background preloader

Poesia

Facebook Twitter

POESIA I RAP. Lectura y escritura de poemas: caminos para enamorar a los niños. David Figueroa Figueroa “El poeta es un ser atento a la realidad, a lo que ve y a su acontecer interior” Vicente Gerbasi La literatura creada para los niños no solamente tiene que aspirar ser poesía, si no también un medio de comunicación donde las imágenes pueblen como el rocío a las hojas y las estrellas el universo.

Lectura y escritura de poemas: caminos para enamorar a los niños

Nos aconseja el poeta Efraín Subero, nada de dirigirnos a niños abstractos, porque sería escribir algo pueril y nunca estimulará el interés del lector joven. No es un secreto que las palabras transcienden gracias a ese mágico sentir que a veces moran tanto lo sagrado como lo profano. Aleccionadoras son las palabras de la escritora Laura Antillano al señalar en su ponencia: Entrenándose para construir el sentido: la tarea del maestro. Cuando lo ético y lo estético se fusionan existe la posibilidad de que los escritos sean asimilados tanto por el adulto como por los niños.

“Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; La rana María. Apuntes sobre poesía infantil. Víctor Montoya Una montaña de libros para leer y compartir (autor desconocido) Si tuviéramos que preguntarle a Óscar Alfaro: ¿Qué es la poesía para niños?

Apuntes sobre poesía infantil

Seguro que nos contestaría que es el alimento indispensable para el alma de los pequeños lectores; es más, el poeta es un individuo que debe sumergirse en el fuero interno de los niños para interpretar sus necesidades y fantasías a través de sus versos, utilizando las palabras como los poros de la piel por medio de los cuales puedan respirar sus lectores. Escribir poesía infantil es un oficio que, además de ser una dedicación sublime de la condición humana, exige entrega y pasión.

No bastan los instantes de fervor ni inspiración. Vuelan las palabras y llueven sobre los lectores. Aun así, como señalaba Juan Ramón Jiménez: “No importa que en el poema el niño no entienda todo; bastará que se llene del sonido y el sentido. “POETIQUEM” FER PRESENT LA POESIA A L’AULA. Les paraules, en poesia, prenen una força especial.

FER PRESENT LA POESIA A L’AULA

Poden expressar sentiments, pensaments profunds, emocions, opinions, idees polítiques… Hi ha un poema per a cadascú i un per a cada moment. Hi ha poemes que donen consol i respostes, d’altres que ens obren els ulls a l’entorn i a la vida. Llegir-los o escoltar-los ens estimulen la imaginació i ens desenvolupen la sensibilitat. Amb poesia aprenem a reflexionar, activem la memòria, afavorim l’expressió oral, podem imaginar i dibuixar mentalment escenes, aprenem… Però malgrat tantes virtuts, com és que estem tan “despoetitzats”? És per això que crec interessant educar els infants en la lectura de textos poètics i fer present la poesia a l’aula. I això ho hauríem de poder fer de forma natural, sense artificis ni activitats costoses d’anàlisi mètric, i evitant fer-ho només en dies assenyalats. Llegeix, recita, escolta, pensa, interpreta, regala poesia! Montserrat Bertran Il.lustració de Tran Nguyen. EXPLORADORS AL POEMA!

Poesia Infantil i Juvenil. Literatura infantil y juvenil actual: VII Premio Ciudad de Orihuela de poesía: Buenos días - Medianoche, Laura Forchetti. La escritora argentina Laura Forchetti ha sido la ganadora del VII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños con la obra presentada con el lema Buenos días – medianoche (posteriormente publicada como Donde nace la noche).

Literatura infantil y juvenil actual: VII Premio Ciudad de Orihuela de poesía: Buenos días - Medianoche, Laura Forchetti

Al certamen se han presentado 159 originales enviados desde 14 países. El poemario galardonado se publicará en marzo de 2015 y la autora recibirá 5.000 euros. El jurado se ha referido a la obra como «un ejercicio de contemplación de la noche que rezuma lirismo y poesía verdadera». Una obra «sosegada, de verso abierto y muy sugerente, que destila momentos de intensa emoción». Laura Forchetti (1964) es maestra y especialista en retardo mental y estimulación temprana. Por otra parte, entre los trabajos finalistas, el jurado ha recomendado -por su calidad literaria- La hormiga que quiso ser letra, de José Antonio Ramírez Lozano (Badajoz, 1950).

POEMANIA. TIC Poesía. About this webmix : Incluye herramientas tic que se utilizan en el proyecto Colaborativo PaLaBraS AzuLeS para crear poesía, y sus tutoriales. last updated at: Feb 8, 2015 10:19:23 AM Recurso para PDI Visual Poetry - Word Collage pic collage Buscador de palabras Notegraphy para iPhone Conversor online Palabras que rimen 30hands app Diccionario Sinónimos Tutorial Emaze Rimas.es Tutorial flipsnack Tutorial SmartNotebook Poetika App Tutorial Imagechef Poesía española para iPhone,..

TIC Poesía

Tutorial glogster para docen.. Plantillas para imprimir Cure writer's block with wri.. TUTORIAL KIZOA Glogster EDU Story Starters Tutorial PicCollage Crear y compartir diapositiv.. Symbaloo-ers that viewed the webmix above, also viewed: Poesi@.com - portada. UOC - Música de poetes: cançons i poesia catalana a Internet.