background preloader

TEMATICA DE MI INTERES

Facebook Twitter

Recursos y dispositivos. Ingresar Docente! Te invitamos a participar con tu escuela en Vivalectura! Es un concurso que premia el trabajo en la promoción de la lectura en diferentes ámbitos de implementación. Haz clic aquí! Protagonistas de nuestra comunidad patriciat Totoras / Argentina Maritza G. Recursos y dispositivos Una selección de los mejores contenidos web que pueden ser convertidos en recursos educativos para enriquecer tus propuestas didácticas en el aula. Recursos y dispositivos ¡400 clases en vídeo! Un material audiovisual para apoyar tus clases. Comentarios josedela excelente espero nos traiga mas novedades Comentar! Un kiosko internacional de diarios en la escuela Un recurso muy interesante para trabajar con la prensa escrita en el aula. gabychap Muy completo, lo utilice con mis alumnos para que compararan... Comentar! ¿Cómo abordar educativamente los genocidios? Un material desarrollado por las Naciones Unidas para explorar diferentes líneas en el tratamiento educativo del Holocausto. egdarpatzi cbravo.

Entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica. Descargué el informe completo en formato PDF En septiembre de 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos comunicó que Eduteka hacía parte del grupo de las 15 experiencias educativas innovadoras de la región. Ese grupo, que luego redujeron a 10, lo habían conformado a partir de 120 innovaciones educativas inicialmente postuladas. Nos enorgullece comunicar a nuestros usuarios esta noticia y nos estimula saber que Eduteka quedó entre el selecto grupo de esas 10 innovaciones educativas inspiradoras, no gubernamentales.

Según el informe presentado por el BID y titulado "Escalando la Nueva Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina", las 10 experiencias seleccionadas marcan la pauta respecto al futuro del aprendizaje, de las aulas de clase y del papel de la tecnología en la educación. La búsqueda emprendida por el BID los condujo a ubicar y analizar las nuevas tendencias educativas en la región y los “secretos” que hay detrás de las mismas. Innovación Pedagógica. Grupo Attendis. FIT:Projects of Investigation | Innovación Sistémica y Formación Docente en la era digital. Innovación Sistémica y Formación Docente en la era digital Carmen Viejo Díaz(Systemic competences ,learning trends,technologies ) "Never doubt that a small group of thoughtful committed citizens can change the world.

Indeed, it is the only thing that ever has. " —Margaret Mead FIT:Projects of Investigation Los miembros del Grupo FIT están desarrollando diversos proyectos de investigación y han escrito artículos y documentos que han sido presentados en Congresos, Jornadas de Trabajo en Intercambio sobre diversos temas educativos, a continuación presentamos algunos de ellos. Aquí podrás verlos actualizados: Proyectos de Investigación. Acciones de difusión, colaboración, cooperación. Ponencias en congresos. 1.Contribuciones a la etnografia critica2.Estrategia Innovativa Procesadores de Lenguaje3.Los procesos de facilitación en la innovación educativa4.Examinar o evaluar. Artículos en revistas 1.Carpetas de aprendizaje2.Innovar desde dentro3.La formacion del profesorado universitario.

Seguir. Difusión. Prácticas Innovadoras. 5ª Sesión : Proyectos de Escuelas Innovadoras que trabajan con Proyectos Exitosos en “Inteligencias Múltiples” | Innovación Sistémica y Formación Docente en la era digital. Proyecto EntusiasMATes un proyecto didáctico-pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica, y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados. Me comentaron mis hijos gemelos que su compañero ( ——- ) está repitiendo 6º de Educación Primaria. Esto me hizo recordar un comentario que su mamá me hizo hace dos años cuando su hijo iba a 4 º de Educación Primaria. – ” Le he sacado de la Escuela de Música, porque lo primero son los deberes y su progreso académico “ Yo, como Psicopedagoga, le dije : “Si tu hijo tiene facilidad y pasión para la música ( algo que le venía de herencia de 2 generaciones anteriores [papá y abuelo] ) es un arma a usar para potenciar sus estudios , en lugar de tomar una actitud radical de evitar que desarrolle ese talento …” “¿ Qué ocurre cuándo no hacemos brillar a nuestros alumnos?

: escontraproducente no garantizar ocasiones de éxito ?”. En otros colegios. Tekman Books. Tekman Books. Algunos apuntes sobre el libro EntusiasMAT con los cubos: (Por cierto, estáis viendo los primeros cambios de diseño de los libros de eM. En breve, ¡más!) Practicar, jugar, razonar, averiguar, reflexionar, pensar… EntusiasMAT con los cubos tiene como objetivo practicar de manera amena y divertida el cálculo aritmético mediante los juegos de cubos.

EntusiasMAT con los cubos es un libro pensado para que los maestros ofrezcan variaciones sobre los juegos de cubos básicos que aparecen en el libro del alumno. Con EntusiasMAT con los cubos las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas, concretamente trabajamos la competencia matemática, la autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana y la comunicación lingüística y audiovisual. EntusiasMAT con los cubos también está pensando para que las familias puedan participar del aprendizaje de sus hijos puesto que los juegos de cubos pueden ser deberes para casa mucho más divertidos que los convencionales. Programa Lectura y Escritura Creativa. Educación Infantil. .:: Tecnicas Didacticas ::. Diseño de Problemas Para el éxito en el uso de ABP, es fundamental el diseño apropiado de los problemas.

Un buen problema debe al mismo tiempo estar conectado con la realidad y ser motivador para el aprendizaje del alumno. Esto significa que un problema será aplicado en el curso no solamente porque el profesor lo considera interesante sino porque además está conectado con una serie de objetivos de aprendizaje claramente identificados. El problema sirve como detonador para que los alumnos cubran estos objetivos de aprendizaje.

Para el diseño de problemas, deberán tomarse en cuenta los siguientes aspectos: Características de los Problemas Debe despertar en los alumnos el interés por examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. Tipos de escenarios o tareas en PBL Elementos de un problema efectivo en el ABP Ejemplo de problema de una clase de Física Jorge y Sandra se mudaron a una casa de renta. Ejemplo de problema de una clase de Biología. Top100 innovaciones educativas. Método Botetano: Una nueva manera de aprender Matemáticas | Blog de Derrama Magisterial para el magisterio. Hace unos meses, el docente y psicólogo peruano César Botetano Candela fue entrevistado en Canal N, acerca de su innovador método y sistema de aprendizaje de las Matemáticas, que está centrado en mejorar el razonamiento y las habilidades de cálculo en alumnos de primaria, más que en la simple memorización de las tablas del 1 al 20.

Las dificultades que la gran mayoría de estudiantes demuestra para aprender e interiorizar estos cálculos elementales son una constante preocupación en maestros y padres de familia. El sistema diseñado por Botetano ha demostrado su efectividad en diversos y exitosos programas piloto en colegios de Perú, México y Bolivia. Derrama Magisterial, con el objetivo de difundir este método entre el Magisterio, ha decidido auspiciar este nuevo sistema de aprendizaje de Matemáticas centrado en las tablas de multiplicación, a través de una experiencia grupal con alumnos de 3ero. de Primaria de la Institución Educativa Emblemática Pedro A. Labarthe, de La Victoria. ¿Es novedoso el llamado "Método Singapur" de matemáticas? Hace unas semanas un docente chileno me felicitaba por los contenidos educativos de este blog y me preguntaba si en la concepción didáctica de los mismos subyacía el “nuevo Método Singapur”, método que desde 2011, y de manera voluntaria, se está experimentando en Chile y otros países latinoamericanos movidos por el éxito que el pequeño país asiático (Singapur, con algo menos de 5,5 millones de habitantes) viene alcanzando en pruebas evaluativas internacionales de Matemáticas tales como Timss y PISA.

Este comentario_pregunta me movió a interesarme de manera especial por el método aludido, que no conocía... ¿Cómo se presenta el método? ¿Cómo se concreta por parte de algunas editoriales? ...La fórmula, que tiene a Singapur como líder de las mediciones Timms a nivel mundial, se está perfeccionando en las aulas de casi 300 colegios y liceos de Chile, tanto del sistema público como privado y su eficacia está basada tanto en factores técnicos como valóricos: Vídeo. Repositorio Digital-UPS: Propuestas metodológicas innovadoras para optimizar el aprendizaje de las matemáticas en el sexto y séptimo años de educación básica, de la escuela Luis Aurelio Martínez de la parroquia Chigüinda, cantón Gualaquiza.

Una visión original de las matemáticas | Ruth Vázquez. Jornada de formación con la Fundació TR@MS - tekman Books. ¿Quieres conocer los programas EntusiasMAT, Ludiletras, Planeta Spoonk y Ajedrez en el aula? ¿Te gustaría ver y manipular ejemplos de todos los programas de tekman Books? Tekman Books y la Fundació TR@MS organizamos la Jornada de formación “Innovació i canvi a les aules” el próximo 3 de abril en Escola Sant Gervasi de Mollet (Barcelona). Queremos abordar cómo se puede transformar la escuela de forma práctica desde las clases, utilizando nuevas metodologías pedagógicas que sitúan al alumno como protagonista de su aprendizaje y estimulan la adquisición de competencias básicas para desarrollar de manera autónoma y responsable la sociedad del siglo XXI.

El programa del encuentro será: 17:30 – Bienvenida y entrega de documentación 18:00 – Presentación de TR@MS 18:15 – Equipo de tekman Books: El mundo ha cambiado. La asistencia es gratuita y, para inscribirte, sólo tienes que enviar un correo electrónico a tekmanbooks@tekmanbooks.com indicando: Diario El Mundo: La UE destaca a Smartick como proyecto innovador. Innovaciones Educativas- Fundación Telefónica. Classroom management. | minervateach. We have several students in our class that suffer from anger management problems.

They are all sweet as sweet can be, and then out of the blue, something will set them off, and they will become so angry. Sometimes their anger makes them cry and flail around on the floor. Other times it causes them to scream, disrespect teachers and classmates, and destroy furniture and classroom surroundings. I hate to see this happen because I know something is hurting them inside. I hate to send them to time out because I know this will just give them more time to simmer in their anger and grow even more livid sitting there thinking about it. That is when I discovered calming jars. A calming jar is a mason jar or old peanut butter jar filled with water, glitter glue, glitter, and food coloring. I have not perfected the creation of the calming jar, but I will go ahead and post the instructions I have found for making one.

How to make a Calming Jar: Publicaciones. Educación e innovación. Innovación Educativa - Fundación Telefónica. Tendencias innovadoras en educación matemática | Miguel de Guzmán. Miguel de Guzmán Ozámiz Universidad Complutense de Madrid Introducción 1. ¿Por qué la enseñanza de la matemática es tarea difícil? 2. Situación actual de cambio en la didáctica de las matemáticas 3.

Introducción Las notas que siguen contienen una serie de observaciones personales sobre algunos aspectos del panorama actual de la educación matemática, que, por diversas razones que intentaré explicar, distan mucho de haber alcanzado una fase de estabilidad. La matemática es una actividad vieja y polivalente. Por otra parte, la matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. En la educación matemática a nivel internacional apenas se habían producido cambios de consideración desde principios de siglo hasta los años 60. En los años 60 surgió un fuerte movimiento de innovación. Los últimos treinta años han sido escenario de cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas. 3.1 Una consideración de fondo. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA :“JUGANDO LOGRAREMOS APRENDIZAJES S… Publicaciones - Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana.

Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa - Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Artículos Sandra Castillo Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela; scastillo@uneg.edu.ve Recepción: Julio 16, 2006 Aceptación: Mayo 09, 2008 Como consecuencia de la inminente incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza de las ciencias, y particularmente a la de la matemática, se ha visto transformada la práctica pedagógica de los docentes. PALABRAS CLAVE: Constructivismo, Matemática Educativa, práctica pedagógica, tecnologías de información y comunicación.

As a consequence of the imminent incorporation of Information and Communication Technology (ICT) in the teaching of the sciences, and particularly that of mathematics, teachers' pedagogical practice has been transformed. KEY WORDS: Constructivism, Mathematics Education, pedagogical practice, information and communication technology. PALAVRAS CHAVE: Construtivismo, Educação Matemática, prática pedagógica, tecnologias de informação e comunicação. Durante este proceso, los docentes: Proyectos innovadores - Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana. Jugando Aprendo: 25 proyectos de innovación pedagógica en educación inicial - Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana. 229413s. Proyecto12.