background preloader

El nuevo mapa de las competencias digitales

El nuevo mapa de las competencias digitales
José Manuel Pérez Tornero es nuestro ponente hoy en el curso de “Alfabetizaciones Múltiples”. José Manuel es catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los expertos más importantes en nuestro país sobre alfabetización mediática y digital; además, buena parte de su producción está disponible en la red a través de publicaciones de la UNESCO o la OCDE, como puedes ver en su propia web. Paso ahora a modo Twitter para narrar su ponencia: Por definición la educación es conservadora y tiende a la reproducción. Sin embargo, el patrimonio cultural que se pretendía transmitir ya no es estable sino cambiante y dinámico y por tanto la escuela no puede ser conservadora. Los educadores deben ser “profetas del futuro” más que mantenedores de una cierta tradición.Tras esta introducción comienza J.M. En resumen, una ponencia positiva, cargada de información y mirando hacia el futuro que aprovecharemos para seguir diseñando nuestros proyectos y prototipos.

http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2013/09/03/135941

¿Con qué método enseño el método? Una estrategia didáctica para el aprendizaje del método científico en el aula 28 de enero de 2012 Pedro Antonio Rosales Jaillet. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Siempre es difícil enseñar el método científico; esta situación quizá sea debido a que a menudo explicar cada etapa resulta complejo, porque los ejemplos que utilizamos como profesores en general abordan problemas que al alumno no le resultan de interés o bien desde su perspectiva no son problemas científicos que necesiten una respuesta. También se olvida como profesor el desarrollo cognitivo del alumno al momento de enseñar el método científico, y es que en este sentido hay que considerar las habilidades de pensamiento que se han desarrollado y con base en ello poder adecuar la enseñanza del método a la edad de los alumnos. Y otro punto importante, el tener alumnos brillantes no siempre garantiza que comprendan como se aplica el método científico, porque lo que importa es como se aborda el método, más que la comprensión de cada etapa “per se”. Nota

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón. ¿CÓMO ENSEÑAR...EL MÉTODO CIENTÍFICO CON UNA TIRA DE PAPEL? 1.- Empesamos la clase anunciando que comenzamos con la "OBSERVACIÓN": Preparamos con los alumnos una cinta de este modo (se necesita cualquier papel, una tijera y cinta adhesiva): Quedara asi: Todos observan y examinan la cinta (llamada banda de Moebius). 2.- Anunciamos a la clase que pasaremos al segundo momento del método científico: "LA PROBLEMATISACIÓN". Le entregamos la tijera a un alumno y preguntamos a la clase cojiendo: ¿SI CORTO A LO LARGO LA CINTA CUANTAS TENDRE? 3.- Anotamos en la pizarra las propuestas de los alumnos bajo el título "HIPOTESIS", revelando a los alumnos que cada propuesta de solución es UNA HIPÓTESIS, lo más probable es que la hipótesis sea "dos".

Campus Virtual Gonzaga Actividades Extracurriculares ver más Skip available courses Campus Virtual Gonzaga Actividades Extracurriculares ver más Skip available courses Aplicar conocimientos y pasos técnicos y tecnológicos dentro del ámbito informático para facilitar procesos y solucionar problemas, potenciando además el pensamiento lógico, con creatividad y respeto. El documento del esquema del curso lo puede encontrar haciendo clic aquí La hembra tenía mano en la prehistoria Las impresiones están en todos los continentes y se realizaron de una forma similar durante miles de años desde la aparición de los humanos modernos. Manos grandes y pequeñas, esbeltas y toscas, aisladas o en grupo. Gente de todas las edades participaba en el rito, cualquiera que fuese. Apoyaban la palma contra la pared de la cueva y soplaban sobre ella el pigmento. Miles de años después, sus compañeros de especie se devanarían los sesos tratando de entender el significado de aquel código para el que no hay piedra Rosetta.

MÉTODO CIENTÍFICO Tarjetas de Aprendizaje Sección 1: Observación -Etapa 1: Observación curiosa -Etapa 2: ¿Existe algún problema? -Etapa 3: Objetivos y planificación -Etapa 4: Búsqueda, exploración y recopilación de pruebas. Sección 2: Inducción o generalización -Etapa 5: Generación creativa y alternativas lógicas -Etapa 6: Evaluación de las pruebas Sección 3: Hipótesis: Se realiza la predicción de resultados de nuevas observaciones (se evita caer en la falacia del francotirador) -Etapa 7: Realización de hipótesis, conjeturas y suposiciones. Sección 4: Prueba de hipótesis por experimentación -Etapa 8: Experimentación, prueba y cuestionamiento de las hipótesis -Sección 5: Análisis y conclusiones -Etapa 9: Realización de conclusiones -Etapa 10: Prórroga o dilación de afirmaciones o juicios de valor Sección 6: Tesis o teoría científica -Etapa 11: Desarrollo de la teoría y envío a revisión por pares

ask.fm/ZvMatiiu ¿Qué puede estropearte el día? Una sola palabra-----> Hola. estas guapo yo si te hago :*

Related: