background preloader

P - Z

Facebook Twitter

Uno de los principales errores que cometen los profesores en el uso del modelo Flipped Classroom. ¿Qué pasaría si no hubiera una analítica del aprendizaje en el modelo Flipped Classroom?

Uno de los principales errores que cometen los profesores en el uso del modelo Flipped Classroom

Para dar respuesta al título de la entrada debemos entender el modelo Flipped Classroom, o aula invertida. He aquí una definición purista: El aula invertida es un modelo pedagógico que invierte los elementos típicos de un curso: la clase tradicional y los deberes. Los estudiantes visualizan vídeos teóricos fuera de clase, mientras que una vez dentro se dedica el tiempo a realizar ejercicios, proyectos o debates. Es purista ya que el modelo se inició con un enfoque basado en vídeos. Actividades antes de clase: Se convierte el soliloquio del profesor en un vídeo interactivo (o material multimedia) y se envía como deberes. Podemos pensar que la analítica del aprendizaje poco tiene que ver con los estadios temporales anteriores.

En primer lugar debemos preguntarnos el por qué de los tres tiempos y empezaremos a entender la necesidad de usar herramientas analíticas. ¿Qué está aportando el vídeo a la educación? La lección se trae aprendida de casa - Blog de Lenovo. Flipped classroom.

¿Qué está aportando el vídeo a la educación? La lección se trae aprendida de casa - Blog de Lenovo

¿Has oído hablar alguna vez de ese término? En español se podría traducir como “aula invertida” y es una innovación pedagógica que busca motivar más a los estudiantes, fomentar su interés por aprender cosas nuevas, a través de un entorno colaborativo. Con este modelo, se acabó la clase tradicional en la que el profesor explica un tema durante la hora lectiva, los alumnos lo estudian en casa y luego se examinan de sus conocimientos. El examen final no se pierde, pero el camino para llegar a él se vuelve un poco diferente. Podría decirse que sigue un poco la tendencia del blended learning, la mezcla en algunas universidades de clases presenciales con otras a distancia por internet para facilitar que determinados alumnos puedan seguir los cursos sin problemas.

Pitágoras modo Flipped. Este “trabajo” desarrollada por un grupo de alumnos del máster de Profesorado de la Universidad de la Rioja fue nuestro primer contacto con el modelo flipped-classroom.

Pitágoras modo Flipped

De lo que se trataba era de diseñar una clase para alumnos de secundaria en la que trataríamos el teorema de Pitágoras utilizando los recursos propios del modelo flipped. ¿Cuál es la idea? La idea que proponemos, que es la que defiende el modelo flipped, es la siguiente. ¿Por qué los profesores sí cuentan más en una Flipped Classroom? Esta es una entrada traducida y adaptada de esta fuente original y está escrita por Jon Bergman La enseñanza versa fundamentalmente sobre interacciones humanas y por eso no puede ser sustituida por la tecnología.

¿Por qué los profesores sí cuentan más en una Flipped Classroom?

“En cierta ocasión, fui preguntado por un grupo de representantes estatales de educación si el aula inversa les permitiría contratar a menos profesores. Teniendo en cuenta que prácticamente todo el conocimiento de cualquier materia puede ser localizado en internet, ¿donde reside el valor de los profesores?. Cuando escuché esta pregunta, me alteré. Habían perdido completamente el espíritu del flipped classroom. Afortunadamente, tuve la oportunidad de explicar cómo los profesores son de hecho más valiosos cuando están implicados en un proceso de aprendizaje bajo el enfoque FC. Programación de una clase Flipped. ¿Qué es Flipped Classroom? Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta.

SIMO Educación 2014 - Flipped Classroom y apps como pizarras digitales. Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: (2/2) Un estudio similar se llevó a cabo en el nivel universitario.

Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: (2/2)

En la revista The Economist (The Economist, 2011) , referenció un artículo que había sido recientemente publicado en “Science”: el profesor de la Universidad de British Columbia, Louis Deslauriers, estudió a 850 estudiantes de ciencias de pregrado que seguían un curso obligatorio de física. Al comienzo del periodo académico, los estudiantes fueron distribuidos en dos grupos. Ambos grupos siguieron una modalidad típica de clase magistral durante las 11 semanas del curso impartida por parte de profesores competentes y de reconocido prestigio.

A las 12 semanas, los estudiantes del grupo experimental cambiaron a una modalidad “flipped”. Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: “Depth vs. Breadth” (1/2) James Szoka maestro y administrador nos muestra la evidencia empírica que demuestra la mejora de los resultados de aprendizaje en grupos de alumnos que siguen el modelo FC.

Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: “Depth vs. Breadth” (1/2)

Mientras fuí administrador en un distrito rural de la escuela secundaria en los Estados Unidos, con el nivel de pobreza bastante acusado (contaba con un sistema de comedor gratis o reducido de alrededor del 65 %, que constituye uno de los indicadores del nivel de la pobreza en los sistemas escolares de los Estados Unidos), observé que los maestros de mi centro que implementan un aula inversa con materiales diseñando y creando para ello sus propios materiales. Se crean mas de 250 podcasts de vídeo para proporcionar contenido de aprendizaje a todo el distrito. Realizamos una investigación en esa escuela rural para comparar la eficacia de los dos modelos con relación al aprendizaje de Álgebra II / Trigonometría. ¿Te atreves a flippear? Ramón Tena y Ángela Jurado, del INTEF, reflexionan sobre la metodología de la clase al revés y proponen algunas herramientas para empezar a practicarla.

¿Te atreves a flippear?

¿Cuántas veces hemos oído en un aula aquello de ‘no me lo repitas como un loro’? Queda claro que no basta con que los alumnos memoricen el temario y lo ‘suelten’ en el examen, ya que buscamos que comprendan, interioricen y reflexionen llegando a aprender de forma significativa los nuevos conocimientos. El reto está en lograr captar el interés de cada alumno, cada uno con sus diferentes capacidades cognitivas. Varios videos sobre flipped classroom con subtítulos en español.