background preloader

Juegos de palabras, curiosidades del lenguaje y otras zarandajas

Juegos de palabras, curiosidades del lenguaje y otras zarandajas

http://www.juegosdepalabras.com/index.html

Related:  Animación a la escrituraJuegos, simuladores y programasTipografía

botijon Esto es un reto a los poderes mentales Antiguamente las adivinanzas se empleaban como prueba de sabiduría y la persona capaz de resolverlas, obtenía gran prestigio. Entre los enigmas más famosos se encuentra el de la esfinge que, según un mito griego, estaba ubicada en la puerta de entrada a la ciudad de Tebas. Este monstruo, con cuerpo de león y cabeza humana, exigía a los viajeros que adivinaran el siguiente acertijo: "¿Cuál es el animal que en la mañana anda a cuatro patas; al mediodía en dos y al llegar el atardecer necesita tres?" Primaria Digital “Urgente Mensaje” El desafío de llegar. “Las batallas de la independencia” “Los crímenes de la calle Morgue”

Identificar fuente o tipografía Guía para identificar una fuente o tipografía de la cuál no conoces el nombre y sólo tienes una imagen (o ni siquiera eso). Si necesitamos conocer el nombre de una tipografía o fuente y sólo tenemos una imagen o logotipo (o aún peor, sólo un recuerdo de como es), la tarea de identificar el tipo de letra que se utiliza o una tipografía similar se puede complicar bastante y puede resultar en horas y horas detrás de una pantalla buscando (o probando) fuentes parecidas. En esta breve guía vamos a centrarnos en buscar el nombre de un tipo de letra que desconocemos o, en el peor de los casos, encontrar tipografías similares utilizando varios recursos gratuitos que tenemos a nuestra disposición en la red. Conceptos previos Antes de comenzar, debemos conocer algunos conceptos sobre tipografías, bastante utilizados en el diseño gráfico, que debemos conocer (u obviar) en nuestra búsqueda:

Animar a leer desde la escritura. Lectura y escritura En el texto anterior, Cassany menciona dos aspectos, aptitudes y habilidades, que están determinados por un tercero, las actitudes hacia la escritura. Así pues, el conocimiento y ejercicio de las estrategias de redacción tiene que apoyarse paralelamente en la motivación, en un acercamiento lúdico y placentero a la escritura. Hay que ayudar a los alumnos y alumnas a encontrarle sentido a la escritura, destacando su utilidad y los beneficios personales que reporta y presentándola en contextos variados. Esta amplia contextualización de la escritura pone de relieve que, si bien es una tarea especialmente ligada al área de Lengua y Literatura, ninguna disciplina puede dejarla al margen y que a todas compete tal y como se refleja en las siguientes tablas:

¡Un diccionario de locos! ¡Un diccionario de locos! Un juego interactivo para relacionar cada palabra con su significado. Posee cuatro niveles diferentes de dificultad. Ver pantalla completa RECURSOS IMPRIMIBLES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA Por Rosana Larraz | Actualizado el 10.11.11 | Publicado el 07.11.09 Encontrarás una amplia selección de enlaces a cuentos, fábulas y leyendas en nuestra recopilación de cuentos, fábulas y leyendas en la Red Animación a la lectura (Proyecto Cíceros, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte). Material de apoyo para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Consiste en varios textos para leer online o descargar en formato PDF o DOC, una reseña de los autores de los mismos y actividades para realizar tras las lecturas.Ideas SOL Consejos y reflexiones clasificadas por tramos de edad (0-5/6-8/9-11/12-14/15-18) para ayudar en cuestiones como qué libros leer según la edad, características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector, de qué manera animar la lectura de un cuento, cómo animar a escuchar, cómo leer en voz alta a los niños, derechos del niño en torno a la lectura… y muchas otras.

<i>Elemental, querido Watson</i>.<br/> Juegos de Ortografía para Primaria La célebre frase “Elemental, mi querido Watson” nos recuerda a Sherlock Holmes, famoso detective de ficción creado por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930). En este recurso educativo digital se evoca al mencionado personaje, y se presentan once actividades centradas en la enseñanza de contenidos de Ortografía: - El enigma del signo de puntuación, - Un mar de dudas (dudas más frecuentes del español), - El caso de las palabras agudas, llanas o esdrújulas, - Tras la pista de la tilde diacrítica, - El misterio del diptongo, - A ver Watson qué hacemos (“a ver” y “haber”), - ¡Sr. Holmes!

Animar a leer mediante las TIC Recursos en línea para crear o distribuir producciones digitales Ya hemos visto la importancia de animar a leer desde la escritura, pero del mismo modo que las TIC están cambiando las formas de leer, también abren camino a nuevos modos de escribir, a nuevas formas de expresión que combinan texto, imagen y sonido. Webs para crear historias Existen multitud de servicios en línea orientados a la creación de historias de forma individual o colaborativa: son webs que permiten escribir cuentos, revistas, cómics, etc. Rebeca a través del Espejo Conoce la historia de "Rebeca a través del espejo" Una tarea titánica y un desarrollo de más de 15 años. Rebeca y su predecesora "Alice" son una revolución en el campo de la informática educativa. De la mano de nuestros alumnos, y con colaboración de la Universidad Carnegie Mellon, se ha creado un entorno especialmente pensado para despertar vocaciones y vencer el miedo a la programación. Descubre su emocionante historia. Sigue leyendo »

Related: