background preloader

75 documentales que cambiarán tu visión del mundo

75 documentales que cambiarán tu visión del mundo
En United Explanations somos unos apasionados de los documentales y, por lo que hemos podido comprobar, nuestros lectores también. Empezamos nuestra aventura de recopilación documental hace ya más de un año con un listado de 25 documentales. Nueve meses después ampliamos la lista hasta los 50 filmes y, a raíz de la buena acogida, hemos decidido extender la lista hasta los 75. Esto sin la ayuda de los lectores y fans de United Explanations en Facebook no habría sido posible. Por supuesto, esta lista puede ser extendida con tu opinión, por favor siéntete libre e invitado/a a dejar un comentario con otros documentales que consideres imperdibles. Existen documentales que te de dejan pensativo durante varios días, creándote una profunda reflexión interna. 30 documentales que té harán recapacitar sobre el mundo 1. 2. Film que muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. 3-5. Film independiente y sin ánimo de lucro. 6. 7. 8. 9. 10. 11-13. 14. 15. Related:  PelículasINFORMACIÓN GENERAL

70 películas sobre la situación de la mujer en el mundo Visibilizar el papel de las mujeres que protagonizan sus propias vidas de forma independiente y que luchan por un mundo mejor Escrito por Sonia Herrera Sánchez Visibilizar las vidas de las mujeres en el cine, y en los medios de comunicación en general, es esencial para contravenir el discurso patriarcal dominante y romper con el predominio del protagonismo masculino en nuestras pantallas[1]. Si a esto añadimos el aumento de la representación de mujeres que no se correspondan con los estereotipos tradicionales que perpetúan la desigualdad y la discriminación y la creación de nuevos modelos de socialización de género, estaremos avanzando hacia una nueva cinematografía alejada de la típica mirada androcéntrica que no infrarrepresente ni oculte ni desvalorice a las mujeres. Me gusta: Me gusta Cargando...

Seis famosos experimentos mentales en clips de 60 segundos [subtitulado] Los chicos de la Open University publican unas animaciones diácticas que son fascinantes. Acaban de sacar una serie dedicada a seis clásicos experimentos mentales explicados en 60 segundos, y tenemos la suerte de que están subtitulados en español. Los comparto con vosotros. Me parecen ideales para estudiantes 1. Aquiles y la tortuga. 2. 3. 4. 5. 6. Lo encontré vía Brain pickings, otra referencia recomendable.

Murió la profesora María Elena Dappe de Cuenya Esta mañana dejó de existir la profesora María Elena Dappe de Cuenya, a los 99 años. Sus restos serán velados a partir de las 16 en la sala de pasaje Padilla y Junín, y serán despedidos mañana en el cementerio San Agustín, en Yerba Buena. La docente hizo toda su carrera profesional en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, una de las escuelas experimentales de la UNT. Allí fue maestra de grado, regente, vicedirectora y directora. En 1988 fue distinguida como Primera Profesora Consulta de la UNT. También participó del establecimiento de una estructura articulada de primario y secundario con seis años para cada ciclo en 1959, estructura que fue adoptada en el país hace 11 años.

Andrei Tarkovsky: Los documentales esenciales sobre el realizador ruso Andrei Tarkovsky y su faceta como fotógrafo Andrei Tarkovsky: El compromiso social del arte A continuación te compartimos la selección realizada por el sitio, Cinephilia & Beyond, de los documentales esenciales sobre la vida y obra del realizador ruso, Andrei Tarkovsky (1932-1986). Andrei Tarkovsky in Nostalghia (1984) Es un fascinante y perspicaz registro audiovisual sobre el cineasta ruso y su trabajo durante la realización de Nostalghia (1983), filme rodado en ciudades italianas como Siena, Rieti, Roma y Bari. Directed by Andrei Tarkovsky (1988) Meses después de la muerte de Tarkovsky, Michal Leszczylowski dirigió este documental esencial para comprender Sacrificio (1986), la última película de Tarkovsky, es decir, su madurez artística. Il cinema è un mosaico fatto di tempo (1982) A finales de 1982, el Ayuntamiento de Roma organizó un evento llamado “Ladri di cinema”, donde invitaron a 14 directores para hablar de películas y autores que los han influenciado. Otros materiales:

Documentary Tube – Watch Documentaries Online for FREE Un viaje en moto que se convirtió en forma de vida - informacion-general Alejandro Conde salió de La Plata hacia Alaska. Hoy lleva 6 años recorriendo el mundo "Conforme voy haciendo kilómetros me doy cuenta de que yo no hago la ruta: ella me hace a mí", dice Alejandro Conde (32), platense del barrio de Ringuelet y desde hace más de seis años un viajero que recorre el mundo a bordo de su moto "Violeta". Es un viaje en clave de aventura, que lo retiene allí donde se hace necesario conseguir dinero para financiar el siguiente tramo. Alejandro habla con este diario desde Atenas, al pie de la Acrópolis, donde hoy se dedica a vender artesanías junto a su novia y compañera de viaje, María Guadalupe Acuña, a la que conoció en México. El motoquero platense cuenta que encaró su travesía llevando sólo 1.500 dólares que pronto se le terminaron, por lo que se desempeñó en distintas actividades para seguir viaje: trabajó en una herrería, haciendo malabares en las esquinas y finalmente aprendió de un grupo de viajeros a hacer artesanías con las que actualmente se sostiene.

¡Pacifista! | VICE | Colombia abr. 21, 2015 ¡Pacifista! Presenta: La guerra y la paz de una dinastía nasa (completo) Este es el quinto episodio de ¡Pacifista! abr. 17, 2015 ¡Pacifista! No hubo mayores palabras para que ambos lados comprendieran que en el sur del Tolima se tenía que construir una paz que, además de ser un derecho, se había convertido en una utopía posible. abr. 14, 2015 ¡Pacifista! Las fotos y los vídeos que se ven en este episodio son históricos. abr. 10, 2015 ¡Pacifista! Seguimos contando la historia de un pueblo indígena que lleva casi 19 años en paz con la guerrilla de las FARC. abr. 07, 2015 ¡Pacifista! Esta es la historia de los indígenas nasa en Gaitania, un pueblo que históricamente se conoce como "la cuna de las Farc". mar. 24, 2015 ¡Pacifista! Presentamos el cuarto capítulo completo de ¡Pacifista!. mar. 20, 2015 ¡Pacifista! En esta parte continuamos narrando la vida de María José Pizarro, la hija del máximo líder del M19. mar. 16, 2015 ¡Pacifista! mar. 09, 2015 ¡Pacifista! mar. 05, 2015 ¡Pacifista!

Los 'otros' piratas de Somalia | Reportajes El pasado año ochenta barcos fueron atacados en el Cuerno de Africa. Diecisiete de ellos retenidos y se pagaron rescates por valor de treinta millones de dólares. Los piratas somalíes han puesto en jaque a medio mundo. Las grandes potencias han enviado varios buques de guerra a la zona. Son los piratas del siglo XXI y en los próximos días tendrán en sus aguas la presencia de un gran número de buques de guerra de más de dos docenas de países. Basurero nuclear Las aguas de Somalia albergan importantes cargamentos de residuos nucleares y deshechos tóxicos, almacenados a lo largo y ancho de sus más de 3.300 kilómetros de costa. cantidad de residuos tóxicos acumulados. Las aguas de Somalia albergan importantes cargamentos de residuos nucleares y deshechos tóxicos, almacenados a lo largo y ancho de sus más de 3.300 kilómetros de costa. las crisis políticas y empobrecidos. Saqueo de sus reservas pesqueras Los mares de Somalia son ricos en todo tipo de pesca pero especialmente de marisco.

Películas que solamente disfruta la gente muy inteligente Hay películas con temas y narrativas tan complicados que se vuelve difícil disfrutarlas. Si bien esto no quiere decir que su calidad sea peor (muy al contrario), sí significa que son aquellas para las que te tienes que concentrar muchísimo para entender y si pierdes el hilo conductor puedes estar perdido de ahí al final de la película. Échale un ojo a estas películas y cuéntanos si las has visto y qué opinas sobre ellas. Razones por las que deberías salir con un chico mucho más grande que tú 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. eXistenZ: una diseñadora de juegos de realidad virtual es atacada por un asesino mientras prueba su última creación. 8. 9. 2001: Odisea en el Espacio: bajo la premisa de la evolución humana, esta carrera entre las computadoras y los humanos para alcanzar los monolitos que fomentan la evolución te tendrá dando vueltas a la cabeza. 10. 11. 12. 13. 14. Hay películas con temas y narrativas tan complicados que se vuelve difícil disfrutarlas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 10. 11. 12. 13. 14.

Wolfram|Alpha: Computational Knowledge Engine Top 50: Las mejores películas de la década, hasta ahora (30-11) | fílmicas Estamos ya en la mitad de la década y es momento de volver la mirada a lo que el cine nos ha dado en estos últimos cinco años. En una era en la que, como nunca en la historia, hay más y más secuelas y re-makes en Hollywood, con una evidente sequía creativa, algunos directores han encontrado maneras de mostrarnos que el cine sigue vivo, que, aunque las historias no son infinitas, sí lo son las formas de contarlas, y que es momento de aprovechar la conectividad que tenemos con personas de todo el mundo para adentrarnos en otras formas de cine y otras visiones de mundo. Nuestro top 50 de lo mejor de la década hasta ahora hace una vuelta al mundo (con una inevitable predominancia del más relevante productor de cine, EEUU), por distintos géneros y medios. Esta es la segunda parte de nuestro top 50, en la que presentamos las películas ubicadas en las posiciones del 30 al 11. “We Need to Talk About Kevin”(Lynne Ramsay; Reino Unido) “King of Devil`s Island”(Marius Holst; Noruega) Me gusta:

Related: