background preloader

Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey

Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey
Related:  Sobre la enseñanza y el aprendizajeTesis 2015

La escuela necesita una reorganización de fondo: Judith Kalman | Educación Futura Texto pequeño Normal Texto+grande Por Claudia Altamirano En el esquema educativo tradicional, la responsabilidad principal del alumno es seguir las instrucciones de un maestro, memorizar contenidos y realizar ejercicios acotados, pero la escuela debe reorganizar sus esquemas para cumplir con su objetivo, señala la investigadora Judith Kalman. Judith Kalman “Reorganizar significa repensar la relación con el conocimiento, sabiendo que el conocimiento no es una entidad o un artefacto terminado sino algo que se construye, y para un profesor significa pensar qué deben reflexionar los alumnos para construir ese conocimiento”, explicó la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Para ello, la escuela debe abandonar la práctica educativa vertical, en la que se pide al alumno reproducir los conocimientos en lugar de analizarlos, pues la comprensión, señala Kalman, empieza cuando se exploran las posibilidades de ese contenido. Tecnología, ¿realmente es útil?

Enlaces - Centro de Educación y Tecnología - Ministerio de Educación Marco de Competencias Tecnológicas para el Sistema Escolar La definición de un Marco de Competencias TIC, acorde a las necesidades y funciones de los actores del sistema escolar, es un complemento al trabajo realizado por Enlaces en la definición de perfiles de apoyo al desarrollo de la informática educativa en los establecimientos educacionales: Sostenedor, Director, Jefe de UTP, Orientadores(as), docentes de aula, Profesor Jefe, Encargado de bibliotecas Escolares CRA, Coordinador tecnológico y Asistentes de la educación. El siguiente material busca orientar el desarrollo de las competencias TIC en los diferentes profesionales de un establecimiento educacional y la articulación de éstas a los desafíos y tareas descritas en los Proyectos Educativos Institucionales.

hemingway Lev Vigotsky hoy. Entrevista a Ricardo Baquero - Noticias educ.ar Ricardo Baquero, especialista en la teoría de Lev Vigotsky, conversó con educ.ar acerca de los principales lineamientos del legado del psicólogo ruso. Habla de su ambicioso proyecto teórico que sigue vigente para analizar las prácticas de aprendizaje, el pensamiento, el lenguaje y el juego de los niños, entre una gran cantidad de preocupaciones y problemáticas relacionadas con lo educativo. Ricardo Baquero (*), investigador y docente universitario, es uno de los principales especialistas argentinos en la obra de Lev Vigostky, a quien ha dedicado buena parte de su labor. Entrevistado por educ.ar, repasa los principales puntos de la teoría del psicólogo ruso, y las implicancias en la práctica educativa. «En este momento hay muchos balances acerca del legado vigotskiano. Se realizan numerosos encuentros, simposios y deliberaciones acerca de su obra. —¿Cuál es el legado que se percibe en la actualidad de la obra de Vigotsky? —¿Cómo es esa constitución subjetiva?

"Implementar el uso de las TIC en base al modelo TPACK" by PAOLA ROBLES on Prezi celine Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje Piaget-Vigotsky-Ausubel Bruner Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le sirva de base). Así cuando se habla de teoría del aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos. Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Relacionado 21 enero, 2016

EDUCAINFOMATI: PROYECTO “GEOGRAFÍA DESDE LA WEB” El Colegio Santa Clara, es una institución de carácter privado y de confesión religiosa católico, dirigido por las Hermanas del Niño Jesús Pobre. Ubicado en el barrio La Soledad. Cuenta con los grados de transición a undécimo con edades entre los 5 y 17 años. La institución atiende una población de 530 estudiantes, pertenecientes a la clase media alta, específicamente a estratos entre tercer y quinto de la clasificación socio-económica de la capital. El PEI de la institución se centra en valores y trabaja con el modelo pedagógico en competencias considerando que las competencias se adquieren en un proceso que requiere una formación que responda a las necesidades de una manera secuencial. Actualmente la institución cuenta con diferentes recursos como salas de informática, laboratorio de inglés, computadores video beam, televisores, grabadoras, pagina web, un medio de comunicación. Existe también un marco de referencia que trabaja el área específica de las ciencias sociales.

Global Language Network PLE o Entornos Personales de Aprendizaje - Digidáctica J. Adell y L. Castañeda (2013), en su libro Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, definen a un Entorno Personal de Aprendizaje c omo el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Sea cual sea la época en la que nos situemos, las personas han tenido siempre un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que aprender. No obstante, con la llegada de Internet, las tecnologías de la llamada Web 2.0 y la popularización del acceso móvil a la información las cosas han cambiado. En su origen, el concepto aparece como oposición al concepto tecnológico Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Jordi Adell, por su parte, agrega que la importancia de comprender el aprendizaje desde la categoría de PLE, radica en que la escuela debe formar para que los sujetos aprendan a lo largo de toda la vida.

Related: