background preloader

Sobre pedagogía

Facebook Twitter

La pedagogía Freinet en 5 citas - #Pedagogía350. Educación. Educación tradicional versus educación moderna. #infografia #infografía #infografias #infograph #graph #graphics #infographics #educacion #educati… ¿Nuevas pedagogías de la información y la comunicación? Blended Learning: Q&A, Videos, and Must-Read Books - Lasso the Moon. Let’s start this conversation with three simple words: you’re not alone.

Blended Learning: Q&A, Videos, and Must-Read Books - Lasso the Moon

There are other parents out there, like you, searching for solutions to keep kids excited about learning. Pin One of my first goals with this blog, was to find like-minded parents to help provide inspiring ways to keep my kids’ curiosity alive: Let’s encourage divergent thinking, instead of convergent thinking; innovation instead of standardization. Grab your child’s interest while it’s hot. Despite a common goal, as parents we each take our child’s needs into consideration when choosing a schooling route. Today I am super excited to introduce you to a mom who is taking matters into her own hands and making a difference in her community. Beyond the interview below, you’ll find 5 inspiring educational TED Talk recommendations, as well as 7 must-read books on re-imagining our education system.

Shall we get started? Please tell us a little bit more about how this adventure started. So, I searched for something better. Manuel Castells - A obsolescência da educação. Educación-conectada.pdf. La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español! Definición de teoria del aprendizaje de vigotsky. Learning to Learn. El año se está ganando. México como país adoptivo. Primera Parte de Varias Hace alguno años durante mi estancia como gerente General de educ.ar en el Ministerio de Educacion argentino, tuve como ocasional compañera de reuniones y discusiones, a una alta funcionaria que (en especial en relación a las políticas tecnológica del Ministerio, y al intento de implementación de los modelos 1@1 en la Argentina) siendo el mes de Mayo, insistía en que el año estaba perdido.

El año se está ganando. México como país adoptivo

Singular forma de patear para adelante la incomprensión y el desatino de lavarse las manos, cuando siempre tenemos que decidir aquí y ahora, qué hacer y cómo hacerlo. Aparentemente la funcionaria, que fue premiada con una larga estancia parisina por actitudes de ese tipo, estaría en las antípodas de nuestra excelsa presidenta, quien no para de cantar loas a la década ganada y que, al revés, estando a pocos meses de dejar probablemente para siempre cruzadas insólitas como la crucifixión etaria de un juez de la Corte Suprema, vive en el presente eterno.

The Pedagogy Of John Dewey: A Summary. The Pedagogy Of John Dewey: A Summary by Steve Wheeler, Associate Professor, Plymouth Institute of Education This is number 7 in my blog series on major learning theories.

The Pedagogy Of John Dewey: A Summary

My plan is to work through the alphabet of psychologists and provide a brief overview of their theories, and how each can be applied in education. In the last post we examined the work of Mihály Csíkszentmihályi on Flow Theory. In the flow. CATENARIA - Gestión del Conocimiento. "Aprender es lo único de lo que la mente nunca se cansa, nunca teme y nunca se arrepiente” (Leonardo da Vinci) ¿Recuerdas cómo aprendiste a caminar o cuándo empezaste a entender el castellano?

CATENARIA - Gestión del Conocimiento

La inmensa mayoría de la gente es incapaz de acordarse y sin embargo, no tuvo excesivas dificultades en adquirir esos sofisticados conocimientos que hoy siguen formando parte esencial de tu vida. ¿Cómo es posible que los niños sean tan hábiles para aprender si no tienen ni idea de educación? La razón que lo explica es que los seres humanos nacemos equipados con un sistema de aprendizaje natural increíblemente eficiente. ¿Acaso tuviste que hacer un curso para aprender a usar el cuchillo y el tenedor y comer por tu cuenta? CONGRESOS - INEE Conferencias y Congresos. Educación tradicional versus educación moderna. #infografia #infografía #infografias #infograph #graph #graphics #infographics #educacion #educati… Estos días se está celebrando en Madrid la feria SIMOEducación, la feria de tecnología para educación más importante de España. La cantidad de prop…

Leónidas Arjona sur Twitter : "No estás en #EABE15 y quieres ver la charla de @cepma4lola y @leonidasarjona sobre #PedagogíaVírica? Aquí la tienes. Miguel rosa sur Twitter : "“@ampa_turina: Finlandia sorprende con un nuevo currículo con menos contenidos y más interacción... La Aventura de Aprender. ¿Qué tienen en común unos productores de miel de barrio, un médico de Primaria que entiende las redes como medicina de proximidad, un consultor artesano que modela la empresa abierta desde la confianza, un colectivo que entiende el wifi como un derecho de autonomía, una investigadora que nos dibuja la realidad vestida de datos, unas monjas que no pueden parar de innovar, un banco de intercambio de semillas, un centro de experimentación en permacultura o la propiedad en los montes gallegos?

La Aventura de Aprender

Todos comparten una forma de entender el conocimiento, su producción y difusión en comunidad. Todos ellos comparten los valores del procomún. Y todos ellos comparten su experiencia en un nuevo proyecto que lleva por nombre “La Aventura de Aprender” (@aventuraprender). Así se define en su propia web: Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular. Sin aventura, no hay aprendizaje Sin aprendizaje, no hay aventura. MOB - Detalle - La Aventura de Aprender. La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos. Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible.

Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. What_makes_great_pedagogy_and_great_professional_development_final_report.pdf. La #Educación en 2030 Los nuevos retos de los docentes y la transformación de la escuela. Home. 4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples. Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades.

4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…).

Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. El psicólogo y profesor lo resume en cuatro puntos: Contribuir desde la pedagogía – Community – Google+ Pedagogía. Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia” Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia?

Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia”

Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura. Su teoría expone que existen ocho inteligencias. ¿Podemos tener más de una? Como se desprende de su propia definición, rechazo la idea de que los seres humanos tenemos una única inteligencia. Lo que popularmente se conoce como ‘inteligencia’ hace referencia a las capacidades lingüísticas y lógicas valoradas en ciertas clases de la escuela y necesarias para ciertas tareas escolares.

Ha hablado de dos nuevas inteligencias que están en fase de estudio, la pedagógica y la espiritual. ¿Y qué criterio utiliza con el fin de incluir un nuevo tipo de inteligencia en su teoría? Criterios que se establecen en su libro Estructuras de la mente, publicado en 1983. ¿Cree que incluirá más tipos de inteligencia en el futuro?