background preloader

Tecnología educativa - Web de Pere Marquès

Tecnología educativa - Web de Pere Marquès

http://www.peremarques.net/

Related:  Sitios con TEMÁTICA TIC EDUCATIVA

alfabetizacion digital Desde hace tiempo me suelen invitar a dar charlas, seminarios o conferencias en colegios y otras instituciones educativas sobre la prevención de riesgos en el uso de las tecnologías en niños, adolescentes y jóvenes. A las mismas suelen acudir personas adultas (padres, madres, docentes) que suelen quedar sorprendidos de los efectos no sólo benéficos, sino también perversos que tienen potencialmente ciertas conductas que desarrollamos con las TIC. Son charlas muy básicas sobre las características e impactos sociales y culturales de la tecnología, pero que cumplen el papel de ayudar a tomar conciencia de que la tecnología no es neutra ni aséptica, y que, como cualquier otra obra humana, está cargada de ideología, de valores e intereses. Mis conversaciones y debates con las familias siempre me sorprenden por el interés que muestran los asistentes y el impacto que les produce descubrir fenómenos como la intoxicación informativa o la pérdida de la privacidad al usar la tecnología.

eNarrativa: Gamification y Transmedia Gamificar la educación es una tarea pendiente para muchos, un ejemplo sería este post donde habla de las ventajas e invonvenientes de la gamificación educativa. Me permito rebatir principalmente los inconvenientes y para eso tengo que hablar de tecnología, aprendizaje y competencias para entrar en debate.Sobre la tecnología, es importante saber que la tecnología, como dice la RAE, no implica ni una necesidad de maquinaria compleja ni una eliminación de lo “no tecnológico”: puede (y debe) ser algo maravillosamente simple que ensanche la realidad. Es una herramienta y como herramienta dependerá de quién y cómo la use y/o la diseñe. Así pues, un juego educativo “tecnológico” puede (y debe) tener valores, ser divertido y generar aprendizaje.El segundo punto que deberíamos aclarar es sobre el proceso de aprendizaje.

Mis referentes TOP 100 en TIC y Educación durante este 2013. Os dejo hoy y aquí una lista de los que para mi han sido referentes en educación durante este 2013 que ahora termina. Por su actividad, su buen hacer y su disposición en pro de las TIC y la educación en estos doce meses que ahora terminan, están en esta lista. Evidentemente no están todos los que son pero sí son todos los que están. Me dejo a muchos y lo sé, pero seguro que habrá más ocasiones para ir ampliando esta lista y en vez de hablar de 30 o 100, hablaremos de muchos más, y en vez de ser la mía particular, puede ser una más general. 1.- Jordi Adell Acusadme de amiguismo, de ciega pasión hacia este señor, de ser su fan número uno,… Estáis en lo cierto, pero no me neguéis que es una de las personas de este país con las ideas más claras, el discurso más inteligente y una continua y persistente dedicación por la educación, por la buena educación.

siglo XXI Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax... Multimedia Puedes seguir las revistas online que administro, como son Puedes ver las presentaciones multimedia de diapositivas de varias de las conferencias, charlas, cursos, … que he impartado en estos últimos años. Están publicadas en SlideShare y son de acceso abierto. También te recomiendo que veas la colección ULLMultimedia en la que tengo grabado en pílodoras audiovisuales un curso abierto sobre Tecnología Educativa Otra de las lí­neas de trabajo y docencia es el diseño y desarrollo de materiales multimedia para la educación. Aquí­ puedes acceder a alguno de los materiales que he producido en estos ultimos años:

Educación en el hogar Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.. En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos.

20 sitios que no dejo de visitar, para en tecnología a la última estar Lo que a continuación viene es un listado de 20 sitios que aconsejo visitar, si en tecnología a la última quieres estar. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Esta es mi particular selección, la mayoría de ellos los visito regularmente, y me sirve para vivir un poco más conectado, si cabe, a este mundo tan vertiginoso de la tecnología. De esta manera este post me sirve para tenerlos todos agrupados en este minidirectorio, y si le sirve a alguien más, pues, estupendo. Antes de empezar, un poco de vocabulario, cortesía de la Wikipedia: Geek: término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.

Diseño de recursos digitales educativos En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos. Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de “pildoras multimedia” que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio. Quizás porque se considera un vector esencial para la integración de las nuevas tecnologías.

incluyeTIC aula » El Blog ¡Hola! Os doy la bienvenida al blog incluyeTIC aula, que funcionará como repositorio de recursos y materiales curriculares, y como parte complementaria del blog incluyeTIC. Este blog pretende ser un recurso que facilite el uso didáctico de las TIC en el aula y ha sido creado poniendo especial interés en la inclusión digital de los alumnos/as con diversidad funcional. Sabemos que Internet es un inmenso océano lleno de infinidad de recursos educativos, por lo que he intentado organizarlos en torno a centros de interés y contenidos curriculares que se trabajan en el día a día del aula, procurando tener en cuenta el criterio de accesibilidad en la selección. La estructura de este blog de recursos pivota sobre dos pilares básicos: las unidades didácticas de los proyectos curriculares, y las capacidades y destrezas que pretendemos desarrollar en el alumn@.

El mito de la falta de socialización en el Homeschooling. Le agradezco a Pablo la traducción de uno de los dos artículos que les dejo al respecto. Les confieso que las posibilidades del homeschooling se me han vuelto cada vez más atractivas, inclusive a nivel de hacer posible la creación de asociaciones de ayuda entre padres que estén dispuestos a hacerlo y/o de asesoramiento y formación, sobre todo en mi provincia que no hay nada de nada. Obviamente que todo esto requiere muchísimo más estudio y, sobre todo, contacto con personas que de hecho lo estén llevando a cabo para poder juzgar en primera persona al respecto y poder tomar una decisión definitiva, pero todo comienza en algún lado y en algún punto… y esto podría ser el comienzo de algo interesante… al menos para mí… Por Keith Lo escucho todo el tiempo. Lo primero que la gente me pregunta cuando les digo que mis hijos son educados en casa es, “Bueno y, ¿qué tanto tienen interacciones sociales?”

Miniquests, cazas del tesoro y webquest - Herramientas y recursos de la web 2.0 para idiomas Generadores de actividades con plantilla Si queremos presentar en un documento en formato web una serie de direcciones de internet para la realización de una tarea que podría consistir en : Un problema o misterio que debe ser resuelto;Una posición que debe ser formulada y defendida;Un producto que tiene que diseñarse;Analizar algún asunto complejo;Una postura personal que debe ser articulada y justificada;Un resumen que ha de crearse;Un mensaje persuasivo o un reportaje periodístico;Un trabajo creativo, oCualquier cosa que requiera que los alumnos procesen y transformen la información que han recogido, etc. podemos acudir a las plantillas que tenemos a nuestra disposición en la red. Sólo tenemos que registrarnos, pensar en las actividades que queremos proponer, tener los enlaces y alguna imagen preparados y seguir los pasos que nos van indicando. Os proponemos las siguientes:

Hacia un Nuevo Rumbo de Aprendizaje: Más allá de la tiza... Pizarras Digitales Inmersos de lleno en la imparable implantación de la educación digital marcada por la integración Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, vamos dejando atrás el uso de las tizas y la tan socorrida pizarra, casi siempre situada sobre la tarima del aula, aquella que marcaba el foco central, detrás de la mesa del profe. Sus cualidades didácticas son evidentes, es una aplicación útil para todo tipo de trabajos en equipo, para explicaciones y para la realización de diversos tipos de actividades por parte de los alumnos. Se puede conectar con Google Drive y los tablones creados pueden descargarse como PDF o en formato imagen. Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías El post de hoy va dedicado a Edith Litwin y su apunte sobre la didáctica silenciosa. La tecnología no hace referencia únicamente a las actuales computadoras y recursos web. Antes ya se usaban algunos recursos como apoyo didáctico.

Related: