background preloader

32 Interesting Ways to Use Wallwisher in the Classroom

32 Interesting Ways to Use Wallwisher in the Classroom

Una idea es una red Steven Johnson en su libro Las buenas ideas. Una historia natural de la innovación (Where good ideas come from. The Natural History of Innovation) desarrolla en el segundo capítulo el concepto de las Redes Líquidas. Encontramos ahí un punto importante en las conexiones que posteriormente establece el libro, más allá de que quienes hayan leído a Bauman rápidamente podrán hacer otras asociaciones. Destacamos este punto porque Johnson explica en palabras sencillas qué es una idea, cómo operan estas en la evolución y aparición de las buenas ideas y qué papel juega el entorno.Como dice Johnson, son muchas las metáforas que usamos para hablar de las buenas ideas: flashes, chispazos, para los latinoamericanos aplicaría la expresión se me prendió la lamparita, arrebatos, algunas imágenes comunes como las de científicos golpeándose la cabeza y accidentalmente llegar a una buena idea, o esos como repentinos momentos de eureka. Una idea es una red.

Usos de Twitter en educación Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1]. Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN) Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente, coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria [2]. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011 [3]. Además de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes la utilizan para enriquecer sus ambientes de aprendizaje.

ZDP: ¿qué puede aportar "el otro" en el aprendizaje en Internet? La Zona de Desarrollo Próximo es una categoría pedagógica con la que se puede percibir el potencial educativo de la participacióncolectiva en red. Para empezar, la acción social con que se puede promover el aprendizaje se puede presentar, sustancialmente, de dos formas básicas. Como guía de un experto o profesor o como cooperación entre estudiantes, pares o iguales. Ambos representan agentes sociales válidos e importantes, pero describen formas de interacción social diferentes que pueden adquirir nuevos matices cuando la red es el entorno de acción. El primer caso, la guía, consiste en la actividad especializada que brindan una o varias personas de experiencia contrastada, que dominan el contenido y orientan el recorrido del aprendizaje (una persona experta como un docente o tutor). La cooperación como interacción social, por su parte, sigue otro derrotero.

Guerrilla Connectivism: 10 Tips for Taking Control of your Education I recently had the misfortune of taking a week-long training course on project management. The instructor was a friendly, experienced, and knowledgable project manager, but her teaching style consisted of reading through a company-prepared deck of over 500 powerpoint slides. For five days. But this is where, I now realize, I failed. I’ve been so busy working on my education degree, studying connectivism and other learning theories, and writing up education plans for my job as a learning consultant, that I lost sight of the actions I could have taken right there and then, in my role as a student. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. These are just some of my initial thoughts on ways for students to take control over their education and pro-actively become part of the learning process, without needing permission. I’ve no doubt missed other important tips, so please let me know what else you think can be done.

EdTech Cheat Sheet Understanding New Trends in Educational Technology Trying to keep up with all of the new buzzwords in the booming Educational Technology sector can leave you feeling like a kindergartner in a calculus class. Don't tell your teach, but we put together a little cheat sheet to keep you informed on what's happening inside and outside of today's most innovative schools. Think we're missing any major terms or trends? @GoBoundless Gamification? Virtual Classroom? Digital Storytelling? 1:1 Technology Providing every student with a laptop or tablet to make learning more individualized, increase independence and extend academics beyond the classroom. Also: much cooler than just giving out stickers. Adaptive Learning Software that adapts it's content and pacing to the current knowledge level of the user, so it's almost like having a personal tailor for your education. Asynchronous Learning Blended Learning A sure recipe for success: Optional--Adjust when, where and how students use the online content. E-Books

Habilidades básicas con TIC para Profesores by Oscar Nieto (and 7 others) Coordinadora Administrativa Jurisdiccional del programa Integral para la Igualdad eucativa (P.I.I.E.). en la Dirección Provincial de Educación Primaria. La Plata. Pcia. Bs.As. Trabajo conjunto con la Dirección de Contabilidad y Finanzas. • “Asistencia Técnica de los Equipos de Conducción” • “Asistencia Técnica en alfabetización” • “Asesoramiento Pedagógico-Administrativo al Equipo Central de PIIE sobre Rendiciones, Infraestructura, Seguros, tecnología.” • ““Trabajo y asesoramiento Técnico-Pedagógico en la lectura Pedagógica de las Rendiciones e Iniciativas Pedagógicas presentadas por las Escuelas que pertenecen a PIIE” • “Gestión de la participación en la Capacitación en Tics” Trabajo conjunto con FOPIIE. • “Capacitación en Tics para Escuelas PIIE: Reflexión Pedagógica: Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías. • “Encuentros Nacionales de Escuelas PIIE” • “Gestión de Encuentros Provinciales de Escuelas PIIE””Diseños de plantillas para el relevamiento de la información de la provincia de Bs.

wikisaber.es La segunda de las redes que veremos para un uso profesional en la educación es Facebook , sin lugar a dudas la reina de las redes por su amplio uso entre la población mundial. Pocas son las personas que usan Internet y que, habiendo superado la fase inicial del uso de la Red como si fuese una enciclopedia gratuita, no tengan una cuenta en Facebook. Otros es posible que no la utilicen por "convicción" de que esta red realmente no sirve más que para el cotilleo. Nada más lejos de la realidad, como veremos Facebook contiene auténticas joyas de participación y colaboración entre docentes. Imagen con licencia CC de Oliveira En Facebook podremos encontrar grupos y páginas relacionadas con la docencia. Tanto las páginas como los grupos permiten el intercambio de información, enlaces, recursos, vídeos y cualquier objeto que sea de interés para la temática de la que tratan. Algunos de los grupos o páginas que podemos encontrar de tipo más generalista son:

wikisaber.es Las presentes condiciones tienen la finalidad de comunicar el modo de acceso y uso por el público de los contenidos y servicios ofrecidos por la página Web de WIKISABER a la que se accede mediante la dirección www.wikisaber.es de forma gratuita. La página web www.wikisaber.es ha sido creada, mantenida y es propiedad de Educatic, Educación y Tecnologías de la Información y el Conocimiento S.L. C/Serrano 107 28006 Madrid Tf.: +34 91 578 45 64 Fax: +34 91 577 47 29 e-mail: info@wikisaber.es Datos inscripción en el Registro Mercantil de Madrid: tomo 21900, libro 0, folio 143, hoja M390220. El acceso a y/o uso de la página web de WIKISABER es totalmente voluntario y gratuito y atribuye a quien lo realiza la condición de usuario. En cualquier caso, Educatic se reserva el derecho de, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificar, eliminar el contenido, estructura, diseño, servicios y condiciones de acceso y/o uso de esta página web, siempre que lo estime oportuno. · Reconocimiento.

Related: