background preloader

San José 2017

Facebook Twitter

La formulacion de un problema en un Proyecto de Investigacion. Trabajo en grupo, creatividad y toma de decisiones: las mejores frases de Facundo Manes. El neurólogo y neurocientífico Facundo Manes dio una charla esta tarde en la FISA ante cientos de bahienses y habló de la toma de decisiones, la creatividad, el trabajo en grupo y la situación del país.

Trabajo en grupo, creatividad y toma de decisiones: las mejores frases de Facundo Manes

Manes usó la estructura de un hospital para describir cómo está nuestro país ahora. "Si Argentina fuese un hospital sería la guardia porque estamos siempre en emergencia. Pero un hospital es mucho más que eso, tienen sala de rayos, terapia intensiva y demás dependencias". También dejó otras frases sobre la situación del país: - "Falta valor agregado en el país, invertir en los cerebros de los ciudadanos, infraestructura y educación". - "Los docentes como base de todo". - "La sociedad tiene que exigir porque la política no va a hacer nada por sí sola". - "Hay que pensar en proyectos en el mediano y largo plazo". - "Los sesgos mentales perjudican al desarrollo de nuestro país porque pensar que sólo importa el presente no es bueno".

Trabajo en grupo * Altos niveles de empatía en el grupo. Rita Segato, el caso Micaela y una mirada desde el feminismo sobre las violaciones. “Los políticos tienen que entender que no es necesario cambiar la ley y partir hacia un punitivismo mayor para solucionar el fenómeno.

Rita Segato, el caso Micaela y una mirada desde el feminismo sobre las violaciones

El punitivismo no lleva a ningún lugar. La prueba es Estados Unidos, donde tienen las penas más severas y tasas de violación altísimas”, advierte, en diálogo con PáginaI12, la antropóloga Rita Segato, una de las voces más lúcidas de América latina para pensar sobre la problemática. “La violación no es un delito como todos los otros –apunta–. Es un crimen del poder. Lo que se debe hacer es ofrecer más educación de género en las escuelas, con docentes capacitados, y que el abordaje sea integral, que abarque la violencia machista en sus varias formas”, explica Segato, quien entrevistó a condenados por violación en la Penitenciaria de Brasilia, para entender qué se pone en juego cuando un hombre penetra por la fuerza, con crueldad, a una mujer. Sus palabras ayudan a entender un tema complejo, difícil, doloroso. Cómo aprovechar al máximo una feria educativa. Para los estudiantes que no saben qué hacer después de los estudios obligatorios.

Cómo aprovechar al máximo una feria educativa

Para quienes tienen dudas sobre lo que están cursando y quieren valorar otras posibilidades. Para los trabajadores que quieren darle un giro a su carrera profesional. Para las personas adultas que desean reciclarse para adaptarse a los cambios. Las ferias y salones educativos que se suceden durante los primeros meses del año se dirigen a todos los que desean continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida. Ahora bien, estos inmensos espacios donde se congregan centros educativos, profesorado, familias, estudiantes, profesionales de la pedagogía y la orientación académica y profesional y, en general, personas interesadas en el mundo de la educación y la formación, pueden convertirse en auténticos laberintos si no se acude a ellos bien preparado. SI LOS DOCENTES NO LEEN, SON INCAPACES DE TRANSMITIR EL PLACER DE LA LECTURA. Si no leemos, no sabemos escribir, y si no sabemos escribir, no sabemos pensar - Cultura Inquieta.

Es así de contundente.

Si no leemos, no sabemos escribir, y si no sabemos escribir, no sabemos pensar - Cultura Inquieta

Si no leemos, es difícil que podamos pensar bien Por Alejandro Mar G Hotel Lobby, 1943 por Edward Hopper. Detalle Hoy todos escriben, todos quieren expresar sus sentimientos y opiniones, pero, ¿quién lee? Para muchas personas es más atractivo escribir, tiene más glamour –algo que quizás se deba a la inmadurez y al egoísmo–, pero grandes escritores nos dicen que la felicidad en realidad está en la lectura. Hay una frase contundente, que si no mal recuerdo es de Juan José Arreola, "Si no lees, no sabes escribir. Edmund Husserl escribe en su Lógica formal y Lógica trascendental: "El pensamiento siempre se hace en el lenguaje y está totalmente ligado a la palabra.

Reading and Art, por Marc Chalmé Podemos también preguntarnos si es que existe o no la conciencia sin el lenguaje. De cualquier manera queda claro que la lectura como surtidor de las palabras que animan nuestra conciencia es un aspecto esencial de lo que es un ser humano que piensa el mundo. Instituto Nacional de Formación Docente. Con el propósito de fortalecer el desarrollo de investigaciones pedagógicas, desde el área de investigación se elaboró un documento metodológico como insumo permanente para la investigación.

Instituto Nacional de Formación Docente

La producción del mismo cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Formación Docente y del programa “Mejores prácticas en la formación docente” de UNICEF. El objetivo central es brindar herramientas teórico-metodológicas para el diseño y el desarrollo de investigaciones educativas llevadas a cabo por investigadores de los ISFD. Materiales de apoyo Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa Elaboración de referencias según las normas de la APA La Investigación sobre trayectorias formativas. INFOD- Del proyecto al diseño de investigación. INFOD- Del proyecto al diseño de investigación. Clases virtuales descargables del seminario: “Introducción al diseño de proyectos de investigación”

Feria de Ciencias

Educación Hoy: Contenidos Digitales. Educar (26/10/2015) Frida Diaz Barriga (Fundación Lúminis + Fundación El Libro + Banco. Congreso Internacional de Educación presenta a Frida Diaz Barriga. 1449689059Gui%CC%81adida%CC%81cticaFridaDi%CC%81azBarriga.