background preloader

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje)

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje)
Trabajé con ellos en 2011 y me enorgullece que hoy presenten ya las Comunidades de aprendizaje como modalidad formativa. Os dejo uno de los documentos que elaboraron durante el período en que asesoré y trabajé con los profesores del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia. En su blog nos dicen: He pensado que podía ser de interés para vosotros, así que aquí os lo dejo… Feliz verbena de San Juan :) Comments comments

¿Sirven las TIC en la educación? La inclusión de las TIC en los sistemas educativos parece hoy un imperativo categórico. Está en el plano de lo indiscutible. Todos sabemos que los cambios son procesos largos y que tiene pros y contras en la medida en que en toda transformación algo se pierde.El debate En un artículo periodístico que discute esta idea se plantea que "Escuelas de diversos países, se adecuan a los nuevos tiempos y, por nuevos tiempos entiéndase, en muchos casos, la adopción de nuevas tecnologías en la educación. Las computadoras y los programas aparecen como alternativas innovadoras a los ya tradicionales pizarrones negros y libros impresos. En la educación a distancia, los nuevos recursos parecen aún más promisorios.La "educación del futuro" toca la puerta de las escuelas y, con ella, las indagaciones sobre el futuro de la educación."

Internet como recurso educativo Desde un enfoque empresarial, las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo". Según el informe Horizon de 2011, las tecnologías emergentes de los próximos años que tendrán un uso educativo son: Informática en la nube, que hace referencia al almacenamiento de los recursos en servidores remotos, en contraposición al uso del disco duro del ordenador en que trabajamos o de servidores propios. De dos a tres años: El aprendizaje basado en juegos se basa en la premisa del impacto del juego en el desarrollo cognitivo. De cuatro a cinco años: Tabla 1.

Tecnicas de Estudio Director del Portal: Abel Cortese --------------------------- Capacitación y entrenamiento gratuitos Para estudiantes, docentes, ejecutivos y profesionales Más de 1000 páginas Artículos, cursos, técnicas, tutoriales, ejercicios, materias Para todos los países de habla española * Dominar herramientas eficaces para estudiar. * Eliminar toda dificultad en el aprendizaje. * Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período. * Recibirse en un tiempo menor al pensado. * Contar con nuevos métodos de trabajo intelectual. * Desarrollar habilidades emocionales. Cómo aprovechar este sitio Los 10 mandamientos de la Educación y TIC 1. No tengas miedo Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. 2. Este mundillo está contínuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. 3. No te detengas: trata de pasarte a los diferentes dispositivos y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, de utilizar tus webs favoritas o de encontrar aplicaciones y herramientas diferentes. 4. 5.

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC Educación, pedagogía, TIC y mas.- EDUCACIóN 2.0 y REDES SOCIALES Las nuevas tecnologías cambian la definición de aula · ELPAÍS.com La proliferación de las computadoras y otros artefactos tecnológicos usados de manera permanente en las aulas ha cambiado, y va a cambiar, la definición del aula como espacio pedagógico. La enseñanza frontal, simultánea y homogénea es incompatible con esa nueva estructura y va a exigir a los profesores el desarrollo de una metodología mucho más flexible y hacer todavía más necesaria la atención individualizada de los alumnos. Estas son algunas de las conclusiones del documento Aprender y enseñar en la cultura digital, elaborado por la investigadora Inés Dussel, y discutido en el VII Foro Latinoamericano de Educación, celebrado esta semana en Buenos Aires. El foro, organizado por la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, fue seguido por más de 200 especialistas interesados en el papel de las nuevas tecnologías en la educación. Elementos como el teléfono móvil permiten grabar parte de una clase

uso pedagogico Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir. “Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido. Un lugar donde fuimos dispuestos a tomar y aprender de los otros, precisamente porque todos los que allí estuvieron (ponentes y profesores asistentes) tenían mucho que dar y mucho que enseñar (10 razones para una educación conectada y La escuela en tiempos de redes: documento por una educación conectada). Porque para poder tomar alguien tiene que dar. Y porque, al fin y al cabo, de eso iba el curso, de aprender con otros, de otros e incluso de aprender para otros. Educación conectada es:

Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. [3] ¿Conoce usted lo que sus hijos deben saber y saber hacer con lo que aprenden? [4] Formar en Ciencias: el desafío; Estándares básicos de calidad en Ciencias naturales y Ciencias Sociales. [5] Formar para la ciudadanía sí es posible…; Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. [6] Articulación de la Educación con el Mundo Productivo; Competencias Laborales Generales.

Pixelbit In contexts in which we are, in which the "Information and Communication Technology' (ICT), become an element of development and empowerment of our schools and training institutions. Pixel-Bit, Journal of Media and Education, aims to provide a platform for the exchange of ideas, experiences and research on the application of ICT, regardless of the format in which they are submitted and training contexts in which they develop, whether these formal, non-formal or informal, and educational level. Pixel-Bit, Journal of Media and Education, aims to be a channel of distribution and exchange of ideas and information between researchers in different countries and communities concerned about the introduction, improvement and understanding of ICT in training processes.

Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Edutec nº 52, Junio 2015: monográfico sobre “Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula” Plazo hasta el 30 de enero de 2015 Más información aquí. Presentación Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución edutec-l. Edutec-e actualmente se edita desde el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, con una periodicidad trimestral.

Related: