background preloader

Ssantibanez_2016

Facebook Twitter

Samuel Santibanez L.

¿Inclusión en Chile? ¡Basta de falsos discursos! La Ley de Inclusión Escolar, que comenzó a regir este martes 1 de marzo, no contiene aportes concretos para asegurar la real inclusión de los estudiantes en condición de discapacidad.

¿Inclusión en Chile? ¡Basta de falsos discursos!

Para la tesis 2017

Guia Nº20 Orientacion. DEFINICIÓN DEL CONSEJO DE CURSO: Tal como ha sido conocido en Chile, el término Consejo de Curso está inspirado en el “homeroom” de la escuela Norteamericana.

Guia Nº20 Orientacion

Este consiste en ser un curso organizado para cumplir ciertas tareas consideradas necesarias para el desarrollo de la vida del grupo, todo lo cual se aprovecha como formación para la convivencia ciudadana en una sociedad democrática y el aprendizaje de la solución comunitaria de los problemas del grupo. FUNCIÓN DEL CONSEJO DE CURSO: La función prioritaria que debe cumplir el consejo de curso, para que, inseparablemente del proceso educativo, el alumno se conozca a sí mismo, desarrolle sus potencialidades y así se entregue en forma responsable, disciplinada y creadora en la vida del grupo.

OBJETIVOS DEL CONSEJO DE CURSO: Entre los objetivos que debe perseguir el Consejo de Curso, podemos determinar las siguientes: - Mejorar las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos. Curriculumvigente2016. PROYECTO “Uso de las TICs en el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI” Rompo mi silencio de este mes para poder presentarles un resumen del proyecto de innovación educativo que se esta desarrollando como propuesta para lograr mejorar ciertas capacidades en los niños de la I.E.

PROYECTO “Uso de las TICs en el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI”

“Jesús Nazareno” en Perú. El proyecto nace con muchas buenas intensiones pero con un presupuesto casi nulo; por lo que depende mucho de la creatividad, la buena voluntad, suerte (esto último es lo que se necesita lamentablemente en muchos espacios en los que escasean los fondos para postular proyectos de innovación como son los pequeños colegios rurales del Perú) y el uso efectivo de todos los recursos TIC y otros con que se cuenta.

Bueno, aquí lo mas resaltaste del proyecto. Uso de las TICs en el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI Afrontamos un proceso de cambio profundo que está influenciado por las nuevas relaciones económicas y el cambio vertiginoso de la tecnología.

CURRICULUM EDUCACION

Matriz Habilidades TIC para el Aprendizaje. Lee Shulman - conocimiento didactico del contenido - PACK. Las necesidades y las motivaciones. Sonia Sescovich Necesidades y motivaciones constituyen, por así decirlo, el motor que impulsa a la persona a actuar.

Las necesidades y las motivaciones

De allí la importancia de estos procesos. Motivación es un término bastante amplio utilizado en psicología para comprender las condiciones que proporcionan al organismo la energía para implementar acciones tendientes a obtener algún fin; y ese fin está relacionado directamente con las necesidades. En otras palabras, la conducta humana se dirige, normalmente, hacia fines u objetivos. Pensamiento abstracto. Poder llegar a dominar el pensamiento abstracto es un ideal en materia educativa.

Pensamiento abstracto

Significa ir más allá de captar de un objeto, de un hecho o de una información mucho más de los que se nos muestra en su simple contacto sensitivo. Poder crear en nuestra mente una imagen mental de algo sin necesidad de tenerlo presente ya sea físicamente o en nuestro recuerdo. Recordemos que los sustantivos abstractos son aquellos que se refieren a cosas que no podemos ver y tocar. El pensamiento abstracto hace referencia a aquellos que podemos elaborar sin necesidad de que se nos muestre lo que se necesita aprender ante nuestros ojos. Si tenemos pensamiento abstracto podemos imaginar, extrapolar lo aprendido a nuevas situaciones, construir esquemas, ubicarnos en otros tiempos y lugares, deducir, sacar conclusiones, comparar.

2949835787. El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo. Evaluación con Rubricas a partir de Google Classroom. utilizando Doctopus y goobric. Empieza a usar Google Classroom en 5 pasos. 37 ideas para usar Google Drive en clase #infografia #infographic #education. Resumen Texto Maturana. Entrevista con Claudio Naranjo, psiquiatra chileno. Claudio Naranjo entrevistado por Punset.

Seminario Emily

Ensayo Vidal 2016. Clase Invertida (Flipped Classroom en Español) ¿Te atreves a soñar? Consejo Nacional de Educación (República de Chile) - Acerca del CNED. Marco Curricular y Bases Curriculares La Ley N°20.370 General de Educación (LGE), denomina “Bases Curriculares” al conjunto de Objetivos de Aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes) coherentes con los objetivos generales establecidos en dicha ley por ciclo o por año para los niveles de educación parvularia, básica y media.

Consejo Nacional de Educación (República de Chile) - Acerca del CNED

Las Bases Curriculares contemplan Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura, así como Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo. El metodo de casos como estrategia de ensenanza. LIBRO MURCIA - LA METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA.

BIBLIOGRAFIA, CURRICULUM UNA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA

SciELO - Scientific electronic library online. Estrategias didácticas para la educación tecnológica - Monografias.com. Las estrategias didácticas son las acciones y procesos que se llevan a cabo con el propósito de que el alumno logre aprendizajes significativos.

Estrategias didácticas para la educación tecnológica - Monografias.com

A diferencia de las disciplinas tradicionales y a pesar de las importantes contribuciones efectuadas en los últimos años por diferentes autores, la Educación Tecnológica no presenta enfoques didácticos ampliamente consensuados. A medida que el área se fue introduciendo en las aulas, surgieron opiniones diferentes, se modificaron ciertos puntos de vista, se construyeron nuevos modelos didácticos y en algunos casos se agudizaron las diferencias de criterios. Sampieri et al metodologia de la investigacion 4ta edicion sampieri 2006 ocr.

Tesis 2016-2017

Modelo de escuela tradicional. Lo que debes saber de las bases curriculares 2013. La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporó modificaciones que obligan a reemplazar paulatinamente las bases curriculares (que comprenden Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) por otras nuevas basadas en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA), que definen los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura.

Lo que debes saber de las bases curriculares 2013

Los programas de estudio del MINEDUC se construyen a partir de ellos, y los establecimientos que optan por programas propios también deben cumplir con los objetivos de aprendizaje de estas bases. Por la importancia que revisten estos cambios en el sistema escolar chileno, conversamos con Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC: Viola Soto Docencia[1] - Documents. Text.

Viola Soto Docencia[1] - Documents

La fortaleza de 'la mujer más fea del mundo' - Primer Impacto. La escuela como un lugar de aprendizaje. Las Clases que da este profesor son UNICAS y todos sus estudiantes las Aman, pero cuando conozcan a su familia no aguantarán las lágrimas! - Renuevo De Plenitud » Renuevo De Plenitud. Así comienza cada clase este profesor. ¿Los niños pueden aprender por si solos? Sugata Mitra, entra en una sala con alumnos del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva.

¿Los niños pueden aprender por si solos?

Niños y niñas, de un curso que parece ser 6° básico, lo han esperado en silencio, aprovechando los minutos para conectarse. Tecnicas de estudio. Existen muchas técnicas de estudio efectivas que pueden ser además divertidas y más productivas pues mejoran el rendimiento ya sea en las aulas o en el ámbito profesional al potenciar las habilidades, la memoria y la creatividad. Técnicas como tomar apuntes, resumir, subraya, crear síntesis, usar organizadores gráficos como mapas mentales, cuadro sinóptico, mapas conceptuales, etc. Adoptar diversas técnicas de estudio se está convirtiendo en una necesidad cada vez mayor en el ámbito académico debido al aumento de conocimientos en todas las áreas de estudio y la gran competitividad en las aulas y posteriormente en el ámbito laboral.

Es fundamental para cualquier estudiante en la actualidad adoptar medidas que mejoren su rendimiento con técnicas, trucos, o guías de estudio que permitan mejorar los resultados. Estas técnicas pueden ser aplicadas a todos los campos de estudio o incluso en el ámbito profesional. EDUCACIÓN, INGENIERÍA Y VIDA EN CRISTO: LA FÍSICA CUÁNTICA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE. La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de esta son tan pequeñas, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg).

Al reflexionar sobre la física cuántica en situación de aprendizajes, es conveniente tomar en consideración la teoría descrita por Goswami (2006), la cual ofrece una visión del mundo que muestra de una manera clara como la conciencia puede ser y es el fundamento del ser humano, en otras palabras la física cuántica permite ver directamente que el mundo puede tener sentido solo si establecemos su base en la conciencia. Referencia bibliográfica: Goswami, Amit (2006). 'Boom' de la educación con pedagogías alternativas, casi 500 centros en activo en España. 5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación. La semana pasada el Dr. Howard Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la aplicación de su teoría en la práctica real.

Igualmente un grupo de padres y madres éramos invitados a un almuerzo con el fin de conversar con Howard Gardner sobre nuestras inquietudes en la educación de los hijos. Los perfiles profesionales de las personas presentes eran muy variados incluyendo médicos, consultores, emprendedores, abogados, el conocido economista Xavier Sala-i-Martin y otros artistas importantes como Frederic Amat y Alejandro Abad. Con su hablar pausado Gardner se mostró muy interesado por cada uno de nosotros y fue respondiendo a nuestras numerosas preguntas. 1. ¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad relacionada y fines analíticos. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. LOS SENTIDOS DE LA EDUCACION - UNESCO. Revista Digital El Recreo: ¿Cuál es el objetivo de la educación? Learning digital age def.

Nuevos paradigmas educativos. La aplicación de Lecciones de la Naturaleza supone un cambio en el paradigma educativo actual. Definición de pensamiento divergente. Educación y sociedad - seminario Emily. MAESTROS Y MAESTRAS EFICIENTES: Los 4 pilares de la educación. La web 2.0. Recurso educativo.

Plataformas virtuales de aprendizaje opensource I. Cuando hablamos de plataformas (o entornos) virtuales de aprendizaje que podemos usar en el aula, siempre la primera referencia que se nos muestra es la de Moodle.