background preloader

BICENTENARIO 1816-2016

Facebook Twitter

Los Festejos Del Bicentenario Argentino - Zelma Raquel Dumm, Marta Ángela Camuffo. Significación histórica de Mariano Moreno en la independencia argentina - Alfredo Genovesi. Imagen. Images.jpg bicentenario. Images. Images (1) Elige tu propia Independencia. Ideas para el acto: Día de la Independencia. Bicentenario de la Independencia Argentina - Home. El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán en 1816 sesionó en la vivienda de una importante familia local.

Bicentenario de la Independencia Argentina - Home

Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna y se construyó en la década de 1760. Era una típica casa colonial; compuesta por tres “pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios -cerrados lateralmente por habitaciones y galerías- y al fondo la huerta. El frente estaba presidido por el portal barroco con sus columnas torsas o salomónicas.

El primer patio era el principal y lo rodeaban las habitaciones de la familia, la sala y el comedor; el segundo patio estaba rodeado por galerías y cerrado hacia el fondo por el pabellón de la servidumbre que lo separaba de la huerta, con árboles frutales y el pozo de agua. Estaba construida con muros de tierra apisonada –tapial- y adobes; sólo el portal –que abarcaba el zaguán de la entrada y dos porterías- había sido construido con ladrillos.

Wikipedia, la enciclopedia libre. Museo del Bicentenario. Buenos Aires. En un fin de semana. La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa de Tucumán // Sumate al Futuro.

Especial 9 de Julio de 1816

Cuento de la independencia. En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política. Referentes de distintos sectores evocarán, todos los viernes, los sucesos de 1816 “Queremos convocar a todos los ciudadanos a la tarea con la que soñaron aquellos patriotas”, dijo Susana Montaldo La consigna es clara: palpitar el Bicentenario todos los viernes con una evocación sencilla, pero que refleje el momento histórico de los próceres de 1816.

En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política

Así, bajo el impiadoso sol del mediodía, se escuchó ayer una oración. Con ella, el Ente Provincial Bicentenario de Tucumán inauguró una serie de encuentros, que se realizarán todos los viernes, hasta el 9 de julio, en la puerta de la Casa Histórica de la Independencia. La intención de estas guardias es palpitar, sentir, comprometerse, rumbo a esta fecha fundacional. Pero el mensaje también es claro hacia la sociedad: el Bicentenario es de todos. La convocatoria es abierta. Camino al Bicentenario: por primera vez el Congreso sesionará en Tucumán. Será una sesión especial que se realizará en la primera semana de julio y en la que también participarán legisladores provinciales.

Camino al Bicentenario: por primera vez el Congreso sesionará en Tucumán

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de la Argentina, la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación realizarán por primera vez en su historia un plenario conjunto fuera del Congreso. La sesión especial se realizará en el teatro San Martín de la provincia de Tucumán y formará parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, destacó que “es un hecho inédito en la historia de nuestro país, que los representantes del Congreso Nacional nos traslademos al lugar donde se dio origen a nuestra Patria, y así reafirmar el carácter republicano, democrático y federal”. 9 de Julio: Declaración de la Independencia.