background preloader

Tesis Maestría

Facebook Twitter

Colombia. Comunicacion educacion. Lecturas sobre didáctica y museos. Esta página propone profundizar en distintos aspectos relacionados con la labor educativa en el Museo del Oro, y en particular reúne elementos de la reflexión que ha llevado y lleva la oficina de Servicios Educativos sobre enseñanza/aprendizaje. En ella encontrará enlaces a otros sitios así como artículos, videos y documentos. ¿Cómo hacer que una visita escolar al museo sea provechosa y agradable, y no solamente la ocasión de faltar a clase? ¿Cómo eliminar la tortura de las tareas? ¿Se aprende a lo largo de toda la vida? ¿Debe el museo transmitir mensajes? ¿Puede no hacerlo? Inicio Estos son los artículos y temas que encontrará en esta página: Misión de servicios educativos El pectoral antropozoomorfo Tolima se quiere despectoralantropomorfotolimizar Método a dos voces: la construcción de múltiples miradas en la educación en el Museo del Oro Sobre las animaciones Sobre la arqueología y su divulgación Una mirada histórica a nuestra labor Domingos de diversidad en el Museo del Oro ¿Quiénes somos?

CÓMO VISITAR UN MUSEO, GUÍA DE MUSEOS EN BOGOTÁ. Ven con tu colegio. Miriada X - Eduteka - Cómo planear una visita escolar a un museo. La visita guiada es uno de los medios utilizados con mayor frecuencia en los museos con fines educativos. Su objetivo central es facilitar la relación entre los estudiantes y el contenido de la exposición, haciéndola más directa. Las visitas de grupos escolares al museo tienen como objetivo complementar las actividades educativas de la escuela o colegio y deben ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio que se persigue. Por lo tanto, los museos esperan que los maestros las planeen cuidadosamente, una visita bien planeada es muy valiosa. Ofrecemos a continuación una serie de sugerencias que le ayudarán a realizar una visita provechosa: PLANEACIÓN En primera instancia usted debe: Tener en cuenta los intereses de los alumnos y, en lo posible, involucrarlos en la planeación de la visita para que ellos fortalezcan su propia participación.

Con el fin de preparar el grupo para una visita significativa proporcióneles: Motivación específica. Educativo. “La educación informal en los museos”: los educadores se benefician de otro taller en el ICOM-ITC- Actualidad. Desde el 27 de octubre al 4 de noviembre de 2014, 36 participantes de 21 países participaron en un taller organizado por el Centro Internacional de Formación en Museología del ICOM (ICOM-ITC).

El taller de 10 días de duración giró en torno al tema “La educación informal en los museos”. El tercer taller del ICOM-ITC arrancó con la vehemente presentación del Director del Museo del Palacio, el Dr. Jixiang Shan. El Dr. Shan aprovechó la descripción de los programas culturales y educativos del Museo del Palacio para ofrecer una cálida bienvenida a un público internacional compuesto por educadores museísticos que se habían dado cita en Pekín (China) para intercambiar ideas sobre La educación informal en los museos. El taller continuó con muchas más ponencias también muy atractivas, entre las cuales se incluye la de Qingsheng Guo, director del Departamento de Educación del Museo de Shanghái, sobre la educación museística.

Actividad - Sala de máquinas | EducaThyssen. 868086. Para leer | Pedagogía de Museos. MESIAS LEMA, J.M. 2008, ¿Cuál es el perfil profesional de las educadoras/es de los museos de arte contemporáneo? En: Actas del Segundo Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Retos sociales y diversidad cultural. Sevilla: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía CURY, MARÍLIA et XAVIER VASCONCELLOS, CAMILO DE MELLO & OUTROS. 1995, A formação do educador de museu: proposta de um curso. En: Ciência em Museus, CNPq. VVAA. 2010, Arte, maestros y museos Aula nº 196 REVISTA MUSEUM. 1984, El Museo como educador. RUIZ RUIZ, MANUEL. 1997, El Patrimonio Histórico como recurso didáctico. BRUNO, MARIA CRISTINA OLIVEIRA. 1999, Formação em museologia: alguns caminhos para a especialização profissional.

TRILLA, JAUME. 1996, La educación fuera de la escuela. ALLARD, M. & BOUCHER, S. 1991, Le musée et l’école. VVAA. 2009, Actas, ponencias y comunicaciones del I Congreso Internacional. HUERTA, R. 2010, Maestros y museos. Educador museo mediación cultural | Máster Universitario en Educación y Museos. Sinopsis Como hemos visto hasta el momento, la democratización cultural resultado de la globalización mundial ha provocado una serie de cambios que afectan directamente a nuestra forma de relacionarnos con la cultura, y por ende, a nuestra relación con los museos.

Los museos adquirieren así un nuevo rol social. Y en este contexto, la figura educadora del Animador Sociocultural pasa a erigirse como un elemento clave intermediador en el diálogo que se establece dentro del propio museo. Su trabajo, fundamentado en principios educacionales, se desarrolla a través de técnicas y estrategias metodológicas cuidadosamente ideadas. Estas herramientas, dispuestas para conseguir un acercamiento personal adecuado y generalizado, se orientan principalmente hacia la inclusión de colectivos marginales o con necesidades especiales.

Los museos se convierten así, justamente, en observadores sociales ineludibles para conseguir la tan ansiada educación ciudadana. All You Need to Know About the 'Learning Styles' Myth, in Two Minutes. On a sunny hike along a Madeiran levada a couple of years ago, I got chatting to a retired school teacher and I told him about the brain myths book I was writing. An affable chap, he listened with interest about the 10 percent myth and other classic misconceptions, but his mood changed when I mentioned learning styles. This is the mistaken idea that we learn better when the instruction we receive is tailored to our preferred way of learning. The friendly teacher was passionate about the concept’s merit – his own preferred style, he said, was to learn “by doing” and no-one would ever convince him otherwise. How widely believed is the myth?

The teacher I met in Madeira is far from alone in endorsing the myth. It is propagated not only in hundreds of popular books, but also through international conferences and associations, by commercial companies who sell ways of measuring learning styles, and in teacher training programs. Why is the idea so popular? Go Back to Top. Www.nationalmuseums.org.uk/media/documents/publications/learning_to_live.pdf. Www.museoliitto.fi/seminaarit/museolehtoripaivat05/esitelmat/Finland-lec.1PC.pdf.