background preloader

Kit Digital

Kit Digital

http://formacion.educalab.es/course/view.php?id=483

Related:  GT ABP en el IES Margarita SalasLiderazgo en tecnología educativa

«Los profesores de hoy deberían eliminar las clases magistrales» A pocos les sonará el nombre de Marc Prensky, cosa que no ocurre con los términos que este profesor británico acuñó hace unos años: «nativo» e «inmigrante digital». Es decir, los nacidos antes o después de que internet inundara la vida de ambas generaciones. La convivencia no es fácil. Y menos en educación, donde suele ocurrir que los «nativos» son enseñados por «inmigrantes». De como enseñar a los primeros habla el libro presentado recientemente en Madrid por Prensky, considerado como uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la educación internacional.

Productos y Servicios / Publicaciones / Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita 6.4 Población que usa Internet (en los últimos tres meses). Tipo de actividades realizadas por Internet Introducción El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares ha crecido en los últimos años, si bien sigue existiendo una brecha entre los usuarios y no usuarios (brecha digital) que se puede atribuir a una serie de factores: la falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, o la falta de interés en lo que la sociedad de la información puede ofrecer. TÉCNICAS DE COHESIÓN Trouble viewing this page? Go to our diagnostics page to see what's wrong. Adaptadas del Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Pujolàs y Lago. Roberto Busquiel García

La Brecha Digital Created on Wednesday, 08 April 2015 Last Updated on Wednesday, 08 April 2015 Published on Wednesday, 08 April 2015 Written by Administrator En el contexto del desarrollo global y de las tecnologías de información, comunicación y colaboración hoy en día, en entornos específicos como la educación superior, prevalece el reto de resolver los aspectos relativos al para qué y el cómo de su incorporación, es decir, con qué objetivos, en función de qué necesidades, y con qué estrategias de organización y recursos se llevan a cabo la toma de decisiones y las iniciativas de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje. Descargar libro en formato ebook. Este libro se realizó en colaboración entre los siguientes cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Luis Lloréns Báez, Alma Lorena Camarena Flores, María Luisa Castro Murillo, Delia Chan López, Yessica Espinosa Díaz Claudia Figueroa Rochín, Thalía Gaona Arredondo. Apoyo al Autoaprendizaje:

10 metodologías y formas de evaluación para profesores del siglo XXI Los profesores del siglo XXI somos los que más metodologías didácticas tenemos de la historia. Nunca antes se enseñó lo mismo de tantas maneras posibles. Lo cierto es que la diversidad se ha instalado en el reconocimiento de lo que hacemos en clase. Los alumnos son diferentes, como lo son sus capacidades y dificultades, su situación y contexto. Internet en tiempo real: ¿cómo es la gran promesa del 5G? 02-05-2017 Entre los elementos creados para el público se encuentran un cepillo de pelo que informa sobre el estado del cuero cabelludo, una pulsera que emite datos sobre la actividad física desarrollada y un termómetro que indica la temperatura corporal sin necesidad de colocarlo bajo el brazo La tecnología de comunicaciones móviles inalámbricas de quinta generación (5G) promete hacer realidad el sueño de tener una experiencia de Internet en tiempo real, que permitirá, por ejemplo, que los automóviles se puedan comunicare entre sí para evitar accidentes de tráfico, o que los médicos puedan realizar una operación quirúrgica a distancia. La velocidad ofrecida por el 5G incrementará la “interactividad” y reducirá el retraso en la recepción de datos, explicó a iProfesional en una reciente visita a Buenos Aires la directora de marketing y comunicaciones de Nokia en América latina, Diana Coll.

Aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos El aprendizaje basado en proyectos es una de las nuevas tendencias educativas más eficaces. Su poder está en la capacidad de enganchar al alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. A veces el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje, y repensando la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión), los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva que este blog promueve. Ya he argumentado en otros post la importancia que la interacción tiene en el contexto del aula y que, por tanto, no puede ser dejada a una decisión estética o "de pose" de cara al aula. La transformación educativa no puede ser un simple cambio o lavado de cara, exige modificaciones permanentes en las decisiones troncales que afectan a los procesos educativos. Es necesario hacernos conscientes que las decisiones organizativas, respecto a los agrupamientos que desarrollemos en un aula, no son inocuas. El quid didáctico está en buscar ese encuentro. ¿Por qué?

¿Qué es el Hype Cycle tecnológico de Gartner? El Hype Cycle de Tecnologías Emergentes de Gartner es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas. El informe Hype Cycle se publica de forma anual y proporciona una perspectiva transversal de las tendencias de la industrias tecnológicas emergentes, ayudando a discernir si nos encontramos ante una sobreexpectación o ante una tecnología viable. ¿Qué es un Hype Cycle? El Hype Cycle o ciclo de sobreexpectación es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas, actualización de las ondas de Kondrátiev (1892-1938), economista soviético que enunció la relación entre las grandes recesiones económicas y la emergencia de tecnologías de ruptura que inflacionan los mercados financieros, generan burbujas que explotan cíclicamente y originan depresiones económicas y conflictos sociales. Meseta de productividad (Plateau of Productivity): La adopción generalizada comienza a despegar. Fuentes:

ACOOPERATIVO MASTER UA by maths4everything on Genial.ly Muy bonito pero, ¿por dónde empiezo?,www.maths4everything.com,,Más de dos siglos de industrialización educativa,La grandiosidad de una canción se encuentra en la mágica forma de entrelazar sonidos diferentes donde cada uno sirve de empuje a otro,DEBEN ...,4. Implementación,Se aprende más enseñando que aprendiendo,GRACIAS,GRUPALES,ROLES,Dependerá del nº de integrantes y nuestras necesidades en el aula.Una posible propuesta:,Coordinador/aSecretario/aPortavozResponsable de RR,DIRECTOR DE LA ORQUESTA,Su rol contempla:,La armonía se encuentra en el conocimiento del aporte de cada instrumento y de su función dentro de la canción,Recomendación(entre 2 y 5),DECORACIÓN DEL AULA,ESPACIO,El entorno es muy importante para que el alumnado se sienta cómodo y dispuesto alaprendizaje.,DISTRIBUCIÓN,Del aula,Espacio vital entre gruposOrientación de los gruposLibertad de movimientos,DISTRIBUCIÓN,COOPERATIVA,Equilibrio,6.

Recursos sobre #ABP: dos colecciones Partamos de dos ideas sencillas: El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc. En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la “ausencia” de modelos o referentes.

Related: