background preloader

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula
Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué? Estas son sus respuestas: Dolors Reig: “Los móviles (‘smartphones’) se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ (ser humano aumentado) de nuestros tiempos. Priscila Oliveira: “¿Es el móvil el gran villano en las clases? Yolanda Quiazua: “¡Es una gran oportunidad!

http://toyoutome.es/blog/15-expertos-en-educacion-cuentan-los-pros-y-contras-del-uso-del-movil-en-el-aula/34374

Related:  trinidadgs

El celular provoca la aparición de un raro hueso en el cráneo: cómo saber si ya lo tenemos Falta de conexión con la sociedad, cambios posturales y problemas de vista. Nuevos males que provoca la tecnología móvil. O mejor dicho, el abuso del uso del celuar. Celulares desafían la autoridad de los docentes en el aula El celular como propiedad privada de cada estudiante convierte al aparato en un objeto intocable que desafía la autoridad de los docentes en el aula. El enemigo tecnológico de los profesores es un distractor en las lecciones y una herramienta para que los alumnos hagan trampa en los exámenes. Los educandos llevan fotografías de la materia a la prueba mediante el teléfono inteligente o comparten respuestas por medio de mensajes de texto. Pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, que prohíbe el uso del celular durante la ejecución de una prueba, los docentes no disponen de la potestad de decomisar o utilizar el celular del estudiante. “Los educadores estamos maniatados. A los muchachos, no se les puede decomisar el celular y hay quiénes amenazan con demandarnos.

Educación: Los colegios más innovadores de España: esto es lo que están haciendo 114 escuelas 10/05/2017 05:00 - Actualizado: 11/05/2017 19:05 El de innovación educativa es un concepto que suena muy bien pero que no siempre resulta fácil delimitar. Los cambios se producen a muchos niveles, desde las leyes educativas hasta pequeños cambios de dinámica en las aulas. De ahí que para entender qué está ocurriendo en España en este preciso momento, sea muy útil el decálogo de las escuelas innovadoras que el profesor de Sociología de la Educación Xavier Martínez-Celorrio ha elaborado para el 'Informe España 2016', que funciona como guía para desenvolverse en este nuevo panorama. FOTOS: Científicos detectan la aparición de un nuevo hueso debido al uso excesivo del celular Un grupo de científicos detectó que un nuevo hueso está apareciendo en el cráneo de los seres humanos debido al uso excesivo de celulares. El estudio publicado en la biblioteca de revistas científicas Wiley muestra una protuberancia justo arriba del cuello, la que incluso puede ser palpable al presionar con los dedos en casos más desarrollados. Los investigadores de la Universidad de Sunshine Coast (USC) bautizaron este hueso como protuberancia occipital externa y atribuyen su aparición al constante movimiento de cuello para mirar el celular y el peso de la cabeza, que bordea los 4,5 kilos. Mediante radiografías a la columna cervical lateral sacadas a personas de entre 18 y 30 años de edad, descubrieron que la protuberancia está presente en 218 casos.

Smartphone daña tu vista ¿Cuánto tiempo utilizas tu celular para mandar textos o navegar por internet? De acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, la pantalla del smartphone daña la vista. En la investigación se detalla que las pantallas de los dispositivos electrónicos como la de los celulares afectan a los ojos, principalmente a la retina, ya sea por la cercanía con que se utilizan y a la emisión de luz. Los investigadores detallan que la luz LED directa que emiten los teléfonos móviles dañan las células de epitelio pigmentario de la retina, cuando no se utiliza protección. Por ello, el uso excesivo de smartphone y tabletas puede ocasionar daños a largo plazo como los siguientes: 1.

Usar el celular antes de ir a dormir puede afectar el sueño (CNN) — Sabemos que amas tu celular, pero puede estar dañando tus horas de sueño. El uso de esos dispositivos especialmente cerca de las horas de ir a dormir está asociado con peor calidad del sueño, según un nuevo estudio. “Al ver el uso de los celulares particularmente en las horas en las que los participantes dicen que van a la cama, vimos que estuvo asociado con un mayor tiempo para quedarse dormido y peor calidad de sueño durante la noche”, dijo el doctor Gregory Marcus, autor del estudio y profesor asociado de medicina en la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Su investigación fue publicada este miércoles en el diario PLOS One.

Estas enfermedades causa el uso excesivo del celular No se trata únicamente de padecimientos físicos, sino de adicciones y dependencias psicológicas Los dispositivos electrónicos y el Internet son herramientas de gran ayuda, sin embargo, su uso excesivo puede perjudicar la salud. Prevenirlo está en nuestras manos. A muchos se nos está deformando el meñique así. ¿Cómo? Por hacer esto TODOS LOS DÍAS. Ya sea para pedir un Uber o para actualizar su estado en las redes sociales, las personas de ahora siempre están interactuando con sus smartphones. ¿Pero sabías que esto puede ocasionar una deformidad? Meñique de Smartphone Tal vez alguna vez escuchaste hablar del «codo de celular» o «pulgar de Blackberry.» También se ha dicho que ver todo el tiempo el celular pone presión en la espina y puede dañar los ojos.

Meñique chueco: Usuarios comparten fotos de las consecuencias de usar smartphones - Meganoticias Andrea Sepúlveda, AhoraNoticias.cl Las redes sociales se han llenado de imágenes del llamado “Meñique de Smartphone”. Los usuarios han publicado fotos del dedo chico con una curva supuestamente provocada por sujetar demasiado tiempo un teléfono inteligente. ¿Deformaciones por el uso del celular? - Periódico Hoy En los últimos días están corriendo como la pólvora muchas imágenes de dedos meñiques supuestamente deformados por el uso excesivo de los celulares inteligentes. Las fotos y el debate se han hecho virales estos días pero, la discusión es si no se trata de un rumor. Según informa el medio Qué! Muchos usuarios están compartiendo imágenes en las redes sociales, asegurando que su dedo meñique ha sufrido una pequeña abolladura que podría estar relacionada con la manera de sostener su celular. “¿Alguien más tiene una extraña abolladura en el meñique por sostener su teléfono? ¿Solo yo?”

Mirar el móvil está haciendo que nos crezca un 'cuerno' en en cráneo Cada vez más médicos detectan un 'saliente' en la base del cráneo. Según indican, se produce por la postura que se adopta cuando se mira el móvil. Investigadores de la Universidad de Sunshine Coast, Australia, han sido los primeros en detectar el crecimiento de este 'cuerno' en la cabeza. Aunque se barajan varias causas, la principal teoría apunta a una constante inclinación del cuello para observar la pantalla. Al 'cuerno' se le conoce como 'protuberancia occipital externa', y su tamaño puede sentirse con tan solo tocar la superficie del cráneo.

Alertan de que el uso de 'smartphones' está provocando el crecimiento de un 'cuerno' en el cráneo humano, ¿es cierto? El uso continuado de teléfonos inteligentes está provocando un cambio en la forma del cráneo humano, afirman investigadores australianos. Se trata de un hueso en forma de pico, llamado protuberancia occipital externa, que aparece en la parte posterior de la cabeza, un poco por encima el cuello. Este puede sentirse al tacto y a veces incluso puede resultar visible en personas calvas. "He sido médico clínico durante veinte años y solamente durante la última década he ido descubriendo de forma creciente que mis pacientes tienen ese bulto en el cráneo", afirmó la semana pasada a la BBC David Shahar, de la Universidad de Sunshine Coast (Australia). Tras su descubrimiento, el científico decidió llevar a cabo unas investigaciones para determinar el alcance de la propagación de la anomalía. En 2016, lideró un estudio que analizó a 218 personas de entre 18 y 30 años de edad.

Un informe dice que a los jóvenes les están creciendo cuernos en sus cráneos. Los críticos no lo creen (CNN) — La tecnología tiene el poder de moldear completamente nuestras vidas, pero también podría alterar nuestros cuerpos de maneras inesperadas. Investigaciones recientes sugirieron que pequeños cuernos podrían crecer en nuestros cráneos, y los teléfonos inteligentes podrían ser los culpables de este cambio. Pero no te asustes todavía. Un crítico de la investigación dice que “no se sostiene”, mientras que otro dice que la hipótesis del artículo es solo especulativa. Consecuencias de mirar tanto el móvil: saca papada y hace que crezca un 'cuerno' en el cráneo Dos radiografías donde se ve el 'cuerno' que crece por mirar el móvil. DAVID SHAKAR / WILEY ONLINE LIBRARY Los móviles podrían estar afectando a nuestra salud más de lo que pensamos, pues no solo pueden acarrear problemas de visión o falta de concentración, también pueden perjudicar a nuestros huesos. Un estudio realizado en 2016 por la Universidad Sunshine Coast de Australia detectó el crecimiento de una especie de cuerno en la parte trasera del cráneo y, entre las posibles causas, estaría el peso al que está sometido el cuello cuando mira el móvil. Para la investigación, el equipo científico analizó 218 radiografías de los diferentes participantes, cuyas edades iban desde los 18 a los 30 años. Los resultados determinaron que un 41% de las personas tenía esta protuberancia.

Related: