background preloader

Independencia Cataluña

Facebook Twitter

Coventry University. ABC - Tu diario en español. Test de velocidad : Medidor de velocidad de Internet. Catalanistas. Nou xoc institucional entre la Generalitat i l'Estat per la presència de Mas al fòrum mediterrani de Barcelona. Xoc entre la Generalitat i l'Estat pel paper d'Artur Mas en la reunió del Fòrum Econòmic de la Mediterrània Occidental que es fa aquest dimecres al Palau de Pedralbes de Barcelona.

Nou xoc institucional entre la Generalitat i l'Estat per la presència de Mas al fòrum mediterrani de Barcelona

Hi intervindrà el president espanyol, Mariano Rajoy, i diversos ministres d'Itàlia, el Marroc, Líbia o Algèria. La Generalitat ja ha expressat la voluntat que el president Mas també hi faci un parlament, atès que l' Institut Europeu de la Mediterrània –Mas n'és el president– col·labora en la cimera i que el Palau de Pedralbes és propietat de la Generalitat, però l'executiu espanyol s'hi oposa perquè, segons fonts oficials, no li correspon. En l'acte, tot i que hi intervindran més de 40 autoritats de la regió euromediterrània, no s'ha previst cap paper per al president de la Generalitat, tal com es pot veure al programa oficial. Españolistas. Zapatero descarta la secesión de Cataluña pero pide reforzar sus 'competencias'

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sostenido que no habrá una secesión de Cataluña y ha reclamado abrir un diálogo para reformar la Constitución dando paso a un "proceso de reencuentro" a partir de la "redistribución de competencias, de la identidad y singularidad de comunidades" como la catalana.

Zapatero descarta la secesión de Cataluña pero pide reforzar sus 'competencias'

"Nadie puede hacer algo si no tiene competencias para ello", ha dicho sobre un eventual referéndum de independencia de Cataluña, a lo que ha añadido: "Veremos si merecerá una reacción jurídica o sólo política. Lo que no puede ser no va a suceder, que es una secesión". En una entrevista en laSexta, Zapatero se ha mostrado partidario de cambiar la Carta Magna para "hacer una reforma en la redistribución de las competencias, de la identidad y singularidad de comunidades como Cataluña" ya que, según él, "es el terreno en el que podemos volver a entendernos". En este sentido, ha lamentado que con la crisis "se haya producido una limitación" a la hora de poder ir más allá. CiU justifica su candidatura europea 'de país' para enviar un 'mensaje soberanista'

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha planteado la posibilidad de presentar una "candidatura de país" formada por personas reconocidas y transversales en Cataluña a las elecciones europeas.

CiU justifica su candidatura europea 'de país' para enviar un 'mensaje soberanista'

Turull ha afirmado que las elecciones europeas tienen que servir para enviar un mensaje "en clave soberanista" a la UE, ya que Cataluña necesita la complicidad de la Unión. EL MUNDO ha publicado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, persigue dar entrada a ERC en su gobierno y presentarse juntos a los comicios europeos. Además, este diario revela que, si el Gobierno impide la consulta, Mas convocará elecciones en 2015 y encabezará una lista "nacional" con Junqueras de 'número 2' y el socialista Nadal de 'número 4'.

Así como que, para el tercer lugar de la lista se ha sondeado ya a Pep Guardiola, que se lo está pensando. La coalición llevaría por nombre 'Entesa per la Llibertat' Menosprecio del Gobierno "Nosotros no podemos entrar en este terreno. Mayor Oreja: «Nosotros estamos más cerca de mantener la unidad de España que ellos de romperla» El eurodiputado del PP y exministro del Interior alerta sobre los próximos pasos del movimiento nacionalista, del que hoy es vanguardia Artur Mas.

Mayor Oreja: «Nosotros estamos más cerca de mantener la unidad de España que ellos de romperla»

Ante la deriva secesionista apuesta por emplear la «máxima determinación» Desde su vasta experiencia como ministro del Interior, el hoy eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja advierte de que la situación que vive España es la consecuencia de un proyecto de ruptura que comenzó hace treinta años. Primero fue ETA la vanguardia del movimiento nacionalista, después Ibarretxe, y ahora Artur Mas, que no puede dar marcha atrás en su desafío secesionista porque ya no depende ni de su partido. Todos los acontecimientos están conectados. Forman parte de una «historia anunciada» en la que ha tenido un papel fundamental el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por negociar con una organización terrorista cuyo objetivo era la ruptura de España. —¿Insiste en que el proceso de paz de Zapatero sigue abierto? —Indudablemente sí.