background preloader

Los 45 mejores libros para docentes

Los 45 mejores libros para docentes
Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? Elogio de la educación lenta Joan Domènech Francesch ‘Más’, ‘antes’ y ‘rápido’, parece que estas son las máximas bajo las cuales se rige la sociedad hoy en día. Pero esto no implica que sea lo mejor. Hacia una nueva escuela Pablo Jesús Díaz Tenza ¿Es posible otra educación? ¿Cómo empieza el lenguaje? Beatriz Ituero y Marta Casla A partir de diversas viñetas, reflexiones y descubrimientos se pretende dar a conocer a los educadores el proceso por el que pasan los niños cuando están aprendiendo a comunicarse y el papel que tienen las personas que les rodean durante este proceso. Gramática de la fantasía Gianni Rodari Educar en el asombro Catherine L´Ecuyer Un libro que apela a la libertad de los niños para descubrir el mundo que les rodea, a que aprendan a su propio ritmo y a que disfruten de su tiempo de ocio.

http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/libros/los-mejores-libros-para-docentes/17341.html

Related:  LINKS DE INTERÉS GENERALPARA LA AUTOFORMACION DE LOS DOCENTESHezkuntzari buruzBibliografía y textos

Docente Competente.: Sitios en la red para descargar libros. En Internet se puede acceder a conocimiento gratuito de cualquier temática que nos imaginemos. Guías, vídeos, tutoriales, cursos y muchos otros formatos son validos para compartir conocimiento y beneficiarnos del conocimiento de otros, tal y como se hace en este blog. Los libros digitales o “e-books“, han causado toda una revolución gracias a su facilidad de acceso y distribución, permitiendo que puedan ser transportados en cualquier medio digital y leídos en múltiples dispositivos sin importar el lugar donde estemos.

10 libros que todo docente debe leer Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado. Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo?: los estudiantes lograrán mejores resultados. 1. ‘Crear hoy la escuela del mañana.

25 blogs de docentes que no te puedes perder Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión. Si estás interesado en temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación, no puedes dejar de seguir los blogs de los siguientes docentes. ¿Nos ayudáis a continuar ampliando nuestra recopilación? Anna Forés Miravalles Es la autora del blog que lleva su nombre, Anna Forés, donde aborda temas como la metodología Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos o conceptos como la resiliencia y la neurodidáctica.

Guía gratuita: La inteligencia emocional Su inclusión en el currículo educativo y en el aula La inteligencia emocional es un campo orientado a desarrollar aspectos que van más allá del intelecto, centrados en la toma de conciencia y la expresión de las propias emociones, así como en la detección del estado anímico y de los sentimientos de los demás (actitud empática). El desarrollo de la inteligencia emocional es un aspecto crucial para la correcta maduración tanto física como psíquica de una persona y tiene una gran peso en el éxito personal y profesional de los individuos y en su capacidad para resolver problemas.

35 documentos de epistemología, filosofía y Metodología de la Investigación 35 documentos de epistemología, filosofía y Metodología de la Investigación. Compartimos algunos documentos útiles de estudio para conocer aspectos sobre la metodología de la investigación. Son obras seleccionadas y básicas para adentrarse en el maravilloso campo de la investigación científica. 126 Dinámicas de Educación Emocional Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento.

El reto del Aprendizaje Basado en Retos. Fotografía by A. Fidalgo. La idea del Aprendizaje Basado en Retos se basa en abordar el aprendizaje a partir de un tema genérico y, relacionados con ese tema, se plantean una serie de retos que el alumnado debe alcanzar. Dichos retos conllevan el aporte de soluciones concretas de las que se pueda beneficiar la sociedad o una parte de ella. Para ello se dispone de herramientas tecnológicas, recursos (internos y externos a la asignatura) y, por supuesto, de expertos que les ayudan en el proceso (el profesorado). Para alcanzar el reto el alumnado debe realizar un “trabajo de investigación” para el que se proponen un conjunto de acciones a realizar y posteriormente se desarrollan.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Object moved El próximo día 25 de Noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género, un problema ante el que no podemos cerrar los ojos desde nuestras aulas y sobre el que debemos trabajar con ahínco desde nuestras aulas para conseguir su eliminación. En Inevery Crea todos los miércoles hacemos un hueco para hablar de Educación y Transmedia y hoy te animamos a celebrar con toda la comunidad educativa el día de los derechos de la infancia. A continuación os proporcionamos 10 cortos para concienciar y prevenir la violencia de género:

10 trucos para enamorar a tus alumnos El artículo de hoy es uno de esos artículos que se basan más en la experiencia personal que en la teoría. Son pequeñas actuaciones que voy llevando a cabo durante estos últimos años y quiero pensar que con cierto éxito. Los trucos de los que os quiero hablar hoy se caracterizan principalmente por su sencillez, ya que todos somos capaces de llevarlos a cabo en nuestras sesiones lectivas. En la actualidad, hay un término inglés que se ha popularizado enormemente en distintos campos y disciplinas, también en la Educación.

Inteligencias múltiples en el aula La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir. Howard Gardner Cuenta Martin Seligman la revelación que supuso para él una conversación que tuvo con su hija de cinco años: “Papá, ¿te acuerdas de antes de que cumpliera los cinco años? Educacion Expandida, el libro - Publicaciones ZEMOS98 english version En 2009, el Festival ZEMOS98 dedicó el grueso de sus reflexiones y actividades a pensar junto a activistas, profesorado y gente del ámbito artístico y la innovación social, aquellos lugares, metodologías y procesos, que al margen de la educación formal, expresan otras formas de conocimiento. Esto ocurrió en el marco del seminario internacional que tuvo por nombre Educación Expandida. Aquel material, recogido y documentado en la web www.educacionexpandida.org, ha servido como punto de partida para que ZEMOS98 y Juan Freire hagan el trabajo de este libro. Con la estructura habitual de ensayos en el libro además se pueden encontrar fichas de proyectos de Educación Expandida, una entrevista y las crónicas de los talleres realizados en 2009.

Libros para descargar Se irá añadiendo información según la encuentre. Gracias por tu paciencia e interés. * Blog de filología clásica Libros Esta sección está dedicada a recopilar y agrupar libros referidos al uso de la tecnología en todos los ámbitos de la vida humana, fundamentalmente al área educativa. Los documentos que se listen serán aquellos que sean de libre descarga disponibles en la web o cuyos autores o editoriales nos cedan los derechos de libre difusión. En la medida de lo posible, serán enlazados a la URL original del sitio oficial o del espacio del que los obtengamos. Si alguno de los enlaces está roto o ya no funciona, estaríamos agradecidos que nos lo informara a través de nuestra cuenta en Twitter para realizar las correcciones del caso a la brevedad posible.

Related: