background preloader

WEB 2.0

WEB 2.0
Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello. No obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas que solamente las utilizará en las aulas el profesorado que disponga de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las TIC. La Web 2.0 en los canales de comunicación y publicación de Internet (subrayados los servicios que se consideran en la Web 2.0) Imágenes Mapas Related:  TESIS 2014

Enlaces - CET - Ministerio de Educación Marco de Competencias Tecnológicas para el Sistema Escolar La definición de un Marco de Competencias TIC, acorde a las necesidades y funciones de los actores del sistema escolar, es un complemento al trabajo realizado por Enlaces en la definición de perfiles de apoyo al desarrollo de la informática educativa en los establecimientos educacionales: Sostenedor, Director, Jefe de UTP, Orientadores(as), docentes de aula, Profesor Jefe, Encargado de bibliotecas Escolares CRA, Coordinador tecnológico y Asistentes de la educación. El siguiente material busca orientar el desarrollo de las competencias TIC en los diferentes profesionales de un establecimiento educacional y la articulación de éstas a los desafíos y tareas descritas en los Proyectos Educativos Institucionales. Junto con ello, Enlaces dispone de un plan de formación que paulatinamente desarrolla estas competencias a través de una ruta formativa, acorde a las necesidades y funciones de cada perfil.

GUIA 1 DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 1. El conocimiento 1.1 Los tipos de conocimiento. 2. ¿Qué es la ciencia? 3. ¿Qué es la investigación? Hay tantas teorías como científicos existan, hay un total desacuerdo en lo fundamental, y un debate permanente por imponer una posición determinada. 1.1 Los tipos de conocimiento. En primer lugar tenemos que recordar que los seres humanos usamos varias formas de conocimiento, donde cada una de ellas cumple una función y nos permite darle sentido a las cosas de nuestras vidas. El conocimiento cotidiano. También llamado conocimiento vulgar; es el conocimiento del mundo y de nuestro entorno que la gente usa todos los días. Conocimiento revelado o religioso. La siguiente forma de conocimiento es la que proviene de la revelación profética. Conocimiento filosófico. Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. El conocimiento científico. Características del conocimiento científico.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ASIGNATURA : Metodología de la investigación científica DOCENTE : Dra. Ysabel Ramos Lalupú. MAESTRISTA : Andrés Jubenal Espinoza Matías. Ica, Noviembre de 2013 Con el objetivo de conocer, el campo de estudio de la investigación cualitativa y cuantitativa, presento este trabajo, a fin de orientarnos en donde se halla ubicado el problema de investigación escogido en clase, como proyecto de tesis. La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. Creemos que las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados. Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar: 1. 2. 3. 5. 6. 1. 2. 3. 4.

TEDUCA3 - home Ejemplo de Justificación La justificación explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o un proyecto. Para efectuar la justificación es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone. Ejemplo de justificación de proyecto: Descripción del problema. Debido a la gran competencia del mercado y a la reducción de las ventas de codorniz, se tiene la necesidad de implementar una estrategia que aumente las ventas. Objetivo General ¿Por qué se hace? Para ofrecer un producto de buena calidad en el mercado se piensa implementar un método de engorda alternativo que permita la explotación de codorniz. Objetivo Específico ¿Para qué se hace? Metas cuantitativas concepto ¿Cómo, en qué tiempo, lugar y cantidad se realiza el objetivo en específico? Criar 2000 codornices al año.

Vilches_N7_2005.pdf Estudios pedagógicos (Valdivia) - La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores La figura del coordinador que es quizá el líder de todo esto y luego pues al que fue director durante el curso pasado que es el actual secretario, que también muy implicado y luego a un tercer profesor que tiene una gran experiencia en la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías (DIR16, GIR, TEXT, char 3569 to 3854 of page 1 of DIR16C.TXT). Sus opiniones en torno a la importancia del proyecto varían en función de su visión de éste. Por un lado, están los que se han planteado el proyecto como un reto personal, por otro, aquéllos que apuntan a que los ordenadores van a ser una herramienta esencial en el futuro. La adaptación del profesorado inicialmente fue mucho más variable, generándose incluso conflictos internos que quedan bien reflejados en las manifestaciones de directores y coordinadores TIC. Por primera vez entraba en los centros una tecnología de la que, en muchos casos, los alumnos tenían más conocimientos que los propios docentes.

El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. Descripción del modelo El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica. Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían: Conocimiento de contenidos (CK). Implicaciones prácticas Modelo relacional. Taxonomías TPACK Conclusión

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices. Por qué un PLE? - Partes de un PLE. - Herramientas y servicios - Personas.

Educadictos El objetivo editorial de este blog es la mención de temas interesantes relacionados con la educación y las nuevas tecnologías. Al menos en mi caso, junto con el área de Prevención de Riesgos Laborales, son de los que me ocupo. Por tanto es lógico, que en la mayoría de los post que he escrito estén presentes estos dos temas. Pero creo que ha llegado la hora de ir un pequeño paso más y reflexionar sobre aspectos como el hecho de que aunque la tecnología ha evolucionado mucho, todavía hoy, los centros educativos no están aprovechando esos recursos tecnológicos tan bien como ya se sabía hace dos décadas. Vasta con leer publicaciones como “It Works. Stimulate to educare” de Jenny Brow y Francis Howlett para darnos cuenta de que los estudios allí recogidos, las reflexiones y las pautas metodológicas allí expuestas siguen aportando un gran valor pedagógico en la educación y las problemáticas actuales.

EXECUTIVE EXCELLENCE, la revista del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar @eexcellence - EXECUTIVE EXCELLENCE, la revista del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar @eexcellence Ratio: Categoría de nivel principal o raíz: Entrevistas Fecha de publicación Escrito por Federico Fernández de Santos A mediados de octubre, la Institución SEK y la Universidad Camilo José Cela congregaron a los mayores expertos del sector de la educación y las nuevas tecnologías en su Global Education Forum. Bajo el lema “El debate de las ideas para transformar la educación. Curtis W. FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS: Pasaron cientos de años de la edad de bronce a la de hierro, decenas de la del hierro a la del acero... CURTIS W. En estas dos últimos décadas, las expectativas han cambiado y ahora la educación es una industria de logros. Da la impresión de que estamos en un proceso de selección donde las naciones cambian constantemente sus posiciones y, hasta que averiguemos qué camino tomar, viviremos con incertidumbre, pues cada sociedad va adoptando su propia forma de organización. C.W.J.: Estamos en un entorno nuevo. Estamos abocados a ampliar nuestro concepto de logro.

Manual de Gestión Asociativa _::- www.bolunta.org -::···:.... Gestión de proyectos > Diseño de proyectos > Redactar un proyecto Redactar un proyecto tiene las siguientes funciones: define y ordena las acciones; al tratarse de un documento donde se concretan objetivos, acciones, recursos, presupuesto… se convierte en el principal instrumento para conseguir la colaboración de otras personas, asociaciones e instituciones, o conseguir ayudas, subvenciones y patrocinios; facilita el seguimiento y la evaluación de resultados. Este documento lo utilizaremos tanto internamente (para los socios y socias) como en la búsqueda de recursos para la realización de las actividades (subvenciones, patrocinio…) y por tanto podrá contener los apartados que citamos a continuación: 1. Indicar de manera sintética aquello que se quiere hacer. ir al listado 2. Debe ser reducida, un párrafo o dos. Ejemplo Persigue animar a la gente a disfrutar de un verano en clave de solidaridad e informar sobre las posibilidades de participación. 3. Se ha de describir: 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El modelo TPACK (versión explicada) by Silvina Carraud on Prezi Cómo planificar una propuesta TIC siguiendo los criterios del Modelo TPACK: introducción, análisis de decisiones y propuesta de taxonomías. Las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales. La metodología TPACK es un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación que implica decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas. En la siguiente presentación se ofrece una introducción al Modelo TPACK elaborada por Ramiro Aduvin Velasco, ingeniero, enfocado a la educación mediada por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), Consultor en Tecnologías del Aprendizaje. ¿Cuál es el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular? ¿Qué objetivos de aprendizaje se definen? ¿Qué conocimientos previos se tienen en cuenta? Silvina Carraud, docente en la Escuela Normal "Ernesto A. El siguiente paso es la elaboración de las actividades según el Modelo TPACK. -Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales

Related: