background preloader

Poesía

Facebook Twitter

Juan Gelman Sobre la poesía. Rafael Alberti -"Nocturno" La noche que lo dejaron solo - Juan Rulfo - Ciudad Seva - Luis López Nieves. -¿Por qué van tan despacio?

La noche que lo dejaron solo - Juan Rulfo - Ciudad Seva - Luis López Nieves

-les preguntó Feliciano Ruelas a los de adelante-. Así acabaremos por dormirnos. ¿Acaso no les urge llegar pronto? "El Fornicio" (la letra) Te besara en la punta de las pestañas y en los pezones, te turbulentamente besara, mi vergonzosa, en esos muslos de individua blanca, tocara esos pies para otro vuelo más aire que ese aire felino de tu fragancia, te dijera española mía, francesa mía, inglesa, ragazza, nórdica boreal, espuma de la diáspora del Génesis, ¿qué más te dijera por dentro?

"El Fornicio" (la letra)

¿griega, mi egipcia, romana por el mármol? ¿fenicia, cartaginesa, o loca, locamente andaluza en el arco de morir con todos los pétalos abiertos, tensa la cítara de Dios, en la danza del fornicio? Te oyera aullar, te fuera mordiendo hasta las últimas amapolas, mi posesa, te todavía enloqueciera allí, en el frescor ciego, te nadara en la inmensidad insaciable de la lascivia, riera frenético el frenesí con tus dientes, me arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo de otra pureza, oyera cantar a las esferas estallantes como Pitágoras, te lamiera, te olfateara como el león a su leona, parara el sol, fálicamente mía, ¡te amara!

Gonzalo Rojas - "Carta a Huidobro" Gonzalo Rojas -"80 veces nadie" Juan Gelman - "Lamento por el sapo de Stanley Hook" Pessoa - "el río de mi pueblo" 12 mayo, 2011 por atodavelaranda EL TAJO es más bello que el río que corre por mi pueblo Pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi pueblo Porque el Tajo no es el río que corre por mi pueblo.

Pessoa - "el río de mi pueblo"

El Tajo tiene grandes barcos. Luiz Ruffato y el perro de la vecina. A la base Afinales de septiembre y principios de octubre de 2014 Luiz Ruffato estuvo en Ciudad Universitaria y después en Xalapa.

Luiz Ruffato y el perro de la vecina

En medio, el 2 de octubre, pude acompañarlo en su viaje por carretera de una capital a otra. Salimos por la mañana. Vio los volcanes, conoció Cantona y entrada la tarde se instaló en su hotel. “Hoy voy a descansar, pero si quieres mañana cenamos”, me dijo. Altazor o El Viaje en Paracaídas, Poema en VII Cantos. Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.

Altazor o El Viaje en Paracaídas, Poema en VII Cantos.

Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata. Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche. Abigael Bohórquez -"Menú para el generalísimo" Abigael Bohorquez - "reconcilio" Juan Gelman - "Sobre la poesía" Gonzalo Rojas - "El Fornicio" Luiz Ruffato y el perro de la vecina. Fernando Pessoa - "Tabaquería" (letra)

No soy nada.

Fernando Pessoa - "Tabaquería" (letra)

Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. A parte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo. Ventanas de mi cuarto, del cuarto de uno de los millones en el mundo que nadie sabe quién es (y de saberse, ¿qué sabrían?) , dais al misterio de una calle cruzada constantemente por gente, a una calle inaccesible a todos los pensamientos, real, imposiblemente real, cierta, desconocidamente cierta, con el misterio de las cosas bajo las piedras y los seres, con la muerte manchando de humedad las paredes y blanqueando [los cabellos a los hombres, con el Destino que guía el carro de todo por el camino de nada.

Fernando Pessoa - "Tabacaria "