background preloader

Terra México

Terra México
Related:  México

México deja impunes 89% de crímenes contra periodistas: CPJ; es un “escalofriante mensaje” por decir la verdad Crímenes contra periodistas mexicanos de 1992 a 2014. Foto: CPJ Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– En México, el 89 por ciento de los crímenes contra periodistas permanece en el impunidad, según reveló el más reciente informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), “Índice global de impunidad 2014”. La cifra ubicó al país, gobernado por el priista Enrique Peña Nieto, sólo seis lugares detrás de Irak, que ocupa la primera posición con un 100 por ciento de casos no resueltos. El texto del Comité expone la falta de disposición de las autoridades para imperar la justicia en asesinatos contra periodistas, lo cual –aseguró– envía un “escalofriante mensaje a los que informan sobre verdades incómodas”. Pese a no ser un país en guerra, los periodistas mexicanos sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción, destacó el documento que expone como reto del gobierno federal acabar con este ciclo de impunidad y violencia.

uno mas uno Popol Vuh THE BOOK OF THE PEOPLE: Popol Vuh Preamble THIS IS THE BEGINNING of the old traditions of this place called Quiché. Here we shall write and we shall begin the old stories, 2 the beginning and the origin of all that was done in the town of the Quiché, by the tribes of the Quiché nation. And here we shall set forth the revelation, the declaration, and the narration of all that was hidden, the revelation by Tzacol, Bitol, Alom, Qaholom 3, who are called Hunahpú-Vuch, Hunahpú-Utiú, Zaqui-Nimá-Tziís, Tepeu, Gucumatz, p. 2 u Qux cho, u Qux Paló, Ali Raxá Lac, Ah Raxá Tzel, as they were called. 3 And [at the same time] the declaration, the combined narration of the Grandmother and the Grandfather, whose names are Xpiyacoc, and Xmucané, 4 helpers and protectors, twice grandmother, twice grandfather, so called in the Quiché chronicles. THIS IS THE ACCOUNT OF HOW ALL WAS in suspense, all calm, in silence; all motionless, still, and the expanse of the sky was empty. p. 4 in the night. p. 5 p. 6 p. 8 p. 9

La Opinión - noticias locales, nacionales e internacionales desde Los Ángeles Listado de periodistas asesinados y desaparecidos en Mexico Los últimos crimenes que conmovieron a la opinión pública en México siguen atacando al periodísmo. Jaime Guadalupe González Domínguez de 38 años de edad, era el director del medio electrónico www.ojinaganoticias.com.mx y fue asesinado en el municipio de Ojinaga, Chihuahua. Víctor Javier Campos de 30 años de edad está reportado como desaparecido desde el jueves 7 de marzo. Según sus familiares, salió de su hogar para dirigirse a su trabajo pero nunca llegó a la editorial ni volvió a su domicilio. Juan José García de 43 años, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, fue secuestrado por un comando armado. Listado de periodistas asesinados y desaparecidos desde la presidencia del Fox, pasando por Calderón hasta la actualidad con Peña Nieto. 1 de febrero de 2000, Luís Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicapas, de Reynosa, Tamaulipas, asesinado a balazos. 28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas

Ana María Salazar Grupo Imagen Familiares de desaparecidos arriesgan la vida para ir a buscarlos; el Estado es culpable de negligencia: AI Presentación del informe de Amnistía Internacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El dolor y la impotencia de que ninguna autoridad busque a las miles de víctimas de desaparición fueron expuestos ayer por familiares que, entre lágrimas, denunciaron que la impunidad los obliga a arriesgar la vida para tratar de encontrar a sus seres queridos. “Soy la voz de miles de familias que estamos viviendo el mismo calvario, el mismo peregrinar, el mismo viacrucis entre autoridades omisas, insensibles, que no les importa escuchar nuestro dolor”, dijo Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, de 34 años y quien “desapareció” en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo en enero de 2011. “Parece que necesitan que les pase a ellos para que los busquen. Con Baca –que habló desde el presídium y cuyo testimonio fue parte de la presentación– el resto de los familiares coincidieron en que las autoridades no cumplen con su trabajo de investigar los casos.

La violencia contra la mujer mexicana en 10 cifras alarmantes 1. Según INEGI, para el año 2010 el total de mujeres muertas por consecuencias de violencia fue de 12 mil 800, es decir 35 diarias. De estas en promedio 6.6 murieron asesinadas diariamente, dando un total de 2 mil 418. 2. Datos de la CNDH revelan que en México existen 5 mil 397 expedientes de personas extraviadas o ausentes entre los años 2006 y 2011, de los cuales 3 mil 457 son hombres y mil 885 son mujeres. En 55 casos no se proporcionó el género de la persona desaparecida. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Has vivido o conoces un caso cercano de violencia en contra la mujer? ¿Cuál consideras la mejor medida para evitar que siga ocurriendo esto?

