background preloader

INEE-20100543-derechoeducacion_completob

INEE-20100543-derechoeducacion_completob
Related:  trabajo infantilNiños sin niñezMéxico

Los niños españoles, los más pobres de Europa, sólo por detrás de Rumanía España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado hoy en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis. "Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento", afirmó el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación del informe. En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9 %, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6 % al 19,4 %. Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Ley de trabajo infantil genera críticas en Bolivia EL ALTO, Bolivia -- Bajo un sol invernal Alicia, de 12 años, aprovecha los atascos para vender flores hechas de lanas de colores a los enamorados o a choferes malhumorados. Cerca de allí está su mamá con sus dos hermanitos de 8 y 6 ofreciendo lo mismo, pero sentada. Con un poco de suerte las dos lograrán reunir al final del día el equivalente a 18 dólares con lo cual sobreviven. "Es difícil para mi mamá vender solita porque tiene que estar con mi hermanitos. La mamá de Alicia es joven y quedó viuda hace dos años, cuenta la niña. Mientras que en todo el mundo se busca reducir el trabajo infantil, Bolivia es el primer país en bajar a 10 años la edad legal para trabajar. Los autores de la norma, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), alegan que la reducción de edad de 14 a 10 años reconoce la realidad de muchas familias pobres y que la ley incluye las salvaguardias necesarias. "El trabajo infantil ya existe en Bolivia y es difícil luchar contra eso. "Algunos trabajan por necesidad.

Ensenada,ner Inician filtración de documentos oficiales, Nota publicada el 16 de febrero de 2011por Elizabeth Vargas En un hecho inédito en la información interna de Seguridad Pública Municipal, fue filtrado a los medios de comunicación el parte informativo oficial de la policía de Ensenada, donde se detalla punto por punto (con nombres y todo tipo de datos internos) la incursión de la policía en las instalaciones de Sempra el 11 de febrero del 2011, El documento que es circulado bajo el nombre “caso Sempra” tiene el logotipo del XX Ayuntamiento y revela que desde las 10:00 horas de la mañana se solicitó a la Dirección Policiaca, por medio de Lourdes Oliva Valdez, Directora de Catastro y Obras Públicas la presencia de los oficiales policíacos a partir de las 16:00 horas para llevar una diligencia administrativa en la empresa Sempra. Este parte informativo es firmado por el Secretario de Seguridad Pública Municipal Florencio Raúl Cuevas y se ignora quien ordenó dicha filtración.

Algunos niños no quieren consolas, quieren ir al colegio: Malala “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”, dijo hoy al recoger su premio Sájarov con tan solo 16 años Malala Yousafzai, la joven que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación. “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”, dijo hoy al recoger su premio Sájarov con tan solo 16 años Malala Yousafzai, la joven que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación. Ante la atenta mirada de su padre, el maestro Ziauddin Yousafzai, quien la animó con 12 años a escribir un blog con seudónimo para la BBC denunciando los problemas de las niñas en Pakistán, Malala aprovechó para reclamar la atención de la Unión Europea para los millones de menores en el mundo que no tienen acceso a la educación. “Me he puesto tacones, espero que puedan verme bien”, dijo ante cientos de eurodiputados y varias decenas de personalidades. Fuente: MVS

¿Cuál es la edad mínima para empezar a trabajar? A raíz de la aprobación del senado boliviano de un nuevo código de la niñez que contempla el trabajo infantil a partir de los 14 años y admite excepciones a partir de los 10 años, nos preguntamos cuál es realmente la edad mínima para empezar a trabajar. Para dar sustento a los argumentos, recibimos a la abogada de Unicef, Susana Falca, quien además posee un diploma en políticas públicas de infancia y un diploma interdisciplinario (psicología-derecho-medicina-ciencias sociales). La noticia El Senado boliviano aprobó el nuevo código de la niñez y adolescencia que contempla el trabajo infantil a partir de 14 años, pero admite excepciones para niños de a partir de 10 años que trabajen por cuenta propia." Repercusiones La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó el jueves que está investigando la nueva legislación de Bolivia que autoriza a los niños a trabajar, en algunos casos, a partir de los 10 años, según señaló el organismo de la ONU. Consenso y críticas Posibles vacíos legales

Autoridades de Michoacán hallan dos fosas clandestinas; el saldo preliminar es de 11 cuerpos exhumados | SinEmbargo MX Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).–Autoridades de Michoacán reportaron el hallazgo de dos fosas clandestinas en el municipio de Ciudad Hidalgo, con saldo un preliminar de 11 cuerpos exhumados hasta el momento. De acuerdo con versiones de la prensa local, las fosas fueron ubicadas anoche en inmediaciones de la comunidad Las Ventas, en un predio llamado La Fábrica. Las informaciones refieren que en el sitio en donde se localizaron las fosas no solo se procesaba resina extraída de los bosques de la región sino que servía para ocultar cadáveres de presuntas víctimas del crimen organizado. En tanto, la Procuraduría General de Justicia en el Estado reportó el hallazgo y aseguró que se han llevado a cabo varias detenciones, entre ellas de algunos elementos policiacos. El predio donde se ubicaron las fosas está localizado a unos dos kilómetros de la carretera federal Morelia-Toluca, en su tramo Ciudad Hidalgo-Huajúmbaro.

“Mamá Rosa no podía darse 
cuenta de todo lo que pasaba” La Zamora mexicana es una ciudad de 140.000 habitantes y es la tercera ciudad de Michoacán (sur del país). Y Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, era uno de sus personajes más emblemáticos e influyentes hasta que el martes se convirtió en el epicentro de un escándalo que en la ciudad ha marcado un antes y un después. Mamá Rosa es la fundadora de La Gran Familia, un albergue que hospedaba a 592 personas, 452 de ellos niños y niñas, y desde su detención permanece ingresada en un hospital de esta ciudad. El Gobierno mexicano abrió hoy las puertas del albergue a los medios. El suelo del albergue es pegajoso y el olor es el que se esperaría de un sitio en el que han permanecido casi seis centenares de personas hacinadas y un puñado de animales —el Gobierno también halló en el interior borregos, cerdos, gallos, gallinas y hasta unas vacas— durante demasiado tiempo. Pero aún en el interior de La Gran Familia, el relato tiene claroscuros.

Antena 3 y Aldeas Infantiles SOS unen sus fuerzas contra la pobreza infantil en España La cadena potencia su compromiso social y vuelve a poner toda su capacidad como medio de comunicación para ayudar a las familias que se encuentran con problemas para poder atender las necesidades de sus hijos. Antena 3 trabajará mano a mano con Aldeas Infantiles SOS en esta gran campaña, tal y como ya hiciera a principios de año junto a Cruz Roja en su acción dirigida a ayudar a las familias a conservar su hogar y prevenir una situación de desahucio. Gracias a la colaboración ciudadana, se superó el millón de euros para ayudar a cerca de 8.400 familias a conservar su hogar. Aldeas Infantiles SOS y Antena 3 suman fuerzasPara esta campaña, con la que Antena 3 potencia su política de Responsabilidad Corporativa, la cadena contará con el asesoramiento y la permanente colaboración de Aldeas Infantiles SOS.Aldeas Infantiles SOS, organización internacional privada, sin ánimo de lucro e independiente, con presencia en 133 países, trabaja desde hace más de 60 años por la infancia vulnerable.

Michoacán o la infamia de solo salir del paso Frente al desastre michoacano, autoridades estatales y federales se han limitado a desplegar estrategias coyunturales, enfocadas en simplemente salir del paso de las dificultades, [i] en lugar de implementar soluciones de raíz. Tan pronto como un problema cobra relevancia en la agenda pública, los gobiernos michoacano y federal tratan tan solo de salir del aprieto o, peor aún, simulan que lo hacen. Tiempo después, los mismos problemas reaparecen, pues quienes debían resolverlos no lo hicieron. A pesar de las complicaciones de salud del ahora ex gobernador Fausto Vallejo, tanto él como sus aliados se empecinaron en que se aferrara al cargo el mayor tiempo posible. Durante las prolongadas ausencias del mandatario, políticos de distintos partidos apoyaron a Jesús Reyna para que despachara en lugar del gobernador constitucional. Una vez llevada a cabo la aprehensión de Reyna, la PGR enmarcó tácitamente sus delitos como actos individuales, no como acciones concertadas entre varios.

Cuatro tipos de acoso. El artículo de hoy es uno de los muchos artículos que a día de hoy aún tenía pendiente. Seguramente todos coincidiréis conmigo al afirmar que el acoso escolar -también conocido como bullying– es una auténtica lacra fuera y dentro de nuestros centros educativos. No cabe duda de que toda la Comunidad Educativa debe poner el máximo empeño en erradicarlo y nosotros los docentes debemos adoptar un papel activo en ese proceso de erradicación. ¿Eres docente? ¡Ya somos más de 20.000 suscriptores! Es por ello que el artículo de hoy tiene como finalidad establecer una clasificación de lo que se entiende por acoso escolar. Imagen extraída de Shuttershock Clasificación del acoso escolar en cuatro grandes grupos. 1. Acoso físico directo: GolpearEscupirEmpujarMorderArañarTirar del peloDar un puntapiéDar una paliza… Acoso físico indirecto: 2. 3. 4. Correo electrónicoMensajería instantáneaRedes socialesBlogsMensajes de texto y mensajes multimediaPáginas web difamatorias

Related: