background preloader

Preguntas para pensar

Preguntas para pensar

http://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA

Related:  profana

¿De qué hablamos cuando hablamos de currículum? Elaborado por el Estado a modo de normativa, el currículum garantiza un marco de igualdad y calidad para todo el sistema educativo. Sin embargo, mediado por los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP), como docentes tenemos el desafío cotidiano de ponerlo en práctica considerando las comunidades y contextos donde trabajamos. El relato de una experiencia y un documento para seguir reflexionando sobre el tema. Las terribles 10 estrategias de manipulación masiva, reveladas por Noam Chomsky Noam Chomsky es uno de los intelectuales más respetados en el mundo. Este pensador estadounidense ha sido considerado el más importante de la edad contemporánea por The New York Times. Uno de sus principales aportes es haber propuesto y analizado las estrategias de manipulación masiva que existen en el mundo de hoy.

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir en el aula; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados. Diseñada para iOS, con ella se pueden crear mapas mentales y lluvias de ideas en entornos táctiles.

“Un docente es alguien que inspira a que el otro se... “A mí me gusta pensar a la filosofía más que nada desde su faceta deconstructiva, vendría a ser un arte que tiene como objetivo la pregunta perturbadora, provocativa que busca desestructurar el sentido común. Sirve para cuestionar el sentido común vigente y para eso echa mano a toda una serie de cuestionamientos que en general en las sociedades son vistos en su carácter de inútil”, dice el filósofo y más conocido por los argentinos ante la tan simple y compleja consulta de para qué sirve la filosofía. El multifacético pensador contemporáneo del apellido difícil señala también que la filosofía viene a poner en cuestión también la idea de que todo en el mundo que vivimos tenga que servir para algo y rescata el rol transformador de la educación. “El criterio de la utilidad se ha vuelto un valor hegemónico, un valor que nadie visualiza como tal, que se da por supuesto. Y la filosofía busca sacar a luz qué hay detrás de ese supuesto”.

El filósofo para quien el sistema es invencible porque en vez de limitar la libertad la usa para oprimir Es el nombre de moda en la filosofía. De pelo recogido, campera de cuero y pensamientos que se han hecho virales. Una rareza para una figura de una disciplina que no se caracteriza por ser masiva con frecuencia. Y su historia no es menos sorprendente: nacido en Corea del Sur, se dedicó a estudiar metalurgia por mandato familiar, pero a los 26 años abandonó su país, mintiéndole a sus padres, y se radicó en Alemania, sin saber ni una palabra del idioma para estudiar filosofía. Evita las entrevistas, no utiliza teléfono celular –aunque se define como apasionado de la tecnología– y considera que el sistema actual es prácticamente invencible porque en lugar de limitar la libertad, la usa como herramienta para oprimir.

Dussel-enrique_1492-el-encubrimiento-del-otro-hacia-el-origen-del-mito-de-la-modernidad.pdf de crecimiento intrauterino. La Modernidad se originó en las ciudades europeas medievales, libres, centros de enorme creatividad. Pero "nació" cuando Europa pudo confrontarse con "el Otro" y controlarlo, vencerlo, violentarlo; cuando pudo definirse como un "ego" des- cubridor, conquistador, colonizador de la Alteridad constitutiva de la 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online(Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales.

¿Cómo está la Tierra? 8 apps nos revelan el estado de nuestro planeta El cambio climático tuvo en la tecnología una ventaja decisiva para acabar imponiéndose en la agenda mundial. Porque además de la evidencia en los informes científicos, nunca un fenómeno natural contó con la posibilidad de quedar tan documentado como el calentamiento global. Imágenes satelitales, fotografías en el terreno, simulaciones tridimensionales. Con el paso del tiempo fue el turno de las apps, y los smartphones convirtieron en realidad el sueño de tener el mundo en la palma de la mano. En la actualidad el desafío pasa por filtrar la información y detectar las aplicaciones que nos pueden servir como consulta permanente.

Related: