background preloader

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP
Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje, y repensando la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión), los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva que este blog promueve. Ya he argumentado en otros post la importancia que la interacción tiene en el contexto del aula y que, por tanto, no puede ser dejada a una decisión estética o "de pose" de cara al aula. La transformación educativa no puede ser un simple cambio o lavado de cara, exige modificaciones permanentes en las decisiones troncales que afectan a los procesos educativos. Es necesario hacernos conscientes que las decisiones organizativas, respecto a los agrupamientos que desarrollemos en un aula, no son inocuas. El quid didáctico está en buscar ese encuentro. ¿Por qué?

http://www.jblasgarcia.com/2017/05/agrupamientos-e-interaccion-en-un-aula.html

Related:  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAGT ABP en el IES Margarita SalasAprendizaje Cooperativo

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) por Dolores Álvarez Trabajar por proyectos es un reto que se plantea actualmente en muchas de las comunidades educativas y es una verdadera experiencia de enseñanza-aprendizaje porque conecta con los intereses de las personas que van a aprender, parte de sus inquietudes y devuelve ese trabajo a la comunidad. Es una buena forma de hacer al alumnado consciente de su propio proceso de desarrollo en su formación personal. En el ABP el docente canaliza y ordena las tribulantes ideas de una persona en desarrollo. Hace falta un trabajo previo con el alumnado para que el aprendizaje parta de sus intereses y no se le imponga el conocimiento de forma aislada a su forma de ver el mundo. Aprendemos de verdad cuando el tema en cuestión conecta con nuestras emociones, con nuestra curiosidad, con nuestras ganas de descubrir… esto se consigue con el ABP, ya muchos docentes lo llevan a la práctica y lo están demostrando.

Aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos El aprendizaje basado en proyectos es una de las nuevas tendencias educativas más eficaces. Su poder está en la capacidad de enganchar al alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. A veces el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. Aunque este post no pretende ser una guía para programar proyectos, a continuación se exponen 10 pasos que desde mi punto de vista pueden ayudar a empezar:

Cómo preparar exámenes en grupo como herramienta de aprendizaje ¿Te atreves a poner a tus alumnos un examen para que lo hagan en equipo? Sí ya sé que es algo que reta, una vez más, nuestras creencias sobre la evaluación. De eso se trata. Estamos en el siglo XXI y lo que seguro sabemos es que tenemos que encontrar nuevas formas de enseñanza acordes con las nuevas circunstancias de la época en que vivimos. Tampoco es que con esto estemos inventando la sopa de ajo.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PUPITRES EN EL AULA DE CLASE (Javier Herrera Cardozo. Bogotá, mayo 2009) Figura Nº 1. La distribución de los pupitres en hileras es útil para las evaluaciones individuales escritas. Para establecer una adecuada comunicación y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula es importante que el docente, además de su saber pedagógico establezca una adecuada distribución de los espacios al interior del aula. El concepto de comunicación aquí expresado debe entenderse como un proceso de doble vía, en donde el receptor tiene la opción de dar una respuesta al emisor. Lo contrario seria entregar solo información a un agente pasivo por parte de uno autoritario. Por otro lado, la distribución de los pupitres dentro del salón permite que el estudiante aprenda a utilizar y percibir tanto el espacio físico como su intimidad personal, para saber cómo y con quién lo utiliza (proxémica Edward T.

Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje Soy Paco Montero ( profesor de Secundaria. Este artículo está centrado en los llamados diarios de aprendizaje. A partir de mi experiencia con alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas comparto en este contenido recursos, propuestas, materiales de evaluación y orientaciones para que cualquier docente pueda usar (y sobre todo, hacer usar) a sus alumnos una propuesta de aprendizaje que les ayudará a aprender mejor y ser más conscientes de lo que están aprendiendo. Por qué empecé con los diarios de aprendizaje Hace casi cuatro años, e iniciado como algunas de las iniciativas que pongo en marcha en el aula, algo que descubrí casualmente a través de Twitter se convirtió en una práctica educativa.

10 metodologías y formas de evaluación para profesores del siglo XXI Los profesores del siglo XXI somos los que más metodologías didácticas tenemos de la historia. Nunca antes se enseñó lo mismo de tantas maneras posibles. Lo cierto es que la diversidad se ha instalado en el reconocimiento de lo que hacemos en clase. Los alumnos son diferentes, como lo son sus capacidades y dificultades, su situación y contexto. Los profesores igualmente, pues no todos se sienten igualmente cómodos con las mismas estrategias; y es probablemente muy bueno y muy necesario que no se robotice la función docente obligando a todos a lo mismo. DINÁMICAS PARA COHESIONAR EL GRUPO Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera: Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados:

Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula [Infografía] La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Sin embargo, la disposición del aula expositiva, en la que todos alumnos están sentados y aislados en su pupitre mirando a la pizarra, sigue siendo la norma en la enseñanza española. Aún son pocos los profesores y escuelas que se atreven a romper con esta distribución del espacio.

Domingo Chica Pardo - ABP en el Colego La Natividad de Madrid Y llegó el momento de llevar a cabo nuestras propuestas. Los equipos trabajaron el diseño del canvas ABP partiendo desde el producto final que en algunos casos fue analógico y en otros casos digital. Me encantó poder observar cómo el trabajo colaborativo provoca no solo la socialización hacia un objetivo común, sino además el desarrollo de las cuatro Cs que tanto persigo en clase con mis alumnos: colaboración, comunicación, creatividad y espíritu crítico. «Los profesores de hoy deberían eliminar las clases magistrales» A pocos les sonará el nombre de Marc Prensky, cosa que no ocurre con los términos que este profesor británico acuñó hace unos años: «nativo» e «inmigrante digital». Es decir, los nacidos antes o después de que internet inundara la vida de ambas generaciones. La convivencia no es fácil. Y menos en educación, donde suele ocurrir que los «nativos» son enseñados por «inmigrantes». De como enseñar a los primeros habla el libro presentado recientemente en Madrid por Prensky, considerado como uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la educación internacional. «La realidad en la que viven los niños y jóvenes es cada vez más cambiante, incierta, compleja y ambigua.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible.

¿Cómo estructurar una sesión de aprendizaje cooperativo? Los 4 momentos – EdInTech Uno de los grandes retos de la educación actual es la de cambiar las dinámicas clásicas del aula, huyendo de las clases magistrales hacia modelos donde los alumnos participen de forma más activa y sean capaces de construir su propio conocimiento. Una de las formas más efectivas de conseguir este objetivo es, sin duda, al aprendizaje cooperativo. Veamos cómo estructurar una sesión de trabajo cooperativo en nuestra clase. Muchas veces cualquier profesor puede sentirse abrumado cuando quiere implementar una nueva forma de trabajo en clase y sólo dispone de una hora de clase para conseguirlo; algo que puede resultar muy abrumador. Por eso, para poder implementar el trabajo cooperativo en el aula, proponemos esta adaptación de los Grupos de Aprendizaje Cooperativo Informal de los hermanos Johnson al contexto escolar basada en el trabajo que llevan realizando en este sentido desde hace muchos años en el Colegio Ártica (Madrid). Esta propuesta divide la sesión cooperativa en cuatro momentos.

Related: