background preloader

Español para inmigrantes y refugiados

Español para inmigrantes y refugiados
Memory de repaso de vocabulario (alimentos, animales, ropa, profesiones. mobiliario) Me gusta: Me gusta Cargando... DESCRIPCIÓN DE PERSONAS(físico, carácter,personalidad,estados de ánimo) Publicado en ACTIVIDADES / EJERCICIOS, ACTIVIDADES LÚDICAS, DESCRIPCIÓN, DINÁMICAS, ELE, español para inmigrantes, imágenes, INMIGRANTES /REFUGIADOS, JUEGOS, VERBOS, Vocabulario/léxico LA VIVIENDA. Publicado en ACTIVIDADES / EJERCICIOS, ACTIVIDADES LÚDICAS, ALFABETIZACIÓN, DINÁMICAS, ELE, español para inmigrantes, imágenes, inmigracion, INMIGRANTES /REFUGIADOS, interculturalidad, JUEGOS, MANUALES / UNIDADES DIDÁCTICAS Tablero de la oca.( Para practicar el presente de los verbos regulares e irregulares) Esta sección de juegos y actividades lúdicas se nutre de diferentes actividades que muchos compañeros han publicado en la red.Se actualiza habitualmente y está abierta a colaboraciones de todas las personas que quieran añadir o compartir actividades propias o ajenas. Related:  inmligración

Investigan a "vengadora" de mujeres | Telemundo Houston CIUDAD JUAREZ - México - Las autoridades investigan las afirmaciones de una mujer que mató a dos conductores de autobuses en esta ciudad norteña mexicana de que busca vengar las presuntas violaciones sufridas por pasajeras. Las afirmaciones de la "Cazadora de choferes" en un correo electrónico resonaron profundamente en Ciudad Juárez, localidad que tiene un historial terrible de violencia sexual contra mujeres a bordo de autobuses. Una mujer que llevaba una peluca rubia -o el pelo teñido- subió el miércoles en la mañana a una de las unidades en Ciudad Juárez. Se acercó al conductor, sacó una pistola y le disparó en la cabeza. Después bajó de la unidad. Al día siguiente, al parecer la misma mujer mató de manera igual a otro conductor de la misma ruta. El fin de semana, diversos medios comenzaron a recibir correos electrónicos cuyo remitente era "Diana, la cazadora de choferes". "Yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres", agregó.

La Bestia, el tren de la muerte a Estados Unidos. “No te duermas, sobre todo no te duermas”... El viaje de los indocumentados en busca de una mejor vida, o de la muerte: La Bestia, el tren de la muerte que cruza desde Guatemala al sur de México con inmigrantes ilegales aferrados a la parte superior de los vagones buscando una vida mejor. Cientos de emigrantes centroamericanos y sudamericanos buscan su futuro en un tren de mercancías. ‘La Bestia’, como así se denomina a este convoy que recorre México de sur a norte, puede marcar la diferencia entre alcanzar el sueño americano o descubrir el infierno. Y, por desgracia, son muchos más quienes ven frustrada su larga escapada a lomos de ‘la Bestia’ que quienes logran superar el trayecto sin contratiempos para iniciar una nueva vida en Estados Unidos “Usted no parece un indocumentado”, me dice altivo el jefe de la estación de tren de Ixtepex, en Oaxaca, México. Hombres y mujeres que no tienen ni para pagarse un billete de autobús con el que atravesar México . No hay demasiado sitio.

La foto símbolo del drama de los niños sin papeles en EE.UU. | Actualidad | Mundo | El Comercio Peru Una imagen publicada hace unos días por el diario "The New York Times" para ilustrar un artículo sobre la incesante llegada de menores indocumentados centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos se volvió viral. En la fotografía -tomada por la reportera Jennifer Whitney en un área fronteriza de Texas cercana al Río Grande- se puede ver a un niño de 8 años identificado como Alejandro junto a un agente de la Patrulla Fronteriza. Al agente Raul L. Según cuenta "The New York Times", el niño le explicó al agente Ortiz que estaba solo y que sus padres viven en San Antonio, Texas, aunque no tenía ninguna dirección para encontrarlos. Esta imagen, que ha sido compartida por miles de internautas en los últimos días, viene a ilustrar el drama que se está viviendo en los estados fronterizos del sur de EE.UU., a donde han llegado desde el pasado mes de octubre más de 50.000 menores centroamericanos.

Inmigración en España La inmigración en España es desde la década de 1990, un fenómeno de gran importancia demográfica y económica. Según el INE 2011, a primero de enero de 2011 residían en el país casi 6,7 millones de personas nacidas fuera de sus fronteras (de los cuales más de un millón habían adquirido la nacionalidad española).[cita requerida] Impacto de la inmigración en la estructura de la población española Evolución de la migración en España[editar] Evolución del porcentaje de población extranjera.[1] En unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país generador de emigración a ser un receptor de flujo migratorio. El restablecimiento de la democracia coincidió con una fase de relativo equilibrio en los saldos migratorios netos, que se prolongó hasta mediados de los años 1990. Junto con el dinamismo que mostró la economía española desde entonces, se cuenta el fuerte crecimiento de la inmigración no española. Durante la última década el origen de los inmigrantes se ha diversificado. Sexo[editar]

La frontera Guatemala-México, el comienzo del duro camino hacia el sur de Estados Unidos Los migrantes centroamericanos que se dirigen al norte, rumbo a Estados Unidos, llegan todos los días a la terminal de autobuses en Tecun-Uman, Guatemala, fronterizo con Chiapas, México. Este es su destino final antes de pisar suelo mexicano. “Me da lástima los niños, porque son ellos los que sufren.” De este lugar, por un equivalente a $2, se trasladan en triciclos hasta a orilla del Río Suchiate para luego cruzar de manera ilegal en unas improvisadas balsas hacia el lado México. “Hay un guía que los trae para pasarlos aquí no más. Obama confesó estar buscando una solución a la crisis humanitaria que vive su país en la frontera sur. López asegura que ha visto de todo en los diez años que lleva cruzando gente hacia ambos lados de la frontera, pero quienes más lo conmueven son las madres y los niños. “Quiera o no, consterna el alma porque no se qué camino van a ser, pues, qué tiempo van a pasar, qué angustias van a tener en el camino”, dice. Expertos, políticos y las víctimas. ©Univision.com

La fuga de cerebros de España se convierte en un éxodo La palabra retumba a diario en millones de cabezas: crisis. Y en los cerebros de la que pasa por ser la generación mejor formada en España viene acompañada de otra: extranjero. Con la tasa de desempleo juvenil cercana al 50% (48,56%), duplicando la media europea, los jóvenes han empezado a abrir puertas en busca de un mercado laboral para el que ya no entienden de fronteras. Y se puede empezar a hablar ya no de fuga, sino de éxodo de cerebros. Los expertos señalan como principales destinos Alemania y FranciaEn un país que roza los cinco millones de parados, el pasado 2011 cerró por primera vez en 10 años con un saldo migratorio negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los nuevos emigrantes parecen no buscar un Dorado." El perfil, jóvenes de entre 25 y 35 años, con un currículo cualificado y sin cargas familiares. Oferta extranjera Alemania busca ingenieros y la oferta francesa se centra en fisioterapeutas y enfermeros, algo que también pide Gran Bretaña.

La noche más negra de la valla de Ceuta Zapatero desplegó al Ejército allí hace diez años. Hungría copia hoy la verja española «Nuestro ejército de muertos de hambre baja hacia la frontera», recuerda el senegalés Mahmud Traoré, felizmente instalado en el lado europeo. Hungría, en el ojo del huracán desde hace semanas, mira estos días a España mientras Europa vive la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Por orden del primer ministro Viktor Orban ya han levantado una verja de 175 kilómetros en la frontera con Serbia, construyen ya una de unos 40 kilómetros en la de Croacia y piensan hacer lo mismo en la de Rumanía. Lejos de allí, Melilla forma parte de otra ruta de las que conduce a la Unión Europea. A pesar de que los africanos tienen de facto vetado el paso, tanto Melilla como Ceuta están hoy muy lejos de aquellos días de los grandes saltos de la crisis de las vallas de hace una década. «Balas de verdad»

Incrementa EU apoyo a control en frontera sur Soldados de fuerzas especiales equipados con visores nocturnos para evitar incursiones clandestinas. Lectores biométricos que registran y almacenan datos sobre la identidad de cada migrante detenido. Lanchas rápidas para interceptar a quien quiera cruzar de ilegal por el río. Nuevas oficinas de campo con agentes federales estadunidenses dedicados a tareas de inteligencia. Lectores de rayos X en cruces carreteros. En el papel, pareciera una lista más de equipo destinado a reforzar el control de la frontera entre México y Estados Unidos. En el papel, el gobierno de México se ha negado históricamente a controlar la migración en la frontera sur como los estadunidenses lo hacen en la norte, rechazando múltiples recomendaciones de Washington para crear una Patrulla Fronteriza o erigir barreras físicas. Como en el norte, en el sur la tecnología biométrica —diseñada para detectar rasgos faciales— ha comenzado a ser utilizada para determinar quién cruza la frontera.

Los españoles vuelven a ser emigrantes Son bien conocidas en España las imágenes de emigrantes con maletas de cartón que en los años 60 partían a Europa y América en busca de trabajo y una vida mejor. Este fenómeno, conocido como la 'emigración española', acabó en 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo y, tras la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió, los emigrantes pasaron a ser cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía. Aunque España nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual crisis dejaría 5.273.600 parados y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes. El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%, y si no fuera por la fuerte emigración de la juventud que se ha producido durante los últimos años sería aún peor. Lo peor de esta situación es no saber cuánto va a durar.

foto MIGRACIÓN EN MÉXICO: RETRATOS DE LA TRAGEDIA Madre de un migrante desaparecido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Sobre ellos existen pocos datos. Desde hace casi una década, un grupo de madres centroamericanas sale de sus países de origen a recorrer la Ruta del Migrante en México con la esperanza de encontrar a sus hijos, vivos o muertos. Este año viajaron en la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos alrededor de 40 mujeres de cuatro países: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Durante su travesía se dieron cinco encuentros. Sin embargo, no todas tuvieron suerte y siguen en la búsqueda de sus hijos perdidos. José Vinicio y Esteban Salvador Pérez Vázquez salieron de Guatemala un 21 de marzo de 2010 para emigrar a Estados Unidos y ya no regresaron. Se perdieron en tránsito por México y dejaron a Gabriela Vázquez, su madre, con las manos vacías y el recuerdo de aquella promesa: “mamaíta nos vamos a ir para ver si podemos lograr comprar una casita”.

EU libera a miles de menores migrantes por sobrecupo en centros de retención… y se desata rumor de moratoria Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– En ocho meses, entre octubre de 2013 y junio de 2014, unos 47 mil menores migrantes que entraron a Estados Unidos solos, sin la compañía de adultos, fueron arrestados por autoridades fronterizas, revela hoy The New York Times. Pero miles de ellos han sido liberados porque la llamada “marea” que llega desde América Central y México ha superado la capacidad de los centros de detención. Según el gobierno estadounidense, a finales del año unos 60 mil menores podrían haber cruzado la frontera. Lo que las autoridades están haciendo, dice el diario, es darles su boleto para que viajen hacia los domicilios de sus familiares con una cita para que se presenten en 30 días ante un juez de migración. El Times dice que un rumor se ha extendido en todo Centroamérica y México: que las autoridades migratorias están dando permisos especiales o una “moratoria” a menores que entran indocumentados a Estados Unidos.

Estados Unidos no logra contener la llegada de niños indocumentados Estados Unidos se enfrenta a la mayor crisis migratoria de las últimas décadas. Miles y miles de niños centroamericanos solos cruzando la frontera, un problema que tiene rostro y voz y que el gobierno estadounidense no ha logrado controlar, desatando una guerra política y social en los estados fronterizos. Los menores viajan por semanas desde El Salvador, Guatemala y Honduras, con la pobreza y violencia como sus banderas de escape. Si son capturados por la patrulla fronteriza estadounidense, son procesados al interior del país y luego pasan a manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud. Aunque todos los niños están en proceso de deportación, el Gobierno es responsable de mantenerlos y reunirlos con sus familias en Estados Unidos hasta que enfrenten a las cortes de inmigración. Hace 13 años la cantidad de niños dispuestos a enfrentar una situación así no superaba un promedio de 6,700 al año. En Arizona la situación no es mejor.

España repatrió en 2014 a 2.572 inmigrantes en vuelos y a 801 en barcos, la mayoría de Marruecos La defensora del pueblo, Soledad Becerril, presenta un avance del informe de 2015 sobre la situación de los presos españoles en el extranjero. (EFE) España repatrió el año pasado a 2.572 inmigrantes en vuelos, la mayoría a través de Marruecos, que fletó en solitario o en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (Frontex) y a otros 801, en barcos internacionales. Son datos del Ministerio del Interior que ha presentado este martes la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el Parlamento y que se detallan en el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que ha dado a conocer en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. El informe también detalla que en 2014 fueron detenidos en España 42.245 extranjeros, de los que 7.340 fueron internados en los distintos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). De los 7.340 internados en los CIE fueron expulsados 3.483, es decir, el 47,45%.

Related: