background preloader

El nuevo mapa de las competencias digitales

El nuevo mapa de las competencias digitales
José Manuel Pérez Tornero es nuestro ponente hoy en el curso de “Alfabetizaciones Múltiples”. José Manuel es catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los expertos más importantes en nuestro país sobre alfabetización mediática y digital; además, buena parte de su producción está disponible en la red a través de publicaciones de la UNESCO o la OCDE, como puedes ver en su propia web. Paso ahora a modo Twitter para narrar su ponencia: Por definición la educación es conservadora y tiende a la reproducción. Sin embargo, el patrimonio cultural que se pretendía transmitir ya no es estable sino cambiante y dinámico y por tanto la escuela no puede ser conservadora. Los educadores deben ser “profetas del futuro” más que mantenedores de una cierta tradición.Tras esta introducción comienza J.M. En resumen, una ponencia positiva, cargada de información y mirando hacia el futuro que aprovecharemos para seguir diseñando nuestros proyectos y prototipos.

http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2013/09/03/135941

Related:  Investigación y TecnologíaCompetencia digital

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón. Rincón ELE: Autovaluación de la competencia digital docente Evaluar la competencia digital es una tarea importante que necesita de herramientas precisas, nada mejor que utilizar instrumentos como las rúbricas diseñadas por Conecta 13. Después de reflexionar, mi autoevaluación es la siguiente: Tras esta auto-evaluación mediante rúbricas, voy a responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Utilizando herramientas de curación de contenidos con mayor frecuencia, filtrando más la información de la red.

Taxonomía de Verbos -Imitargestos.-Repetirmovimientos.-Reproducirtrazos. ¿Con qué método enseño el método? Una estrategia didáctica para el aprendizaje del método científico en el aula 28 de enero de 2012 Pedro Antonio Rosales Jaillet. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Siempre es difícil enseñar el método científico; esta situación quizá sea debido a que a menudo explicar cada etapa resulta complejo, porque los ejemplos que utilizamos como profesores en general abordan problemas que al alumno no le resultan de interés o bien desde su perspectiva no son problemas científicos que necesiten una respuesta. También se olvida como profesor el desarrollo cognitivo del alumno al momento de enseñar el método científico, y es que en este sentido hay que considerar las habilidades de pensamiento que se han desarrollado y con base en ello poder adecuar la enseñanza del método a la edad de los alumnos. Y otro punto importante, el tener alumnos brillantes no siempre garantiza que comprendan como se aplica el método científico, porque lo que importa es como se aborda el método, más que la comprensión de cada etapa “per se”. Nota

La hembra tenía mano en la prehistoria Las impresiones están en todos los continentes y se realizaron de una forma similar durante miles de años desde la aparición de los humanos modernos. Manos grandes y pequeñas, esbeltas y toscas, aisladas o en grupo. Gente de todas las edades participaba en el rito, cualquiera que fuese. Apoyaban la palma contra la pared de la cueva y soplaban sobre ella el pigmento. Miles de años después, sus compañeros de especie se devanarían los sesos tratando de entender el significado de aquel código para el que no hay piedra Rosetta.

Método Científico El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. ¡Sin Ciencia no hay Cultura! Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial. Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc.

Introducción a Google Drive - Ayuda de Drive Google Drive te permite almacenar y acceder a tus archivos en cualquier lugar: en la Web, en tu unidad de disco duro o allí donde estés. Funciona así: Crea una cuenta de Drive en drive.google.com. Instala Google Drive en tu ordenador, dispositivo Android o iPhone/iPad. Sube los archivos a Google Drive y sincronízalos. Los proyectos más interesantes del Google Science Fair Hace unos días se dieron a conocer los nombres y proyectos de los 15 finalistas del Google Science Fair, un concurso para jóvenes científicos y creadores. La final se celebra el 23 de septiembre pero aquí vamos a repasar algunos de los proyectos que me han llamado más la atención. La lista completa la podéis encontrar en la web del concurso. Pieles de plátano para hacer plástico Este proyecto viene desde Istanbul, Turquía de la mano de Elif Bilgin, de 16 años. Elif propone el uso de pieles de plátano para hacer plástico por dos motivos.

Campus Virtual Gonzaga Actividades Extracurriculares ver más Skip available courses Aplicar conocimientos y pasos técnicos y tecnológicos dentro del ámbito informático para facilitar procesos y solucionar problemas, potenciando además el pensamiento lógico, con creatividad y respeto. El documento del esquema del curso lo puede encontrar haciendo clic aquí 10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela Importantes herramientas de la web 2.0 como GeoGebra, CmapTools, Xtimeline o Google Docs mejoran las sesiones en el aula y permiten el trabajo colaborativo. Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones Fotografía:

Trabajar con archivos de Office - Ayuda de Editores de Documentos Puedes editar, descargar y convertir archivos de Microsoft® Office en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google. Para modificar un archivo de Office, puedes: Editarlo con el modo de compatibilidad con Office (OCM). ¿CÓMO ENSEÑAR...EL MÉTODO CIENTÍFICO CON UNA TIRA DE PAPEL? 1.- Empesamos la clase anunciando que comenzamos con la "OBSERVACIÓN": Preparamos con los alumnos una cinta de este modo (se necesita cualquier papel, una tijera y cinta adhesiva): Quedara asi: Todos observan y examinan la cinta (llamada banda de Moebius). 2.- Anunciamos a la clase que pasaremos al segundo momento del método científico: "LA PROBLEMATISACIÓN". Le entregamos la tijera a un alumno y preguntamos a la clase cojiendo: ¿SI CORTO A LO LARGO LA CINTA CUANTAS TENDRE? 3.- Anotamos en la pizarra las propuestas de los alumnos bajo el título "HIPOTESIS", revelando a los alumnos que cada propuesta de solución es UNA HIPÓTESIS, lo más probable es que la hipótesis sea "dos".

«Para ser un ciudadano del siglo XXI, la competencia digital es imprescindible» - Burgos - El Correo de Burgos Si William Shakespeare levantase la cabeza, cambiaría su célebre frase ‘ser o no ser’ por una más adecuada al momento como ‘ser digital o no ser. Ésta es la cuestión’. La tecnología ha sido y es el motor de evolución del hombre. No podemos cerrar los ojos ante nuestro propio progreso, porque somos protagonistas del mismo.

Related:  PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Y SYLLABUSangelsaacrickymatehuINVESTIGACIONzvmatiusofiaayalacarlabonillapabloalexanderlomascevallosdominikerazoUnidad 1LA COMPETENCIA DIGITALferchoes16majopastrano