background preloader

DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO

DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO
Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera: Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados: Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas. ÁMBITO A: dinámicas de cohesión de grupo. Para qué sirven: Cuáles son y cómo se pone en práctica:

http://hautatzen.net/dinamicas-para-cohesionar-grupo/

Related:  Juegos y dinámicas de grupo.GT ABP en el IES Margarita SalasAprendizaje cooperativoMetodologías Activas#aquiproubullying

101 JUEGOS Y DINÁMICAS para el aula, patio y extraescolar Uno de los temas más interesantes al que podemos enfrentarnos como maestros lo constituye la reflexión sobre el juego infantil, de modo que su comprensión nos ayudará a desarrollar nuestro trabajo en el aula de una manera mucho más efectiva. Pedagogos y psicólogos reiteran una y otra vez que el juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa. Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable.

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente. Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad lo pueda localizar y utilizar sin dificultades. Espero que sea útil. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo.

El debate como estrategia didáctica Una de las principales preocupaciones del Proyecto Lingüístico de Centro en el IES Chaves Nogales es que nuestro alumnado, tras su paso por la enseñanza obligatoria y postobligatoria, sea capaz de hablar en público con una cierta soltura. En este sentido, estamos intentando extender el uso de las presentaciones orales, de dificultad progresiva, al menos una vez por trimestre y en todas las materias, que serán evaluadas con criterios de evaluación comunes. Sin embargo, tan importante como dominar el texto expositivo es ser capaz de hacer lo propio con la argumentación.

Técnicas de grupo en la enseñanza Técnicas de investigación Objetivo: Tienen como finalidad llegar a conclusiones de cierta importancia. Son técnicas más profesionales y necesitan de ciertos conocimientos de investigación análisis de documentos y textos, consultas a expertos y la elaboración de dossier que sintetice el trabajo del grupo. Seminario El seminario es una técnica típica de la universidad, pero que debe empezarse a aplicar gradualmente en todo el sistema educativo, con el fin de aprenderla desde la infancia. Pensamiento visual para aprender La búsqueda de información relevante es uno de los problemas con los que nos encontramos actualmente en el aula. Los alumnos tienen que aprender a filtrar la información adecuadamente para evitar lo que se ha llamado infoobesidad o infoxicación, un exceso de información no necesaria para nuestros objetivos que desvían nuestra atención de lo esencial. El pensamiento visual puede sernos útil para aprender a filtrar la información, ya que nos obliga a sintetizar la información de tal manera que la lectura visual implique la compresión de los conceptos expuestos aliviando la carga informativa y el acceso a la misma; como parte del estudio de una materia para facilitar el aprendizaje de la misma o como evaluación de unos contenidos. Si es capaz de expresarlo visualmente es que la comprensión y asimilación de los contenidos es plena. Durante el proceso de aprendizaje solemos prestar más atención a los resultados que al proceso en sí mismo. El pensamiento visual permite atender a ambos.

Dropbox: 14 trucos para dominarlo como un experto La mayoría de nosotros usamos Dropbox para tener nuestros documentos siempre disponibles, pero no vamos mucho más allá. Por eso puede haber funciones que nos pasen desapercibidas, por el simple hecho de que no exploramos a fondo todas las opciones y funciones que nos ofrece este estupendo servicio. En esta lista hemos recopilado algunas de esas características de Dropbox que quizás desconozcas o no hayas llegado a probar nunca. Con ellas, Dropbox se revela como mucho más que un simple cajón donde guardar tus datos en la nube: puedes editar documentos en Office, hacer un backup de tus fotos, recopilar ficheros de un grupo de personas, o escanear documentos, entre otras cosas. Comparte capturas de pantalla fácilmente «Otro insulto, otro puñetazo...», cuentos para denunciar el bullying «Podría inventar un cuento o escribir una metáfora, pero no tendría nada que ver con la realidad que viví. Por eso en este relato voy a hablaros de mí y sobre cómo afectó el bullying a mi vida». Es el comienzo de uno de los muchos testimonios (ficticios o no) que han recibido en los últimos días los organizadores del Fair Saturday.

15 actividades para cohesionar el aula "Nos conocemos" es una secuencia didáctica que nos ofrece recursos para que los alumnos y alumnas puedan conocerse mutuamente, cohesionar el grupo clase, organizar el aula en grupos estables, crear un buen clima de aprendizaje y establecer procedimientos básicos para aprender juntos. Las dinámicas que se emplean, basadas en el aprendizaje cooperativo, pueden aplicarse en diferentes momentos del curso, como estrategias de intervención para cambiar situaciones negativas, fortalecer dinámicas positivas y sentar las bases para metodologías activas como aprendizaje por proyectos, flipped classroom u otras. La propuesta se completa con cuatro ejemplos de experiencias didácticas El material puede ser utilizado en línea o descargado en formato texto.

Grabando, 3,2,1... ¡¡acción!! ¿Quién se anima con un Stop Motion? Detalles Publicado: 24 Marzo 2017 La creación y edición de videos forma ya parte de los recursos de nuestras clases, bien para presentar a los alumnos contenidos adaptados o bien para alentar a estos a elaborar sus propias producciones, fomentando su creatividad e imaginación no sólo para materias como Educación Plástica o Música, sino para aplicarlas en el resto de materias del currículo. 7 herramientas de escritorio para editar proyectos en grupo - Clases de Periodismo Los servicios para trabajar en la nube no son la única solución cuando se necesita reunir en un solo lugar material para un proyecto. A continuación te presentamos una lista con herramientas que te permitirán juntar y editar material de tu equipo desde la web. 1. Padlet

Related: