background preloader

Cambia TU Mundo (Corto Animado)

Cambia TU Mundo (Corto Animado)

http://www.youtube.com/watch?v=qCdDPCZfDoE

Related:  medio ambiente5. Compartir el planeta

Los 10 mejores anuncios en defensa del medio ambiente 28 enero, 2011 a las 10:23 Las campañas publicitarias se sirven de imágenes impactantes para recordarnos los peligros que amenazan el planeta. Éstas son algunas de las más brillantes. "La contaminación es tan espesa que puedes sentir su sabor": Ulán Bator, la ciudad donde el 99% de los niños respira aire tóxico Ese es el impresionante nivel medido por un monitor de PM2,5 en Ulán Bator, la capital de Mongolia. Este instrumento sirve para medir la cantidad de micro partículas que pueden meterse en tus pulmones. Para tener una referencia, un nivel de contaminación seguro está por debajo de los 25. La quema de carbón crudo y el cambio climático son los principales responsable de la situación que vive el país asiático. Pero, ¿qué consecuencias tiene sobre la salud de la población y, en particular, de los niños?

Cómo el plástico arrojado al río Ganges se convirtió en uno de los mayores contaminantes de los océanos del mundo El río Ganges juega un papel clave para más de 500 millones de personas en India. Se le venera como "Ganga Mata", la madre divina que sustentó y dio vida a la civilización durante miles de años. El río sagrado donde nadar es peligroso para la salud Ventajas y desventajas de los coches eléctricos » Todo Coches Los coches eléctricos están comenzando a ganar peso en la industria del automóvil, dada sus claras ventajas frente a los coches de combustible tradicionales en cuanto a ahorro en consumo, respeto al medio ambiente, y otro tipo de razones. A pesar de esto, el sector de los coches eléctricos todavía no es lo suficientemente importante. En parte es por que seguramente los gobiernos y las propias marcas no se han centrado en vender lo suficiente el producto para que el comprador quiera adquirirlo. Pero el coche eléctrico también cuenta con algunas desventajas, como cualquier invento relativamente nuevo, ya que todavía no está lo suficientemente implementado en la sociedad como para poder competir con el coche tradicional. Esto lleva a muchos interesado en los coches eléctricos a decidirse finalmente por uno tradicional, ante la poca información que se posee sobre estos vehículos, y para estar más seguros de que el rendimiento de su vehículo será el adecuado. Ventajas:

La revolución renovable uruguaya La rápida introducción de las energías renovables en la matriz energética de Uruguay era hasta hace poco una noticia recurrente en la prensa especializada, un éxito teórico con cifras espectaculares. Hasta que este mes de julio se materializó en algo tangible para los ciudadanos: una bajada de la factura de la luz. El cambio tiene su origen en las fuertes lluvias que llenaron los embalses este año y en una nueva realidad: el 84% de la electricidad de Uruguay viene de recursos propios como el viento, el sol, la lluvia o la quema de desechos de los cultivos agrícolas. Las energías verdes alcanzarán pronto el 40% de la matriz energética local cuando el promedio mundial no supera el 17%. A partir de julio los hogares pagarán un 5,5% menos de tarifa eléctrica, las empresas pequeñas y medianas un 6% menos.

El desafío ético de la globalización 'Globalización' significa que todos dependemos unos de otros. Las distancias importan poco ahora. Lo que suceda en un lugar puede tener consecuencias mundiales. Gracias a los recursos, instrumentos técnicos y conocimientos que hemos adquirido, nuestras acciones abarcan enormes distancias en el espacio y en el tiempo. Por muy limitadas localmente que sean nuestras intenciones, erraríamos si no tuviéramos en cuenta los factores globales, pues pueden decidir el éxito o el fracaso de nuestras acciones. El 80% de los que residen en las ciudades respira aire contaminado Ocho de cada diez personas que viven en zonas urbanas respiran un aire con niveles de contaminación que supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una situación notoriamente más grave en los países de ingresos medios y bajos, como los de América Latina. En este grupo, el 98% de las ciudades con más de 100.000 habitantes no cumple con las normas internacionales en materia de calidad del aire. En los países ricos ese porcentaje es del 56%. Son algunos de los hallazgos más relevantes de la base de datos sobre contaminación ambiental presentada el pasado viernes por la OMS, que incluye información de 3.000 ciudades en 103 países, lo que supone la mayor compilación de datos realizada hasta el momento. Montevideo salió bastante bien parado en el relevamiento. Antes de compararla con otras ciudades es necesario explicar que lo que la OMS hizo fue medir dos tipos de partículas contaminantes.

Tanzania: Cómo convertir la basura en algo menos de pobreza y mucha más salud En el barrio de Stakishari, en el distrito de Ilala de Dar es-Salam (Tanzania), el cólera y las fiebres tifoideas eran enfermedades comunes. La muerte rápida de familiares, vecinos o amigos generó miedo entre sus habitantes, pero también fue un revulsivo que sirvió de inspiración para buscar soluciones a esa calamidad. Varias mujeres se dieron cuenta de que el origen de esos males se encontraba en las basuras que se acumulaban por todas partes y decidieron organizarse para limpiar el área. Fue así como en el año 2011 se formó el Grupo Stakishari Mazingira (GSM).

Related: