background preloader

Educación líquida - Zygmunt Bauman

Educación líquida - Zygmunt Bauman
Related:  EDUCACIÓNPerspectiva ecológica

La nueva burguesía de la globalización aymara Bolivia ha sido desde finales de los años 90 el pais que más redujo la pobreza de todo Sudamérica según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Según estimaciones de 2012, casi un millón de personas superó la brecha de la pobreza para convertirse en clase media. El impacto se hace evidente cuando uno pasea por las principales ciudades y por la capital, La Paz, pero sobre todo en El Alto. En la feria aymara de El Alto se puede encontrar cualquier cosa, lotes de ropa usada para la toda la familia, coches de no se sabe qué mano «refabricados», objetos de decoración hechos de reciclaje, sacrificios para rituales religiosos, electrónica… más bien se podría decir que todo El Alto es un mercado, un pequeño Hong Kong en potencia que se estima mueve 1 millón de dólares al día. Rompiendo las fronteras de La Paz Hay dos plazas contiguas en la capital boliviana que representan la división social del país durante los últimos siglos. La aventura de la globalización aymara Las críticas

Nativos digitales: todo lo que necesitas saber de ellos Mucho se ha hablado sobre la generación Millennial y de cómo esta repercutió en la sociedad llegando a modificar los hábitos de compra e incluso la forma de trabajar. Pero ahora afrontamos una nueva generación que volverá a cambiarlo todo. En este artículo te contamos qué debes saber sobre los Nativos Digitales y sus características. Una generación nacida entre aproximadamente los años 1995 y 2015 y que también es conocida como Generación Z. Te puede interesar: MBA in Digital Transformation Millenials versus Nativos Digitales El experto educador Marc Prensky fue quién acuñó el término de “nativos digitales” ya en el año 2001. Para el desarrollo de las decisiones estratégicas no es suficiente referirse a una generación en general. Por este motivo es tan importante conocer con anticipación las peculiaridades que está adoptando la nueva generación llamada nativos digitales y así poder prevenirse a los cambios y aprovechar sus cualidades y preferencias. ¿Quiénes son los nativos digitales?

Aprender a programar, programar para aprender Por Mitchel Resnick, PhD. ¿Es importante que todos los niños aprendan a escribir? Después de todo, muy pocos de ellos en su vida adulta serán periodistas, novelistas o escritores profesionales. Cabe entonces la pregunta ¿por qué todo el mundo debe aprender a escribir? Por supuesto, estas parecen preguntas tontas. Yo veo la programación (programar computadores), como extensión de la escritura. El reciente surgimiento del interés por aprender a programar, reflejado en sitios Web como “codecademy.com” y “code.org”, se enfoca en oportunidades de carrera o de trabajo. Pero yo veo razones más profundas y generales para aprender a programar. Hace seis años, el equipo de investigación que lidero en el Laboratorio de Medios del MIT, teniendo como objetivo primordial que la programación fuera accesible y atractiva para todos, lanzó tanto el lenguaje de programación Scratch, como su comunidad en línea. Nos sorprendemos siempre con la diversidad y creatividad que se evidencia en los proyectos.

Violencia y medios de comunicación | Vélez | Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader). Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs. Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior. Pantalla completa Pantalla completa desactivada DOI: Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Chasqui es una publicación cuatrimestral creada y editada por CIESPAL (www.ciespal.org)

Delft Institute of Positive Design | Positive Design Reference Guide How does design mediate, facilitate, or foster user well-being? What are the universal principles of human experience? If you find yourself asking these questions, then this guide is for you. The Positive Design Reference Guide focuses on the why, what and how of human experience – both in general, and in relation to design for well-being. Each theory is introduced with a short summary and a list of key publications that offer more extensive explanations. ORDER YOUR COPY Order by print on demand “Some think theory to be a dry and tedious affair. Marc Hassenzahl Author of Experience Design: Technology for all the right reasons The reference guide is an initiative of the Delft Institute of Positive Design. Please note that the Positive Design Reference Guide compiles theories of many researchers whose accomplishments should be credited accordingly when referring to a specific theory. Reference Jimenez, S., Pohlmeyer, A.E., & Desmet, P.M.A. (2015).

Millennials: Una generación entre dos mundos | España Los jóvenes que nacieron entre 1982 y 2004 (los llamados millennials) serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025. Probablemente habrán empezado a tomar las riendas del futuro de la humanidad. En España, son una generación de más de ocho millones de personas que nacieron en la prosperidad, con un entorno político, económico y social infinitamente mejor que el de sus padres, pero que cuando llegaron a la mayoría de edad se dieron de bruces con una durísima crisis que truncó las expectativas de muchos de ellos. La generación del milenio vive con la etiqueta de formar un ejército de gente perezosa, narcisista y consentida; sin embargo, los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años son también críticos, exigentes, reformistas, poco materialistas, comprometidos, digitales y participativos. La revista Time los definió en 2014 como la generación del yo-yo-yo. En esa incertidumbre, "Vivir la vida" es una frase que repiten cuando les preguntas a qué aspiran.

Saberes Digitales Rosalina Tuyuc Rosalina Tuyuc Velásquez (born San Juan Comalapa, department of Chimaltenango, 1956)[1] is a Guatemalan human rights activist. She was elected as a Congressional deputy in 1995, elected from the national list of the New Guatemala Democratic Front, and served as Vice President of Congress during that period.[2] Tuyuc is a Kaqchikel Mayan.[3] In June 1982, the Guatemalan Army kidnapped and murdered her father, Francisco Tuyuc. Three years later, on 24 May 1985, her husband suffered the same fate.[4] In 1988, she founded the National Association of Guatemalan Widows (CONAVIGUA), which has become a leading Guatemalan human rights organization.[5] The Niwano Peace Foundation of Japan awarded their 2012 Niwano Peace Prize to Tuyuc "in recognition of her extraordinary and dogged work for peace as a courageous human rights activist and leader." [9] See also[edit] Guatemalan Civil War References[edit] External links[edit] Biographical information from PeaceWomen Across the Globe.

Tesauro de la UNESCO - términos en inglés, francés, español y ruso. El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización. El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español. Lista alfabética Escriba las primeras letras y pulse 'Buscar' para la lista alfabética 'Indice' para la lista permutada Lista temática Lista de siete temas principales, y sus respectivos microtesauros los cuales reagrupan los términos de acuerdo al tema escogido.Usted puede consultar directamente el catálogo en línea a partir del tesauro.

Puntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolar Introducción La preocupación de fondo de este estudio es acercarse a la comprensión del fenómeno de las distintas formas de violencia que se producen dentro de la escuela y las relaciones que estas tienen con la violencia social. Se trata de evitar en una visión reduccionista del problema que señala como violentos a niños, niñas y jóvenes, ocultando la complejidad del entramado en el que se genera la violencia. Para dar cuenta de este entramado, se han considerado visiones geopolíticas e históricas, como la desarrollada por Ana Ceceña (2014), quien analiza el impacto de las fuerzas hegemónicas (Estados Unidos y sus aliados en el mundo) en Latinoamérica y el Caribe, en el siglo XXI. Como estrategia de dominio instrumentan la guerra, que asegura el saqueo e impulsa negocios inmorales e ilícitos: armas, drogas, alimentos, trata de personas, mercenarismo, entre otros. Metodología La voz de los sujetos ha sido recuperada mediante la investigación narrativa. Resultados Experiencias de impunidad

Fundación Sadosky | Investigación y Desarrollo en TIC "La Alameda" | Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo "20 de Diciembre" de Parque Avellaneda, Buenos Aires – Argentina Getting Emotional With… Hartmut Esslinger | Design & Emotion - a website by Marco van Hout Professor Hartmut Esslinger is founder and co-CEO of frog design inc. He studied Industrial Design at the College of DesignGermany and received a Doctor honoris causa in Fine Arts from Parson School of Design in New York. He helped to establish brand-building design excellence with global companies such as Sony, Louis Vuitton, Apple Computer, Lufthansa, Motorola, Microsoft, SAP and Disney. In 2000 Hartmut was chosen as one of forty-five Germans who shaped German Science and Culture in the 20th Century. He is married to Patricia Roller, the other co-CEO of frog design inc. and has four children. “Form follows Emotion“? Even before I started the company that is now frog design, I always felt that the world of objects and experiences should neither be soul-less “corporate kitsch”? …I always felt that “form follows function”? On Frog’s website it states: Good design inspires. Design has a deeper effect than just superficial appeal: “Design”? I know, like and respect Don.

Related: