background preloader

Los 30 mejores libros para docentes

Los 30 mejores libros para docentes
Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? 1. La educación repensada. Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. El libro trata también sobre las condiciones, los contextos y los agentes para revisar el sentido de la educación como proceso y profesión. 2. 3. 4. 5. 6. Aprendizaje Basado en Proyectos. Editorial: Grupo SM, colección innovación educativa. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 365 Propuestas para Educar 22. 23. 24. Con un aclaratorio subtítulo, ‘El despertar de los padres: ¡que no eduquen a tus hijos!’ 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45.

http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/libros/los-mejores-libros-para-docentes/17341.html

Related:  Educación IIRECURSOS DIDÁCTICOSEducaciónWebs EducativasRECURSOS Y HERRAMIENTAS didácticas

Importancia gestionar las emociones para el aprendizaje. Importancia gestionar las emociones para el aprendizaje. Detalles Publicado el 26 Agosto 2014 Ya en mi artículo sobre “habilidades emocionales” se hablaba de la importancia de enseñar habilidades emocionales como algo imprescindible para un buen aprendizaje. Kubbu: crea tus propios ejercicios interactivos online Compaginar el trabajo en las aulas con tareas o actividades de e-learning es una práctica cada vez más extendida entre los docentes. Un hecho que no sorprende, dado que emplear este sistema aporta múltiples ventajas, como mejorar las tareas de repaso, fomentar el trabajo colaborativo, y facilitar la evaluación de los contenidos. Para ello, existen varias herramientas que simplifican las tareas a los profesores pero, sin duda, Kubbu es una de las más completas. Se trata de una plataforma gratuita que ofrece un software para construir y almacenar ejercicios interactivos on line. De esta forma, por una parte permite que el tiempo de preparación de los ejercicios y tests se reduzca considerablemente, ya que se trata de una herramienta intuitiva y sencilla con la que en pocos minutos terminaremos de diseñar las actividades. Por otra, el acceso a ellos de los estudiantes es más fácil que nunca: podrán hacerlo desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Carles Capdevila: «Los padres perfectos son de mentira» Padres reales, podéis respirar, no estamos perdidos. Está bien ser normal, tener ciertas manías, enfadarse, equivocarse. Es posible «educar con criterio y con cariño», asegura Carles Capdevila (Balenyà, 1965). Para ser padre y no venirse abajo al mínimo error, según apunta este gurú de la educación convertido en éxito viral tras una charla para la plataforma Gestionando Hijos, solo hacen falta cinco sentidos, y dos bien aguzados, el común y el del humor: «No hay manual.

Documentary Addict: más de 5.000 documentales de todo tipo en tu navegador web Muchos somos seguidores de ciertas series o cinéfilos empedernidos. Pero otro género audiovisual acumula cada vez más aficionados: los documentales, que en los últimos años se han convertido en una fuente de éxito (e ingresos) para sus creadores gracias a títulos tan populares como Super Size Me, Fahrenheit 9/11 o Searching for Sugar Man. Ahora, una web ofrece todo un paraíso para los amantes de los documentales. Se llama Documentary Addict y es, según su propia definición, se trata de "la colección más grande y mejor seleccionada de documentales del planeta". Al momento de escribir esto la web cuenta con 5.318 documentales online, en una lista a la que no paran de ir añadiendo novedades.

Ayudas para la realización de proyectos de mejora del aprendizaje Desde el 4 hasta el 18 de octubre de 2014, las agrupaciones integradas por centros, o unidades educativas sostenidos con fondos públicos de, al menos, dos comunidades o ciudades autónomas distintas, podrán solicitar ayudas para desarrollar y aplicar proyectos de mejora del aprendizaje. Con estas ayudas se pretende incentivar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que incrementen el número de estudiantes que completan la enseñanza obligatoria y continúan estudios posteriores. Tres son al menos las líneas estratégicas en torno a las cuales los centros deben articular sus proyectos:

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula Howard Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011. La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia; lo cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma. Lista de recursos: También debería revisar: Me gusta:

Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft “Alianza por la Educación” es el nombre de la iniciativa de responsabilidad social empresarial implementada por Microsoft con el fin de ayudar a gobiernos, ONGs e Instituciones Educativas de la región a reducir la brecha digital y a mejorar la calidad de la educación escolar. Uno de los objetivos de este programa, que tiene ya varios años, consiste en apoyar a los docentes con recursos educativos gratuitos que contribuyan a lograr mejores aprendizajes por parte de los estudiantes. En la actualidad, los estudiantes están más conscientes del mundo, ansiosos de adoptar ideas novedosas y dispuestos a probar tecnologías nuevas.

Ahora la madre soy yo: 7 razones por las que ayudar a un niño a levantarse cuando se cae Ayer vi como un niño se caía a la salida del metro, había mucho tumulto de gente y era un niño pequeño, de no más de 3 años. Mi primer instinto fue ir a levantarlo, pero no lo hice al ver que su padre lo miraba de cerca animándolo a levantarse solo, con el gesto algo torcido. He oído a muchas personas hablar sobre la educación de sus hijos con más dureza de la que se imponen a sí mismos. He oído decir que cuando un niño se cae debe levantarse solo, para que sea autónomo, para que sepa solventar sus propios problemas, para no hacerlo un mimado y un blandito. Mi instintito y mi razón me dicen lo contrario, quiero, deseo, entiendo que lo mejor para mis niños, y para mí, es ayudarlos a levantarse cuando se caen, en el sentido literal – y también en el figurado. He hecho el ejercicio de enumerar estas razones, solo por el placer de hacerlo, para mi convicción personal, para ratificar mis propias ideas por escrito.

Preview, una web para crear gráficas a partir de datos Cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento del mundo de las hojas de datos (ya sea Excel, spreadsheet o la plataforma de libreoffice), sabe hacer un gráfico a partir de columnas y filas de datos. No tiene mucho misterio, simplemente hay que tener claro lo que queremos representar y elegir correctamente las variables de cada eje, pero en algunas ocasiones podemos desear algún tipo de gráfico más sofisticado, y es ahí donde entra Preview. Se trata de una herramienta creada por BA apps que nos ayuda a, sin necesidad de registrarnos, crear gráficas a partir de conjuntos de datos. Test para identificar el estilo de aprendizaje VAK El aprendizaje es un proceso activo y dinámico, y cuando no “sucede” de forma natural y sencilla, hay que buscar el estilo propio de cada persona y llevarlo a su mayor potencial posible. Toda persona recibe información, la procesa por su vía preferente, y la expresará según sus características comunicativas, su estilo y sus dominancias sensoriales y cerebrales. Si comprendemos este hecho, nos tendremos que cuestionar si la forma en que estamos enseñando cotidianamente, impartimos clases, o la forma en la que nos comunicamos, es la más adecuada a los diferentes estilos y procesos existentes, y a modificar nuestro estilo propio comunicativo para que pueda resultar el más eficaz en un momento dado y para que todos los alumnos puedan comprendernos aunque tengan un estilo muy diferente al nuestro. En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores. Test de estilos de Aprendizaje de David Kolb Test de estilos de Aprendizaje de test de VARK

Cyberchase Shape Quest App - Agora Abierta Atentos a la novedad que introduce esta app. Podemos utilizarla con el sistema tradicional de juego donde a través de varios niveles nos encontramos dos posibilidades: Encontrar fíguras geométricas “escondidas” en un bloque muy colorido. Alimentar a los critters en sencillos laberintos a través de una herramienta de lanzado del alimento, aprendiendo probabilidad desde la más tierna infancia. Y una tercera posibilidad en realidad aumentada. Para ello necesitaremos imprimir el tablero a través de su página web. Esos alumnos que nadie quiere… En todos los institutos (al menos en los públicos) hay un pequeño número de alumnos, a los que todos llamamos “conflictivos” que ningún profesor quiere ni oír de ellos. Son alumnos capaces de destrozarte cualquier clase, capaces de enfrentarse a cualquiera, alumno, profesor, hasta el director, incluso a la policía en casos puntuales. Luego, uno llega a casa y al enchufar la tele ve, en el programa de “Hermano Mayor”, como un joven de 20, 22 años es capaz de destrozar su casa, de insultar a su familia, de ¡PEGAR! a sus propios padres.

Ranking de Los cien inventos más importantes de la Historia Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, que obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945 junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, creadores de un método para producir el fármaco en masa. No se conoce por completo el mecanismo de acción de las penicilinas, si bien su analogía a la D-alanil-D-alanina terminal, situada en la cadena lateral peptídica de la subunidad del peptidoglicano, sugiere que su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso de transpeptidación durante la síntesis de aquel.

5 repositorios de vídeos didácticos para utilizar en el aula o en casa Cinco webs con vídeos didácticos sobre diferentes temas (Matemáticas, Historia, Ciencias…) y que pueden utilizarse en el aula o en casa. Closertotruth: entrevistas con expertos sobre el cosmos, la conciencia, la filosofía y la religión. Producida por la Fundación Kuhn y Getzels Gordon Productions, este repositorio incluye los vídeos –de 30 minutos de duración cada uno- emitidos en la serie de televisión ‘Closer to truth’, cuyo objetivo es explorar cuestiones fundamentales del universo y del cerebro/la mente. Educatina: con más de 3.000 vídeos, también incluye ejercicios para confirmar si se ha asimilado lo aprendido. Permite consultar su biblioteca de vídeos educativos por materias: Matemáticas, Física, Geografía, Derecho, Música, Salud… Y así hasta un total de más de 25 áreas, incluidas Antropología, Economía o Medio Ambiente. Como valor añadido, ofrece tutores on line las 24 horas, aunque este servicio es de pago.

Related: