background preloader

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje)

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje)
Trabajé con ellos en 2011 y me enorgullece que hoy presenten ya las Comunidades de aprendizaje como modalidad formativa. Os dejo uno de los documentos que elaboraron durante el período en que asesoré y trabajé con los profesores del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia. En su blog nos dicen: He pensado que podía ser de interés para vosotros, así que aquí os lo dejo… Feliz verbena de San Juan :) Comments comments Related:  REVISTAS TICTECNOLOGÍA EDUCATIVA

¿Sirven las TIC en la educación? La inclusión de las TIC en los sistemas educativos parece hoy un imperativo categórico. Está en el plano de lo indiscutible. Todos sabemos que los cambios son procesos largos y que tiene pros y contras en la medida en que en toda transformación algo se pierde.El debate En un artículo periodístico que discute esta idea se plantea que "Escuelas de diversos países, se adecuan a los nuevos tiempos y, por nuevos tiempos entiéndase, en muchos casos, la adopción de nuevas tecnologías en la educación. Las computadoras y los programas aparecen como alternativas innovadoras a los ya tradicionales pizarrones negros y libros impresos. En la educación a distancia, los nuevos recursos parecen aún más promisorios.La "educación del futuro" toca la puerta de las escuelas y, con ella, las indagaciones sobre el futuro de la educación."

Los 10 mandamientos de la Educación y TIC 1. No tengas miedo Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. 2. Este mundillo está contínuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. 3. No te detengas: trata de pasarte a los diferentes dispositivos y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, de utilizar tus webs favoritas o de encontrar aplicaciones y herramientas diferentes. 4. 5.

Internet como recurso educativo Desde un enfoque empresarial, las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo". Según el informe Horizon de 2011, las tecnologías emergentes de los próximos años que tendrán un uso educativo son: Informática en la nube, que hace referencia al almacenamiento de los recursos en servidores remotos, en contraposición al uso del disco duro del ordenador en que trabajamos o de servidores propios. De dos a tres años: El aprendizaje basado en juegos se basa en la premisa del impacto del juego en el desarrollo cognitivo. De cuatro a cinco años: Tabla 1.

noviembre | 2013 A través de Juan Domingo Farnos Miro y su scoop.it nos llega esta entrevista a Roger Schank titulada “La evaluación mata a la educación”. Interesantes reflexiones las que hace. Reproducimos la entrevista de forma íntegra, la entrevista original la pueden consultar aquí. ” Sus opiniones acerca del actual sistema educativo son muy negativas. ¿Entonces los profesores dejan de ser esenciales para la educación? Dígamelo usted… Simplemente por razones económicas. ¿Y qué deberíamos hacer? Pero sin clases, ¿cómo aprendemos? También está en desacuerdo con las materias que se imparten. Según sus investigaciones, ¿cuál es la mejor forma para aprender? Pero hay contenidos que sólo pueden aprenderse mediante la memorización, ¿no? ¿Cree que aprender mediante el modelo que defiende es más lento que mediante la memorización? Y según su modelo, ¿cómo evaluamos a los estudiantes? ¿Los profesores están preparados para enseñar de la forma que comenta? Read Full Post »

Tecnicas de Estudio Director del Portal: Abel Cortese --------------------------- Capacitación y entrenamiento gratuitos Para estudiantes, docentes, ejecutivos y profesionales Más de 1000 páginas Artículos, cursos, técnicas, tutoriales, ejercicios, materias Para todos los países de habla española * Dominar herramientas eficaces para estudiar. * Eliminar toda dificultad en el aprendizaje. * Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período. * Recibirse en un tiempo menor al pensado. * Contar con nuevos métodos de trabajo intelectual. * Desarrollar habilidades emocionales. Cómo aprovechar este sitio Educación, pedagogía, TIC y mas.- Libros de texto electrónicos: peras al olmo Esta es la semana de los “eTextbooks”, los libros de texto electrónicos. El viernes y sábado pasados estuve en Santiago de Compostela, invitado al fantástico seminario que dirige Xesús Rodríguez y que organiza Nova Escola Galega sobre evaluación de libros de texto y materiales didácticos. Este año llevaba por título “O libro de texto dixital. Que hai de novo?“. Y, sin ninguna duda es una buena pregunta. El próximo martes 6 de marzo en el CENT organizamos un seminario dirigido al profesorado de la UJI y titulado “Ebooks i llibre de text“. Ya he escrito en este blog algunas cosas sobre libros de texto: en el 2010 les envié una carta a los editores de libros de texto y en 2011 comenté algunas lecturas sobre libros de texto. En nuestro país hay una abundante literatura crítica sobre los libros de texto y sus efectos en educación, especialmente en la escuela. A las críticas a los libros de texto tradicionales se añaden ahora las derivadas de cómo se han “pasado” a formatos electrónicos.

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC ¿Tecnología e innovación educativa o viceversa? Artículo basado en investigación coordinada por Márcia Padilha, con Márcia Coutinho R. Jimenez y Michelle Prazeres, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI a partir de una demanda de la Fundación Telefónica Vivo de Brasil, cuyos resultados están publicados por Ariel e Fundación Telefónica en versión en papel y en línea en este link. Traducido al español por Lilian Escorel. Marcia Padilha es historiadora y consultora en el tema de educación y tecnología; ha colaborado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI, RELPE y diversas instituciones brasileñas en la temática de las TIC en la educación publica. Las tecnologías de la información y la comunicación, así como los procesos educativos, tienen un gran potencial transformador. Dicho esto, es necesario aclarar cuando y en cuales condiciones el encuentro entre educación y tecnología produce alguna innovación y con qué sentido. ¿Conclusión? Marcia Padilha

Las nuevas tecnologías cambian la definición de aula · ELPAÍS.com La proliferación de las computadoras y otros artefactos tecnológicos usados de manera permanente en las aulas ha cambiado, y va a cambiar, la definición del aula como espacio pedagógico. La enseñanza frontal, simultánea y homogénea es incompatible con esa nueva estructura y va a exigir a los profesores el desarrollo de una metodología mucho más flexible y hacer todavía más necesaria la atención individualizada de los alumnos. Estas son algunas de las conclusiones del documento Aprender y enseñar en la cultura digital, elaborado por la investigadora Inés Dussel, y discutido en el VII Foro Latinoamericano de Educación, celebrado esta semana en Buenos Aires. El foro, organizado por la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, fue seguido por más de 200 especialistas interesados en el papel de las nuevas tecnologías en la educación. Elementos como el teléfono móvil permiten grabar parte de una clase

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Pero a sazón de la velocidad tecnológica, acaba de publicarse el Top 100 Tools for Learning 2012, elaborado por el Centre for Learning & Performance Technologies, una institución que desde el 2007 ofrece este tipo de aporte. Pues a esto iba.

EDUCACIóN 2.0 y REDES SOCIALES Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo Introducción José Vladimir Burgos Aguilar,Armando Lozano Rodríguez Innovación educativa al través del uso estratégico de lasTecnologías de Información y Comunicación Yolanda Heredia Escorza Gestión de la introducción de la innovación tecnológicaen educación Macedonio Alanís González Condiciones organizacionales que favorecen lainnovación educativa Perla Adriana Salinas Olivo Alfabetización en el manejo de la Información Felipe de Jesús Jasso Peña Competencias para la modalidad de e–learning:Importancia de la capacitación para el cambio educativo Jaime R. Comunidades de prácticas de valor para el aprendizajeorganizacional Juan Eduardo López Falconi 7.Moderación y facilitación de espacios de colaboraciónvirtuales: la función del profesor tutor Armando Lozano Rodríguez 8.Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de lamano José Vladimir Burgos Aguilar 9.El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso enla enseñanza media a las comunidades que aprenden sobresu aplicación Fernando J.

Related: