background preloader

9 de julio de 1816

Facebook Twitter

1.776 - Mapa virreinato del Río de la Plata. Argentina politico (1) La casa de tucumán 1816. Casa de tucumán 2015. 1.916 - Declaración de la Independencia. Firmantes2. CD 18. Desde los comienzos de la Colonia, San Miguel de Tucumán había sido una ciudad importante.

CD 18

Era el paso obligado en la ruta que comunicaba el Potosí con el puerto de Buenos Aires. Como en la región abundaba la madera, la ciudad se hizo famosa por la fabricación de carretas de excelente calidad. También se producían ponchos, frazadas y fajas. Las tejedoras indígenas los realizaban con antiguas técnicas y los teñían con tinturas vegetales de la zona. Después de la revolución de mayo de 1810 y con el comienzo de las guerras de la independencia, la tranquila vida tucumana se alteró completamente. Antiguo grabado que representa la Plaza Mayor de San Miguel de Tucumán. Este grabado de la época muestra la Plaza Mayor (hoy Plaza Independencia) de la ciudad de San Miguel de Tucumán. ¿Por qué el Congreso se reunió en Tucumán? Varias son las razones. La ciudad de la independencia En ese tiempo San Miguel de Tucumán era una pequeña ciudad.

Pero las cosas finalmente se resolvieron. Que paso el 9 de julio de 1816 en nuestro pais. La Casita De Tucumán. 9 de Julio: Día de la Independencia Argentina - Canal Encuentro HD. Cuento de la Independencia. Transporte. Independencia. Tucuman3. ComposDiligencia. Slide 15. Ubis6. Dibujo. Largo da Glória, 1821 Henry Chamberlain. Images (1) Images. Patomo. CD 18. Mariana estaba sentada a punto de tomar la leche cuando escuchó ruiditos...

CD 18

Era la abuela cuentacuentos, que estaba tomando unos mates calentitos en la cocina. -Dale abue, dame uno. A Mariana le encantaba matear con su abuela, porque mientras tanto, ella le contaba hermosos cuentos. -¿Qué me vas a contar hoy, abue? La abuela sonrió con una sonrisa de sandía, sentó a upa a Mariana y con paciencia de cuentacuentos... -¿Sabés Mariana? -¿Qué es abue? -Es un recuerdo, cuando era chiquita como vos, mi abuela me lo regaló. -Pero entonces... -Sí, es réquete viejo... -No, no vale, decime vos. -Solamente te voy a dar algunas pistas. Y la abuela, casi en puntas de pie porque era petisa y no alcanzaba la parte alta del armario, bajó su tesoro y dijo con una voz muy misteriosa: Lo usaban las damas si tenían calor, daba aire muy fresquito y se hacía chiquitito. -¡Ya sé abue! -¡Pero no, Mariana! -¡Qué aburrido, abue! -No te creas, como la gente no conocía todas esas cosas, se divertía de otras maneras... CD 18. Los objetos aparecen como significativos para los chicos en la medida en que haya alguien, generalmente un adulto, que les otorgue significado, y que además genere un espacio y diferentes oportunidades para que los chicos puedan apreciarlos.

CD 18

Los objetos pasan entonces a formar parte de un texto a ser leído e interpretado por los chicos. La siguiente actividad comienza con el relato o la lectura del cuento "Una historia de amor réquete réquete vieja", de Adriana Gallo. Actividades sugeridas A partir del relato o la lectura del cuento y de las imágenes que pueden acompañarlo, describir el espacio social de la época colonial. Relacionar sus características con situaciones y conflictos propios de ese momento histórico. Recomendaciones bibliográficas Varela, Brisa y Lila Ferro, Las ciencias sociales en el Nivel Inicial. Zelmanovich, Perla y otras, Efemérides, entre el mito y la historia, Buenos Aires, Paidós, 1994. Tomado de www.educ.ar. La sociedad en tiempos de la Colonia. La sociedad colonial de Buenos Aires. Picture 8.