background preloader

Educación infantil

Facebook Twitter

Qui juga a la natura té més autonomia i més autoestima. Si el joc és una activitat capital per a les criatures, fer-ho a la natura és multiplicar-ne l’essència per mil.

Qui juga a la natura té més autonomia i més autoestima

I qui diu la natura, que és un concepte ampli, també fa referència a “places i parcs d’entorns urbans”, afirma la biòloga Katia Hueso, que acaba de publicar el llibre 'Jugar al aire libre' (Plataforma Editorial). Hueso argumenta la seva teoria amb el fet que la natura no és un entorn dissenyat expressament per al joc. “Per això ens obliga a jugar-lo per fer-nos-en propietaris”, diu citant André Stern, músic, periodista i autor del llibre 'Yo nunca fui a la escuela' (Litera). La disminución del juego libre afecta a la salud mental infantil. Si usted es de los que alza a su hijo para que suba a las barras de equilibrio o a un árbol, de los que le advierte constantemente que se va a caer del tobogán, o de los que interviene cuando discute con otros niños por un juguete o por quién ha ganado, sepa que le está haciendo un flaco favor, que está comprometiendo su desarrollo psicológico.

La disminución del juego libre afecta a la salud mental infantil

Cada vez son más los psicólogos, médicos y pedagogos que vinculan el declive del juego libre, espontáneo y sin supervisión de adultos con el aumento de las enfermedades mentales infantiles, en especial de la depresión y la ansiedad. ¿Por qué? “Decidir con quién, dónde, cuándo y a qué jugar obliga a negociar, pactar, tomar decisiones, asumir riesgos... Una mirada crítica a los castigos, premios, sobornos y amenazas - Yvonne Laborda. Los castigos, los premios, los sobornos y las amenazas nos dan complacencia temporal y “compran” obediencia.

Una mirada crítica a los castigos, premios, sobornos y amenazas - Yvonne Laborda

19 Mandamientos de María Montessori para los padres de familia – Mamá Natural. Los padres estamos en la constante búsqueda de consejos, principios, frases para aplicar en la crianza, educación, formación de nuestros hijos… pero pocas veces aplicamos esos hallazgos para nosotros mismos.

19 Mandamientos de María Montessori para los padres de familia – Mamá Natural

El método pedagógico de María Montessori hoy en día se utiliza en todo el mundo (precisamente en 110 países y 70.000 escuelas). La idea de la centralidaddel niño es un hecho establecido por las ciencias de la educación. Maria Montessori, fue una de las primeras mujeres en Italia que se licenció en medicina y psiquiatría, fue conocida por su carácter revolucionario, sus luchas feministas y por su compromiso social y científico a favor de los niños discapacitados. En 1909 publicó el libro “El método de la pedagogía científica” que, traducido en todo el mundo, sigue despertando gran interés: una pedagogía revolucionaria que en el niño ya no ve el pequeño adulto, sino que el padre del hombre.

Detrás de la sencillez hay una profunda sabiduría. «Si tus hijos dicen estas diez frases estás educando bien» Actualizado: Eduacar a los hijos no es tarea fácil.

«Si tus hijos dicen estas diez frases estás educando bien»

Eso lo saben todos los padres. Sin embargo, según apunta Victor Arufe, profesor de la facultad de Educación de la Universidad de La Coruña, hay ocasiones en que los padres se dejan llevar por las peticiones que les hacen sus hijos, aunque sean pequeños. Niño malcriado: errores educativos comunes que se cometen - No regañes en púb... EL EQUIPO DE LAS SUPERVITAMINAS. Jean Piaget, l'escola i la creativitat. El psicòleg, filòsof i biòleg Jean William Fritz Piaget va néixer a Neuchâtel (Suïssa) el 9 d'agost de 1896 i va morir a Ginebra el 16 de setembre de 1980.

Jean Piaget, l'escola i la creativitat

Va publicar diversos estudis sobre psicologia infantil, basant-se en l'observació minuciosa dels seus fills. Va ser conegut especialment per les seves aportacions al camp de la psicologia evolutiva. El recordem amb 14 reflexions i amb un vídeo en què ell mateix argumenta les seves teories. Foto: Aikawa Ke 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Los 10 dibujos animados más educativos - El ranking. Ull Esportiu: Patrones motores para infantil. Que es el sentido vestibular - Como se trabaja. Es uno de los primeros sistemas sensoriales en desarrollarse en el transcurso de la fase prenatal y entra en función desde el nacimiento.

Que es el sentido vestibular - Como se trabaja

Es también uno de los más vastos sistemas sensoriales del cuerpo humano. El sistema vestibular tiene por objetivo estabilizar la escena visual durante el movimiento y/o desplazamientos de la cabeza y/o del cuerpo. Si mientras caminamos el ojo no utiliza nada más que sus movimientos propios sin información vestibular, sentimos un síntoma que se llama opcilosia. El paisaje de alrededor estará borroso o se moverá en función de la frecuencia del paso. COMPLETA-GUÍA-CON-EJERCICIOS-PARA-LA-ESTIMULACIÓN-TEMPRANA. Els perills de la hipereducació. Les criatures són esponges, es diu sempre sobre la seva alta capacitat d’aprendre.

Els perills de la hipereducació

Els últims deu anys, la frase s’ha cregut en excés per molts motius i ha derivat cap a la hipereducació, segons la psicòloga infantil Alicia Banderas. “La competitivitat de la societat hi ha portat”. Per tant, les activitats de tot tipus, entre les quals les tecnològiques, són a l’agenda diària dels nens “amb l’objectiu que siguin més creatius, més intel·ligents”, assegura Banderas, que rebla la metàfora inicial: “Ni les mateixes esponges són capaces d’absorbir tota l’aigua”. Movimiento y aprendizaje están relacionados. Equilibrio y madurez Lleva treinta años investigando y tratando los efectos de la disfunción neurológica en niños con dificultades de aprendizaje.

Movimiento y aprendizaje están relacionados

En el Instituto de Psicología Neurofisiológica que dirige en Chester (Reino Unido), ha diseñado una serie de ejercicios destinados a niños con necesidades especiales para aplicar en las escuelas y que ha enseñado a miles de profesores en su país y en Alemania, Holanda, Hungría y Polonia. Tiene diversos libros publicados, el más reciente editado en España es El niño bien equilibrado (ING Edicions), en el que explica el proceso del desarrollo motor durante los primeros años de vida y la importancia del movimiento y el equilibrio. Ha dado una conferencia en la Casa Rudolf Steiner, en Barcelona. Un extraordinario corto nos muestra que “educar no es llenar la mente sino li... La línea entre educar y limitar es muy sutil.

Un extraordinario corto nos muestra que “educar no es llenar la mente sino li...

Y los adultos a menudo la sobrepasamos. Pensamos que debemos enseñar todo a los niños. Es cierto que los pequeños tienen mucho que aprender, pero no podemos caer en el error de pensar que nuestra manera de hacer las cosas o de ver el mundo es más válida o, peor aún, es la única y correcta. La función de los padres y maestros no es crear copias exactas de sí mismos sino darles las herramientas a los niños para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Educar es sinónimo de enriquecer, no de limitar. El instrumento musical y su influencia - Muziker ES. Qué desean todos los padres Todos los padres desean que su hijo tenga un buen comportamiento. Para sea una persona con éxito, inteligente y llena de alegría.

Pero la vida es un camino muy largo con muchos obstáculos. Para no perder el camino Paseando por las calles aprendes mucho, que puedes utilizar en tu vida de manera práctica. Evitar las actividades aburridas remplazándolas con las actividades interesantes. Ni de tot, ni tot el plat. “Ho has de provar perquè s’ha de menjar de tot”. ¿Los niños que cobran paga son más consumistas? Los padres son los primeros que enseñan a sus hijos a relacionarse con el mundo financiero y, a través de esas primeras experiencias, se van creando unos patrones interiores El dinero no es ni bueno ni malo, es sólo algo con lo que nos relacionamos todos cada día; unos bien, otros mal y la media regular. Hace años asistí a un seminario en Estados Unidos sobre autoestima y, para mi sorpresa, uno de los monográficos principales trataba sobre la psicología del dinero y la prosperidad. Plantearon las siguientes preguntas: ¿quién te enseñó el valor del dinero? ¿cuál fue tu primera experiencia relacionada con temas económicos?

Descubrí que me sentía muy incómoda hablando en público de lo que deseaba ganar. Álvaro Bilbao, neuropsicólogo: “Si queremos hijos felices, hay que enseñarles... Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres, pero “sobre todo me gusta decir que soy padre”. En su ponencia, nos quiso brindar cuatro ideas fundamentales para ayudar a nuestros hijos a cuidar su cerebro.

El amor, que no debemos confundir con la sobreprotección, el ejercicio físico para oxigenar bien el cerebro, la nutrición neurosalusable y la gestión del estrés y el autocontrol son las claves que nos brinda este neuropsicólogo que considera que si enseñamos a cuidar el cerebro tendremos hijos más felices. Por eso, Álvaro Bilbao ofrece información práctica en su página web para que todos los padres y madres puedan aprender a educar con el cerebro en mente. Su intervención comenzó con un contraste: “Todos enseñamos pautas básicas de higiene corporal e higiene dental.

Tabla de tareas del hogar para los niños según la edad - Etapa Infantil. Un aspecto muy importante en la educación de los niños es enseñarles a que asuman responsabilidades a medida que crecen. Esto no solo les ayudará a ser más disciplinados y les enseñará a seguir las normas sino que también contribuirá a que ganen en autonomía e independencia. Una forma muy sencilla y práctica de inculcarles el sentido de la responsabilidad consiste en hacerles partícipes de las tareas del hogar. 5 beneficios de implicar a los niños en las tareas del hogar Desarrolla las habilidades motoras.

¿Qué significa hacer algo #ComoNiña? Las 10 conductas de los padres que entorpecen la educación de los niños. La mayoría de los padres y madres concede mucha relevancia a los estudios de sus hijos y trata de implicarse en ellos. Pero maestros y psicólogos aseguran que no siempre tienen claro cuál es su papel en el aprendizaje escolar y a veces adoptan actitudes que acaban dañando la educación de los hijos.

Ser padre y maestro a la vez crea conflictos y dependencia “Llegan los primeros deberes escolares y ahí están papá y mamá al lado; y los deberes son de la criatura, no de la familia; el deber de la familia es velar por que el niño tenga espacio y tiempo para hacer sus tareas y, si son muy pequeños, facilitar la organización del tiempo”, explica María Jesús Comellas, profesora de la UAB en la facultad de Ciencias de la Educación y psicóloga especializada en las relaciones familia-escuela. Enseñando a los niños a ser independientes. La independencia del niño se debe trabajar desde una edad temprana. David Bueno: "La mirada d'aprovació del mestre és més gratificant que un 10" David Bueno, al laboratori. Hi ha la temptació de presentar-se davant David Bueno, genetista i divulgador sobre neurociència i educació, com si fos un oracle. El seu coneixement de la complexitat del cervell, i de l’activitat d’aquest davant els diversos estímuls quotidians, ens empeny a buscar en ell les respostes definitives a preguntes recurrents en el camp educatiu: S’han de renyar els nens?

Com hem de connectar amb els adolescents? S’han d’estimular molt els bebès?