background preloader

METODOLOGÍA

Facebook Twitter

Asociacion de cooperacion internacional sin ánimo de lucros con fines educativos y sociales.

FREINET

¡QUE APRENDAN A PENSAR! Hace unas semanas Terry Gragera, periodista freelance, se puso contacto conmigo para hacer un reportaje sobre cómo enseñar a los niños a pensar. para a revista Padres y Colegios, publicación divulgativa sobre educación.

¡QUE APRENDAN A PENSAR!

Le agradezco que contara con mi opinión. El resultado ha sido esta interesante y cuidada publicación que puedes ver y descargar de manera gratuita en este ENLACE. Para ello me hizo una serie de preguntas, de las que luego extrajo este excelente reportaje que acompaño como imagen y que podéis leer en la publicación digital. Como la entrevista fue más larga, aprovecho este post, para no perder otros comentarios que expuse y que deseo compartir. ¿La tradicional enseñanza memorística es un obstáculo para enseñar a pensar a los niños en la escuela? El uso de la memoria está muy desprestigiado en los últimos tiempos, pero no olvidemos que aprender es memorizar, es acumular experiencia en nuestra memoria. ¿Cuáles son los puntos clave del aprendizaje basado en el pensamiento (TBL)?

La autorregulación en el aprendizaje, la luz de un faro en el mar - ScienceDirect. El proyecto Roma. 20 cuentos 20 de 2016 en las Jornadas de FAPA RIOJA.

El proyecto Roma

IES La Laboral. Logroño, 14-05-2016 Ayer sábado presentamos los 20 cuentos 20 de 2016 en las XXXII Jornadas de FAPA RIOJA en el IES La Laboral. El tema era la escuela inclusiva y tuvimos la suerte de escuchar al catedrático de la Universidad de Málaga, Miguel López Melero. MANUAL SOBRE TRABAJO POR PROYECTOS: APRENDIZAJE CON SENTIDO.

GAMIFICACIÓN

Eduland.es. Actuaciones educativas basadas en evidencias científicas. 20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0. Matemáticas activas (2-6 años) Catherine Berdonneau, doctora en didáctica de las matemáticas, profesora de matemáticas en el Instituto Universitario de Formadores de Maestros (IUFM) de Versalles.

Matemáticas activas (2-6 años)

Se dedica desde hace más de veinte años a actividades de formación de docentes y de formadores. Es miembro de para el Estado y de de las Matemáticas y del Consejo Científico de de Maestros/as de Educación Infantil. Este libro ofrece un gran número de situaciones de aprendizajes matemáticos para trabajar con niños/as de dos a seis años. La enseñanza en la educación infantil se caracteriza por la globalidad de los aprendizajes que contiene. Es raro aislar, dentro de la jornada escolar de un aula de niños/as de 2-6 años un momento en el que el aprendizaje se centre exclusivamente en un concepto matemático dado. Los contenidos que se pueden abordar en estas edades se agrupan en torno a cuatro apartados: Matemáticas activas (2-6 años) Catherine Berdonneau Traducción: María del Sol Arbúes Castán Graó, 2008 Tapa blanda. Acm. Zimmerman autorregulacion. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Andalucía Profundiza » aprendizaje basado en proyectos.

Home - Aprendiendo matemáticas. Goalbook Common Core & UDL Toolkit. Entrar - Smartick. Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica. Movimiento cooperativo de escuela moderna. Aprendizaje incidental. MasteryLearning. Filosofía para Niños. Filosofía para Niños,Esquema del Programa y Niveles Escolares de Aplicación El curriculum creado por el Dr.

Filosofía para Niños

Lipman entre 1969 y 1980 está formado por los siguientes textos: Elfie Kio y Agus Pixie Harry Stottlemeier's Discovery Lisa Suki Mark ...con sus correspondientes manuales. Muchos de estos textos, al haber transcurrido más de 20 años desde su creación, ya no son utilizados, porque no despiertan el interés de los estudiantes. A continuación se adjunta el esquema del Programa FpN que el C.I.Fi.N. implementa en Argentina, con el detalle de los textos, libros de apoyo para el docente, área de pertenencia y esquema con los niveles escolares de aplicación.

La experiencia escolar en el CEIP Palomeras Bajas. Entrenando las matemáticas con "El Método Quinzet" - Educar y jugar. Hace unos meses escuchando un capítulo del Podcast “Con la tiza en los zapatos” descubrí El Método Quinzet.

Entrenando las matemáticas con "El Método Quinzet" - Educar y jugar

Me pareció una idea bastante interesante, no obstante, como no lo vi aplicable para mis clases lo dejé pasar. Hace unos días ayudando a mi hija de 7 años con los deberes de “mates” lo he recordado y he decidido emplearlo en casa. Así que este artículo puede ser útil a maestros pero también a padres con niños en primaria y primer ciclo de la ESO. Si entramos en la que parece ser la página web oficial del método encontramos lo siguiente: Luis Segarra, creador del Método Quinzet El creador de este método es Luis Segarra, aunque parece ser que también ha participado en ello David Barba, no se si desde el principio o como apoyo posterior.

No he encontrado mucha información sobre él, pero os dejo un vídeo para que le conozcáis: Paisajes de aprendizaje. Actuaciones Educativas de Éxito. El proyecto europeo de investigación INCLUD-ED identificó y analizó una serie de Actuaciones Educativas de Éxito – prácticas que comprobadamente aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas.

Actuaciones Educativas de Éxito

INCLUD-ED es el único proyecto de ciencias económicas, sociales y humanas seleccionado por la Comisión Europea entre los diez estudios, de todas las áreas científicas, que tuvieron un mayor impacto en los últimos años. Esta investigación identificó un factor importantísimo sobre las Actuaciones Educativas de Éxito: estas funcionan en cualquier contexto educativo y social, son por tanto universales.

En Europa los resultados de este estudio, realizado en 14 países, han sido ya incluidos en las directrices y recomendaciones del Parlamento Europeo para superar el fracaso escolar y la desigualdad en la educación. Cultura pensamiento.Rutinas y destrezas de pensamiento. EDUCACIÓN INCLUSIVA. OTRA ESCUELA ES POSIBLE: 1.- LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA. ¿Cómo es posible que después de tantos años de democracia nuestras escuelas sigan cerradas a la participación de todos los estamentos implicados: familias, profesorado alumnado... que los órganos de participación establecidos: claustros, Consejos Escolares... estén vacíos, como muertos?

OTRA ESCUELA ES POSIBLE: 1.- LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA

III Jornadas de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje. Escuela Moderna (@1escuelamoderna) Planes de trabajo: la organización del trabajo en el aula. Emiliano Padilla Molina y Carmen Segura Jiménez, maestros, miembros del MCEP-Almería ¿Somos nosotr@s quienes tenemos que estar siempre tirando y dirigiendo a nuestro alumnado o pueden ser ell@s quienes organicen y controlen su trabajo?

Planes de trabajo: la organización del trabajo en el aula

Los planes de trabajo: una técnica de la escuela moderna que desarrolla las competencias organizativas y de autoevaluación. Si queréis saber más sobre los planes de trabajo: haced clic aquí Plan de Trabajo (Celestin Freinet). De su libro “Los Planes de Trabajo” .: MCEP - Movimiento Cooperativo de Escuela Popular :. Derniers contenus. Vidéos de classes. Trabajo por proyectos.