background preloader

15 actividades de presentación originales para empezar el curso

15 actividades de presentación originales para empezar el curso
El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…) En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles. Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El profesor pone música (no demasiado alta) y les pide que se muevan por el aula según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres, cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc. El profesor coloca a los alumnos en círculo. ¿Cuál es vuestra propuesta favorita?

http://www.profedeele.es/2014/09/actividades-presentacion-primer-dia-clase.html

Related:  Orientació/TutoriaIDEAScodocmyrEnseñanza/Aprendizaje de lenguas

elrincóndepatronio Con el inicio de curso y la creación de los nuevos grupos, los alumnos deben conocerse un poco más entre ellos para mejorar la convivencia en el aula. Para ello, esta actividad se debe realizar en las primeras sesiones de tutoría. A los alumnos se les pide que traigan tres fotografías que representen aquello que más les puede identificar. Si fueran tres aficiones, tres lugares, tres objetos, tres ilusiones… ¿qué serían? Una vez las traigan, cada alumno va explicando al resto del grupo por qué ha escogido esas imágenes y no otras.

DIDÁCTICA ELE 1. EL PRIMER DÍA He recibido algunos mensajes de antiguos alumnos que ahora se han convertido en profesores. En ellos me piden consejos para empezar en este trabajo. A muchos les asusta ese primer día en el que tienen que enfrentarse a sus alumnos. Después de aconsejarles lo mejor que puedo (sin usar terminología didáctica complicada, de forma sencilla), he decidido poner “este asesoramiento” en el blog para que ayuden a todos los “PROFESORES NOVATOS” que lo necesiten. JUEGOS PARA PRACTICAR ESPAÑOL 1 Yo estoy, tú estás y ellaEstá y él también;Y todos los que estaban estuvieronY están muy bien.Estamos, estaremosNosotros, ella y élEstarán lado a lado y yo, que estuve,Estaré.Y si acaso estuvieraAlguien que no haya estado aquella vez,¡bienvenido!, que estar es lo importantey que todos estén. David Fernández (Cuba) “Si tú fueras yo”, una animación con la que el internauta podrá ponerse en la piel de tres personas inmigrantes y vivir diversas etapas de su paso por España. Ibou, Teresa y Mariam prestan rostro e historia a los miles de personas inmigrantes que, por diversas razones, se vieron obligados a abandonar su lugar de origen para emprender la búsqueda de una vida mejor. SI TÚ FUERAS YO Nunca a lo largo de la historia, la diversidad ha estado tan arraigada en nuestra piel como en estos albores del siglo XXI.

10 páginas educativas de Facebook que debes seguir 1. TICHING: en esta página encontraréis recursos, frases inspiradoras y las últimas novedades educativas. 2. AULA PLANETA: página con noticias de interés, fantásticas infografías y artículos muy interesantes. 4. JUSTIFICA TU RESPUESTA: página muy interesante con artículos, trucos, consejos y recursos sobre educación y nuevas tecnologías. Actividades sencillas para trabajar conceptos filosóficos en Primaria La filosofía nos acerca, más que ninguna otra ciencia, a nuestra condición humana: Nos invita a pensar sobre la libertad, el amor, la amistad, los sentimientos, ¡la vida! Nos propone reflexionar sobre aquello que, en apariencia, puede parecer no tener una finalidad práctica y, sin embargo, da sentido a nuestra biografía. ¿Por qué meditar sobre el amor, sino para amar más y mejor? ¿Por qué razonar respecto a la belleza, sino para aprender a apreciarla más todavía? Por eso, docentes, os invitamos a filosofar y a que vuestros alumnos de ciclo medio o superior también lo hagan con estas sencillas actividades que os mostramos a continuación. Es muy importante que tengáis en cuenta que vuestros estudiantes se encuentran en el camino del dominio del pensamiento abstracto y que, por eso, esta materia es difícil para ellos.

Las mejores expresiones españolas con ropa Con motivo del inicio de las rebajas en los comercios, desde Centro MundoLengua, te proponemos repasar el vocabulario de las prendas de vestir y descubrir las mejores expresiones españolas con ropa. La comprensión de estas expresiones es muy importante para entender mejor la lengua y la cultura españolas, y por supuesto para impresionar a los locales durante tu próximo curso de español en España. ¡Mójate la camiseta y habla como un verdadero español!

Textos para aprender español gratis Textos de nivel A2, B1, B2, C1 y C2 para aprender español a través de la cultura y la actualidad. Entrevistas y reportajes preparados como recurso de español para extranjeros. Todos los textos tienen un glosario en 4 idiomas con la traducción de las palabras más difíciles en inglés, francés, alemán y portugués para que te sea más fácil aprender español. Además podrás encontrar las audiciones de los textos con distintos acentos que debes conocer. Muchos de los recursos de este portal han sido publicados en la revista ELE Punto y Coma.

El idioma es el «petróleo» de España El español, la segunda lengua de comunicación internacional (tras el inglés) y en número de hablantes Siete millones ochocientos veinte mil es el número de escolares y universitarios que estudian español en Estados Unidos como lengua extranjera. Lo aprenden en un país en el que no es obligatorio, al contrario de Europa, el estudio de lenguas extranjeras. La Asociación de Lenguas Modernas norteamericana en una reciente encuesta confirmaba que el español es, con enorme distancia respecto al francés o el alemán, el idioma extranjero más estudiado en sus universidades. Sólo el número de estudiantes norteamericanos de español supera la población de Cataluña, por ejemplo. Didactiteca. Didactiteca es el archivo donde se encuentran todas las actividades de DidactiRed publicadas hasta la fecha. La nueva herramienta de búsqueda se basa en las aportaciones del Marco común europeo de referencia para la clasificación de apartados. Es recomendable la consulta del índice de apartados para comprender su organización.

+130 libros didácticos en PDF para docentes Gracias a la base de datos de la biblioteca OpenLibra podemos tener acceso a una recopilación de libros digitales con fines educativos. Se trata de una maravillosa oportunidad para profundizar en una serie de temáticas sobre educación inclusiva, metodología, recursos didácticos, problemas sociales, integración escolar, entre otras áreas. Todo el material educativo que veremos en esta biblioteca se encuentra disponible de forma gratuita y legal para el acceso público.

Related: