background preloader

#LaEsperazaDeLaDesesperanza

Facebook Twitter

Para leer: La conmovedora carta de Brian Eno sobre las esperanzas del 2017 SonarFM. Tancítaro: un ejemplo de organización comunitaria sin precedentes en México. San Pedro La Laguna reemplaza plástico por hojas de plátano. Por Agencia EFE.

San Pedro La Laguna reemplaza plástico por hojas de plátano

The Maori Just Took Standing Rock Solidarity Up A Notch With Their Viral War Dance. – Mystical Raven. A recent wave of support seems to be reviving spirits in Standing Rock, North Dakota, as pipeline protests continue.

The Maori Just Took Standing Rock Solidarity Up A Notch With Their Viral War Dance. – Mystical Raven

Since Aug. 22, the Standing Rock Sioux tribe, along with many protestors, have stood their ground protesting the Dakota Access Pipeline — a 1,172-mile pipeline that will pump oil dangerously close to the tribe’s water supply. Despite the fact that protestors have by and large remained peaceful “protectors of the water,” authorities have injured many and arrested hundreds. But the world’s been watching, and people across the globe refuse to just sit by and witness the inhumane treatment these protestors are experiencing simply for trying to protect their land. Support is being sent in many forms — from the tangible to the virtual. The Patent That Could Destroy Monsanto And Change The World…

If there’s anything you read – or share – let this be it.

The Patent That Could Destroy Monsanto And Change The World…

The content of this article has potential to radically shift the world in a variety of positive ways. Wixarika Project: cantos chamánicos huicholes preciosamente musicalizados (VIDEO) - Más de México. De entre las decenas de grupos indígenas que engalanan la identidad cultural de México, los wixárikas (común e imprecisamente conocidos como huicholes) son, sin duda, de los predilectos del imaginario.

Wixarika Project: cantos chamánicos huicholes preciosamente musicalizados (VIDEO) - Más de México

Esto se debe tal vez a la viveza de su misticismo, proyectado en su tierra sagrada, Wirikuta, sus portales entre mundos o nierikas, y a su asociación ritual con el hikuri o peyote. Otras razones son, seguramente, su arte –inmerso este en praderas de geometría y color–, su música tradicional, que ha fascinado a millones, entre ellos a músicos como Phillip Glass, y en general a una cosmogonía que nos remite al carácter ubicuo de lo sagrado. Aunque muchos lo ignoran, uno de los más refinados compositores de la escena electrónica mundial es mexicano, riendo de Ensenada, y se llama Fernando Corona (mejor conocido como Murcof). La verdad es ya imparable. Preservar la memoria colectiva Por Raúl Jiménez Vázquez En el Conjunto de Principios Actualizados para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos mediante la lucha contra la impunidad, normatividad aprobada por la asamblea general de la ONU, se preceptúa que las sociedades tienen el derecho inalienable de conocer la verdad sobre los acontecimientos pasados y las circunstancias que llevaron a la perpetración de crímenes aberrantes.

La verdad es ya imparable

Asimismo se indica que el conocimiento por los pueblos de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y debe ser preservado mediante medidas apropiadas, las cuales deben tener por objetivo preservar del olvido la memoria colectiva y evitar el desarrollo de tesis revisionistas y negacionistas. Catuche, el barrio de Caracas donde las madres lograron  7 años de cero muertes violentas.

“Solo quiero que el último hijo que me queda se mantenga con vida.

Catuche, el barrio de Caracas donde las madres lograron  7 años de cero muertes violentas

No pido venganza por esto, quiero paz; quiero que las madres nos organicemos y logremos ver a nuestros hijos crecer”, gritó una madre del barrio Catuche, en Caracas, mientras lloraba y recogía el cuerpo de su segundo hijo asesinado. Aunque parezca mentira, fue así como nació el proyecto de convivencia de este barrio que se encontraba aferrado a la guerra por enfrentamientos entre dos bandas (La Quinta y Portillo), lo que produjo asesinatos diarios, madres destrozadas por la pérdida de hasta cuatro hijos y el profundo miedo con el que ya se estaban acostumbrando a vivir sus habitantes; siete años después de este hecho, gracias al arduo trabajo en equipo y entendiendo que la violencia no se combate con violencia, no ha habido una muerte más en el sector.

Catuche es la comunidad que se aprecia desde la Av. Baralt arriba, adyacente a La Pastora. “Tejer resistencias y autonomías” Diálogo con Vilma Almendra en el marco del V Congreso Nacional Indígena (CNI) que se realizará en Chiapas, México.

“Tejer resistencias y autonomías”

La autonomía, la rebeldía y la lucha de los pueblos de México y de todo el Abya Yala frente al modelo de muerte que impone hidra capitalista. “En este mes de Octubre, el Congreso Nacional Indígena, espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México, cumple 20 años de trabajo ininterrumpido, impulsando la reconstitución integral de nuestros pueblos y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos”.

El proyecto educativo de Cherán K´eri y la reconstitución del territorio comunal – Otras Voces en Educacion. Por Beto Colin Huizar Este texto aborda un caso concreto de las resistencias en las instituciones educativas de los pueblos originarios.

El proyecto educativo de Cherán K´eri y la reconstitución del territorio comunal – Otras Voces en Educacion

A través de prácticas de educación comunitaria que intentan romper la cotidianidad del aula y de los educandos, donde se transforman y reconfiguran tópicos esenciales del currículum oficial, con experiencias vivenciales que remiten a la reconstitución del territorio y, la memoria de lucha en defensa los recursos naturales en la comunidad indígena de San Francisco Cherán, Michoacán, México. En las escuelas de educación básica del pueblo de Cherán, se intentan hacer ejercicios de vinculación de las escuelas de educación básica (desde el gobierno comunal, hasta los directivos, docentes, alumnos/as) con la actividad cotidiana de la comunidad en su proceso de reconstitución del territorio comunal, ante las consecuencias del despojo neoliberal.

El proyecto educativo de Cherán K´eri y la reconstitución del territorio comunal – Otras Voces en Educacion. Nytimes. Continue reading the main story Foto “Canadá está de regreso”, ha dicho Justin Trudeau —carismático y bilingüe— en reuniones internacionales, como para mostrar la impronta que quiere darle a la política exterior canadiense respecto de la de su predecesor, Stephen Harper.

nytimes

El primer ministro de Canadá ha empleado en sus discursos términos muy precisos: justicia, cuidado medioambiental, democracia, derechos humanos. 350 Espanol – Instituciones católicas alrededor del mundo retirarán sus inversiones de combustibles fósiles, en el mayor anuncio de desinversión hecho por organizaciones religiosas.

Imágenes de las organizaciones que desinvierten disponibles aquí.

350 Espanol – Instituciones católicas alrededor del mundo retirarán sus inversiones de combustibles fósiles, en el mayor anuncio de desinversión hecho por organizaciones religiosas

GLOBAL — Hoy, en el día la Fiesta de San Francisco de Asís, instituciones y comunidades católicas en todo el mundo celebraron la culminación de la Temporada de la Creación, que ocurre durante un mes, con el mayor anuncio conjunto sobre su decisión de retirar inversiones de los combustibles fósiles. Los compromisos abarcan desde retirar las inversiones del carbón, como es el caso de la institución de atención a la salud SSM en Estados Unidos, hasta cambiar el destino de los fondos retirados para invertirlos en energía limpia y renovable, como anunció la FOCSIV. It’s Time for Every Ally to Show Up in the Fight Against the Dakota Access Pipeline. Over the last month, thousands of Native Americans from across the country have converged to camp in and around the Standing Rock Sioux reservation in North Dakota to oppose the construction of the multibillion-dollar Dakota Access oil pipeline.

The pipeline, which would transfer crude oil to existing pipelines in Illinois, would come within a half-mile of the reservation and cross culturally significant ancestral sites. TEO GARCÍA: MÚSICO TRADICIONAL DE GUICHICOVI. Posted by EXPRESION in San Juan Guichicovi (Francisco Toledo Alvarado).- Teo García el presente y futuro de la música tradicional en Guichicovi. Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad. MADRID. -Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación internacional. La Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal internacional permanente encargado de juzgar casos de crímenes de agresión, de guerra, de lesa humanidad y genocidio, ha incluido estos nuevos criterios entre los delitos de su competencia, en un documento que se hizo público la semana pasada y que ha sido aplaudido por las organizaciones de derechos humanos.

“El impacto de los crímenes puede evaluarse a la luz de, entre otras cosas, el aumento de la vulnerabilidad de las víctimas, el terror causado en consecuencia, o el daño social, económico o medioambiental causado a las comunidades afectadas. Crean el primer hospital con medicina mapuche. En el departamento de Aluminé, en Neuquén, comenzará a funcionar el primer hospital intercultural Ranguiñ Kien, donde se conjuga la medicina pública tradicional con la medicina mapuche y donde trabajarán juntos médicos científicos y curanderos tradicionales. Las comunidades que no practican la medicina occidental podrán contar con el apoyo de una ceremonia religiosa a pocos metros de su cama, o recibir las hierbas y brebajes de la tradición médica de su pueblo.

El primer hospital intercultural de la provincia estará en tierras de la comunidad Huenguihuel. Este centro de salud, que será el segundo de Latinoamérica y el primero en el país, se construirá en Ruca Choroi y tendrá una superficie de 522 metros cuadrados. Alcaldes de NL llaman a diputados a crear frente contra la fractura hidráulica. Érick Muñiz Corresponsal Periódico La JornadaMartes 20 de septiembre de 2016, p. 24. Cherán: 5 años sin crimen ni partidos políticos.

Cualquier político quisiera presumirlo: aquí no hay crimen organizado, secuestros o extorsiones. Tampoco hay deuda y el presupuesto se reparte según las prioridades de la gente. En este municipio la rendición de cuentas y la revocación de mandato son una realidad. Varios proyectos, únicos en América Latina, están en marcha.

Cherán: 5 años sin crimen ni partidos políticos. Cherán: 5 años sin crimen ni partidos políticos. Alcaldes de NL llaman a diputados a crear frente contra la fractura hidráulica. The Patent That Could Destroy Monsanto And Change The World… Homenaje a la Mujer Indígena en su día. Estudiantes crean bacteria que come el plástico de los océanos y lo transforma en agua - Ecocosas. Camapaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio Sexta Asamblea General. Jovenes del Pueblo Creyente de Chenalho "ni la tierra ni los seres humanos somos mercancia"

Parroquia de San Pedro apóstol mártir Chenalhó, Chiapas, México, 3 de septiembre del año 2016. Jovenes del Pueblo Creyente de Chenalho "ni la tierra ni los seres humanos somos mercancia" Hostigamiento contra La Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche. La revolución feminista de Rojava es un rayo de esperanza en un océano de horrores.

Sci-Hub, la mayor web pirata de artículos científicos. Mexicanos crean biodigestor que abastece de energía a 3 mil granjas en el país y América Latina. LaudatoSi. ENTREVISTA A PABLO RICHAR FUNDADOR DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN LATINO AMÉRICA by Constituyenteciudadanachi. Una rueda cambia la vida de miles de personas. Joven de 17 años crea una alternativa biodegradable a las bandejas de poliestireno.

Acciones campesinas contra el calentamiento global hacen volver al tucán... y más felices a las vacas. El derecho es un instrumento eficaz para los pueblos siempre que haya alguien que lo mueva abajo: Francisco López Bárcenas. México: Declaración conjunta de organizaciones sociales ante la amenaza al territorio y a la cultura. Autogestival 2015. Declaratoria-final-del-encuentro. Uk.businessinsider. Rick Simpson afirma haber sanado 5.000 personas de Cáncer y dice que esta es la receta que acaba con todo tipo de tumor en 90 días. Hay todo un movimiento en internet alrededor de este hombre....¿ Lo conocíais? ¿ Que opináis de esto? - Me lo ha dicho un p.

The Mexican Connection en Ámsterdam: Diálogos sobre la libertad de expresión y el crimen organizado en México. San Miguel del Progreso, un pueblo que paró a las mineras - Otros Mundos Chiapas. Nuevo filme: Movimiento por Justicia del Barrio en la Conferencia sobre la Libertad de Mujeres. Untitled. El cabildo de Cuetzalan, en sesión abierta, oficializa el rechazo a proyectos mineros e hidroeléctricos. Gobierno autónomo zapatista. Características antisistema político mexicano. La Economía del Bien Común lanza su 'hub' global. Un año del libro: el pdf "Vivir mejor con menos" gratis. Vivir mejor con menos - Consumo Colaborativo - Albert Cañigueral. Agenda Red TDT %202015 2020 Final. La novedad editorial anticapitalista en Chile: �Am�rica Latina: Emancipaciones en construcci�n� 1er Congreso Internacional de Comunalidad 2015. No es una legalización, es un cambio de visión sobre la marihuana. Experiencias locales contra la hidra capitalista. Experiencias locales contra la hidra capitalista.

Comunidad La Mintzita es un ejemplo de vida ecológica: experta. ¿Cómo funciona el coche creado por mexicanos que no necesita gasolina? INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA COMPILACIÓN. IWGIA. La Jornada del Campo. Obispo de Saltillo dispuesto a ir a la cárcel por la defensa de campesinos de General Cepeda. Raúl Zibechi: “Detrás de la oscuridad siempre hay un cielo estrellado” Algo está pasando en México. La magia de Tetela, cuatro años de frenar los intereses de Carlos Slim.

Equipa tu auto con dispositivo antirrobo de gasolina - Tecnologia. Algo está pasando en México. Ganan etnia amparo contra gasoducto. Ordena juez suspensión de megaproyecto eólico en Juchitán - IstmoPress. Smart grid Mexico: 30.2 million smart meters by 2025. En un hecho inédito e histórico, ONU condena a México por tortura cometida por el ejército contra cuatro jóvenes.

Juventudes. Las batallas por el software libre que vale la pena conocer - Animal Político. LO QUE DEBES ABANDONAR PARA SER FELIZ. Las batallas por el software libre que vale la pena conocer - Animal Político. Primer Seminario: Tecnologías libres y cooperativas copyleft en el movimiento social de izquierda. Otorga la ONU el premio ‘Iniciativa Ecuatorial’ 2014 a colectivo maya. Primer Seminario: Tecnologías libres y cooperativas copyleft en el movimiento social de izquierda. Oaxaqueños desairan a la Arrolladora Banda El Limón. Campanion app surging in popularity. Para entender la violencia antizapatista. Pronunciamiento-jovenes-de-morena. Una reflexión sobre la utopía. Mujeres oaxaqueñas organizan “colmenas” y logran desplazar a cajas de ahorro abusivas. Niño reclama a políticos y empresarios corruptos de México por limitar mi desarrollo (VIDEO) Mujeres oaxaqueñas organizan “colmenas” y logran desplazar a cajas de ahorro abusivas.

Niño reclama a políticos y empresarios corruptos de México por limitar mi desarrollo (VIDEO) Un mexicano asume un riesgo… demanda a Luis Videgaray. Mujica levanta pasiones en Brasil por decir lo obvio: hace falta decencia. Medio para armar. Comparte lo bueno de la vida. CAPTURA POLICIA FRONTERIZA A IMPLICADO EN MEGA FRAUDE INMOBILIARIO DENUNCIADO POR EL FRENTE MEXIQUENSE PARA UNA VIVIENDA DIGNA « freelance. Una cooperativa reúne en dos horas el dinero para comprar una central hidroeléctrica. [AUDIOS] Presentación del Libro “El Pensamiento Crítico frente la Hidra Capitalista I“ en CIDECI-UniTierra, #Chiapas #EZLN #LaSexta.

Queman calorías, cargan celulares y evitan contaminar con 'Kiosco sostenible' en Puebla.