background preloader

WEB 2.0

WEB 2.0
Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello. No obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas que solamente las utilizará en las aulas el profesorado que disponga de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las TIC. La Web 2.0 en los canales de comunicación y publicación de Internet (subrayados los servicios que se consideran en la Web 2.0) Imágenes Mapas

http://www.peremarques.net/web20.htm

Related:  TESIS 2014

Enlaces - CET - Ministerio de Educación Marco de Competencias Tecnológicas para el Sistema Escolar La definición de un Marco de Competencias TIC, acorde a las necesidades y funciones de los actores del sistema escolar, es un complemento al trabajo realizado por Enlaces en la definición de perfiles de apoyo al desarrollo de la informática educativa en los establecimientos educacionales: Sostenedor, Director, Jefe de UTP, Orientadores(as), docentes de aula, Profesor Jefe, Encargado de bibliotecas Escolares CRA, Coordinador tecnológico y Asistentes de la educación. El siguiente material busca orientar el desarrollo de las competencias TIC en los diferentes profesionales de un establecimiento educacional y la articulación de éstas a los desafíos y tareas descritas en los Proyectos Educativos Institucionales. Junto con ello, Enlaces dispone de un plan de formación que paulatinamente desarrolla estas competencias a través de una ruta formativa, acorde a las necesidades y funciones de cada perfil.

100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. ¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

GUIA 1 DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 1. El conocimiento 1.1 Los tipos de conocimiento. 2. ¿Qué es la ciencia? 3. ¿Qué es la investigación? Maestros para el Siglo XXI Tal vez esta sea la evolución más lógica del ser humano. Nadie puede vivir solo y ser feliz para siempre. Desde el punto de vista educativo es genial que sepamos construir nuestro propio aprendizaje pero al final siempre tendremos que compartirlo y el conectivismo puede ser la evolución más lógica del constructivismo. Cuando salgan al mundo real nuestros alumnos tendrán que trabajar en grupos en los que deberán ejercer diferentes puestos y desenvolverse correctamente.

Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN [1] a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web esta entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0. La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ASIGNATURA : Metodología de la investigación científica DOCENTE : Dra. Ysabel Ramos Lalupú. MAESTRISTA : Andrés Jubenal Espinoza Matías. Ica, Noviembre de 2013 Regional Core Health Data System - Glosario de Indicadores y Datos Sistema de Datos Básicos de Salud - Glosario A. Demográficos Ejemplo de Justificación La justificación explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o un proyecto. Para efectuar la justificación es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone. Ejemplo de justificación de proyecto: Descripción del problema. Debido a la gran competencia del mercado y a la reducción de las ventas de codorniz, se tiene la necesidad de implementar una estrategia que aumente las ventas.

Cazau, P Según su grado de complejidad, las variables pueden ser simples y complejas. Las primeras pueden observarse y medirse directamente, mientras que las segundas son más teóricas y sólo puedenobservarse y medirse indirectamente traduciendo sus términos abstractos a términos empíricos."Inteligencia" es variable compleja pues sólo puede medirse a través de sus indicadores empíricos,como por ejemplo "aptitud para comprender refranes". Más adelante, al hablar del proceso deoperacionalización, volveremos a caracterizar variables complejas como aquellas constituídas porvarias dimensiones, y variables simples como las que no tienen dimensiones.

Estudios pedagógicos (Valdivia) - La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores La figura del coordinador que es quizá el líder de todo esto y luego pues al que fue director durante el curso pasado que es el actual secretario, que también muy implicado y luego a un tercer profesor que tiene una gran experiencia en la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías (DIR16, GIR, TEXT, char 3569 to 3854 of page 1 of DIR16C.TXT). Sus opiniones en torno a la importancia del proyecto varían en función de su visión de éste. Por un lado, están los que se han planteado el proyecto como un reto personal, por otro, aquéllos que apuntan a que los ordenadores van a ser una herramienta esencial en el futuro. La adaptación del profesorado inicialmente fue mucho más variable, generándose incluso conflictos internos que quedan bien reflejados en las manifestaciones de directores y coordinadores TIC. Por primera vez entraba en los centros una tecnología de la que, en muchos casos, los alumnos tenían más conocimientos que los propios docentes.

Tablas de frecuencia Distribución de frecuencias La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente. Tipos de frecuencias Frecuencia absoluta La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE?

Gráficos estadísticos en medicina En estadística denominamos gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización de sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa. La utilidad de los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis de los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla. El propósito de un gráfico no es entonces muy diferente del de cualquier otra herramienta estadística: ayudar a la comprensión y comunicación de la evidencia aportada por los datos respecto a una hipótesis en estudio. Un gráfico científico debe servir por tanto para representar la realidad, no para generar nuevas realidades inexistentes fuera de la propia imagen.

Related: