background preloader

Las 400 clases

Las 400 clases

http://www.las400clases.com.ar/

Related:  Actividades LenguaFormación DocentegabrielavisintiniHERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALESpáginas p desarrollar contenidos

Herramientas: Mapas Conceptuales > Uso de Mapas Conceptuales en procesos educativos Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes [1]. Fueron desarrollados por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos. Al construirlos, pueden tomar una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada en forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos, cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.

Cómo trabajar con Webquests sin ordenadores en el aula El protocolo que he seguido para trabajar con las WQ (Webquest) en clase está basado en la metodología que explica Domingo Méndez y que ya he mencionado en diferentes ocasiones. Lo que más me gustó de la experiencia de Domingo es que nos proponía un escenario sin ordenadores en el aula, que es escenario actual de la Comunidad Valenciana. A pesar de la explicación tan detallada de Domingo en el post citado anteriormente, en “el momento de la verdad” me surgieron bastantes dudas sobre algunos detalles concretos, las cuales me fue aclarando pacientemente, demostrando una gran amabilidad y ganas de compartir lo que sabe. La logística con la que conté para trabajar estas WQ fue un ordenador del profesor con cañón y conexión a Internet y también resulta interesante poder disponer de un aula de informática al menos 1h por semana. Cuando trabajo con WQ, en la mayoría de los casos es la actividad principal de la unidad didáctica y servirá como eje vertebrador de la misma.

Recuperar el tiempo de la infancia Por estos días, la infancia se ha convertido en un tópico permanente de debate en los ámbitos pedagógicos. Publicaciones, conferencias y hasta ofertas de postitulación, abordan la temática. Esta sobreabundancia de discursos respecto de la misma indica, en cierta medida, nuestra perplejidad ante el estallido de lo inesperado, nuestra desnudez ante escenas para las que no estábamos preparados. Los profesorados por los que transitamos nos hablaron de un niño que no está en las aulas, nos mostraron figuras inexistentes que nos empeñamos en volver a dibujar, aunque fracasamos una y otra vez. Entonces sólo queda la pregunta por el Otro, por este o aquel niño que desde su banco nos interpela y a quien no siempre sabemos cómo responder. Entre las cosas que se han dicho sobre la infancia, hay una que ha calado profundamente en la escuela.

¡Un diccionario de locos! ¡Un diccionario de locos! Un juego interactivo para relacionar cada palabra con su significado. Posee cuatro niveles diferentes de dificultad. Ver pantalla completa Contenido relacionado 40 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40.

10 Herramientas para trabajar cómics en la clase Enseñar con Cómics El uso de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza sea más entretenida. Echa un vistazo a sitios web de comics en el Aula donde puedes tener grandes ideas de cómo utilizar estas herramientas y crear clases atractivas. Comic Creator . 7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet Ser profesor siempre es complejo, por tratarse de esa enorme responsabilidad que representa el jugar papel activo dentro de la educación de un grupo de personas y especialmente jóvenes; por lo que, conscientes de ello, hemos encontrado algunas herramientas que muy seguramente le harán más sencilla la engorrosa tarea de educar. Dentro de las labores que debe asumir un docente esta el hecho de evaluar a los estudiantes, para de esta manera poder validar que el aprendizaje ha sido apropiado de la forma esperada, algo que en muchas ocasiones pone a pensar al maestro sobre las herramientas adecuadas para calificar a sus alumnos, siendo el quiz una interesante opción para hacerlo, y que mejor si para ello aprovechamos las ventajas de la tecnología. QuizBean Este aplicativo facilita las cosas en lo que respecta a la formulación de quiz evaluativos y sus respectivas calificaciones.

El arte como preparación para la vida productiva Bachillerado de Bellas Artes (BBA)- La Plata Por Julieta Montero El Bachillerato de Bellas Artes de La Plata –una de las cuatro escuelas secundarias de la UNLP– es una escuela de arte donde se piensa la relación entre escuela y vida productiva de un modo particular ¿Cuáles son los vínculos e imaginarios que tejen y se tejen entre la enseñanza hoy y el trabajo futuro en una escuela de este tipo? En esta nota, docentes, directivos y alumnos hablan de todo lo que puede aportar el arte a la vida productiva. Los antecedentes del BBA se remontan y se mezclan con el origen de la Facultad de Bellas Artes, cuando en 1905 se crea la Academia de Dibujo en el Museo de Ciencias Naturales. Muchos años después, en 1956, se constituye como bachillerato con un trayecto formativo propio, funcionando en un tinglado sobre la terraza de la sede de la facultad hasta 2013, cuando se inaugura el edificio “La noche de los lápices”, primer espacio propio.

Escuela primaria - Simulaciones PhET Ir directo al contenido principal Ingresar Registro Acerca de PhET Nuestro equipo Patrocinadores Offline Access Centro de Ayuda Contacto El verbo. Los accidentes gramaticales Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA. Para más información: descarga el PDF (969,4k) . El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación. Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. Privacidad

La bitácora de la lengua: El texto A continuación, se ofrecen algunos enlaces para trabajar el texto, tanto las variedades textuales, como la coherencia, la cohesión y el resumen. Se trata de enlaces a páginas web y a documentos que contienen apuntes y ejercicios. Apuntes y ejercicios interactivos sobre los tipos de texto (Apuntesdelengua)Libros vivos (SM). Tipología textualEjercicios interactivos sobre variedades textualesEl texto argumentativo. Teoría y ejercicios en línea sobre textos.Libros vivos (SM). Coherencia y cohesiónEjercicios interactivos sobre la coherencia y la cohesiónLenguacuatro: página muy completa con teoría, ejercicios y presentaciones sobre todos los aspectos relativos a la sintaxis, morfología y léxico.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Homenaje por los 30 años de la Escuela de Capacitación Docente (CePA) Detalles Visto: 687 La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Educación, realizaron ayer un Homenaje a la Escuela de Capacitación Docente (CePA) a 30 años de su creación como espacio público de formación para el conjunto de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se realizó el lunes 1 de junio en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad.

Software educativo libre o gratuito para utilizar en el aula - edulibre.info Tengo claro que casi todo el software libre puede ser útil en educación, aunque no esté etiquetado como "educativo": tratamientos de texto, programas de presentaciones, de imagen, de audio, de vídeo, navegadores de internet, aplicaciones de correo,... Pero aquí voy a centrarme en el software creado específicamente para educación: conjuntos de actividades, juegos, entornos, herramientas de creación,... Un software "educativo" que, en determinadas edades y momentos del aula, puede constituir un recurso importante tanto para el acercamiento al uso de las TICs y la adquisición de competencias digitales como para el aprendizaje, repaso o refuerzo de determinados contenidos. Y en el mundo del software libre, o del gratuito (que no es lo mismo), tenemos a nuestra disposición para utilizar con GNU/Linux y distribuciones como Colebuntu, basada en Ubuntu, abundantes y diversas aplicaciones. Entre ellas quizás puedan servirte algunas de las siguientes: Conjuntos de actividades

Related:  sitios interesantes 2Spanish 2Portales educativosTecnologias no ensinoPortales educativosPortales y entornos EducativosPáginas Webnoraschonholz