background preloader

INEE-20100543-derechoeducacion_completob

INEE-20100543-derechoeducacion_completob

http://www.inee.edu.mx/archivosbuscador/2010/05/INEE-20100543-derechoeducacion_completob.pdf

Programa Escuelas de Calidad - Secretaría de Educación El Programa Escuelas de Calidad (PEC) nace como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar, que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, tales como: El estrecho margen de la escuela para tomar decisiones. El desarrollo insuficiente de una cultura de planeación.

Cuaderno de Investigación en la Educación Resumen: El administrador de una escuela que funcione como una comunidad de aprendizaje es responsable de atender las necesidades de todos los estudiantes. Para que todo niño tenga la oportunidad de ser exitoso, los líderes educativos deben integrar esfuerzos y reestructurar las escuelas para que respondan a las necesidades de los estudiantes y crear un ambiente que conduzca al aprendizaje. Por tal razón, el reto mayor del administrador escolar en una comunidad de aprendizaje es el de construir un ambiente inclusivo. Para eso, este artículo presenta una serie de prácticas para desarrollar un sistema educativo que permita la inclusión de los niños con impedimentos en las escuelas y que integre a la educación especial a la educación regular en un solo sistema respetando las necesidades especiales de los niños con inhabilidades.

La cuestión docente LO CUALITATIVO DEL QUEHACER DOCENTE enviado por Eric Tonatiuh Hernández Hernández, México el 28 de julio de 2009 De acuerdo a los resultados publicados por la OCDE, México se encuentra en el último lugar escolar, ubicando al 50% de los jóvenes de 15 años entre los niveles cero y uno en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura. Sin duda alguna es un foco rojo a nivel nacional en el cual todos los actores que conforman al Sistema Educativo Nacional tienen que redoblar esfuerzos para impulsar acciones en pro de un mejor futuro. El que un país ostente el último lugar en aprovechamiento escolar es desalentador pero al mismo tiempo debe ser un detonador para realizar un análisis que permita detectar todos aquellos fenómenos que se encuentran inmersos en el resultado. Al docente se le confiere el logro del perfil de egreso en cada uno de los niveles educativos, pero de qué forma las Secretarias o Ministerios cuidan los procesos para que los resultados esperados se logren.

Educación para todos los niños TRABAJAMOS PARA QUE ir a la escuela sea una realidad para todos los niños y niñas del mundo. porque la educación universal es fundamental para superar el círculo de pobreza que amenaza a la infancia. La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Por ello, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad es el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Sin embargo, unos 124 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela a causa de la pobreza, la discriminación, los conflictos o la falta de infraestructuras y maestros. En UNICEF trabajamos para conseguir que todos los niños y niñas reciban una educación básica y de calidad.

¿Cómo lograr inclusión y equidad en las escuelas? algunas propuestas docentes En el arranque del primer foro regional para la revisión del modelo educativo, en la mesa con el tema “¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?”, se presentaron 45 ponencias donde los participantes, en su mayoría docentes, compartieron su experiencia sobre los retos que representa el aprendizaje en un contexto de bilingüismo, diversidad, vulnerabilidad, y discapacidades o capacidades diferentes. En su mayor parte, lo que los maestros expresaron fueron las buenas prácticas que se realizan en el aula, con una búsqueda de proyección de mayores dimensiones, por ejemplo, el maestro Javier Crisóstomo Deolarte, para generar escuelas incluyentes y con sentido de equidad, propuso realizar una sensibilización a través de “capacitación docente” y hacer que la escuela se adapte al alumno y no el alumno al maestro.

La escuela debe ser un nicho de equidad e inclusión: docentes Los niños están aprendiendo todo el tiempo y en todo lugar, sin embargo las dos instancias que son la principal fuente de insumos educativos para los niños son la escuela y la familia, solo que para que la educación sea una auténtica suma de fuerzas estas dos entidades deben actuar con criterios pedagógicos concurrentes y no cada uno por su lado. Esto lo señala Raúl Sánchez Barajas, profesor de educación básica en los Foros de Consulta para un nuevo Modelo Educativo. Con el tema ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?, Sánchez Barajas indica que es hora de hacer entonces un verdadero avance en la inclusión y la equidad, y poder brindar a los padres una serie de recomendaciones y consejos de intervención según sea el caso. Descarga la ponencia completa aquí

avances en supervision educativa - BASES CONCEPTUALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Rafael López Azuaga Licenciado en Psicopedagogía Master en Educación Inclusiva Anonimato_166@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Related: