background preloader

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula
Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué? Estas son sus respuestas: Dolors Reig: “Los móviles (‘smartphones’) se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ (ser humano aumentado) de nuestros tiempos. Priscila Oliveira: “¿Es el móvil el gran villano en las clases? Yolanda Quiazua: “¡Es una gran oportunidad!

http://toyoutome.es/blog/15-expertos-en-educacion-cuentan-los-pros-y-contras-del-uso-del-movil-en-el-aula/34374

Related:  ¿Por qué Tablets?DocentesConectados:DispositivosMóvilesGrup 5 A - L'ús de tauletes digitals i smartphones a les aulesDocentesConectados+DispositivosMóvilesDocentesConectados-Dispositivos móviles en instituciones educati

Aprender a hacer: de los contenidos a las competencias ¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más lengua o más inglés, repetir curso o no? ¿Y si se trata de un problema de raíz, de que la escuela, tal y como está concebida, dividida y fragmentada por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas anacrónicas y alejadas de la realidad, aburridas y artificiales? ¿Y si la escuela inventada en la era industrial para dar unas instrucciones mínimas y la transmisión de una cultura básica, simplemente ya no sirve en la era de Internet?, se preguntaban hace unos días en un artículo del diario El País para dar entrada a un polémico vídeo del argentino Germán Doin, titulado La educación prohibida y desde el que, de forma quizá algo provocadora, se cuestionan las lógicas de la escolarización moderna y nuestra actual forma de entender la educación y se plantea la necesidad de un nuevo paradigma educativo. What’s One Thing You Wish You Had Learned in School?

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta? Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

L’esplendor de Tàrraco, al mòbil Aplicació de realitat augmentada sobre la Tarragona romana El telèfon mòbil i la tauleta poden ser una finestra al futur, però també al passat. I és que l’empresa tecnològica IMAGEEN ha desenvolupat un itinerari de continguts de realitat augmentada que permet recórrer ‘in situ’ l'antiga ciutat romana de Tàrraco a través d’una aplicació en un dispositiu mòbil, ja sigui un telèfon intel·ligent o una tauleta. Aquests aparells es converteixen així en una “finestra al passat” a través de la qual no només és possible admirar la grandiositat i la disposició original dels monuments i espais antics on es troba físicament el visitant, sinó, sobretot, submergir-se en el ambient de l’època .

Celulares desafían la autoridad de los docentes en el aula El celular como propiedad privada de cada estudiante convierte al aparato en un objeto intocable que desafía la autoridad de los docentes en el aula. El enemigo tecnológico de los profesores es un distractor en las lecciones y una herramienta para que los alumnos hagan trampa en los exámenes. Los educandos llevan fotografías de la materia a la prueba mediante el teléfono inteligente o comparten respuestas por medio de mensajes de texto. Pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, que prohíbe el uso del celular durante la ejecución de una prueba, los docentes no disponen de la potestad de decomisar o utilizar el celular del estudiante. “Los educadores estamos maniatados. A los muchachos, no se les puede decomisar el celular y hay quiénes amenazan con demandarnos.

6 tecnologías que irrumpirán en educación en menos de 5 años El New Media Consortium es una comunidad formada por cientos de universidades, colegios, museos y centros de investigación de todo el mundo. Su objetivo es estimular y promover la exploración y el uso de los nuevos medios y tecnologías para el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad. Cada año el New Media Consortium publica el Informe Horizon, un documento de referencia para conocer las tecnologías que protagonizarán los contextos educativos del futuro más inmediato.

Teléfonos celulares: ¿un nuevo aliado en el aula? El 3 de abril de 1973 apareció un nuevo dispositivo comunicacional que “daría que hablar”: el teléfono celular. Si bien en los primeros años solo circuló entre unos pocos, en la última década tuvo una difusión masiva y se inscribió en un escenario antes impensado: el mundo educativo. Ese día de abril de 1973, el gerente de Sistemas de la empresa Motorola, Martin Cooper, realizó la primera llamada desde la calle y sin ningún tipo de cable. El primer artefacto fue una suerte “ladrillo” que pesaba cerca de un kilo, con una reducida capacidad de funcionamiento: solo ser podía hablar durante 30 minutos. Con su abaratamiento y su producción masiva, el celular se instaló en todas las clases sociales y ámbitos de la vida moderna, incluyendo las instituciones educativas.

La Generalitat apuesta por el uso del móvil en las aulas Jueves, 5 de marzo del 2015 - 13.45 h La consellera de Enseñament de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado que su departamento potenciará el uso del teléfono móvil como instrumento pedagógico en las escuelas catalanas y ha hecho suyo el documento del Consell Escolar de Catalunya que se posiciona en contra de prohibir la entrada de estos dispositivos en las aulas. El documento del Consell Escolar de Catalunya se ha presentado durante un acto de balance del programa mSchools en el Mobile World Congress (MWC), que ha inaugurado la consellera Rigau. El uso de dispositivos móviles en el aula : La enseñanza virtual La realidad pone de manifiesto que la irrupción de la tecnología en la educación es imparable. La tecnología móvil está alcanzando todos los rincones del aula, quizás en España, a un ritmo más lento que en otros países donde esto es ya una realidad, como en Cambridge, Reino Unido, donde se ha puesto en práctica en las clases el BYOD, “trae tu propio dispositivo” (del que os hablaré más adelante). Siempre que leo este tipo de noticias, para mí es inevitable preguntarme, ¿cuando llegará a España? A nosotros, inmigrantes digitales, nos ha tocado vivir otra época muy diferente. A pesar de que parece que hace un siglo en la que convivíamos con aquellos ordenadores como el Amstrad, Spectrum, MS-DOS…¿os acordáis?

Google le inyecta $45 millones a ‘app’ para enseñar idiomas Palo Alto, California. Duolingo, aplicación móvil que hoy ayuda a más de 100 millones de personas a aprender idiomas gratuitamente, recibirá $45 millones (casi ¢25.000 millones) de Google para mejorar su oferta. Así lo confirmó a La Nación Luis von Ahn, director y cofundador de Duolingo. “En un inicio, el propósito de Duolingo era enseñar idiomas de forma gratuita al mundo. Ahora, estamos enfocados en escalarlo y ofrecer la mejor educación posible, para el mayor número de personas, a nivel global”, precisó el funcionario.

7 Estilos Básicos de Aprendizaje leave a comment » Hola: Compartimos una infografía sobre los 7 Estilos Básicos de Aprendizaje. Un gran saludo. Elaboración: seminariointernacional Decálogo previo al uso de dispositivos móviles en clase Son sólo diez, un decálogo de preguntas a plantearse antes de tomar la decisión de comenzar a usar tabletas o un dispositivo similar en el aula. El artículo, en inglés, donde he encontrado este listado de diez preguntas que un docente debería hacerse previamente a lanzarse a esta aventura, sólo se refiere a iPads, pero en realidad, considero que el planteamiento bien podría valer para cualquier otro dispositivo móvil, si estás pensando en dar el paso y llevar tu tableta al aula o en pedirle a tu centro que adquiera este tipo de equipamiento. Creo que merece la pena leer el artículo completo; procede de Mindshift y se titula 10 Important Questions To Ask Before Using iPads in Class, aunque en realidad el original, también en inglés, se publicó en TeachThought bajo el título 10 Important Questions To Ask Yourself Before Deploying iPads. 1.

Les tauletes digitals milloren l'aprenentatge a l'aula Investigar Utilitzar tauletes digitals per realitzar activitats d'aprenentatge a les aules millora la comprensió dels temes, les competències digitals, la creativitat, l'aprenentatge autònom i la motivació. Aquesta és la conclusió del 87% dels professors que durant el curs 2012-2013 han participat en una investigació sobre l'ús educatiu de les tauletes digitals, dirigida per l'investigador de la UAB Pere Marquès. Durant el curs 2012-2013, més de 2.000 alumnes i 150 professors d'educació infantil, primària, secundària i educació especial han participat en un estudi per identificar les millors activitats d'aprenentatge amb tauletes, així com els avantatges i les problemàtiques associades al seu ús.

Aprender mediante el uso de dispositivos móviles Estos interrogantes, que están específicamente relacionados con la Educación para Todos, se abordarán durante la segunda Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles (MLW, según sus siglas en inglés), que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París, del 18 al 22 de febrero de 2013. El evento será organizado en colaboración con Nokia, Microsoft, GSMA, Huawei y Alcatel-Lucent Se calcula que a finales de 2012 había en el mundo unos seis mil millones de subscriciones de telefonía móvil. El incremento sin precedentes del número de teléfonos móviles, tanto en las naciones industrializadas como en los países en desarrollo, genera posibilidades inéditas para aumentar el acceso, la equidad y la calidad en materia de educación.

Uso de redes sociales y dispositivos móviles en el ámbito educativo Este artículo es un post invitado escrito por Jorge González del Arco, profesor de Informática en el Instituto Doctor Balmis de Alicante y consultor de Redes Sociales y Marketing Online. Cada día que pasa hay más personas conectadas a las redes sociales a través de sus smartphones (teléfonos inteligentes), tal y como podemos ver en este interesante y divertido vídeo del reconocido experto americano en Social Media Erik Qualman. Este creciente e imparable fenómeno está cambiando radicalmente la forma de expresarnos y comunicarnos, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Pero, ¿están preparadas las instituciones educativas para convivir con esta revolución?

Related: