background preloader

Pueblos originarios

Pueblos originarios
Programas: Pueblos originarios Sinopsis: ¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo. Pueblos como el tehuelche, el mapuche, el toba, el selk’nam, el mbya guaraní y muchos otros toman la palabra, cuentan su situación y comparten su pensamiento. Pasado, presente y futuro de pueblos que constituyen también la identidad nacional. Género: Documental Etiquetas: Gran Chaco, pueblo originario, cultura, pilagá, pueblo wichí, Mocoví

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50123

Related:  Cuentos, fabulas, leyendas, novelasPueblos originarios de San LuisLOS PUEBLOS ORIGINARIOSPaginas WEB sobre pueblos originariosPrimeras civilizaciones

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. Así como también, es imprescindible comprender los procesos históricos y los problemas que han atravesado en su experiencia comunitaria.

NANA PARA UN NIÑO INDÍGENA - Ismael Serrano Duerme mi cielo,mi niño eterno, dueño del mundo,mi corazón.Despertarás y habrá acabado la larga nochey su terror.Vendrá la luz y el amanecer posará en tus labiosla esperanza que sueñan los pueblos originarios. Sueña Pichiche,con las praderas donde el manzanoya floreció,en esa tierra en que el huinca aprendenuestros amores, los que olvidó.Él allí comprenderá que tu gente quiera romperlas alambradas que cierran la ruta a Peumayen. Duerme, mi pequeño,que en el país al que vas dormidoescriben la verdadera historia los vencidosNo temas despertarte,que la luz que se cuela por el tamiz de tus sueñosalumbra esta noche y limpia el cielo del mundo.Duérmete y que vuestro sueño custodie el futuro.

Pueblos originarios que habitan en Argentina El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales Promoer el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Pueblos originarios/ conquista de América/ 12 de octubre… El Encuentro- Red de centros comunitarios. Pueblos originarios/ conquista de América/ 12 de octubre… Algunas propuesta de trabajo. “Cinco siglos resistiendo/ cinco siglos de coraje/ manteniendo siempre la esencia. Esa esencia es semilla/ y está dentro nuestro/ por siempre. Mitos griegos para niños- Página web Vamos a empezar por aclarar... ¿Qué es un mito? Es una historia imaginaria o maravillosa protagonizada por seres sobrenaturales o extraordinarios.

Caminantes de los Andes, Comunidad Sariri, ajayu, bolivia, cosmovision andina, diseño web por taypi.com Todos los pueblos en su proceso histórico, tienen una expresión característica y particular, en cuanto a vestimenta, lengua, costumbres, arquitectura, tejidos, instrumentos, etc. Estas características, son producto de la interacción dinámica con el entorno. Los pueblos ancestrales, reflejaron a través de sus símbolos el ímpetu y el vigor de su historia. La civilización Andina, desarrolló características propias de la cultura. WebINDEC - Poblaci n / Poblaciones espec ficas / Pueblos originarios Términos y Condiciones de Uso de las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional. 1. Términos y Condiciones de uso Estas condiciones de uso (en adelante "las condiciones de uso") regulan la utilización de la información del sitio web perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos ("INDEC") referida a las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional, puesta a disposición de los usuarios de forma gratuita. La mera utilización del sitio web mencionado atribuye la condición de Usuario ("Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas por el Usuario de todas y cada una de las condiciones de uso de la versión publicada por el INDEC en el momento mismo de acceso a este sitio. En consecuencia, el Usuario debe leer atentamente las Condiciones de uso en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizarlo.

TÉCNICAS DE CULTIVO Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS AZTECAS, MAYAS E INCAS - Cuarto Virtual de Pestalozzi 2012 Fabricaron una especie de islotes para poder cultivar y cosechar sus propios alimentos, en el lago Texcoco, actual México. Ambiente: lago Su construcción 10 Cuentos de princesas para niñas modernas Si habéis visto la fiesta del cuarto cumpleaños de Martina, adivinaréis que lo que más le puede gustar en el mundo en estos momentos es disfrazarse y “jugar a princesas”. A princesas rosas, muy cursis, que se desmayan, cantan canciones en el bosque, bailan con su príncipe y llevan vestidos con colas de 10 metros de largo… Y sí, no hay nada más maravilloso que su imaginación, pero esa imaginación se nutre de lo que ve, oye, lee, aprende cada día, y cuanto más diverso sea su entorno, más crecerá su imaginación. Así que para “vengarme” de tanta princesa rosa y purpurina, incluí entre sus regalos varios cuentos de princesas reales, y normales. Si en casa también tenéis alguna “pinsesa rosa” y queréis leer otro tipo de cuentos en los que no hay príncipes salvadores, pero sí chicas valientes, divertidas e inteligentes, este listado os va a gustar:

Modos de vida, costumbres y hábitos Los JXUwMDI4JXUwMDExJXUwMDBjJXUwMDFkJXUwMDExJXUwMDEy se ubicaban desde el río Diamante en JXUwMDE1JXUwMDI4JXUwMDBiJXUwMDBhJXUwMDBiJXUwMDE1JXUwMDFi hasta el río Limay en Neuquén incluyendo el territorio de JXUwMDE0JXUwMDJk JXUwMDA4JXUwMDMxJXUwMDBjJXUwMDFkJXUwMDEx y JXUwMDFhJXUwMDM3JXUwMDEwJXUwMDBiJXUwMDAxJXUwMDFj JXUwMDE5JXUwMDI4JXUwMDFiJXUwMDE3JXUwMDE2 . Compartían con los Puelches la zona sur sanluiseña hasta las Sierras, extremo de las sierras centrales de San Luis ( Punta de los Venados). Eran JXUwMDM2JXUwMDlkJXUwMDllJXUwMDBjJXUwMDA1JXUwMDAxJXUwMDE2 y la JXUwMDJlJXUwMDFmJXUwMDFmJXUwMDFmJXUwMDBjJXUwMDBiJXUwMDBhJXUwMDA1 consistía en un toldo o paravientos portátil de pieles de JXUwMDM5JXUwMDBmJXUwMDA3JXUwMDA0JXUwMDBjJXUwMDBkJXUwMDA5JXUwMDE2 sostenidas con palos.

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional.

CD 4 Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía miles de años que habitaban en estas tierras. Algunos grupos se habían establecido en ciudades y tenían una gran organización política, económica y cultural. Seguramente escucharon hablar de ellos: los mayas, los aztecas y los incas.

Adivina, Adivinanza, fichas para trabajar las adivinanzas - A los niños les gustan mucho las adivinanzas, asi luego una vez resueltas, pueden llevarselas a casa y jugar con los padres, te dejamos estas 12 adivinanzas para enseñar a los peques, podemos pasar un rato divertido y fomentamos la atención y la memoria. Las adivinazas con Educapeques Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.

Ver Publicación Nacida en Capital Federal el 28 de diciembre de 1951, madre de 9 hijos y docente, transcurrió la mayor parte de su vida entre el ejercicio de la docencia y la práctica de la escritura. En San Luis, fundó y dirigió Talleres Literarios y Grupos de Teatro, integró Jurados de Certámenes Literarios y de la Feria de Ciencias y Tecnología de la Provincia; dictó Talleres, Charlas, Ponencias en Congresos y Conferencias, ha publicado poesías en diarios de la provincia y de La Plata. Participó de programas radiales, y sus libros han sido expuestos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en varias oportunidades. Obras publicadas:

Related: