background preloader

PROYECTO MEXICO

Facebook Twitter

México. Axel Rivas es el nuevo director de Educación de CIPPEC - Novedades - Cippec. El reconocido experto y autor de Revivir las aulas liderará las investigaciones de la institución en innovación, justicia y políticas para mejorar y cambiar el sistema educativo.

Axel Rivas es el nuevo director de Educación de CIPPEC - Novedades - Cippec

Por su parte, Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra asumieron la conducción del Instituto Nacional de Formación Docente. (Buenos Aires, 18 de diciembre de 2015).- Axel Rivas es el nuevo director del Programa de Educación de CIPPEC, institución en la que desde hace 15 años se desempeña como investigador y donde fue director del mismo programa entre 2002 y 2012. El autor de Revivir las aulas y América Latina después de PISA dirigirá un equipo que trabajará con fuerte foco en la innovación y la justicia educativa desde las políticas y desde las escuelas. Publicaciones. ¿Qué pasó en la educación de América Latina durante el siglo XXI?

Publicaciones

¿Qué políticas educativas implementaron los países entre 2000 y 2015? ¿Cuáles fueron sus resultados educativos? ¿Qué hipótesis explican esos resultados? ¿Qué lecciones podemos aprender para el futuro de la educación? Este libro presenta el primer análisis sistemático comparado de los siete países que participaron regularmente de las pruebas PISA entre 2000 y 2012: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Para evitar los mitos asociados con las pruebas, que no son ni una verdad revelada ni pueden ser ignoradas para entender los cambios educativos.

Publicaciones. CIPPEC creó el Mapa de Políticas Educativas en América Latina. CIPPEC creó el Mapa de Políticas Educativas en América Latina. UNIR lanza 15 becas de doctorado para profesores iberoamericanos. Programa de Inclusión y Alfabetización Digital – Guía para el supervisor. En el ciclo escolar 2014 -2015, se dotará a los alumnos de quinto de primaria de dispositivos electrónicos (tabletas) y se instalará en los salones del mismo grado una Solución de Aula que permite al docente controlar los equipos de los alumnos, al mismo tiempo que propicia la interacción y colaboración entre ellos.

Programa de Inclusión y Alfabetización Digital – Guía para el supervisor

Al igual que en 2013, los equipos de cómputo incluyen materiales educativos útiles para el trabajo en clase y en el hogar. Resultados del plan experimental MOOC de formación de profesorado. Concluido hace ya unas semanas el curso masivo (MOOC) sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” y procesados los datos de participación, llega el momento de hacer análisis sobre la experiencia del plan piloto de cursos masivos abiertos para formación de profesorado iniciado con la convocatoria del curso sobre “Entornos virtuales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”.

Resultados del plan experimental MOOC de formación de profesorado

El MIT enseña a los niños que programar es tan fácil como escribir. 5Estratrgia. Estrategia Nacional de Formación en TIC. Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso México. Segundo Informe de Gobierno – Educación y TIC en México. Educación digital llega a secundarias de la Ciudad de México. CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- A partir de hoy alumnos de secundaria del Distrito Federal van a contar con herramientas digitales que contribuyan a su instrucción académica, como parte de un programa del Gobierno capitalino que entregará tablets a estudiantes de ese nivel escolar.

Educación digital llega a secundarias de la Ciudad de México

Educación digital llega a secundarias de la Ciudad de México. La BUAP ofrece diplomado en TIC a docentes. ​Reforman Ley General de Educación sobre el uso de tecnologías. MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el decreto que reforma varios artículos de la Ley General de Educación en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional.

​Reforman Ley General de Educación sobre el uso de tecnologías

El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, el cual entrará en vigor mañana, establece que se reforma la fracción VII del Artículo 7 y se adicionan la fracción V Ter al artículo 12 y la X Bis al 14. La fracción VII reformada indica que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización tendrá el fin de fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, así como su comprensión, aplicación y uso responsable. Apoyo educativo a través de la Biblioteca virtual “Bibliotic”   Home » Ciudadanía, Cultura, Municipios Oaxaca, México-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invita a todos los estudiantes y docentes a consultar la Biblioteca Virtual “BiblioTic” que se encuentra disponible en el portal Esta biblioteca cuenta con más de publicaciones virtuales de diversos autores y temas, entre ellos se encuentra: Vinci Leonardo Da, Virgilio Eneida, Algebra Recreativa, Aritmética Recreativa, Aritmética Recreativa, Astronomía Recreativa, Física Recreativa1, Geometría Recreativa, Matemática Recreativa, Sabe Usted Física, Las Tic y La Crisis En La Educación.

Apoyo educativo a través de la Biblioteca virtual “Bibliotic”  

Los textos se puedes descargar digitalmente o imprimirse de la manera en que deseen los solicitantes, a fin de que cuenten con los libros. Los docentes de esta forma convertirán, crearán y generarán nuevas habilidades tecnológicas formándose y actualizándose con los textos educativos que se les proporciona a través del Sistema de Aprendizaje con Tecnologías de la Información y Comunicación. comments. Apoyo educativo a docentes a través de la Biblioteca virtual “Bibliotic” Preguntas Frecuentes. No.

Preguntas Frecuentes

Las tabletas que entrega el Gobierno Federal en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital son propiedad de los alumnos que cursan el quinto grado de educación primaria en las escuelas públicas de las entidades de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal. Las tabletas tienen la finalidad de apoyar los estudios de los alumnos tanto en el aula como en casa, por ello, los alumnos podrán llevárselas y compartir su uso con su familia.

En ningún caso las autoridades escolares o los docentes podrán restringir su uso en casa pues desde el momento de su entrega quedan a resguardo de los alumnos y sus familiares. No. Las tabletas se entregan como un material educativo similar al Libro de Texto Gratuito, pero tienen una vida útil promedio de tres años, si se usan de forma adecuada. Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Hibridación, Realidad Aumentada y Educación. Lanzan Wecourses, una plataforma de aprendizaje. ​Reforman Ley General de Educación sobre el uso de tecnologías. ​Reforman Ley General de Educación sobre el uso de tecnologías. Sociedad - Dispositivos móviles refuerzan aprendizaje en aulas. Notimex| El Universal 13:42México | Lunes 12 de enero de 2015 Experta de la UNAM explica que los aparatos dan acceso a la información en tiempo real y permiten intercambiar datos y generar vínculos de conocimiento Aunque algunos profesores piensen que el uso de dispositivos móviles en el aula es perjudicial, estas herramientas refuerzan el aprendizaje, al hacer a los estudiantes autogestivos, participativos y dialógicos, aseguró la académica Karla Blanco López.

Sociedad - Dispositivos móviles refuerzan aprendizaje en aulas

Sociedad - Dispositivos móviles refuerzan aprendizaje en aulas. México, las TIC en la educación ¿Realidad o falacia? 24 de enero de 2015 Miguel Ángel Escudero Hervert.

México, las TIC en la educación ¿Realidad o falacia?

Huejutla de Reyes, Hidalgo, México IBERCIENCIA. México: las TIC en la educación ¿Realidad o falacia? Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de competencias. Google invierte un millón de dólares en educación digital para Latinoamérica. Fundamental, aprovechar el beneficio de las TIC en la educación. Competencias para el uso de TIC en docentes de una escuela normal privada. Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a identificar en los docentes de escuelas normales los atributos que distinguen a las personas que son competentes de aquellas que no lo son, en términos del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El estudio siguió una aproximación post-positivista, se emplearon métodos mixtos en forma equitativa y secuencial. En la etapa cuantitativa participaron 50 docentes de una escuela normal privada; mientras que en la etapa cualitativa participaron seis docentes considerados como competentes en el uso de las TIC. Para la fase cuantitativa, se diseñó un instrumento de 30 reactivos, escala Likert, en el formato de autoreporte, el cual permite identificar tres dimensiones de la escala de interés; mientras que en la etapa cualitativa se aplicaron entrevistas semiestructuradas.

Accediendo a la nota original, puede descargarse el documento. ¿Qué metodologías educativas conoces? Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación. Pero, ¿cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas? Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero utilizaré un método de clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos. Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas). Metodologías educativas utilizadas habitualmente: Clases magistrales. ¿Cómo puede ayudar la innovación educativa a estas metodologías?

Abordan en simposio uso de las tecnologías en la educación. Resaltan expertos importancia de la utilización de las TIC en la educación. Los países que han apostado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas fundamentales en sus procesos educativos son los que están a la cabeza y los que mejor forman a sus estudiantes. Por ello, Luis Lach Herrera, presidente de la Sociedad Mexicana de Computación en Educación (Somece), enfatizó la necesidad de que la administración federal mejore su estrategia digital para este fin. Al anunciar el 30 simposio internacional TIC en educación, organizado por Somece y la UNAM, que se realizará en la casa de estudios del 11 al 13 de marzo, el académico dijo que si bien hoy la Secretaría de Educación Pública dota de tabletas a los estudiantes de nivel básico, esto es insuficiente, pues más allá de eso se debe enseñar a los menores a comprender y aplicar los contenidos.

En México requerimos políticas educativas de largo plazo, transexenales. Al cambiar el gobierno no tienen que cambiar las estrategias. Fuente: La Jornada Foto: Cuartoscuro Relacionado. Nuevas tecnologías, indispensables para la calidad educativa. En América Latina 40% de los alumnos de secundaria no termina sus estudios. La OCDE estima que más de 16% de la población entre 15 y 24 años de edad se encuentra en la categoría NEET (sin empleo, sin educación y sin entrenamiento). En México, la deserción escolar está asociada, entre otros factores, a la falta de interés por la escuela, problemas de desplazamiento y acceso a centros de estudio.

Ante este panorama y con el propósito de generar una nueva conversación sobre por dónde podríamos generar más calidad educativa, tanto en América Latina como en Estados Unidos se presentó el jueves pasado el libro Educación 3.0. La batalla por el talento en América Latina, de Gabriel Sánchez Zinny, en colaboración con James McBride.

Instala SEP consejo académico para fortalecer la educación tecnológica. Internet en todas las escuelas, gran sueño en México, señalan en simposio de TIC. No basta con dar dispositivos a maestros y alumnos: expertos. Se inaugura Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital – Educación Futura. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, aseguró que con la puesta en marcha de esta Red Nacional “estamos logrando, la inclusión digital, que México no se quede atrás, que su población se incorpore a esta nueva era y pueda aprovechar todas estas herramientas para elevar su calidad de vida”.

Nuevas opciones de trabajo para profesores. Se trata de una nueva plataforma educativa que llega a Colombia, que conecta a las personas que requieren tomar clases particulares de manera virtual y a profesores que desean obtener ingresos extra. Chile, México, Argentina, Perú y Brasil, serán los primeros países de Latinoamérica en tener la plataforma educativa “Superprofe.co” a la cual se puede acceder por internet. Metodologías educativas en la escuelas de hoy. Simposio Internacional de TIC en Educación 2015 en la UNAM. Resaltan expertos importancia de la utilización de las TIC en la educación. Nuevas tecnologías, indispensables para la calidad educativa. Secretaría de Educación Pública instala consejo académico para fortalecer la educación tecnológica. Se inaugura Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital.

Nuevas opciones virtuales para el trabajo docente. Internet en todas las escuelas, gran sueño en México, señalan en simposio de TIC. Mapa Digital de México V6.1. Mapas Políticos de la Ciudad de México DF. Untitled. Medio superior. Secundarias.