background preloader

Programacións didácticas

Facebook Twitter

Orientaciones para la elaboración de la programación corta. Para la realización de las programaciones tanto extensas como abreviadascorrespondientes a la Educación Secundaria Obligatoria es imprescindible quelos departamentos lean y profundicen en los anexos III y V del Decreto175/2007 (BOPV 13/11/2007) que incluye la formulación de los objetivos parala etapa redactados en términos de competencia y de los contenidos y criteriosde evaluación para cada curso y materia.Para la realización de las programaciones tanto extensas como abreviadascorrespondientes al Bachillerato es imprescindible que los departamentoslean y profundicen determinante para la promoción y titulación del alumnado y las posiblesreclamaciones ante las notas.

Orientaciones para la elaboración de la programación corta

Objetivosmínimos de lamateria Responderán a la pregunta: ¿para qué se enseña? Lo mínimo que el alumno deberá reconocer,comparar, aplicar, comprender, analizar, interpretar,diferenciar…etc. al finalizar el curso para poder superaresta materia. Decálogo del buen proyecto de programación en Secundaria. Habiendo hablado del decálogo del buen proyecto de programación en Primaria y del del buen docente de programación en el aula, hoy afrontamos con la misma filosofía otro ámbito de aplicación perfecto para la docencia de la programación, el de la educación Secundaria.

Decálogo del buen proyecto de programación en Secundaria

Es en esta franja de edades —entre 12 y 16 años, aproximadamente— cuando se le puede dar una vuelta a cómo enseñar programación en clase, para aprovechar al máximo esta materia en los pequeños jóvenes. Y es por ello por lo que os presentamos un nuevo decálogo del buen proyecto de programación en Secundaria. 1. La programación en Secundaria no es sólo tecnología Porque puede influir en muchos ámbitos, y no sólo en la llamada asignatura de “tecnología”. 2.

Internet lleva ya varios años siendo considerada como una fuente de información esencial en la sociedad actual, y como tal debemos aprovecharla. 3. 4. 5. Posibilidades en cuanto a la temática, pero también en lo referente al software. 6. Cómo programar por competencias y no morir en el intento (?) – flipearoalgoasi. Un título poco original para empezar, pero que transmite claramente esa extraña sensación que muchos docentes tenemos a la hora de enfrentarnos a ese “momento programación” que nos alegra el principio de curso.

Cómo programar por competencias y no morir en el intento (?) – flipearoalgoasi

Pero, ¿por qué esta entrada en un blog que intenta transmitir la experiencia de la clase al revés?. Unos cuantos antecedentes. Como ya algun@ recordará siempre he incidido en este diario en la necesidad de la formación del profesorado para enfrentarse, sino con garantías, al menos, con más herramientas a la tarea de la docencia del siglo XXI. Soy Coordinador de Formación del IES Gabriel Miró de Orihuela desde ya 3 años, o lo que es lo mismo: en la Comunidad Valenciana, en todos los centros existe un miembro del claustro encargado de dar respuesta directa y eficaz a las demandas formativas de sus compañeros con el objeto de incidir directamente en las necesidades formativas, vamos a decir “a pie de obra” de dicho centro . Bien, hasta que los antecedentes. ¿Qué he descubierto? PD. Cómo hacer la programación abreviada. Recursos variados para elaborar una secuencia didáctica. Las programaciones no sirven para nada. Mañana empieza de nuevo la burocracia en los centros educativos que, en esta última semana aún no habían abierto sus puertas.

Las programaciones no sirven para nada

Centros educativos, integrados por una comunidad educativa muy potente, parte de la cual va a dedicar los primeros días de curso a rellenar unos papeles que, con toda seguridad, nadie se va a leer. Papeles (o ahora archivos de texto que aparecen en determinadas carpetas creadas para tal fin en algún equipo informático) que sólo sirven para hacer perder el tiempo a los docentes y mentir a las familias (y, como no, a la administración). Dentro de los papeles anteriores hay las maravillosas y excelsas programaciones. Un documento donde se va a exponer, de forma lo más detallada posible, las programaciones de aula definidas en el diseño curricular de la asignatura/materia. Un documento cerrado que, curiosamente, se ha de entregar habitualmente antes de mediados de octubre (con suerte y en los centros que alargan plazos). ¿ Qué es la Programación Neurolinguística? La PNL es es el estudio de nuestros patrones mentales que nos permite conocer los patrones que usamos para codificar la información.

¿ Qué es la Programación Neurolinguística?

La PNL es el estudio de nuestra forma de pensar y de actuar. Nuestros pensamientos están conformados de palabras que a su vez conforman el lenguaje (lingüística). Este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. La repetición de ciertas palabras o mensajes frecuentes, crean un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones. Esto quiere decir que a lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas, incluso antes de nacer.

La PNL nos hace más conscientes del lenguaje que utilizamos pues éste afecta a la bioquímica de nuestro cuerpo. ¿Qué beneficios nos aporta la Programación Neurolingüística? Conocerte y optimizar tus capacidades para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo. Los siete puntos–bases de PNL son: