background preloader

Poesía

Facebook Twitter

Delmira Agustini. Antología poética. 70 escritoras españolas: escritoras importantes de cada época. Cuadernos20 veinte poemas imprescindibles literatura femenina. Nieves Chillón: "La mujer en la literatura y la poesía está en proceso de lucha" Compartir Tuitéalo Email Nieves Chillón: «La mujer en la literatura y la poesía está en proceso de lucha» La escritora Nieves Chillón nació en Orce, Granada, en 1981, y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada.

Nieves Chillón: "La mujer en la literatura y la poesía está en proceso de lucha"

Es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. 20121126112822 DEFENSA DE LA ALEGRA 14 18 AOS. Piedad Bonnett. La escala de Mohs - Gata Cattana. Hogar, un poema de Warsan Shire. Inicio > REVISTA > Cultura > Warsan Shire Escritora, poeta, editora y profesora somalí que vive en Los Ángeles.

Hogar, un poema de Warsan Shire

Shire nació el 1 de agosto de 1988 en Kenia y sus padres son de origen somalí; emigró al Reino Unido cuando tenía un año. Poesía Ặntiviral - Poemas para la vida [Una acción poética urgente con motivo de la excepcional situación ocasionada por la pandemia del Covid - 19] - XIII - Pude haberte coronado de espinas - Javier Bermúdez Gómez - Café Montaigne. Poesía Ặntiviral – Poemas para la vida [Una acción poética urgente con motivo de la excepcional situación ocasionada por la pandemia del Covid – 19] – XIII – Pude haberte coronado de espinas Pude haberte coronado de espinas, guardarte del dolor o taciturno ver que en tus ojos la vida aún brillaba.

Poesía Ặntiviral - Poemas para la vida [Una acción poética urgente con motivo de la excepcional situación ocasionada por la pandemia del Covid - 19] - XIII - Pude haberte coronado de espinas - Javier Bermúdez Gómez - Café Montaigne

Pude haberte una sola vez acariciado con torpeza principiante arañándote a destiempo torpemente, hacernos un rosario de caricias, besarte apresurado o mordernos mutuamente a tumba abierta. Pude haber sido otro, amarte con nuevo brío enamorado, más joven, diferente, haber llegado a tiempo más bello, en la ágil juventud de los veinte y no ser tú un chico de provincias ni yo dueño ahora de un corazón tibio.

Puede que hoy renueve la promesa de adorarte en días alternos, salvarte lunes, jueves y domingo del veneno que te come silencioso y libar la muerte de tus venas desde un doce de noviembre al infinito. Javier Bermúdez Gómez. EN LA MUERTE DE ERNESTO CARDENAL - Página personal de Luis Antonio de Villena. De vida larga y llena de intensidad, Ernesto Cardenal (1926-2020) murió ayer en Managua con 95 años recién cumplidos.

EN LA MUERTE DE ERNESTO CARDENAL - Página personal de Luis Antonio de Villena

Estaba muy lúcido, pero torpe de movimientos, como ya pude ver cuando lo conocí en 2012 en Madrid, en los días en que vino a recoger el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, del que yo era jurado entonces. Ernesto Cardenal ha sido un gran poeta irregular y muy importante, figura que (sobre todo a partir de los años 70) se mezcla, acaso en exceso, con el cura católico -y antes monje del Císter- que es pionero en la Teología de la Liberación (poco grata al Vaticano) y que luego forma parte del Frente Sandinista de Liberación, en cuyo gobierno sería ministro de Cultura, entre 1979 y 1987.

En ese tiempo -en 1983- el papa Juan Pablo II visita Nicaragua y. Visualización detallada - Biblioteca Digital Hispánica (BDH) RÚBRICA PARA VALORAR UN RECITAL POÉTICO. Seguimos estudiando la poesía española desde principios del siglo XX hasta Miguel Hernández.

RÚBRICA PARA VALORAR UN RECITAL POÉTICO.

Ya sabes que tenéis que preparar un recital. Cada uno de vosotros tendrá que explicar y recitar dos poemas: uno de Miguel Hernández y otro de otro poeta que se incluya en este tema. Para preparar la parte teórica de este recital, puedes consultar aquí, un tema muy completo del profesor Manuel Cifo. Presuntos Implicados – La Mujer Que Mueve El Mundo (letra en español) Hoy es el día del año que más reluce en este blog ya que en el homenajeamos a la Capitana por su nacimiento del que todos nos alegramos ya que nos ha permitido conocer a quien no sólo es Jefa, sino sobretodo amiga.

Presuntos Implicados – La Mujer Que Mueve El Mundo (letra en español)

Ella, que no puede hacer demasiado la broma de que cumple uno menos porque sus amigas lo corroboran con envidia indisimulada, es nuestra Estrella Polar en cuanto a la responsabilidad de esforzarnos al máximo siendo la primera en dar ejemplo. Ella es quien nos mantiene unid@s con cariño y compromiso en esta labor de tratar de ofreceros canciones que os hagan sentir/pensar/emocionar/actuar porque la música debe ser uno de los motores principales de esta sociedad. POEMA: MUJERES. María es Licenciada en Arte Dramático.

POEMA: MUJERES

Está especializada en teatro físico. Tiene formación en danza contemporánea y flamenco y también ha estudiado cine. Es una artista experimental, que trabaja la performance, la danza y el teatro. Trabaja como artista independiente, llevando a cabo sus propias ideas, utilizando diferentes medios para expresar sus pensamientos, la escritura, video-arte, performance, fotografía, danza, acciones escénicas, instalaciones… Residió en el Colesp de España en la Cité, en calidad de residente artista, donde nace el grupo de Performance Colesp, al que pertenece actualmente.

Su filosofía es escuchar los espacios y el alma. Si quieres seguir los pasos a María Muñoz y conocerla más, puedes visitar su web en www.mariahli.com Y tú, ¿quieres escribir también en Miradas de Mujer? Relacionado. Lectureando con... Poesía de Emergencia: una llamada muy poética - Este proyecto, que nació en Barcelona en 2018, busca difundir la poesía a través de una línea telefónica atendida por voluntarios que se encargan del teléfono, durante una semana como mínimo, y recitan un poesía de su elección a todo el que llame al 659861032 Hay días en los que el cuerpo, en este caso, el oído, nos pide un poco poesía.

Lectureando con... Poesía de Emergencia: una llamada muy poética -

Estos son los beneficios de la poesía en los niños. Decía Gloria Fuertes que para escribir poesía infantil “se hacía niña”.

Estos son los beneficios de la poesía en los niños

También contaba que cuando le preguntaban qué trabajo tenía, ella siempre respondía que su trabajo era escribir para los niños y las niñas. “Mi trabajo es escribir libros de poemas y cuentos igual que vuestro trabajo es jugar y aprender y leer libros que os diviertan”, escribía en 1986 en un prólogo que nunca vio la luz. Al menos no hasta que Blackie Books lo recuperó para El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas, publicado en 2017. Pocas personas han entendido mejor a los niños que ella, que también fue una niña incomprendida (“Ahora me comprendéis alguno de vosotros / cuando yo era pequeña, nadie me comprendía”, del poema Nací en una buhardilla). Y pocas han visto como ella el valor que tiene la poesía en la infancia para despertar en los futuros lectores el amor por los libros, por la magia de las palabras.

Los mejores poemas de la lengua española – Círculo de Poesía. Sabemos del sentido social del gusto.

Los mejores poemas de la lengua española – Círculo de Poesía

Por ello, comenzamos una relectura colectiva que nos ayude a reconstruir la tradición de la poesía panhispánica, una tradición compartida por poetas y lectores del mundo hispánico. Este ejercicio nace en diálogo con un concepto acuñado por el poeta brasileño Haroldo de Campos: el tiempo post-utópico. Se trata de una reformulación del jetztzeit benjaminiano, el tiempo del ahora, el tiempo de los poetas que escriben con la conciencia de proceder de una pluralidad de pasados. Antonio Gamoneda: «Los premios no han definido un canon literario nunca» YA NO ME BESAS - Poemas de José María Hinojosa. Premio Cervantes: Ida Vitale: «El Quijote es un breviario para la vida»

MadridActualizado:23/04/2019 12:24h Ella dice que es cosa del chocolate. Tres poemas de Andrea Bescós (España, 1994) Día Mundial de la Poesía,<br>   21 de marzo. La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Estimados Poeliteratos: Hoy, 9 de marzo, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos, destinada al estudio de la producción poética de Juan Ramón Jiménez. Espero que os gusten las actividades que os proponemos. Atentamente, Alejandro Aguilar Bravo. 1ª Actividad. Descripción de la actividad. Vídeo extraído del siguiente enlace: Centro Andaluz de las Letras. Para leerte mejor: Ven que te dé un verso: Rosa Berbel, "Las niñas siempre dicen la verdad". Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018. Málaga en verso.

Hace 17 siglos que se escribieron los primeros versos dedicados a Málaga. Para leerte mejor: Ven, que te dé un verso. Del 16 al 20 de abril. Para leerte mejor: Ven, que te dé un verso. Pablo García Baena. Rama fiel. Sirva este poema como homenaje a Pablo García Baena en el día de su muerte. Se lo dedicó el autor a su amigo Bernabé Fernández. Forma parte del libro Fieles guirnaldas fugitivas, de 1990 y junto con el poema dedicado a su amigo Juan Bernier está agrupado en un apartado específico titulado De amicitia. Incluyo el audio del propio autor, Pablo García Baena, Autor del año 2018. Pablo García Baena. Poetry Slam 2017. Sé tú mi límite. Un poema de José Ángel Valente. Qué grande el gallego José Ángel Valente (1929 - 2000), monumental poeta y ensayista español.

De la Generación del 50 pasó a formar parte de la “poesía del silencio”. Para leerte mejor: Ven, que te dé un verso. Del 11 al 15 de diciembre El río, "la calle más larga de Londres"… Y tras decir adiós despedimos la tarde. Jaime Gil de Biedma. Noches de mes de junio. Nieves Chillón recoge el Unicajapor sus poemas "sin artificios" Libro e hijo fueron creciendo, decía ayer Nieves Chillón en la entrega del Premio Unicaja de Poesía, a la vez. Dios - NIEVES CHILLÓN. Una marbellí, vicerrectora en el corazón de Nueva York. Gracias - NIEVES CHILLÓN. Obra Social Unicaja » Fundación UnicajaNieves Chillón, ganadora del XXXI Premio Unicaja de Poesía - Obra Social Unicaja.

La escritora granadina Nieves Chillón ha sido elegida ganadora del XXXI Premio Unicaja de Poesía con la obra “El libro de Laura Laurel”, según el fallo del jurado del premio convocado por la Fundación Unicaja, anunciado hoy en Cádiz. El poema de Marcos Ana que inspiró a Extremoduro - vidasajenas.es. Luna Miguel: ¿Te habrá cambiado mucho la vida, no? Alejandra Pizarnik - La noche, el poema. Entrevistas # 120 Nieves Chillón. Lo que una ama - Gansos Salvajes. Caballero Bonald gana el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año. Cien de cien — Diez libros escritos por poetas españolas (y publicados en la segunda mitad del siglo XX)

El vientre en llamas. Breve antología poética sobre la maternidad. Mi nombre en minúsculas. LunáTICos2.0: Las coplas flamencas. Tipo de estrofas y métrica.