background preloader

GT ABP en el IES Margarita Salas

Facebook Twitter

EL MARGARITA SALAS EN FORMACIÓN. AbP en el IES Margarita Salas (Sevilla) AbP en el CEP de Sevilla. Aprendizaje Basado en Proyectos (3ª edición) Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) III Convocatoria. Aprendizaje Cooperativo (1ª edición) Descripción general El MOOC de Aprendizaje Cooperativo será una oportunidad para aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula.

Aprendizaje Cooperativo (1ª edición)

En este sentido, constituye una invitación para enseñar en red, para construir nuestra propia propuesta cooperativa a partir del intercambio con otros docentes. Viviremos la cooperación de forma directa, no sólo a través del diseño y puesta en marcha de una propuesta cooperativa para el alumnado, sino además a través de la construcción compartida de las distintas herramientas, estrategias y recursos que la componen.

Para ello, usaremos espacios de colaboración en los que la interacción con otros profesores y profesoras ayudará no solo a construir un conocimiento mucho más profundo y significativo, sino a articular una propuesta de implantación del aprendizaje cooperativo más ajustada y eficaz. En el trabajo en equipo, el producto es siempre superior a la suma de los desempeños individuales. Objetivos. ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery. [Entre] Lecturas. Entre Comillas. ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery. About this webmix : Recopilación de enlaces sobre Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en Educación Infantil y Primaria ABP Infantil: Gusanos de seda Infantil: Agua, ¿adónde vas?

ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics. Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics

“La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula.

Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1. 2. Aprendizaje Cooperativo - Aprendizaje por Proyectos. Grupos. Aprendizaje por proyectos. #ABPmooc_intef- Symbaloo Gallery. ¿TE ATREVES A VIAJAR Y DESCUBRIR...? ABP, una experiencia memorable. Proyectosparaaprender - home. Recursos sobre #ABP: dos colecciones. Partamos de dos ideas sencillas: El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc.

Recursos sobre #ABP: dos colecciones

En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la “ausencia” de modelos o referentes. El primer recurso es un tablero de Pinterest con enlaces sobre ABP con dispositivos móviles. Andalucía Profundiza. 6 proyectos de aula para ciencias en la ESO. Los recursos que presento en este artículo están diseñados para el aprendizaje de ciencias en todos los cursos de Secundaria desarrollando proyectos ligados a contenidos curriculares.

6 proyectos de aula para ciencias en la ESO

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. 25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben.

Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos.

25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben

Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación… Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula. Te presentamos 25 productos educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0 para elaborarlos. 1.

Presentación. 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente. 1.

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente

PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son: 2. INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas: 3. 4. 5. 6. 29 Habilidades Digitales de un docente del Siglo XXI con #infografía de @inmitacs.

MOOC A. COOPERATIVO

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela. Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente.

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela

Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad lo pueda localizar y utilizar sin dificultades.

Espero que sea útil. AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP - Transformar la escuela. Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje, y repensando la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión), los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva que este blog promueve.

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP - Transformar la escuela

Ya he argumentado en otros post la importancia que la interacción tiene en el contexto del aula y que, por tanto, no puede ser dejada a una decisión estética o "de pose" de cara al aula. La transformación educativa no puede ser un simple cambio o lavado de cara, exige modificaciones permanentes en las decisiones troncales que afectan a los procesos educativos. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS SIMPLES DE MUY FÁCIL APLICACIÓN -Orientacion Andujar. Las denominamos estructuras cooperativas básicas porqué se trata de estructuras que se pueden utilizar para distintas finalidades en los diferentes momentos de una Unidad Didáctica (UD): pueden servir, antes de iniciar una UD, por ejemplo, para conocer las ideas previas de los alumnos sobre los contenidos que vamos a trabajar en la UD que pronto empezaremos; al inicio de la UD, pueden ser útiles para saber, por ejemplo, hasta qué punto los alumnos y las alumnas han entendido una explicación del profesor o la profesora o el vídeo que les hemos proyectado; durante la UD, en cambio, pueden ser útiles para hacer las actividades programadas para que los y las estudiantes “practiquen” las competencias relacionadas con los contenidos trabajados en la UD; y al final de la UD, pueden servirnos para hacer, por ejemplo, una recapitulación o síntesis de los contenidos trabajados en la UD.

Es una estrategia fundamentalmente para las Humanidades. El objetivo es revisar las tareas de casa. TRABAJO COOPERATIVO. GINVENTARIO DE TÉCNICAS COOPERATIVAS.pdf. Página Las técnicas cooperativas son imprescindibles para la puesta en marcha de nuestra red de aprendizaje, ya que dotan al trabajo en equipo de una estructura que nos permite promover su eficacia.

Seamos sinceros: no todo lo que ocurre en un grupo de cuatro alumnos tiene que ser positivo; todo lo contrario, si el trabajo en equipo está mal estructurado puede ocurrir que el hecho de que los alumnos trabajen juntos lleve a una situación en la que unos obstaculicen las posibilidades de aprender de otros. Entre el trabajo grupal y el individual puede que algunos alumnos vayan copiando lo que hacen sus compañeros. Hecho de copiar no lleva a los estudiantes a mejorar su desempeño y, en este sentido, quizás hasta podría haber sido más beneficioso que hubiesen trabajado solos.

AFC Metodologías Activas. Estructuras Kagan. Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula. Home_2015. Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos. Pensamiento visual. ¿Qué es el Pensamiento Visual? El pensamiento visual es el arte de escuchar, sintetizar, ilustrar y comunicar a grupos grandes y pequeños de forma creativa y eficaz. Es un proceso que nos permite expresar, manipular o representar una idea a través de diferentes herramientas gráficas como dibujos simples y fácilmente reconocibles o un mapa mental.

El 80% de nuestro cerebro está preparado para procesar información visual, por lo que el hecho de expresar ideas con dibujos sencillos e iconos aumenta considerablemente nuestra capacidad de comprensión y retención. "Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo" Albert Einstein encontrando_soluciones_edited.jpg personas_edited_edited.jpg.

Pensamiento Visual

Grabando, 3,2,1... ¡¡acción!! ¿Quién se anima con un Stop Motion? Detalles Publicado: 24 Marzo 2017 La creación y edición de videos forma ya parte de los recursos de nuestras clases, bien para presentar a los alumnos contenidos adaptados o bien para alentar a estos a elaborar sus propias producciones, fomentando su creatividad e imaginación no sólo para materias como Educación Plástica o Música, sino para aplicarlas en el resto de materias del currículo. El Stop Motion es una de las formas para obtener resultados audiovisuales atractivos y, en sí, es una técnica antigua. Ya a comienzos del siglo XX, con el nacimiento del cine, fueron muchos los que se lanzaron a crear animaciones fotograma a fotograma. Evidentemente, la técnica ha evolucionado conforme lo iba haciendo el cine. #hEDUcurator cuando la #ContentCuration se hizo carne y dialogó con nosotros.

Curar contenidos como parte indispensable de la experiencia de un docente del siglo XXI,este era el reto. ¿Por qué curar contenidos? Curación de contenidos ¿Para qué? Curación de contenidos como metodología de aprendizaje – iDidactic. El método proyectos, el aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje por retos son metodologías de aprendizaje que comparten la esencia de un mismo procedimiento. 7a-HacerPosibleLoContrario. Recursos Cinética - Innovación Educativa. Project Based Learning: Explained. (SPANISH) TEDxBarcelona - Roser Batlle - Aprendizaje/servicio: aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Proyecto TEDTalks. Aprendizaje_tcm1069-220636. Aprendizaje-servicio_tcm1069-220442. 10 RAZONES PARA PRACTICAR APRENDIZAJE-SERVICIO. 10 sitios imprescindibles para buscar imágenes bajo licencia Creative Commons. Respetar los derechos de autor de una imagen es de gran importancia a la hora de saber cómo utilizar la gran cantidad de fotografías que se encuentran por la red. La adquisición de imágenes ha dado paso a otro tipo de modelos de distribución tras la explosión de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Colaboración: Books Trailers en stop motion para "En mi verso soy libre". Desde el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, hace unas semanas lanzamos un reto al Proyecto colaborativo de docentes, Contamos con Emoción, que puedes leer aquí íntegramente: Se trataba en realizar pequeños books trailers de cada uno de los relatos seleccionado en la X Edición de Certamen Internacional de Relatos "En Mi Verso Soy Libre" de 2017, cuyo tema central es "El futuro", para motivarnos, sin desvelar la historia al completo, antes de la presentación del libro que los contiene.

25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben. Mon petit coin d'éducation. 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente. 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente. Evaluación. Aprendizaje tcm1069 220636. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS.