background preloader

Infantil

Facebook Twitter

Infantil: buenas prácticas educativas con TIC. Seguimos aumentando la recopilación de buenas prácticas educativas con TIC en Infantil –las actualizaremos periódicamente-.

Infantil: buenas prácticas educativas con TIC

¿Nos cuentas la tuya? 1. ‘What’s Up, Kids?’ Es el proyecto del Colegio San Gregorio, en Palencia, que se basa en desarrollar habilidades emocionales y sociales en los alumnos de Educación Infantil a través de los emoticonos o ‘emojis’ de WhatsApp. Los niños usan estos iconos a modo de pictogramas en varias actividades escolares con el fin de conocer y mostrar sus emociones para, posteriormente, identificar las de los demás compañeros, y así empatizar con ellos. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Los peques de mi cole. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 19. 20. Recorta y Pega del Monstruo de Colores - El Revolero Mundo de Rukkia. Cuadernillos Totalmente Originales: Evaluación inicial Infantil 3, 4 y 5 años. Cuadernillos Totalmente Originales: Evaluación inicial Infantil 3, 4 y 5 años. Fichas de refuerzo: trabajamos los números del uno al nueve. Cuaderno para trabajar la grafomotricidad en infantil y primaria.

Compartimos con todos vosotros el fantástico trabajo realizado por mi hermano antonio desde su blog Imágenes eduactivas, consistente en un completísimo cuaderno para trabajar la motricidad fina, mediante unas láminas que potencián la atención, la coordinación visomotriz, aprestamiento, etc.

Cuaderno para trabajar la grafomotricidad en infantil y primaria

La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. Completo cuaderno de Fichas "pre-escritura y grafo abecedario a-z" Completo cuaderno de Fichas “pre-escritura y grafo abecedario a-z”.

Completo cuaderno de Fichas "pre-escritura y grafo abecedario a-z"

Totalmente original preparado por @? AcRBio para todos y todas nuestros seguidores y seguidoras, y ya sabéis como siempre se puede descargar completo en pdf. Esta vez un fantástico recopilatorio de actividades y fichas divertidas para trabajar con los más pequeños de la clase o salón o con tus hijos en casa. Impresionante Atlas para Infantil y primaria en Imágenes. “Atlas Infantil en Imágenes” es un atlas adaptado a los niños que todavía dominan poco la lectura y en el que predomina mucho más la imagen que la escritura.

Impresionante Atlas para Infantil y primaria en Imágenes

Contiene, sin embargo, los grandes apartados que forman parte de cualquier atlas: relación con el Universo, cartografía, relieve, hidrografía, demografía, paisajes, flora, etc. Y por supuesto, una bonita y didáctica representación de los continentes. Ideal, por tanto, para su uso en Educación Infantil y en el 1º Ciclo de Educación Primaria. “…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE“ El botiquín de las emociones. Todos estaréis de acuerdo en la importancia de disponer de un botiquín con todo lo indispensable para poder resolver pequeños accidentes caseros.

El botiquín de las emociones

Es muy útil que contenga: 7 recursos educativos sobre poesía infantil. Desde hace ya 15 años, cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Poesía, ¡y ya queda nada!

7 recursos educativos sobre poesía infantil

Para que puedas preparar con algo de antelación las actividades para el aula, recogemos en el artículo de hoy algunas propuestas. ¡Toma nota! : El propósito de esta celebración es sostener la diversidad lingüística y proteger la lírica como una importante vía de expresión para todas las lenguas. Una genial oportunidad para reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y la importancia de potenciar las capacidades creativas de cada persona mediante el lenguaje.

Por ello, si quieres animar y motivar a tus alumnos en este día tan especial, ¡nosotros te lo ponemos fácil! Aprendemos a leer con los dados visuales. Os dejamos una estupenda actividad con la que nos envía nuestra colaboradora María Luisa.

Aprendemos a leer con los dados visuales

En este caso trabajamos el aprendizaje de la lectura con los peques a partir de unos dados “visuales”, en los que en cada cara de ellos, colocaremos una imagen diferente. La actividad es fácil de preparar, solo necesitamos un dado grande en el que colocaremos un trocito de velcro adhesivo en cada una de las caras y si no tenemos velcro, podemos utilizar un poquito de masa adhesiva que nos permita enganchar y desenganchar las imágenes sin estropearlo. El dado podemos hacerlo nosotros mismos con cartulina, cartón o goma eva. 7 ideas geniales para ayudar a superar miedos infantiles. Completa colección de Cuentos con cada una de las letras el abecedario. Los cuentos aquí recogidos os ayudarán a enseñar a vuestros hijos el abecedario.

Completa colección de Cuentos con cada una de las letras el abecedario

Divertidos relatos en los que las letras del alfabeto son las protagonistas, para hacer la enseñanza más amena y sencilla. Es frecuente encontrar alumnos con dificultades en el aprendizaje en el nivel de la lectoescritura, y cada uno de ellos con problemas en aspectos diferentes. Manualidades infantiles para afinar la motricidad fina. La motricidad fina es la que nos permite realizar movimientos precisos, y se va desarrollando a medida que los peques crecen.

Manualidades infantiles para afinar la motricidad fina

Desde los movimientos bruscos e incontrolados de un bebé a la capacidad de, por ejemplo, enhebrar una aguja, hay un largo camino que todos los peques realizan y que podemos acompañar con las manualidades infantiles para afinar la motricidad fina que veremos hoy. Dependiendo de la edad de los niños, podéis escoger las manualidades infantiles que más prácticas os resulten, ¿os gustaría verlas?

En la imagen principal hemos visto un juego sencillo, un tablero de fieltro con botones. Material manipulativo para trabajar la discriminación en educación infantil y especial. Hoy queremos compartir con todos vosotros un material super interesante y totalmente manipulativo para trabajar en nuestras clases diferentes aspectos esta especialmente destinado para trabajar: – La discriminación visual de dos sílabas inversas o trabadas parecidas (en este caso se pone el ejemplo en el ombligo del monstruito) – La discriminación auditiva de dos inversas o sinfones (en este caso todo es oral, les dices lo que le gusta comer y deben recordar lo que tienen que darle a cada uno) – Discriminación fonológica de palabras que contengan un determinado fonema. – Repaso del abecedario.

Material manipulativo para trabajar la discriminación en educación infantil y especial

El jardín de los números. Un bonito juego para aprender a contar en el rincón de matemáticas. Eli nos envía otra estupenda idea para organizar una actividad que nos permita trabajar con los más pequeños, de manera divertida y muy vistosa, varios conceptos matemáticos, como son los números en cuanto a cantidad e identificación de su trazo, así como los colores, y además con ella realizamos un trabajo de psicomotricidad fina, al tener que utilizar las pinzas para enganchar las etiquetas. En esta ocasión ha preparado un ramo de “flores” con los que los peques aprenderán a contar y a reconocer los números y los colores. Para hacerlo solo necesitamos cartulina de colores diversos (es mejor si son colores llamativos), pinzas de colores, una huevera de cartón y un rollo de papel higiénico En primer lugar, prepararemos la base de la “planta” donde luego irán colocadas las flores, para lo que doblaremos una tira de cartulina verde y le haremos unos cortes .

20 ideas para estimulación temprana de los peques. La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. Permite también evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002) Inteligencias múltiples en Educación Infantil. ¿Qué día es hoy? Un sencillo recurso para que los peques aprendan los días de la semana con material reciclado.

Os presentamos este sencillo recurso para colocar en el rincón de la asamblea de clase y que nos ayude a aprender los días de la semana y que podemos preparar de manera sencilla con material reciclado. Para prepararlo solo necesitamos unas cajas de cerillas, cartulina de colores, pegatinas para decorar, pegamento y/o silicona caliente. Una vez tenemos listos todos los materiales lo que haremos en primer lugar será pintar las cajas de cerillas vacías (solo la parte exterior).

La parte de dentro la forraremos (solo el fondo) con un trocito de cartulina de colores diversos en cada uno de los cuales estén escritos los nombres de los días de la semana. Una vez están secas y podemos meter la parte interior en ellas, las pegaremos en una tira de cartulina que decoraremos a nuestro gusto. Podemos seguir la línea de la clase y decorarlas según le nombre (con una flor, con una estrella, con un animalito, etc) En la decoración de la parte superior, escribiremos la pregunta… ¿Qué día es hoy?

Fichas de infantil para colorear y recortar. Fichas de infantil para colorear y recortar La psicomotricidad fina Las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar. Os dejamos estas sencillas fichas para colorear y recortar, practicando la motricidad fina en los más pequeños Fichas educativas para el aula: Dibujos para colorear y recortar Fichas para imprimir: Selecciona la ficha que te interese y haz doble clic sobre ella, una vez la ficha sola, con el botón de la derecha del ratón selecciona “guardar como” o pulsa “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgarla Relacionado.

Juego de la oca de las vocales para educación infantil. El juego de la Oca para Educación Infantil es un material que para repasar las vocales. El juego de la oca para Educación Infantil es un material que sirve para aprender jugando. Se juega como el juego de la Oca tradicional. Pueden jugar varios niños o el niño con un adulto. MANIPULATIVO DIDÁCTICO: Dado de las vocales. UN KIT MARINO DE FIELTRO PARA TRABAJAR LA DIRECCIONALIDAD. Este divertido kit del fondo del mar nos servirá para trabajar la direccionalidad con nuestros alumnos.

El dominó matemático: una actividad para introducir a los peques en el mundo de la suma. Trabajamos los números con texturas. CÓMO ENSEÑAR A LEER: EL JUEGO DE LA CARRETERA DE LAS LETRAS. Uno de los aspectos más importantes para el aprendizaje en las edades infantiles es el hecho de poder vivenciar de manera total aquellas cosas que ha de aprender. De ahí la necesidad de manipulación de los niños. Por esa razón, esta actividad es idónea para introducir a los niños en el mundo de las letras, ya que al recorrer “el camino” de cada una de ellas, van adquiriendo sin darse cuenta el conocimiento del trazo de las mismas. La actividad es muy sencilla, solo debéis prepara con antelación las letras del abecedario en tamaño grande y en color negro y una vez recortadas les dibujáis en el centro unas rayas discontinuas iguales que las de la carretera.

De esta manera tendréis el juego de ” la carretera de las letras” preparado. Ahora solo falta darle a los niños un coche y decirles que no se salgan del camino. Acordaros de plastificar las letras, ya que de esta manera les daréis un mejor acabado y aguantarán más tiempo perfectas. Integrando tecnología y dinosaurios: un proyecto para Educación Infantil. El desarrollo del proyecto se centra sobre todo en Perdiguera, un precioso pueblo dentro de la comarca de Los Monegros, en Zaragoza. Pautas, ejercicios y trucos para que los niños aprendan a escribir.

Cuadernillo complementario para 4 años, Educación Preescolar conceptos matemáticos. Blog de los niños: ACTIVIDADES ONLINE DE TODOS LOS NIVELES DE PRIMARIA. El Rincón del Maestro. Una simpática actividad para aprender matemáticas La Ranita Come-bolas. Nuestra amiga Eli , nos envía esta estupenda actividad para que los peques aprendan matemáticas con esta ranita que come bolas, y que podemos preparar en casa con material reciclado.

Log In. Construye tus propias marionetas de dedos, con fieltro y un poco de paciencia. Estimulación de la percepción espacial y lateralidad – Bienestar neuro-psicológico. Nuevo método de lectoescritura completo. Con más de 600 fichas -Orientacion Andujar. Educación Preescolar: 47 Tarjetas para trabajar las rimas. COLECCIÓN DE JUEGOS INFANTILES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA. Educación Preescolar: 100 canciones infantiles en mp3. Abecedario con pictogramas Arasaac. Abecedario, sílabas....Fichas para aprender. Completísimo e indispensable manual de experimentos para infantil o preescolar.