background preloader

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?
Hace unos meses tuve la oportunidad de trabajar con una chica finlandesa. Era una recién licenciada en Administración y Dirección de Empresas que aspiraba a estudiar un máster en Harvard pero que, a pesar de tener un buen currículum académico que se lo permitía, no pudo cumplir su ilusión por motivos económicos. Era una chica con un extraordinario nivel de inglés, casi nativo diría yo, unas calificaciones universitarias excelentes, había vivido en el extranjero durante varios años (a pesar de tener solo 22 años), había viajado mucho, tenía un background académico muy potente y además hablaba sueco y tenía buen nivel de chino. Me contaba como su familia le daba una extrema importancia a la educación, la cual había permitido a su padre ocupar un puesto de alta dirección en la empresa Nokia Siemens Networks en la oficina de Hangzhou, en China. El ver ese “alguien promedio” con un perfil educativo tan alto me hizo despertar la curiosidad. Educación como clave de competitividad en Finlandia Related:  Español

Escritura a mano expande más zonas del cerebro que el uso de aparatos electrónicos Expertos subrayan que escribir a mano estimula constantemente el desarrollo de neuronas y ayuda a la autorregulación, la autodisciplina, la voluntad y la perseverencia. Las alarmas en varios círculos educacionales del mundo se activaron de inmediato hace algunas semanas. Finlandia, el ejemplo modélico de la enseñanza en el mundo de hoy, anunciaba el fin de la escritura a mano en sus aulas y la entrada en pleno de los teclados con dispositivos electrónicos. La preocupación principal se centraba en que en las últimas décadas la escritura a mano ha retomado con fuerza su influencia en la dinámica escolar, ya que variados estudios neurocientificos pudieron confirmar el intenso aporte de escribir con lápiz en la expansión cerebral. Sin embargo, para la tranquilidad plena de los avances logrados, todo fue un malentendido. Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación finlandés, explicó que "ha habido un malentendido en este tema.

El modelo educativo finlandés se basa en el esfuerzo del alumno Los alumnos finlandeses sacan los mejores resultados académicos del mundo, según los últimos informes internacionales. Y lo consiguen con "poca inversión" y "mucho esfuerzo". Así lo cree la sueca Inger Enkvit, profesora universitaria y experta en modelos educativos comparados. El viernes expuso sus teorías educativas en una conferencia en la Universidad de Navarra con el título Finlandia: modelo de excelencia en la escuela para padres y profesores. El acto lo organizó la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza (CECE), patronal que agrupa a centros concertados de iniciativa social, como San Cernin, Miravalles-El Redín... ¿Por qué el modelo educativo finlandés encabeza los rankings? Por varios factores. Habla del currículo y de los profesores. Todos se ven favorecidos. ¿Qué papel desempeñan las familias finlandesas? Suelen apoyar a la escuela. ¿Cómo es la escuela? La mayoría de los centros son públicos pero como funcionan tan bien no hay demanda de colegios concertados. No. ¿Cómo cuáles?

¿Qué es un PLE? Un artículo que hay que leer... Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales. La forma en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales determinarán su aprovechamiento didáctico. Los modelos comunicativos que se asumen también son piezas importantes en estos puzles de generación de conocimientos. La participación activa y constructiva de aquellos que están inmersos en esos entornos es un aspecto a estudiar, dada la importancia que los roles de emisor y receptor adquieren en todo proceso de generación e interiorización de conocimientos.

Educación en Finlandia - Embajada de Finlandia, Madrid : InfoFinlandia : Educación El nivel educativo en Finlandia es elevado. En comparaciones internacionales Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica. La Escuela de Saunalahti La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 320 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio o de ocuparse de que reciban instrucción. El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Si un adolescente después de la escuela primaria no desea seguir al bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Estudios superiores - las universidades y las escuelas superiores profesionales Universidad de Helsinki En español: En inglés:

Finlandia ya no quiere asignaturas en clase El país nórdico se plantea aprender por proyectos y aulas donde los alumnos trabajen por equipos El sistema educativo finlandés es sinónimo de excelencia a la luz de los sobresalientes resultados que sus alumnos obtienen siempre en las pruebas que se realizan para el informe PISA. Ahora el país nórdico, tras décadas de un modelo que les ha ofrecido el éxito educativo a nivel mundial, se plantea cambiarlo de forma radical, como publica el diario «The Independent». El responsable de la educación en Helsinki y artífice de esta reforma Marjo Kyllonen presentará en breve un nuevo plan de estudios para que los alumnos estudien temas, situaciones o eventos. Sistema por proyectos Recientemente, un sistema similar han comenzado a aplicar los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos. Los finlandeses entienden que deben preparar a sus niños para una sociedad del futuro que todavía no se conoce, una sociedad cambiante cuyas profesiones están por surgir.

El sistema educativo de Finlandia en vídeo Días después de ver y mostraros el documental de Punset hace una semana, en el que decíamos que el sistema educativo es anacrónico me llega por casualidad, supongo que para hacer un poco más de daño en la llaga, unos vídeos que muestran cómo es el sistema educativo finlandés. Ya sabéis, porque he hablado de él en más de una ocasión, que me fascina el funcionamiento de la educación en ese país y que desde que leí hace un par de años el artículo de Javier Melgarejo, fruto de 13 años de tesis en el que compara el modelo finés con el nuestro, mi visión tanto de la educación reglada como de la educación que los padres ofrecemos a los hijos en el día a día se vio enriquecida en muchos aspectos. Los puntos más interesantes del modelo educativo finlandés No hay prisa para empezar a leer, ya que la mayoría empiezan a hacerlo hacia los siete u ocho años, cuando son ellos los que tienen ganas de aprender. Pero en Finlandia se suicidan muchísimos adolescentes

Noticias Google y mucho más: Google Classroom y sus usos en el aula Classroom es una herramienta de Google Apps for Education diseñada para ayudar a los profesores a ser más eficientes, organizar sus clases, mejorar la comunicación con los alumnos y observar el ritmo al que éstos trabajan. Por su parte, los estudiantes pueden llevar un control de las tareas que deben presentar y empezar a trabajar con sólo un clic. Ya no valen excusas del tipo “se me ha olvidado el pen en casa” o “he perdido la redacción”. Con Classroom todo está en la web. ¿Qué podemos hacer con Google Classroom? Google Classroom que hasta hace poco estaba sólo disponible en versión web ahora también está disponible en Google Play para que profesores y alumnos puedan estar más conectados, hacer un mejor uso del Smartphone en el aula y, en definitiva, mejorar el ambiente de trabajo en clase. Para poder disfrutar de todas sus ventajas es necesario tener cuenta en Google Apps for Education, 100% gratuito para los centros educativos. Publicar notificaciones para los alumnos y/o padres.

¿Qué es la formación dual? Características y Ventajas - Cámara Teruel La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. En el BOE del 9 de noviembre de 2012 se publica el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establece el marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje. SI ERES JOVEN te interesa por que •Adquieres una experiencia profesional de valor en el mercado de trabajo. •Orientas tus estudios a los requerimientos de la realidad empresarial. •Consigues una mayor motivación para seguir formándote. SI ERES EMPRESA te interesa por que

Campus Promete, un innovador entorno educativo para el descubrimiento del talento Partiendo de esta máxima, y de que el talento de todas las personas, en cualquier campo de actividad, se puede desarrollar si su entorno y personalidad se lo permite, Fundación Promete diseña y realiza proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales, como aportación a un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e incluyente: La Educación del Ser, una propuesta que contempla el descubrimiento de vocaciones tempranas y el desarrollo personal gracias al despliegue y conexión de los planos creativo, emprendedor, social e interior de cada individuo. Tomando como piedra angular este nuevo paradigma educativo, y en cooperación con el resto de agentes sociales, Fundación Promete diseña entornos de implantación coherentes con este modelo, sostenibles y eficaces, que demuestran su profundo poder transformador de las personas. Descubre más sobre los proyectos de innovación educativa y social de Fundación Promete en: www.promete.org

Educación dual: el proyecto educativo de los empresarios para Costa Rica La educación dual, concepto acuñado en Alemania, busca implantarse en Costa Rica con entusiasmo por parte del gobierno y cámaras empresariales. Se trata de un proyecto de educación técnica para el empresariado que colocaría a estudiantes de secundaria en tareas laborales en tiempos de formación educativa, incluso con recursos públicos orientados a esas empresas. El 11 de junio de 2015, el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, anunció a los medios de comunicación, el ofrecimiento de ayuda del gobierno de Alemania, a través de su Canciller Ángela Merkel, para desarrollar en Costa Rica la educación dual. El origen de la educación-formación dual: La educación-formación dual nació en Alemania, a principios del siglo XIX, como una forma de ofrecer a la sociedad y al sector empresarial de ese momento los profesionales con la preparación académica y la práctica profesional que requería la realidad económica e industrial de ese momento. ¿En qué consiste la formación dual?

Los deberes sí mejoran el rendimiento escolar, según estudio con 5.600 niños Un análisis con más de 5.600 alumnos de tercero de Primaria de nueve países iberoamericanos, incluida España, concluye que los deberes para casa sí mejoran el rendimiento escolar, pese a que un 25,2 % de los profesores prefiere no encargarlos, aunque señala que "no vale cualquier tarea". La investigación, realizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), concluye que encargar deberes para casa funciona "si son revisados y corregidos en el aula", y si hay una "asignación diferenciada" para los alumnos con menores desempeños. Estos resultados se fundamentan en una muestra de 5.603 niños que estudian en 248 aulas de 98 escuelas situadas en nueve países de Iberoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela. Los autores del estudio, F. De este modo, los resultados reflejan "la influencia real de las variables relativas", ya que se controlaron el rendimiento previo, la situación socio-económica y cultural de las familias y el sexo de los alumnos.

Related: