background preloader

Ex-Et

Ex-Et

http://www.youtube.com/watch?v=A8BcnXmOl_s

Related:  Recursos para no perderse en #EduExpandida.

El señor Godin y el maestro Benedetti – Reloj de arena “Si quieres enseñar latín a Pedro, ante todo tienes que conocer a Pedro. Y, en segundo lugar, conocer Latín”. (Adagio de un viejo educador inglés citado por Mario Kaplún) “La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar”. Segunda semana en #EduExpandida: “La escuela ya no es lo que era” Ya vamos por la segunda semana en el MOOC ‘Educación Expandida con Nuevos Medios’ y es el momento de abordar la segunda unidad, que lleva por título “La escuela ya no es lo que era”. Hoy día, los espacios de aprendizaje desbordan lo que entendemos como escuela. Comenzamos esta unidad con un vídeo de Michel Serres, donde conoceremos la metamorfosis humana que estamos viviendo. Ese cuerpo nuevo ya no habla, trabaja ni aprende igual. No sabe vivir en pareja, se divorcia; no sabe comportarse en clase, se mueve, habla. Se aburre.

La civilización de los bárbaros. Una conversación con Alessandro Baricco Durante la campaña electoral de 2001 me di cuenta de que no entendía el mundo. Un manifiesto de Forza Italia mostraba a Berlusconi en mameluco, con la inscripción “Presidente obrero”, una idea que podría habérsenos ocurrido a mí y a mis amigos como una bufonada estudiantil que lo pusiera en ridículo. Habría sido cómico proclamar a Veltroni o a Prodi “Presidentes obreros”.

Algunas ideas y lecturas para cerrar la primera unidad Tras una intensa actividad que se ha sucedido sin descanso desde las primeras horas de apertura del curso, toca hacer balance de estos primeros siete días en los que nos hemos situado como docentes antes el concepto de Educación Expandida, hemos reflexionado sobre nuestro papel como mediadores culturales y hemos comenzado a generar redes de colaboración y simpatía. En esta entrada queremos destacar tan sólo algunas de las tareas más relevantes de entre las entregadas esta semana, tarea muy complicada, tanto por la cantidad de ellas como por la calidad que en general hemos encontrado. Por otra parte debéis tener en cuenta que nos resulta más fácil localizar vuestros trabajos cuando los compartís en redes, ya sea en Twitter (con el hashtag #EduExpandida), en el grupo de Facebook (en el que ya hay más de 300 miembros) o en la Comunidad de ProComún. Recuerda que además mostrar nuestro trabajo ayuda a otros compañeros y compañeras a aprender. Y mañana comenzamos la segunda unidad… ¿preparad@?

Educación Expandida Zemos98 Quizás el primer paso para acercarnos al concepto de "Educación Expandida" sería acercarnos al trabajo que se presentó en el Simposio de Educación Expandida, celebrado en marzo de 2009 en Sevilla. Tal y como se dice en la documentación desarrollada en dicho encuentro: "La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Educación Expandida, vuestras experiencias Las posibilidades de la educación van más allá de la enseñanza reglada institucionalmente hasta ahora. Surgen experiencia con el Banco Común de Conocimientos en el que se experimenta con un modelo educativo más flexible donde priman las relaciones personales. Todo esto dentro del contecto de la Educación Expandida. Hoy en día, los contenidos provenientes del aprendizaje no tienen por qué estar escritos en una pizarra transmitidos por un profesor; no tiene por qué limitarse a los libros de textos, hoy la educación sale de las aulas. El concepto de educación expandida surge como referencia a lo que aprendemos dentro y fuera de las escuelas; de las nuevas formas de producción, comunicación y adquisición del conocimiento que suceden fuera de estos espacios.

Sobre mutantes y bancos de conocimento… un repaso a la segunda semana de #EduExpandida Bajo el lema “La escuela ya no es lo que era” durante esta segunda unidad hemos reflexionado sobre cómo ha cambiado la escuela, y cómo entendemos este cambio en relación a nuestro alumnado. Para ello hemos imaginado un ser mutante como metáfora de quienes habitan hoy los espacios escolares, que en el fondo son la clave de por qué es necesario expandir la educación. De esta forma la red se ha llenado de mutantes, tanto a través de Twitter (con el hashtag #EduExpandida) como en el grupo de Facebook y en la comunidad de Procomún. Learning wherever & whenever: Dinosaurios en la ciudad, del jurásico a la era digital. Cuando pienso en la escuela de antaño, la escuela de la que mis padres me hablaban; veo una escuela gris y ordenada, donde cada niño está sentado firme y derecho en su banco o silla de madera, con un cuaderno, un lápiz y una goma. Veo a un profesor dando sus clases magistrales sobre una tarima, escribiendo en una pizarra con tiza blanca; veo a unos alumnos en silencio y que no abrirán la boca a menos que el profesor/a les de permiso para ello; y veo que si a alguno se le ocurre hacer o decir algo que el profesor considere mal, el castigo no va a ser bueno; algo como sujetar libros con los brazos en cruz, recibir un reglazo o ponerse de rodillas sobre un par de garbanzos. Más que a niños veo a soldados y más que a profesores veo a sargentos. En las décadas siguientes, en la que se puede considerar mi época de niña; no veo gris, veo aulas de colores, veo a niños hablando, gritando, corriendo, jugando.

Participación en el MOOC EDUCACIÓN EXPANDIDA: Capitanes Sospecha. Nuevos mutantes en una civilización al borde del colapso El planeta tierra ha cambiado mucho en los dos últimos siglos. Los seres humanos han desarrollado una civilización minera que agota de forma acelerada sus recursos llevándola a una situación de muy difícil control. El capitalismo del hiperconsumo les está llevando al borde del colapso. ¿Cómo ha sido eso posible?

Colaboratorio Platoniq / Cómo empezamos / Qué es Banco Común de Conocimientos Banco Común de Conocimientos (BCC) es un proyecto pionero que nace en Barcelona en 2006 de la mano del colectivo Platoniq, con el apoyo de un amplio grupo de profesionales de diversos campos y colaboradores puntuales que ofrecen e intercambian sus conocimientos. BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana. BCC se enmarca en un movimiento global llamado Open Knowledge, que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y eduación mutua. En esta línea, busca crear herramientas para transformar diferentes aspectos de la vida en momentos de aprendizaje. A la vez, es fundamental para BCC experimentar con nuevas formas de participación y organización.

YOUCOOP - Colaboratorio Platoniq / Experiencias / BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS EN EL IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ DE SEVILLA En el marco del Festival ZEMOS98 y el Simposio Educación Expandida, eje central de su decimoprimera edición, Platoniq llevó a cabo en marzo de 2009 una experiencia piloto de Banco Común de Conocimientos en el Instituto de Educación Secundaria Antonio Domínguez Ortiz, localizado en el Polígono Sur de Sevilla, también conocido como Las 3.000 Viviendas. El IES Antonio Domínguez Ortiz vertebra su práctica educativa en torno al Plan de Compensación Educativa, que se encuadra en el Plan Integral del Comisionado para el Polígono Sur, una zona condicionada por factores sociales, económicos y culturales que requieren de nuevos modelos y prácticas educativas para evitar riesgos como la desescolarización o la exclusión social. Un desafío que Platoniq aceptó junto con el equipo del Instituto y de ZEMOS98, que trabajaron los meses anteriores sobre unas líneas de acción bien definidas y que dieron lugar a una semana de experiencias con los alumnos. (...) (...) Hemos definido objetivos y tareas.

El mutante corriente – Reloj de arena “He visto cosas que vosotros no creeríais… ” (Roy Batty, en Blade Runner)“He visto cosas en la escuela que nunca llegué a pensar…” (Alguien en los pasillos de un tribunal de oposición) Antes de empezar. En algún lugar de su cabeza… Cambio permanente. Aprender en tiempos revueltos, de Juan Ignacio Pozo. Por Fernando Trujillo. Ser docente implica ser lector. No contemplo una alternativa; y en el caso de los docentes en formación inicial, leer es como respirar, absolutamente vital Por un lado, los docentes somos, junto con las familias, los responsables de acercar a nuestros estudiantes a la lectura,como práctica social y cultural y como destreza. Por otro lado, la lectura es una fuente indispensable de (in)formación con la cual construimos nuestro conocimiento profesional y, de manera general, nuestro conocimiento del mundo. En resumen, cuando un docente me dice que no lee o que no le gusta leer, desconfío tan profundamente como me satisface hablar de libros y lecturas con mis muchos compañeros y compañeras lectores.

La enseñanza de las TIC desde la perspectiva de Paulo Freire No es habitual en este blog publicar contenido ya hecho público en otros blogs pero ya sea porque quien escribe es una persona cercana, ya sea porque habla de uno de los referentes de este proyecto, hemos copiado este post publicado por José Antonio Jiménez en su blog Educa09. La imagen de Paulo Freire está extraida de aquí. Terminando de releer "La educación en la ciudad" me he encontrado con una joyita sobre la enseñanza de las TIC. Dice Freire en la pág. 114 del libro mencionado, a pregunta de Moacir Gadotti para la revista Forma de Lisboa en el año 1989 lo siguiente:

Related: