background preloader

15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying

15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying
Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios de año, el 20% de los alumnos, es decir, dos de cada diez, sufren acoso escolar ya sea de forma física o verbal. Además, un 34% de los niños entre 11 y 13 años dicen haber sufrido acoso a lo largo de los meses precedentes al estudio, mientras que un 8% lo padecen a diario. Para extraer estas conclusiones, se preguntó a 100.000 jóvenes de 19 países diferentes, quienes apuntaron haber sufrido acoso por su apariencia física (25%), por su género u orientación sexual (25%) y por su origen o nacionalidad (25%). Con el fin de intentar acabar con esta situación, hemos recopilado varios recursos y actividades que os ayudarán a tratar este tema tanto en clase como en casa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Foto de niñas con la regadera vía Shutterstock

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-combatir-el-acoso-escolar/32443.html

Related:  Transfòbia i #stopbullying #jotambesocAlanBullyingTUTORIATUTORÍAConvivencia - Maltrato entre iguales - bullying - ciberbullying

Bullying - 30 minuts CSS/Javascript Deshabilitat. Vídeos [ 2 en total ] - Veure Tots Actualitat: Bullying Segons dades d'Ensenyament, prop d'un 4% dels alumnes catalans de Secundària consideren que han patit episodis greus d'assetjament escolar. Le llamaron gorda por ponerse unos ‘shorts’ y su respuesta fue tan épica que se ha hecho viral Clara salió a dar un paseo por la zona del Paseo Marítimo de Barcelona sin imaginarse lo que iba a ocurrir. Eligió unos shorts que dejaban al descubierto sus piernas, “gordas y con celulitis”, tal y como ella misma las define, sin saber que no sólo captaría miradas de extrañeza sino que recibiría agresivos insultos por parte de unos jóvenes. Clara compartió su experiencia en Facebook y su escrito ha impactado tanto que se ha hecho viral.

Violencia de género en la escuela: UNESCO presenta una Guía Global para hacerle frente Con el fin de afrontar la violencia de género en entornos escolares, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) publicó el año pasado esta Guía Global cuyos destinatarios principales son los ministerios de educación y las instituciones educativas. Se propone ayudarles a comprender mejor este tipo de violencia y encontrar maneras para prevenirla y responder eficazmente cuando sucede. La violencia de género radicada en la escuela se define como “las acciones o amenazas de violencia sexual, física o psicológica que tienen lugar dentro y cerca de la escuela, y que son perpetradas como el resultado de normas y estereotipos de género y legitimadas por desequilibrios en las dinámicas de poder.” Afecta a millones de niños, familias y comunidades en todos los países del mundo de cualquier entorno social, económico o cultural. Se divide en 6 capítulos, que abordan los siguientes aspectos:

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet ¿Sabías que hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura? Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, pero también pueden provocar adicción y nuevas maneras de acoso. Es por eso de vital importancia tratar este aspecto tanto en el centro escolar como en las familias. Los niños y adolescentes deben conocer los riesgos que existen para poder prevenirlos. Algunos de los peligros que se pueden encontrar los más jóvenes en internet tienen que ver con el anonimato que les otorga estar detrás de una pantalla y con el exceso de confianza que en ocasiones presentan ante los desconocidos.

Programas y herramientas para crear apps de móvil en Secundaria y Bachillerato Ya no es necesario cerrarnos en una pantalla para programar, y son varias las alternativas que tenemos como herramientas para crear apps para smartphones y tablets en clase. Herramientas educativas muy sencillas de utilizar que nos servirán, a través de la programación —generalmente basada en bloques—, para crear nuestras propias apps personalizadas, incluyendo tanto juegos como utilidades o historias. Code.org App Lab Hablamos de ella cuando se presentó, en 2016, y es que App Lab es la herramienta de Code.org para crear tus propias apps de un modo sencillo. A través de un editor basado en bloques de colores, similares a los de Scratch, y con una interfaz muy intuitiva de “arrastrar y soltar”, tendrás una app que se ejecuta en un navegador web y que por tanto será universal, para todos los sistemas operativos. Code.org ha incluido multitud de tutoriales en formato vídeo y aplicaciones de prueba para que cualquiera pueda aprender a aprovechar esta herramienta.

Unes adolescents agredeixen brutalment una noia La noia agredida fa 2n de batxillerat i ha denunciat la brutal agressió que va patir a mans d'unes adolescents d'entre 15 i 17 anys. Un equip de la Policia Judicial ja està investigant el cas i està tractant d'identificar totes les agressores implicades que en principi són un total de 6. Hi ha un vídeo que demostra l'agressió, es veu com 6 adolescents estiren dels cabells de la noia, li donen cops de peu i la golpegen tant com poden. La gravació, de 7 minuts, també mostra com l'insulten amb molta agressivitat dient coses com "¡Arrodillate, guarra!". La carta viral escrita por este chico con leucemia que está emocionando en las redes Pablo Ráez es el joven malagueño de 20 años que está siendo el protagonista de las redes sociales con una clara intención: concienciar. Pablo padece leucemia y busca donante de médula para ser transplantado, ya no sólo él, sino todas las personas que sufren esta enfermedad. Su historia se ha viralizado gracias a la carta que escribió en Facebook y que ha han compartido más de 60.000 personas.

16 recursos para fomentar la autoestima tanto en el aula como en clase La autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, os ofrecemos una selección de interesantes recursos, que pueden resultar útiles para que los docentes y/o padres puedan trabajar la autoestima con los niños con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conocéis? 1.Boundin:

Los insultos directos, lo más habitual en el ciberacoso escolar eldiario.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Apoya el periodismo independiente por 5 eur/mes. Hazte socio de eldiario.esHazte socio Educar en Aprendizaje Servicio: cómo aprender y servir a la comunidad Todos salen beneficiados: alumnos, docentes y la propia localidad en la que se ubica el centro educativo. Es el Aprendizaje Servicio, una metodología cuyas actividades combinan el currículo académico con el servicio comunitario. Se trata de aprender haciendo. Antes de profundizar en la definición del Aprendizaje-Servicio (ApS) (conocido también como Aprendizaje y Servicio Solidario, AySS) veamos algún ejemplo práctico. El alumnado de Primaria del CEIP El Puche (Almería) ha realizado tareas de restauración en el Parque Garlochí, un espacio público del barrio que había sufrido abandono, deterioro y vandalismo. Esta actividad se enmarcó en el área de Conocimiento del Medio y el aprendizaje de los niños ha sido variado: participación activa y crítica, compromiso cívico, sentimiento de pertenencia, conocimientos y habilidades en las tareas de limpieza, pintura, albañilería y fotografía, entre otras.

Consejos para profesores frente al bullying o acoso escolar (Save the children) La frase de "Eso son chiquilladas" nos viene a la cabeza cuando hablamos de bullying. Pero al acoso hay que llamarlo por su nombre, es un tipo de violencia que se produce entre dos personas menores de edad, no es un juego y no podemos justificarlo. Esa "ley del silencio" que rodea las situaciones de acoso escolar debe desaparecer. Tenemos que ser capaces de identificar los casos de acoso y tomar medidas que protejan tanto a los acosados como a los acosadores, ya que en ambos casos estamos hablando de niños. El acoso y el ciberacoso son formas de violencia contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos"

Related:  Acoso