background preloader

México

Facebook Twitter

Aristegui Noticias. La petición para que Carmen Aristegui regrese a conducir la Primera Emisión de Noticias MVS ya rompió el récord histórico para la plataforma Change.org en México, pues en menos de una semana logró reunir más de 185 mil firmas. Alberto Herrera Aragón, director de campañas en México de Change.Org, informó que la primera petición se abrió horas después de que MVS publicó un desplegado para rechazar el “uso de la marca” en la vinculación con MexicoLeaks, previendo que se trataba de un pretexto para silenciar el espacio informativo. En una semana ya hay más de 60 peticiones relacionadas con Carmen Aristegui con diferentes posturas: algunas piden que MVS respete el contrato con la periodista, que se recontrate a reporteros despedidos, que se abra un nuevo noticiero en otra estación e incluso una con 29 mil firmas solicita que se lance como presidenta en 2018.

La solicitud más popular hasta ahora se llama “#CarmenSeQueda. A que juntamos 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui”. Así reportan el despido de Carmen Aristegui en el mundo. Foto: Cuartoscuro.Carmen Aristegui aseguró que analiza el caso con sus abogados. La noticia sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de trabajo de la empresa MVS Radio fue retomada por medios internacionales, que coinciden en destacar que se trata del grupo de colaboradores que dio a conocer el escándalo de la “Casa Blanca”, una residencia con valor de 86 millones de pesos, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

“Desde una perspectiva de negocios, la decisión (de MVS de terminar la relación laboral con Aristegui) es difícil de entender. Desde hace dos décadas, Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y ha usado su noticiero de radio para incrementar sus simpatizantes”, opinó Nathaniel Parish Flannery en su artículo en el portal de Forbes. Los principales diarios de España también retomaron la noticia. El diario El Mundo destaca : “En directo y a través de las ondas. A 75 días del asesinato de Moisés Sánchez, el presunto autor intelectual y 5 agresores siguen libres. Foto: proporcionada por la familia de Moisés SánchezEl periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. Más de dos meses después de la desaparición y asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez, tanto el presunto autor intelectual del homicidio, el alcalde con licencia de Medellín de Bravo, Omar Cruz, así como cinco de los seis autores materiales, siguen en libertad.

Hasta el momento, por la muerte el pasado 2 de enero del director del semanario ‘La Unión’ están detenidos Clemente Noé Rodríguez Martínez, exagente de la policía interestatal que confesó haber participado en los hechos; los motopatrulleros de la policía municipal de Medellín, José Francisco García y Luigi Heriberto Bonilla; y Martín López Meneses, chofer y escolta del edil Omar Cruz. “Sólo tienen un testigo de oídas”: abogado de Omar Cruz “Hablé con el fiscal y lo que me planteó es que sí se cumplen los requisitos para que le quiten el fuero. Medina Mora: ¿A quién se le debe ese favor? Por Redacción / Sin Embargomarzo 11, 2015- 00:00h Si el Presidente Enrique Peña Nieto viaja hasta Londres para reconocer que el país está sufriendo una crisis de incredulidad y desconfianza, es porque sí sabe lo que está pasando en las calles y en las plazas del país, y sí tiene conocimiento del nivel histórico de rechazo social que ha generado su administración.

El 2 de marzo pasado, por primera vez en sus trompicados 27 meses de gobierno, el Jefe del Ejecutivo federal habló de esa crisis –ampliamente difundida incluso por los medios de comunicación más prestigiados del mundo–. En una entrevista con el diario Financial Times, con motivo de su visita a Gran Bretaña, Peña Nieto reconoció ante la periodista Jude Weber que México está plagado de “incredulidad y desconfianza”. “Hoy hay sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza [...] ha habido una pérdida de confianza y esto se ha demostrado en la sospecha y la duda”, expuso, y encima agregó: “Les puedo decir que entendemos”.

La Corte de Peña. Por Adela Navarro Bellomarzo 11, 2015- 00:03h En los últimos años, los mexicanos todos nos hemos ido quedando sin sabios. Los viejos cargados de experiencia, aquellas mentes brillantes que han logrado alcanzar la sapiencia a base de esfuerzo, de caídas y levantadas, de conciencia y compromiso, de vacas flacas, los que son o fueron por méritos y no por concesiones o partidos, nos están dejando solos. Escritores, periodistas, académicos, intelectuales, creyentes de distintas ideologías, se van muriendo, van emigrando o van siendo sofocados. Lo grave es que cada ausencia, adelgaza la capa pensante de México. Ejemplos claros son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, y ahora, el Poder Judicial. Desde que un hombre como Vicente Fox alcanzó el poder de la Presidencia de la República a base de bravuconadas, ocurrencias y accidentes lingüísticos, todo fue posible ante una desesperada alternancia.

México está en el umbral o acaso ya lo ha cruzado, de la nueva dictadura perfecta. Organizaciones alertan sobre 8 temas en la Ley General de Transparencia. Organizaciones civiles alertaron este martes 24 de febrero sobre ocho temas incluidos en la Ley General de Transparencia, que debía aprobarse desde el 7 de febrero pasado en el Senado mexicano, al cumplirse el plazo de un año para expedir las leyes reglamentarias de la reforma en esta materia aprobada en 2014. Una primera versión de esta iniciativa fue elaborada con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil y “ampliaba considerablemente la protección del derecho de acceso a la información”, indicaron en un comunicado los ciudadanos y organizaciones firmantes, entre las que están el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Fundar. Centro de Análisis e Investigación, A.C. y Artículo 19. Estos son los ocho puntos íntegros que critican: Sanciones que limitan el derecho de acceso a la información.

El documento completo: Ocho preocupaciones fundamentales de la Ley General de Transparencia by Lilia Saúl. BanBajío, Inbursa y Scotiabank darán acceso sin costo a cajeros. CIUDAD DE MÉXICO.- Los clientes de los bancos BanBajío, Inbursa y Scotiabank podrán tener acceso a la red de cajeros automáticos sin costo adicional, una vez que el Banco de México autorice la alianza entre los tres bancos. Las instituciones informaron que los clientes de Inbursa podrán usar la red de Scotiabank o BanBanjío o viceversa sin costo adicional para realizar operaciones como consulta de saldo y retiro de efectivo en cualquier de los tres mil 300 ATM de estos bancos sin cobro de comisión. Enrique Zorrilla, director General de Scotiabank, se mostró optimista no sólo por los beneficios a los clientes de las tres instituciones, sino también porque otras instituciones se mostrarán interesadas en participar, “a lo que naturalmente estamos abiertos porque aunque seguimos compitiendo, el objetivo común es ofrecer el mejor servicio y mayor conveniencia a todos los usuarios de la banca”.

De aparatos inteligentes y gobiernos no tan inteligentes. Por Antonio Salgado Borgefebrero 27, 2015- 00:03h En “1984”, una famosa novela de George Orwell, cada casa en Inglaterra cuenta con al menos una telepantalla; artefactos empleados por el dictatorial Partido en el poder para controlar a sus gobernados mediante la transmisión masiva de propaganda indoctrinante y de contenidos alienantes. En este sentido, las telepantallas de la distopía orwelliana no son muy distintas de nuestras actuales televisiones sintonizadas en cualquier canal de Televisa o TV Azteca. Sin embargo, su cualidad más particular consiste en que, lejos de limitarse a transmitir contenidos, éstas pueden observar y registrar los movimientos y acciones de las personas al alcance de sus sensores.

Todo lo que ocurre alrededor de una telepantalla, desde una agitación excesiva hasta una mueca sin sentido, es detectado y analizado por el Partido. Todo lo que resulta sospechoso es inmediatamente eliminado. Antonio Salgado Borge @asalgadoborge. Acusan a aerolínea de maltrato animal; retuvo a un perro enviado de Playa del Carmen a SLP. Pulso Un joven acusó a través de redes sociales a una aerolínea de maltrato animal; afirmó que su can permaneció varias horas encerrado en una bodega y tuvo que pagar un monto extra para que finalmente se lo entregaran.

Mediante su cuenta de Facebook, Felipe Lomelín relató que el sábado 7 de febrero, un amigo le envió por Aeroméxico Carga a su mascota, desde Playa del Carmen a San Luis Potosí. Agregó que el personal de mostrador de la empresa le informó a su amigo que el can llegaría aproximadamente a las 18:00 horas al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga. “ Se registró el envío y nos dijeron que en la escala de la ciudad de México le iban a dar de comer, (yo lo mandé con su bolsita de comida)”. El denunciante dijo que llegó al aeropuerto de San Luis Potosí a las 17:30 horas y en el mostrador de Aeroméxico le informaron que no había llegado ningún perrito. “Obviamente pregunté que me ayudaran a identificar por el número de guía o si no tenían algún registro de mi perro. El hombre más sencillo del mundo. Por Francisco Ortiz Pinchettifebrero 13, 2015- 00:00h Dueño de 70 periódicos en otras tantas ciudades de la República, de una agencia internacional de noticias y de estaciones de radio y televisión en diversas entidades, Mario Vázquez Raña, el magnate de la industria editorial y del olimpismo internacional fallecido el pasado domingo 8 de febrero, fue considerado por un libro francés sobre los 200 hombres más ricos del mundo, editado por la revista L’Expansion, como “el Ciudadano Kane de México” (en alusión a la famosa película de Orseon Welles, de 1941).

Le pedí su opinión al respecto. “No, no, nooo” me dijo en medio de una risotada mientras miraba la brasa de su largo habano recién encendido, relucientes las uñas por el manicure. “Yo soy el hombre más sencillo del mundo”. Lo entrevisté en octubre de 1988, cuando tenía 55 años de edad y estaba en la cumbre de su imperio. Fue aquella la única ocasión en que lo traté personalmente. –Y la UPI –interrumpí. –Claro, la UPI: la UPI es mía. México importa más de 121,000 toneladas de maíz de EU [Importación] - 20/08/2012 | Periódico Zócalo. Tags: toneladas, mexico, maiz, importarcion, exportacion, estados unidos Exportadores privados reportaron la venta de 121,000 toneladas de maíz estadounidense a México, dijo el lunes el Departamento de Agricultura. USDA informó que 99,000 toneladas eran para entrega en el año comercial 2012/13 y 22,000 toneladas eran para entregar el 2013/14.

El año comercial para el maíz empieza el 1 de septiembre. Por ley, los exportadores deben informar rápidamente la venta de 100,000 toneladas o más de una materia prima al mismo destino en un día. Las ventas de menores montos se reportan en una base semanal. Ante una fuerte sequía en EU, los futuros del maíz han subido en más de 50% en los últimos dos meses y tocaron niveles por arriba de los 8 dólares por bushel, cotizaciones nunca antes vistas. Mientras que la soya subió casi 30% desde mediados de junio, aunque los precios se mantienen 9% por debajo del récord de 17.77 dólares por bushel, alcanzado a mediados de julio. México hace histórica compra de maíz. DALLAS (Notimex) — Estados Unidos informó este jueves que se acordó concretar la venta de 1 millón 516,000 toneladas de maíz a México, en la cuarta mayor adquisición del grano en la historia del país por parte de un cliente extranjero.

Productores y exportadores de maíz reportaron este jueves al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se acordó la venta a México de 982,980 toneladas durante el ciclo 2012-2013 y 533,400 más para enviarse en el periodo 2013-2014. El ciclo de comercialización del maíz se inicia el 1 de septiembre próximo. El reporte de la histórica venta de maíz a México fue revelado en el boletín que emite el USDA sobre el volumen diario de exportaciones de granos. Los productores están obligados a informar al USDA sobre cualquier actividad de ventas de exportación por más de 100,000 toneladas de uno de los productos básicos realizadas en un día. 6 cosas que no sabías que son legales en México. La #5 es vital que las sepas hoy. Conoce tus derechos. Es indudable que muchos de nosotros hemos sido víctimas de nuestra ignorancia de la ley, en varias ocasiones la policía nos ha detenido en el auto sin ninguna razón y de todas formas terminan multándonos, otras veces hemos pasado por una situación similar y nos quedamos pensando enserio hice algo malo, en verdad esto es un delito, o solamente me deje engañar por alguien que sabe un poco mas que yo.En México somos muchos los que hemos sufrido las consecuencias de desconocer nuestras propias leyes, en Badabun estamos conscientes de que eres solo una persona y estamos seguros que no te vas a poner a leer las leyes, entonces, con el firme propósito de ayudarte te presentamos las 6 cosas que no sabías que son legales en México.1.

Retirar dinero de tu Aforé. Artículo actualizado para incluir los fundamentos legales de cada punto. Fundamentos legales. 1. AFORE ARTICULO 191 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL2. MATRIMONIO GAY POR RESOLUCION DE LA scjn POR DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD3. <b>SinEmbargo</b> lanza nuevo rostro y ajusta Redacción para enfatizar en periodismo de fondo. Por Redacción / Sin Embargo enero 1, 2015- 00:00h Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– El portal de noticias SinEmbargo lanzó hoy su primer rediseño en tres años de existencia, y ajustó su área editorial para responder a las necesidades y retos de los próximos años. El Consejo agradeció a los usuarios por hacer posible este sitio, libre e independiente, que ha logrado demostrar, en muy pocos años, que es posible hacer periodismo alejados del poder y cercanos a los ciudadanos.

El nuevo diseño hace más amigable la visualización, navegación, lectura y accesibilidad en nuevos dispositivos, a la vez que mantiene los elementos gráficos que identifican, desde hace tiempo, al sitio de noticias. Además de la nueva portada, se lanzan micrositios de secciones que ya estaban funcionando y de otras que se han agregado. En el área de hardnews quedan como micrositios Economía, Investigación y Opinión. Se pueden consultar en el menú, como ya era posible, las secciones de México y Mundo. ENTREVISTA | Los empresarios de verdad no comemos con EPN: Fernando Turner.

Por Juliana Fregoso enero 5, 2015- 00:04h Fernando Turner Dávila criticó al puñado de empresarios, normalmente los líderes de las cámaras, que se “sientan a comer con el Presidente”. Foto: ANEI Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Fernando Turner Dávila no es como cualquier otro empresario: se ha caracterizado por ser de los pocos hombres de negocios que se pronuncia abiertamente en contra de los monopolios, el fracaso del gobierno federal para generar riqueza y del modelo neoliberal que se ha impuesto en el país hace más de tres décadas.

Su compañía, Katcon [multinacional mexicana con plantas en México, Venezuela, Polonia, China, Sudáfrica, Australia e India] es una de las más competitivas a nivel mundial en la producción de escapes y catalizadores para automóviles. Pero ello, no le ha impedido ser un industrial, que se podría llamar “alternativo”, ya que durante la campaña presidencial de 2012 se la jugó con el llamada candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El ánimo de la nación. Iniciativa privada cada vez más interesada en las prisiones federales. OPINIÓN | ¿Qué sentencias pagamos con nuestros impuestos?

Prohibición de animales en circos

MexicoLeaks, Despido de Aristegui en MVS. Proyecto Integral Morelos. Ayotzinapa. Tlatlaya. Elecciones 2015. Cuajimalpa, Explosión cerca de hospital infantil. Mapa de desapariciones. Moisés Sánchez Cerezo. Ficrea, fraude. Crisis de corrupción, EPN. Crisis 1994. Televisa. Teletón. Educación. México, Contaminación. Empresas. IPN. Crímenes contra menores. Crímenes de estado. Crímenes vs mujeres. Homofobia. Grupos conservadores. Discriminación. Ataques contra periodistas. Historia. Cultura. Tecnología. Activismo.

Derechos LGBTTTI

Legisladores. Gobierno, EPN. PEMEX. COFEPRIS. CNDH. Estados. Puebla. DF. EdoMex. Gastos Pendejos. Casos. Organizaciones políticas. Personas. Impunidad. Corrupción. Crimen Organizado. Hemeroteca. Crisis social. Economía. La tremenda Corte SCJN. OPINIÓN | Despertar a México. OPINIÓN | ¿Pro-vida? MX | Sanjuana Martínez, columnista de SinEmbargo, es elegida como Periodista del año por RSF. MX | DÍA DE MUERTOS, DE LA CELEBRACIÓN A LA MANIFESTACIÓN. MX | LAS TRES TUMBAS. SinEmbargo MX | TRES ENSAYOS SOBRE LA MUERTE. MX | El “Fuera Narro” se extiende en la UNAM; estudiantes retiran barricada de Rectoría. OPINIÓN | Recursos públicos para salvar vidas. OPINIÓN | En defensa del anarquismo. MX | Menos muertes de niños por primer banco de leche materna en Jalisco. El Mexe: Rebelion en Hidalgo. Familia de Hermosillo, Sonora, abre una colecta en Internet para salvar la vida de su bebé.

Drone graba esta espeluznante falla en el estado de Sonora. Ricardo Raphael / SinEmbargoMX / Instituciones amenazadas. CANAIVE -Presenta la CANAIVE los resultados del Estudio ¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa. La rueda de la fortuna. MARINOS SOMETEN A POLICÍAS QUE APOYARON A CANDIDATOS DEL PRI | Periódico www.Activista.mx. Los consejos de Obama… a Peña Nieto. México armado. 240 islas mexicanas sin estar registradas como parte de la nación. #Anuario2013 | IMÁGENES QUE NO OLVIDAREMOS. PERIODISMO DEPORTIVO: SEIS FIGURAS OPINAN (1) ¿Qué te pasa, Aristegui? Sí fueron “Chapucerías”, pero del lado mexicano. Las páginas de Sedena y Semar, intermitentes: no logran restablecerse; la Policía Cibernética busca a Anonymous. Aprender de los vecinos | Mexico SOS.