“México se volvió Colombia, si no peor” : Luis Mandoki Valladolid (España), 25 oct (dpa) – Corrupción policial, narcotráfico, prostitución y maras. Son los peligros que acechan a los migrantes centroamericanos que intentan cruzar a México para llegar hasta Estados Unidos y que el cineasta Luis Mandoki refleja en “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, estrenada hoy en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). El proyecto llegó a manos del director de “Vidas inocentes” a través del productor Abraham Zabludovsky, que se empeñó en llevar a la gran pantalla “La mara”, el libro del fallecido escritor y periodista Rafael Ramírez Heredia. Mandoki, que compite por la Espiga de Oro en la sección oficial de la Seminci, confesó a dpa la “conmoción” y “fuerte impacto” que sintió al leer el libro por primera vez. “Sentimos que el personaje de Sabina Rivas era el alma de esta historia, porque era el símbolo del personaje migratorio: indefenso, inocente, que símplemente quiere una vida mejor”.

PRI y PAN salvan el fuero que protege al Presidente y acotan el del resto de servidores públicos Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), el Pleno de la Cámara de Diputados avalará este martes acotar el fuero de todos los servidores públicos, excepto el del Ejecutivo federal. El Presidente de la República se mantendrá intocable, como establece hasta hoy, la Constitución. En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del pasado miércoles 27 de febrero se aprobó en lo general y lo particular la minuta de reforma constitucional para desaparecer la palabra fuero de la Carta Magna. Se sustituye por la palabra “inmunidad” y de esta forma se establece la posibilidad de que los servidores públicos sean sujetos de un proceso penal, en caso de cometer un delito. El legislador del PAN justificó su disposición a modificar la minuta que él mismo aprobó cuando era Senador, en la legislatura pasada. “Lo voy a poner con todas las letras.

Cuánto vale un mexicano… A principios de 2007, muchos preguntamos cuánto valía la vida de un mexicano, dos o tres, para que el gobierno federal reconsiderara su estrategia contra el crimen organizado. La respuesta de Felipe Calderón Hinojosa fue: Nada. Son “bajas colaterales”, dijo, víctimas secundarias de un propósito central. El resultado fueron entre 60 mil y 90 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos y un número incalculable de desplazados, dolidos, viudas, huérfanos. Nuevamente la pregunta: ¿Cuánto vale la vida de un michoacano? En los hechos, Enrique Peña Nieto va caminando hacia el mismo despeñadero de Felipe Calderón. Los michoacanos mueren por indolencia oficial. Con gran tristeza se puede decir que en materia de seguridad el gobierno de Peña Nieto es, hasta ahora, una mala copia, más trágica e insolente –porque ni siquiera escucha– del de Calderón. Mientras todo esto pasa por acuerdos administrativos y políticos, decenas de personas siguen cayendo a diario por la balas de unos y otros bandos.

Michoacán o la infamia de solo salir del paso Frente al desastre michoacano, autoridades estatales y federales se han limitado a desplegar estrategias coyunturales, enfocadas en simplemente salir del paso de las dificultades, [i] en lugar de implementar soluciones de raíz. Tan pronto como un problema cobra relevancia en la agenda pública, los gobiernos michoacano y federal tratan tan solo de salir del aprieto o, peor aún, simulan que lo hacen. Tiempo después, los mismos problemas reaparecen, pues quienes debían resolverlos no lo hicieron. A pesar de las complicaciones de salud del ahora ex gobernador Fausto Vallejo, tanto él como sus aliados se empecinaron en que se aferrara al cargo el mayor tiempo posible. El argumento era que el mandatario, con todo y su deterioro físico, cumplía con lo mínimo requerido para estar al frente de la administración estatal. Durante las prolongadas ausencias del mandatario, políticos de distintos partidos apoyaron a Jesús Reyna para que despachara en lugar del gobernador constitucional.

Autoridades de Michoacán hallan dos fosas clandestinas; el saldo preliminar es de 11 cuerpos exhumados | SinEmbargo MX Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).–Autoridades de Michoacán reportaron el hallazgo de dos fosas clandestinas en el municipio de Ciudad Hidalgo, con saldo un preliminar de 11 cuerpos exhumados hasta el momento. De acuerdo con versiones de la prensa local, las fosas fueron ubicadas anoche en inmediaciones de la comunidad Las Ventas, en un predio llamado La Fábrica. Las informaciones refieren que en el sitio en donde se localizaron las fosas no solo se procesaba resina extraída de los bosques de la región sino que servía para ocultar cadáveres de presuntas víctimas del crimen organizado. En tanto, la Procuraduría General de Justicia en el Estado reportó el hallazgo y aseguró que se han llevado a cabo varias detenciones, entre ellas de algunos elementos policiacos. El predio donde se ubicaron las fosas está localizado a unos dos kilómetros de la carretera federal Morelia-Toluca, en su tramo Ciudad Hidalgo-Huajúmbaro.

Related: