background preloader

Parques Nacionales de España - 2016

Facebook Twitter

Barradas, Mario - Monfragüe. Los romanos dieron a este Parque el nombre de "Monfragum" (Monte Fragoso), pero ya fue habitado en siglos anteriores por los prerromanos, los cuales han dejado constancia de su paso por esta zona en diversos restos de enterramientos.

Barradas, Mario - Monfragüe

No obstante, se tiene constancia de asentamientos que se remontan a la época prehistórica. Pruebas de ello las encontramos en la cueva situada cerca del Castillo, donde se pueden observar pinturas rupestres y estelas funerarias de la edad de Bronce. Buele, Manuel - Sierra Nevada. Campos, Manuela - Picos de Europa. De Sena, Fernando - Doñana. Díaz, Luís - Cabañeros. El Basri, Ranya - Monfragüe. Franco, Karol - Ordesa y Monte Perdido. García, Judit - Teide. Locatti, Luján - Cabrera. Lloret, Coral - Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici. En el Parque residen aproximadamente unas 200 especies de vertebrados, de las que casi dos terceras partes son aves.

Lloret, Coral - Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici

En 1988 fue declarado por la Unión Europea (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de quebrantahuesos, urogallos, lagópodo alpino, perdiz pardilla y chova piquirroja. También hay que destacar la presencia del águila real, el buitre leonado, la perdiz nival, el pito negro, el treparriscos, el arrendajo, la lavandera blanca, el gorrión alpino, el agateador norteño o elroquero rojo.

En cuanto a los mamíferos, los más representativos son elrebeco, el jabalí, el armiño, la marta, el lirón gris, la ardillaroja, el corzo, la marmota y el gamo. En los ríos principales y muchos de los lagos se encuentra la trucha común junto con otras especies autóctonas. Entre losanfibios es muy numerosa la rana bermeja, y el tritón pirenaico, significativo por su rareza. Marcos, Saray - Timanfaya. Conos y Hornitos: conjunto de edificios volcánicos y pequeñas estructuras análogas que se caracterizan por sus paredes con fuertes pendientes.

Marcos, Saray - Timanfaya

En ellas, la vegetación queda reducida a la presencia de líquenes. Corresponde al 20% de la superficie del Parque y es importante a causa de la avifauna, debido a su inaccesibilidad.Mar de lavas: Lo forma conjuntos de lava con pendientes ligeras, la cual presenta una superficie irregular con abundantes cuevas, tubos y cavidades. Aproximadamente, comprende el 70% del Parque y la vegetación existente queda reducida a la comunidad liquénica que tapiza grandes zonas de este biotopo.Tabaibal: Se da en las superficies antiguas no cubiertas por recientes lavas, como bien, el tabaibal de El Mojón, con una cobertura vegetal del 75-80%. Marlón, Luís - Timanfaya. La singularidad del paisaje volcánico y la diversidad de elementos geológicos de Timanfaya fueron los motivos de su declaración como parque nacional.

Marlón, Luís - Timanfaya

La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza. El paisaje del Parque Nacional de Timanfaya se gestó durante un periodo concreto y bien conocido, entre 1730 y 1736, completado con la erupción del Chinero o Volcán Nuevo del Fuego en 1824.

Los fenómenos atmosféricos aún no han alterado el paisaje, con lo que se contemplan las fases iniciales de su evolución. El elemento mineral destaca sobre cualquiera de las manifestaciones de naturaleza biológica. Los materiales expulsados por los volcanes, cenizas, lapilli, piroclastos y bombas volcánicas, ocupan amplias extensiones de terreno. Mateos, Andrea - Caldera de Taburiente. Antecedentes históricos del parque.

Mateos, Andrea - Caldera de Taburiente

Las primeras noticias sobre La Palma datan del siglo XV. Aunque faltan datos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos, y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban «gofio». La isla estaba dividida en doce cantones. Al cantón correspondiente a La Caldera lo llamaban Aceró, que quiere decir lugar fuerte e invulnerable.

Navarro, Nacho - Garajonay. Rojas, Andrea - Tablas de Daimiel. Roso, Daniela - Guadarrama. Sampere, Iván - Sierra Nevada. En su interior encontramos unos ecosistemas únicos, desde los pastizales de alta montaña, piornales, bosques caducifolios y hasta matorrales mediterráneos, que hacen de esta Sierra un lugar con una elevada diversidad biológica.

Sampere, Iván - Sierra Nevada

La amapola de Sierra Nevada habita por encima de los 3.000 m. de altura; y la más abundante y emblemática Plantago nivalis, la estrella de las nieves con sus hojas en roseta y pilosidad blanquecina, también cabe destacar, la preciosa flor de hojas violetas, Violeta de la Sierra.Estos son los dominios del acentor alpino , la collalba gris , la alondra común y el colirrojo tizón. Entre los mamíferos, la cabra montes es la especie más emblemática del parque.

Cuenta con numerosos ejemplares y se deja ver con facilidad pastando en los borreguiles de la alta montaña. También encuentran cobijo a estas alturas el topillo común. Tébar, Alicia - Picos de Europa. Trillo, Esther - Doñana. Creación del Parque Nacional.

Trillo, Esther - Doñana

En 1969 se creó por decreto el Parque Nacional de Doñana, parte de cuyo territorio era propiedad del MEC y parte, aún en manos privadas. En el año 1980, la Unesco clasificó el Parque Nacional de Doñana como Reserva de la Biosfera con unas 77.260 hectáreas. La Unesco mencionó que la importancia de Doñana se basa en la variedad de ecosistemas que alberga y el alto número de especies que representa. En el año 1994, fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y eso hizo que mejoraran las posibilidades de conservación de la zona. Varea, Pedro - Cabañeros.