background preloader

Actividades de presentación para el primer día de clase

Actividades de presentación para el primer día de clase
El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…) En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles. Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El profesor pone música (no demasiado alta) y les pide que se muevan por el aula según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres, cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc. El profesor coloca a los alumnos en círculo. ¿Cuál es vuestra propuesta favorita?

http://www.profedeele.es/2014/09/actividades-presentacion-primer-dia-clase.html

Related:  espagnol on lineRecursos EducativosAdminOrientació/Tutoriarosapiquin

Aula virtual de audición y lenguaje: Juegos de fonemas Estos son los últimos materiales que acabo de elaborar para trabajar con mis alumn@s de EI. Tienen que buscar las imágenes que contengan el fonema que estamos trabajando y señalarlas con una pinza. La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón.: smartphones & música Hola a todos. El pasado sábado estuve tocando el concierto de Navidad con la Banda de Música de Zamora y cuando me pidieron que afinara a toda la sección de metales usé una de las aplicaciones que tengo en mi smartphone. De ahí surgió la idea de esta entrada, sugerir unas cuantas aplicaciones que hacen la vida más fácil al músico.

Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Áreas Curriculares Cuadernos para el aula “Enseñar, propuestas para abrir diálogos” Los Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del nivel inicial y cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares.

10 geniales películas para trabajar el respeto ¡Si buscas películas para trabajar el respeto tanto en el aula como en casa, te encantará este artículo! Transmitir a los más pequeños valores positivos (¡y necesarios!) es algo que deberíamos hacer de forma transversal, en todas las asignaturas, y sobre todo desde el propio ejemplo. 25 formas de preguntar a tus hijos '¿cómo ha ido el día en el cole?'  Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: "¿Cómo ha ido el día en el cole?". Y todos los días me dan respuestas como "bien", pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela. 1.

Español para inmigrantes y refugiados ¿Jugamos? Juegos tradicionales del mundo hispánico Juego de la editorial ACENTO ESPAÑOL Me gusta: Me gusta Cargando... Bingo de las ProfesionesBARAJA DE FAMILIAS FONOLÓGICAS 25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’ Hoy os traemos en un post unas aportaciones muy interesantes que hemos visto en la red, que fueron publicadas el 4 de septiembre de este año en este enlace y cuyo documento original está aquí pero que que compartimos y redifundimos en este espacio. Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: “¿Cómo ha ido el día en el cole?”. Y todos los días me dan respuestas como «bien», pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela.

9 ideas para trabajar con nubes de palabras Las nubes de palabras son un recurso muy interesante para una clase de lengua. Entre otras cosas, ayudan a trabajar la capacidad de síntesis y la memorizar del léxico. Considero que, en una época en la que la imagen lo domina casi todo, son una buena forma de captar la atención de nuestros estudiantes. En esta entrada os voy a proponer una serie de herramientas, un listado de ideas y algunos ejemplos de nubes que podéis llevaros ya mismo a vuestra clase.

elrincóndepatronio Con el inicio de curso y la creación de los nuevos grupos, los alumnos deben conocerse un poco más entre ellos para mejorar la convivencia en el aula. Para ello, esta actividad se debe realizar en las primeras sesiones de tutoría. A los alumnos se les pide que traigan tres fotografías que representen aquello que más les puede identificar. Si fueran tres aficiones, tres lugares, tres objetos, tres ilusiones… ¿qué serían? Una vez las traigan, cada alumno va explicando al resto del grupo por qué ha escogido esas imágenes y no otras.

Los 10 mejores vídeos de Youtube con los que aprender ¿Buscas vídeos para compartir con tus estudiantes, o para disfrutar de una interesante historia con la que además aprender una bonita lección? En esta lista recogemos algunos de los mejores vídeos que podrás encontrar por internet, ¡toma nota!: 1.

Related: