background preloader

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje)

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje)
Trabajé con ellos en 2011 y me enorgullece que hoy presenten ya las Comunidades de aprendizaje como modalidad formativa. Os dejo uno de los documentos que elaboraron durante el período en que asesoré y trabajé con los profesores del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia. En su blog nos dicen: He pensado que podía ser de interés para vosotros, así que aquí os lo dejo… Feliz verbena de San Juan :) Comments comments

¿Sirven las TIC en la educación? La inclusión de las TIC en los sistemas educativos parece hoy un imperativo categórico. Está en el plano de lo indiscutible. Todos sabemos que los cambios son procesos largos y que tiene pros y contras en la medida en que en toda transformación algo se pierde.El debate En un artículo periodístico que discute esta idea se plantea que "Escuelas de diversos países, se adecuan a los nuevos tiempos y, por nuevos tiempos entiéndase, en muchos casos, la adopción de nuevas tecnologías en la educación. Las computadoras y los programas aparecen como alternativas innovadoras a los ya tradicionales pizarrones negros y libros impresos. En la educación a distancia, los nuevos recursos parecen aún más promisorios.La "educación del futuro" toca la puerta de las escuelas y, con ella, las indagaciones sobre el futuro de la educación."

Los 10 mandamientos de la Educación y TIC 1. No tengas miedo Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. 2. Este mundillo está contínuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. 3. No te detengas: trata de pasarte a los diferentes dispositivos y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, de utilizar tus webs favoritas o de encontrar aplicaciones y herramientas diferentes. 4. 5.

Libros de texto electrónicos: peras al olmo Esta es la semana de los “eTextbooks”, los libros de texto electrónicos. El viernes y sábado pasados estuve en Santiago de Compostela, invitado al fantástico seminario que dirige Xesús Rodríguez y que organiza Nova Escola Galega sobre evaluación de libros de texto y materiales didácticos. Este año llevaba por título “O libro de texto dixital. Que hai de novo?“. Y, sin ninguna duda es una buena pregunta. El próximo martes 6 de marzo en el CENT organizamos un seminario dirigido al profesorado de la UJI y titulado “Ebooks i llibre de text“. Ya he escrito en este blog algunas cosas sobre libros de texto: en el 2010 les envié una carta a los editores de libros de texto y en 2011 comenté algunas lecturas sobre libros de texto. En nuestro país hay una abundante literatura crítica sobre los libros de texto y sus efectos en educación, especialmente en la escuela. A las críticas a los libros de texto tradicionales se añaden ahora las derivadas de cómo se han “pasado” a formatos electrónicos.

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Pero a sazón de la velocidad tecnológica, acaba de publicarse el Top 100 Tools for Learning 2012, elaborado por el Centre for Learning & Performance Technologies, una institución que desde el 2007 ofrece este tipo de aporte. Pues a esto iba.

Conectivismo - Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje, enseñanza y Tecnología Clarissa Davis, Earl Edmunds, Vivian Kelly-Bateman Department of Educational Psychology and Instructional Technology, University of Georgia Review of Connectivism Introduction Just like anything else that involves human experience or interaction, the act of learning does not happen in a vacuum. If you would like a quick introduction to connectionism, try looking at networked student in plain English video. Half-Life of Knowledge New technology forces the 21st century learner to process and apply information in a very different way and at a very different pace from any other time in history. Taking into account the ideas presented in the video, how is the 21st century learner supposed to assimilate all this information, and make valuable use of it? Components of Connectivism Chaos Theory Importance of Networks According to Siemens, “considering technology and meaning-making as learning activities begins to move learning into the digital age” (2005, para. 15). Citation

CINE 2011. CLASIFICACION INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACION Aprendizaje Invisible

Related: