background preloader

#datajournalism

Facebook Twitter

Nepal Earthquakes 2015. 7 Data Viz Sites to Inspire Your Creative Eye. In the age of data overload, "big data" and "data visualization" are major buzzwords, and they'll likely grow even bigger as we gather more information on a daily basis.

7 Data Viz Sites to Inspire Your Creative Eye

With data visualization on the rise, we rounded up seven sites to help you find useful ways of interpreting big data, as well as infographics that parse information into visually pleasing graphics. These sites range from aggregation blogs to how-tos to tools that allow you to create your own visualizations. Structure your investigation and mine your data - Detective.io. Periodismo de datos. Presentación de Tactical Technology Collective de Berlín. Uno de los proyectos que desarrollan y en los que ha participado Marek es el documental Exposing the invisible.

Periodismo de datos. Presentación de Tactical Technology Collective de Berlín

Sus tres piezas examinan un apasionante caso de periodismo de investigación que va más allá de las investigaciones periodísticas tradicionales. Hablan con hackers, activistas y periodistas de Reino Unido, Líbano, Israel y Pakistán para mostrar cómo trabajan con los datos y qué visualizaciones crean. Tras cada pieza explica qué herramientas y tácticas han utilizado en cada caso. Se trata de una especie de vídeo periodismo de datos que merece descubrir. Veremos al menos la primera pieza, su trabajo con los datos es realmente abrumador. Tanto el documental como la exposición de Marek son en inglés, pero el documental cuenta con subtítulos en español y la exposición de Marek la vamos a poder seguir muy bien porque es eminentemente metodológica y práctica. Periodismo de datos. Presentación de Tactical Technology Collective de Berlín. Periodismo de datos. Presentación de Tactical Technology Collective de Berlín. Home. Documentos TV. "Dadnos el dinero" Ampliar foto El líder de U2 con George W.

Documentos TV. "Dadnos el dinero"

Bush, cuando éste era presidente de EE.UU. Dadnos el dinero / Give us the money Dirección: Bosse Lindquist Producción: Steps International & Momento Film AB. Suecia-Dinamarca 2012 Duración: 52' Calificación: mayores de 7 años RTVE.es / DOCUMENTOS TV 14.04.2014 Corría la década de los 80 cuando dos bandas de rock irlandesas, U2 y The Boomtown Rats hacían furor en el panorama musical. Las apocalípticas imágenes de los informativos de aquel otoño de 1984, sobre la tremenda hambruna que azotaba a Etiopía, avergonzaron e indignaron a estos mediáticos cantantes. Tes décadas de compromiso con África Bono y Geldof consiguieron que el G8 doblara la ayuda para el continente africano Dadnos el dinero fue el grito de ayuda de esa acción reivindicativa pero también es la historia del compromiso de Bono y Geldof para con África desde hace ya tres décadas y de cómo utilizaron su fama para implicar a los políticos más influyentes del momento en favor de su causa.

Rajoy publicará todos los contratos, subvenciones y sueldos públicos. La Administración española es una de las más opacas de los países avanzados.

Rajoy publicará todos los contratos, subvenciones y sueldos públicos

Una opacidad que permite escándalos como el del caso Palma Arena en Baleares, el caso Gürtel en la Comunidad Valenciana y en Madrid o los ERE en Andalucía. El Gobierno ha decidido promover una ley para intentar acabar con esa larga tradición de secretismo sobre cómo se gasta el dinero público. Una norma, la ley de transparencia, que ya tienen casi todos los países de nuestro entorno, y que el anterior Gobierno tenía ultimada pero nunca se animó a aprobar. El PP la sacará adelante y, según fuentes gubernamentales que la ultiman en estas horas, contendrá novedades muy relevantes. El Gobierno, por ejemplo, pondrá a disposición de los ciudadanos todos los contratos de la Administración General del Estado, hasta el más pequeño.

Cada ministerio y cada dirección general tendrán que dar a conocer todos sus contratos, cómo se gasta el dinero, con qué organigrama trabaja, y cuál es el sueldo de su equipo directivo. Nos lo ocultan, ¿por qué? Tal vez usted quiere saber cuántos robos de coches ha habido en su barrio o cuántas veces los agentes de policía de su comunidad dispararon su arma reglamentaria en acto de servicio.

Nos lo ocultan, ¿por qué?

Quizás desee conocer el número de personas que han fallecido en el quirófano del hospital más cercano a su casa, cuántas operaciones de cadera han salido bien en ese centro, o si la residencia de ancianos donde vive su padre ha sido sancionada. O es posible que quiera tener datos sobre cómo gastan los partidos políticos o los sindicatos el dinero público que reciben.

Puede que usted quiera trabajar con estas cifras, cruzarlas con otras y analizarlas, o puede que simplemente quiera saciar su curiosidad. En cualquier caso, no podrá obtenerlas en España, uno de los países más opacos de Europa. La falta de transparencia parece ser algo instaurado en la cultura política española, algo que va más allá de los Gobiernos, sean del color que sean. Periodismo de datos - Grupo de trabajo. What is the work group on data journalism?

Periodismo de datos - Grupo de trabajo

Schedule Registration for the work group What is the work group on data journalism? The idea of creating a work group on data journalism arose from a desire to promote this discipline in Spain, where it is unusual to find this practice applied to everyday news or research. #Redada 14: Nuevos modelos de comunicación, contenidos y periodismo sostenible. The reconversion of current mass media models has accelerated due to the economic crisis.

#Redada 14: Nuevos modelos de comunicación, contenidos y periodismo sostenible

In Spain over the last few years we have witnessed the closing of numerous journalistic projects and the increasingly precarious position of many professionals in the field.