background preloader

Dibuix infantil

Facebook Twitter

Test de personalidad basado en el dibujo infantil - Dibujar con los niños - Educación. Psicología infantil y juvenil. Domingo 05 de Junio de 2016 Estas dos figuras humanas han sido realizadas por dos jóvenes con perfiles muy diferentes.

Psicología infantil y juvenil

Una de ellas ha sido dibujada por un niño de 8 años y la otra por una niña de 14 años . Sin más datos, podemos pensar que la figura de la de la izquierda es la que corresponde al niño de 8 años dado que su ejecución es más pobre, mientras que la figura de la derecha correspondería a la niña de 14. No obstante, es justo al revés. Lo importante, pero, es que cada una de las figuras nos abre un mundo de hipótesis. 1- Introducción El dibujo de la Figura Humana pertenece al conjunto de las denominadas técnicas proyectivas en las que la persona no tan sólo se limita a efectuar un simple dibujo sino que se espera que plasme de forma indirecta, la esencia de su propia personalidad.

Varias son las aproximaciones teóricas que han intentado sistematizar la prueba. 2- El Dibujo de la Figura Humana según E.M.Koppitz a) Datos iniciales b) Sus bases: ítems esperados y excepcionales. Psicología infantil y juvenil. Domingo 05 de Junio de 2016 1- Introducción El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos.

Psicología infantil y juvenil

Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas. Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien. Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. Psicología infantil y juvenil.

Domingo 05 de Junio de 2016 1- Pautas de aplicación La administración de esta prueba puede realizarse indicándo al niño que pinte a su familia o a una familia sin concretar más datos.

Psicología infantil y juvenil

Según algunos autores, esta segunda opción permite dar al niño más libertad para expresar sus sentimientos más íntimos pero tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no podemos conocer la valoración de los personajes reales sino que tenemos que efectuar inferencias de los supuestos personajes y roles sobre los miembros de su familia. Particularmente me inclino por la opción de pedir al niño que represente a su propia familia pero dándole libertad para que lo haga en la situación y con los detalles que él prefiera. La técnica de aplicación del test consta de tres pasos básicos: Psicología infantil y juvenil. En esta página, vamos a explicar algunas claves para interpretar los dibujos infantiles, utilizando el análisis del color.Para empezar me gustaría señalar varios aspectos que considero fundamentales para una correcta lectura del dibujo infantil, utilizando el espectro cromático y antes de exponer el posible significado de cada color: 1º- El dibujo infantil es muy rico en detalles y su análisis no puede reducirse a la simple contemplación de los colores sino que debe comprender también un análisis más global que incluya factores como la edad, el tamaño, forma del trazo, ubicación en el espacio, etc.

Psicología infantil y juvenil

(para mayor detalles visitar: El dibujo infantil y su significado). 2º- Pese a que a cada color podemos atribuir, a nivel general, la expresión de una serie de rasgos de temperamento del dibujante (tal como se expone más adelante), los colores no se presentan aislados sino en combinación unos con otros, generalmente. 4º- Las características señaladas para cada color varían según la tonalidad.

Psicología infantil y juvenil. Domingo 05 de Junio de 2016 1- Evolución del dibujo infantil a) El Garabato El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido.

Psicología infantil y juvenil

Son los precursores de algo más importante que vendrá después: el dibujo y la escritura. Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora. Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y seguirá su propio proceso y ciclo. B) Del garabato a las primeras formas A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos.

C) Las líneas empiezan a tomar forma Estamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. D) El detalle aumenta e) La figura humana se perfila f) Se consolida la forma Estamos ya en los cinco años.