background preloader

Sobre la enseñanza y el aprendizaje

Facebook Twitter

Cerebros en red y chips: imaginando la educación del futuro. Copyright © 2010-2016 - TEDx Río de la Plata | Entradas (rss) | Comentarios (rss) Este evento TEDx independiente es organizado bajo licencia de TED En el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx. TEDx es un programa de eventos locales, organizados de forma independiente que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. Nuestro evento es TEDxRíodelaPlata, donde x significa evento TED organizado de forma independiente. En TEDxRíodelaPlata, combinamos videos de charlas de TED y oradores en vivo para disparar una conversación y conexión profunda entre los asistentes. Da lineamientos generales para el programa TEDx, pero cada TEDx individual es organizado de manera autónoma (sujeto a ciertas directrices). TEDxRíodelaPlata es una organización sin fines de lucro por voluntarios.

Es esparcir ideas transformadoras. Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje Piaget-Vigotsky-Ausubel Bruner. Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le sirva de base). Así cuando se habla de teoría del aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos.

Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Relacionado 21 enero, 2016. Lev Vigotsky hoy. Entrevista a Ricardo Baquero - Noticias educ.ar. Ricardo Baquero, especialista en la teoría de Lev Vigotsky, conversó con educ.ar acerca de los principales lineamientos del legado del psicólogo ruso. Habla de su ambicioso proyecto teórico que sigue vigente para analizar las prácticas de aprendizaje, el pensamiento, el lenguaje y el juego de los niños, entre una gran cantidad de preocupaciones y problemáticas relacionadas con lo educativo. Ricardo Baquero (*), investigador y docente universitario, es uno de los principales especialistas argentinos en la obra de Lev Vigostky, a quien ha dedicado buena parte de su labor. Entrevistado por educ.ar, repasa los principales puntos de la teoría del psicólogo ruso, y las implicancias en la práctica educativa.

«En este momento hay muchos balances acerca del legado vigotskiano. —¿Cuál es el legado que se percibe en la actualidad de la obra de Vigotsky? —En principio, la relación estrecha que habría entre procesos de constitución subjetiva, procesos semióticos y vida cultural en general. Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey. La escuela necesita una reorganización de fondo: Judith Kalman | Educación Futura. Texto pequeño Normal Texto+grande Por Claudia Altamirano En el esquema educativo tradicional, la responsabilidad principal del alumno es seguir las instrucciones de un maestro, memorizar contenidos y realizar ejercicios acotados, pero la escuela debe reorganizar sus esquemas para cumplir con su objetivo, señala la investigadora Judith Kalman.

Judith Kalman “Reorganizar significa repensar la relación con el conocimiento, sabiendo que el conocimiento no es una entidad o un artefacto terminado sino algo que se construye, y para un profesor significa pensar qué deben reflexionar los alumnos para construir ese conocimiento”, explicó la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Para ello, la escuela debe abandonar la práctica educativa vertical, en la que se pide al alumno reproducir los conocimientos en lugar de analizarlos, pues la comprensión, señala Kalman, empieza cuando se exploran las posibilidades de ese contenido.

Tecnología, ¿realmente es útil? PLE o Entornos Personales de Aprendizaje - Digidáctica. J. Adell y L. Castañeda (2013), en su libro Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, definen a un Entorno Personal de Aprendizaje c omo el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Sea cual sea la época en la que nos situemos, las personas han tenido siempre un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que aprender. Ese “entramado” ha estado condicionado siempre por las fuentes de conocimiento fiable de las que disponían y de las cuales se entendía que debían aprender. Así, en un primer momento el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y a la familia, posteriormente incluyó también a un maestro del que éramos aprendices, con la aparición y proliferación de los libros incluyó a los libros y, cuando aparece la escuela, centraliza en ella casi todos sus elementos.

Resumen completo sobre Aprendizaje Invisible - aprendizajeinvisible. En una época en que todo parece predestinado a ser digitalizado parece oportuna la pregunta ¿Qué pasa con el aprendizaje cuando se mueve desde la infraestructura estable del siglo XX y avanza hacia infraestructuras líquidas [inmateriales] del siglo XXI? ¿Cómo puede diversificarse el uso de las tecnologías educativas? Tomando en cuenta la manera en que los usuarios se apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan, ¿Podemos ampliar el potencial del aprendizaje entre pares a través de las tecnologías digitales? Bajo el supuesto de que Internet es potencialmente valioso para el auto-aprendizaje y el aprendizaje con otros, ¿Cuáles son las estrategias que adoptan los docentes del siglo XXI para convertir las tecnologías digitales en herramientas que estimulan la adaptación, colaboración e innovación? ¿Cómo estimular el desarrollo de 'habilidades blandas'?

1. 2. 3. 4. 5. 6. Capítulo O. Capítulo 1. Capítulo 2. Capítulo 3. Capítulo 4. Capítulo 5. Recursos digitales. Datos curiosos. Aprendizaje invisible. Aprendizaje, percepción y comunicación. La percepción subliminal Todos hemos notado la capacidad de determinados sonidos para producir reacciones totalmente incontroladas en nuestro organismo. Si nos referimos a los ejemplos más próximos está demostrado que la música rock, con el predominio de la percusión y escuchada por lo general, con niveles de volumen muy elevados, altera el ritmo cardiaco y produce descargas hormonales que determinan reacciones similares a las provocadas por el consumo de sustancias estimulantes.

W. B. Key realizó un estudio de los sonidos subliminales camuflados en la banda sonora de la película «El exorcista»: gritos de cerdos agonizantes, ronroneos de gatos, gemidos de hombres y mujeres, zumbidos de un enjambre de avispas... El propósito del director con la inclusión de estos sonidos enmascarados era provocar reacciones instintivas en el espectador de miedo, asco, nerviosismo... El 24 de abril de 1978, Le Point publica la noticia de que H. La percepción es una experiencia personal e intransferible. ¿Nuevas pedagogías de la información y la comunicación?

Experiencias_de_ensenianza_con_TIC_en_la_Formacion__Docente_3. Experiencias_de_ensenianza_con_TIC_en_la_Formacion__Docente_3. Vol. 14, núm. 1 (2015) Cómo mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula a través de la investigación. El próximo jueves 4 de junio se realizará el webinar gratuito: “Cómo mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula a través de la investigación”, organizado por Gale, parte de Cengage Learning.

Este webinar forma parte de la campaña ‘Investigar Importa’ y se realizará en los siguientes horarios: 12:00 horas Centroamérica13:00 horas México, Colombia, Perú, Panamá y Ecuador13:30 horas Venezuela14:00 horas Puerto Rico y República Dominicana15:00 horas Argentina, Chile y Uruguay La actividad es gratuita pero su cupo es limitado por lo que es necesario que los interesados se registren previamente para asegurar su participación. Inscribirse: José Antonio González, director de Gale en Latinoamérica, afirmó que “el enfoque por competencias representa hoy retos importantes para los docentes universitarios quienes deben desarrollar estrategias didácticas eficaces que empoderen a sus alumnos en la construcción de su propio conocimiento”.

Index.php?contenido=preimpreso&doi=10. Enseñar con tecnologías digitales en la universidad University Teaching with Digital Technologies DOI E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Carlos Marcelo García, Sevilla (España) Carmen Yot Domínguez, Sevilla (España) Cristina Mayor Ruiz, Sevilla (España) Resumen Esta investigación tiene por objetivo analizar el nivel de uso que de las tecnologías hace el profesorado universitario, interesándose tanto por la frecuencia de uso de ellas, como por el tipo de actividades de aprendizaje en las que se utilizan.

Descriptores Tecnología, diseño del aprendizaje, universidad, inventario, enseñanza universitaria, actividades, aprendizaje, profesores Referencias No disponible en este artículo Cómo citar este texto Marcelo, C., Yot, C. & Mayor, C. (2015). Fundref Este preprint está pendiente de explicitación de sus apoyos financiero Ficha técnica Citas en Scopus Actualmente no existen citas hacia este documento Citas en CrossRef Citas en Google Scholar Métricas de este artículo. El fenómeno Finlandia | plural de modestia. Melina Furman - Photos de couverture. El Futuro del Aprendizaje. “Pasar la pelota del aprendizaje”: Innovar para enseñar y empoderar para aprender con tecnología. Uno de los principales desafíos de la educación en el siglo XXI es el de crear ambientes de aprendizaje adaptables, desafiantes, ricos en oportunidades y posibilidades y en sintonía con las experiencias de los estudiantes fuera del aula.

El mundo de hoy está lleno de experiencias virtuales que hacen que la vida cotidiana conviva con la cultura digital (Pedró, 2011). Las tecnologías socialmente proveen oportunidades. Su uso ofrece mejores e iguales posibilidades de acceso a una formación de calidad para todos, independientemente de su género, ubicación geográfica, origen socioeconómico o dificultades, ya sean físicas o de aprendizaje.

Pero el solo acceso a un dispositivo tecnológico no suele afectar el aprendizaje o las condiciones que sustentan ese aprendizaje, sino se consideran cambios más amplios en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Moverse desde un modelo de enseñanza centrado en el profesor hacia uno centrado en el alumno.